Ex Boca Hablemos de Barrios

palermito69

Estrella
Última edición por un moderador:

Wilmar Barrios: el "Pulpo negr0" que se fue de Boca y ya lleva 18 títulos en su carrera​

En noviembre de 2020, año y medio después de su venta, un forista todavía escribía "te extraño, Pulpo negr0" en este mismo hilo. Ese cariño nunca se fue del todo. Hoy, en 2026, Barrios sigue en el Zenit de San Petersburgo, es capitán del equipo y acaba de sumar su título número 18 como profesional.

🐙 El 5 que se ganó el apodo a pura marca​

Wílmar Enrique Barrios Terán nació el 16 de octubre de 1993 en Cartagena de Indias, Colombia. Se formó y debutó en Deportes Tolima, donde fue campeón de la Copa Colombia 2014, antes de que Boca lo comprara en agosto de 2016 por 2,6 millones de euros.

El apodo "Pulpo negr0" lo ganó en cancha: cobertura total del mediocampo, quites duros y una capacidad de recuperación que el foro discutía sin parar —¿era mejor de 5 tapón o de volante mixto?— pero que nadie ponía en duda como corazón del equipo. Formó una dupla influyente con Fernando Gago y fue clave en los dos títulos de Primera División de Boca, 2016-17 y 2017-18. En el medio, jugó el Mundial de Rusia 2018 con la Selección de Colombia.

🇷🇺 La venta al Zenit y una carrera que no paró de crecer​

El 1 de febrero de 2019 Boca lo vendió al Zenit de San Petersburgo por una cifra cercana a los 15-18 millones de euros, muy por encima de su cláusula de rescisión. Desde entonces no salió más de Rusia: siete ligas rusas, dos Copas de Rusia y seis Supercopas, con más de 300 partidos jugados. En agosto de 2026, como capitán, levantó la Supercopa de Rusia 2026 ante el Spartak de Moscú.

Con ese título llegó a 18 trofeos oficiales en su carrera, convirtiéndose en el futbolista nacido en la región Caribe de Colombia con más títulos de la historia, y ubicándose entre los colombianos más ganadores de todos los tiempos, solo detrás de James Rodríguez y Mateus Uribe. Con contrato hasta 2027, el club ya negocia extenderlo hasta 2028, mientras equipos de Arabia Saudita y Brasil siguen de cerca su situación.

📊 La ficha​

• En Boca: 2016-2019, alrededor de 67-90 partidos. Dos títulos: Primera División 2016-17 y 2017-18.
  • Venta: 1 de febrero de 2019, al Zenit, por unos 15-18 millones de euros.
  • En Zenit: más de 300 partidos, 7 ligas rusas, 2 Copas y 6 Supercopas.
  • Selección: Mundial de Rusia 2018 con Colombia.
  • Ficha: volante central de marca, diestro, 1,78 m. Nacido el 16 de octubre de 1993 en Cartagena.

💬 El hilo, del cariño inicial a la nostalgia​

Junio de 2017 — el nacimiento del hilo, con el apodo ya instalado.
palermito69 dijo:
creo este tema para hablar del grone que a mi parecer es el corazon del equipo y merece una seccion saludos.

Boca boca boca huevo huevo huevo
ezeecabj17 dijo:
Es 5, es bien molesto, rápido, picotea los tobillos y roba, debe ser muy molesto tenerlo en contra

Agosto de 2017 — la dupla con Gago, en pleno rendimiento.
solarylunar dijo:
Es increíble lo que juega Gago cuando Wilmas está en la cancha. Cuando Gago no tiene que ser el tapón, Boca juega y bien.

Noviembre de 2020 — año y medio después de la venta, con la nostalgia instalada.
Doselpatron dijo:
Te extraño Pulpo negr0.
Ejul dijo:
Imposible que lo repatrien? Consejo,miren que es colombiano eh?
JaVi dijo:
Te imaginás lo que sería Barrios en este equipo? Recuperando y relevando absolutamente todo? Y devolviendola siempre redonda. Tendrían todavía más libertad los pibes para jugar...

🔥 Debate abierto​

• ¿Fue una venta necesaria para el club, o Boca se quedó sin uno de los mejores cinco de la última década?
  • ¿Cómo hubiera sido su carrera si se quedaba más tiempo en Argentina, en vez de irse tan joven a Rusia?
  • ¿Es el mejor "5 tapón" que pasó por Boca en los últimos 15 años?
  • Con 18 títulos y contando, ¿es el jugador más ganador que salió de las inferiores rivales y terminó en Boca?

soplete

Suplente
a mi me gusta mas adelantado.Creo que tiene condiciones para ser un volante mixto, mas que un 5 de marca.

ezeecabj17

Juvenil
Es 5, es bien molesto, rápido, picotea los tobillos y roba, debe ser muy molesto tenerlo en contra, un vargas pero con menos pie y un poco mas de marca, al fin se digno de ponerlo en su puesto. No entiendo como jugaba el pecho frio de bentancur para mi se lo coje al pendejo o nose.

ezeecabj17

Juvenil
Subir una foto del tobillo para llorar o decir así quede o me pegaron, es de cagon y trolo!! Tene codigos y bancate las patadas, seas el jugador que seas y juegues para quien juegues, si lo hace uno de Boca también lo putearia.

ttboca

Titular
gran jugador barrios, espero que siga asi,
y espero que nuestro tecnico lo siga poniendo
en la posicion de 5 de marca, que ahi es donde
mas se destaca, aunque contra aldosivi ya tenga
a su novia uruguaya

Barrios no sólo raspa sino que raspa bien. La jugada esta no era para roja más que para los llorones de Independiente. Wilmar le pega en la disputa por la pelota, el árbitro cobró falta y lo amonestó porque fue fuerte, pero ni en pedo era apra expulsión. Después, respecto a la lesión del jugador, lo lamento por el pibe pero esto es fútbol, es un deporte de contacto y estas cosas son normales. La sanción del árbitro no puede ser siempre proporcional a la gravedad de la lesión porque sino entra en juego el físico de cada jugador. A nosotros nos rompieron un jugador con una patada criminal de atrás a los 5 minutos del primero de los partidos internacionales con River y nadie dijo nada de que era expulsión, cuando si era. Nuestro jugador estuvo dos meses parado, este en dos semanas vuelve y con el parate no se va a perder ni una fecha.

soplete

Suplente
acepto que soy el unico que ve a barrios mas como volante mixto, que como 5 tapon.Obviamente como 5 tapon rinde, pero creo que se lo limita a una sola funcion cuando tiene potencial para mas.No hay que olvidarse que barrios cuando jugo de volante por derecha tambien se lucio.

ttboca

Titular
acepto que soy el unico que ve a barrios mas como volante mixto, que como 5 tapon.Obviamente como 5 tapon rinde, pero creo que se lo limita a una sola funcion cuando tiene potencial para mas.No hay que olvidarse que barrios cuando jugo de volante por derecha tambien se lucio.

y a quien pondrias de 5 tapon?

palermito69

Estrella
Hace todo bien el negr0.

Un capo

le falta hacerle un gol de taco a riber en el monumental en el ultimo minuto...jajaja

Es increíble lo que juega Gago cuando Wilmas está en la cancha. Cuando Gago no tiene que ser el tapón, Boca juega y bien.

soplete

Suplente
siigo convencido (debo ser el unico, reconozco) que barrios esta desperdiciado en esa funcion. Lo poco que lo vi, como volante por derecha o izquierda, mas suelto y ofensiivo, le vi grandes condiciones de volante mixto. creo que en esa funcion desarrollara mas su potencial que es muy importante.Es un jugador que come pocos errores.

Wany

Idolo
siigo convencido (debo ser el unico, reconozco) que barrios esta desperdiciado en esa funcion. Lo poco que lo vi, como volante por derecha o izquierda, mas suelto y ofensiivo, le vi grandes condiciones de volante mixto. creo que en esa funcion desarrollara mas su potencial que es muy importante.Es un jugador que come pocos errores.

¿Y a quién pones de 5?

ttboca

Titular

y a quien pones de volante tapon?