Última edición:

Rodrigo Battaglia: lo compraron para jugar de 5 y lo probaron de líbero durante meses​

Llegó en enero de 2025 con roce en Sporting de Lisboa y Champions League, y el foro lo recibió como la jerarquía que le faltaba al mediocampo. Pero Diego Martínez lo puso de líbero, un puesto que no jugaba hacía años. Recién en junio, cuando por fin lo pararon de 5 —su posición de siempre—, hizo el mejor partido que le vieron con la camiseta.

🌍 De Huracán a la Champions League​

Nacido el 12 de julio de 1991 en Morón, se formó en Huracán y pasó por Racing antes de irse a Portugal, donde construyó lo mejor de su carrera: Sporting Braga y Sporting de Lisboa, con títulos y Champions League incluida. Jugó también en España (Alavés, Mallorca) y su último club antes de Boca fue Atlético Mineiro de Brasil. En 2018 sumó un partido con la Selección Argentina.

Boca lo compró en enero de 2025 por unos 1,6 millones de dólares, con contrato hasta 2027, como refuerzo de jerarquía para el mediocampo de Diego Martínez.

🔄 El error de origen: jugarlo de líbero​

Volante central de toda la vida, Battaglia llegó y el cuerpo técnico lo probó como líbero, algo que no había hecho de forma regular desde su paso por Mineiro. Los primeros meses generaron dudas explícitas en el foro sobre si esa reconversión tenía sentido.

El quiebre llegó en junio de 2025: parado por fin en su puesto natural de cinco, hizo lo que muchos consideraron su mejor partido con la camiseta. La reacción fue casi unánime — la pregunta no era si Battaglia rendía, sino por qué habían tardado tanto en ponerlo donde correspondía.

📊 La ficha​

• En Boca: llegó el 22 de enero de 2025 por 1,6 millones de dólares. Contrato hasta diciembre de 2027.
  • Antes: Huracán, Racing, Sporting Braga, Sporting de Lisboa (Champions League), Alavés, Mallorca, Atlético Mineiro.
  • Selección: 1 partido con la Selección Argentina en 2018.
  • Ficha: volante central, también líbero. Nacido el 12 de julio de 1991 en Morón.

💬 El hilo, de la duda al mejor partido​

18 de febrero de 2025 — probado de líbero, con dudas abiertas.
asesino2612 dijo:
Era 5 hasta q milito en mineiro lo puso de libero y anduvo muy bien. No me termina de cerrar como 1er central.

17 de junio de 2025 — parado por fin de 5, en su mejor partido.
lean046 dijo:
Quien se iba a imaginar que poniendolo en su puesto iba a rendir mejor?. Totalmente inesperado, eh. Pero, bueno, en Boca no hay que dejar pasar ninguna chance de hacer las cosas mal por lo visto.
Gustavs dijo:
Esto pasa cuando los jugadores juegan en su posición normal y no boludeces inventadas. Siempre fue 5, esa idiotez de q juegue de central, cuando no lo era.
Nacido Xeneize dijo:
A mi me cerro el ojete en esta Russo, no le tenía mucha fe porque hacía mucho que no jugaba de 5. Pero partidazo metió, encima tiene gol y buen juego aéreo como Seba Battaglia.

🔥 Debate abierto​

• ¿Cuánto tiempo se perdió por jugarlo fuera de su puesto natural durante meses?
  • ¿La dupla con Milton Delgado en el doble 5 es la fórmula que le faltaba a Boca?
  • ¿Es justo comparar su nivel actual con el de su etapa europea, o hay que evaluarlo aparte por la edad y el fútbol argentino?
  • ¿Quién tiene la responsabilidad de un error de posicionamiento así: el DT que lo compró o el que decidió no usarlo de 5?

Ejul

Idolo
Es 2,líbero o 5?

Sé que fue 5 pero hace algunas temporadas que no juega en esa posición.

Gustavs

Titular
Esto pasa cuando los jugadores juegan en su posición normal y no boludeces inventadas. Siempre fue 5, esa idiotez de q juegue de central, cuando no lo era. Libero y central no son lo mismo. Pero bueno, el boca actual lo maneja una manga de descerebrados

A mi me cerro el ojete en esta Russo, no le tenía mucha fe porque hacía mucho que no jugaba de 5.

Pero partidazo metió, encima tiene gol y buen juego aéreo como Seba Battaglia.

eze joke

Suplente
Quien se iba a imaginar que poniendolo en su puesto iba a rendir mejor?. Totalmente inesperado, eh.

Pero, bueno, en Boca no hay que dejar pasar ninguna chance de hacer las cosas mal por lo visto.
Va a jugar de 2 el próximo partido y Belmonte de 5 con Alarcón sabelo, nos cansamos de hacer todo mal..