LaMitadMas1
Fisio
Última edición:
Edwin Cardona: el golazo a River, dos etapas en Boca, y el hincha que le dijo "gordo"
En 2017 metió un golazo de tiro libre en el Monumental que el foro reposteó tantas veces que se volvió un chiste interno. Cuatro años después, agotado de tanto sube y baja, ese mismo foro le pedía que se fuera. Hoy, con 33 años, sigue jugando en el club de su vida.
El pedido expreso de Guillermo
Edwin Andrés Cardona Bedoya nació el 8 de diciembre de 1992 en Medellín. Debutó en Atlético Nacional en 2009, fue campeón con Independiente Santa Fe en 2012 y volvió a Nacional en 2014 para salir campeón otra vez. Después brilló en Rayados de Monterrey, hasta que Guillermo Barros Schelotto lo pidió expresamente para Boca: llegó a préstamo en julio de 2017, con opción de compra.El primer semestre fue de los mejores que se le vieron en Argentina: le hizo un gol de tiro libre a River en el Monumental, y esa jugada se volvió tan viral en el propio hilo del foro que un forista bromeó con que "las veces que puse este video este año es récord".
El offside que lo sacó del Mundial, y el bajón
A comienzos de 2018 Boca se consagró bicampeón, con Cardona como pieza clave, aunque falló el penal que abrió el camino a la derrota en la Supercopa Argentina ante River. Semanas después, José Pekerman no lo convocó al Mundial de Rusia 2018 — un golpe que el propio jugador reconoció años más tarde como "el momento más difícil" de su carrera: "solté el volante".Su nivel cayó en el segundo semestre. Boca no ejerció la opción de compra de 7 millones de dólares y Cardona se fue a Pachuca de México a fines de 2018, con una carta de despedida emotiva.
La vuelta, los títulos, y el hartazgo final
En julio de 2020 volvió a Boca, esta vez comprado en firme. En esta segunda etapa ganó la Copa de la Liga y la Copa Argentina 2019-20. Pero también se repitieron los episodios extrafutbolísticos: en julio de 2021 decidió volver a Colombia por su cuenta en medio de la burbuja sanitaria, perdiéndose partidos de Libertadores, y en diciembre de ese año protagonizó, junto a Sebastián Villa y Carlos Zambrano, un escándalo de indisciplina que la dirigencia primero llamó "intoxicación".El vínculo no se renovó. Sumando las dos etapas, Cardona jugó 92 partidos en Boca, con 18 goles, 21 asistencias y tres títulos.
2026: de vuelta en casa, sin planes de irse
Después de Boca pasó por Racing Club de Argentina —donde ganó el Trofeo de Campeones 2022 ante su exclub, en medio de roces constantes con los hinchas, incluido un cruce viral donde un simpatizante le gritó "gordo" y él respondió "yo tengo dientes, vos no"— y por América de Cali. Desde julio de 2024 juega su tercera etapa en Atlético Nacional, el club de sus amores, donde ganó la Liga y la Copa Colombia 2024. En agosto de 2026, con contrato hasta fin de año, declaró públicamente que nunca jugaría para Millonarios ni para Independiente Medellín, los rivales de patio de Nacional: "mi amor por Nacional me impide jugar para esos clubes".
La ficha
- En Boca: dos etapas (jun. 2017 – dic. 2018 y jul. 2020 – dic. 2021). 92 partidos, 18 goles, 21 asistencias, 3 títulos.
- Hito: gol de tiro libre a River en el Monumental, 2017.
- Después: Pachuca, Xolos, Racing Club (campeón Trofeo de Campeones 2022), América de Cali.
- Actual: tercera etapa en Atlético Nacional desde julio de 2024. Campeón de la Liga y la Copa Colombia 2024.
- Ficha: volante ofensivo / enganche, diestro, 1,85 m. Nacido el 8 de diciembre de 1992 en Medellín.
El hilo, del golazo al hartazgo
Julio de 2017 — la presentación, con el foro dividido.guille10zz dijo:Impresionante jugador, le tengo una fe ciega, espero que revolucione a Boca y al futbol argentino. A golpe de vista, el mejor jugador del futbol argentino por escandalo.
soplete dijo:No me convence para nada. Es un jugador simple, patea de cualquier lado y muy bien, pero es muy poco habil, no gambetea ni a un cono y de pases gol ni hablar.
Noviembre de 2021 — un mes antes de irse, con el foro agotado.
Stringer dijo:Basta de este tipooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Lo peor es que en este post mismo son 3 meses seguidos que me dicen "tenias razon este tipo no sirve", despues mete un partido "bueno" contra un equipo de injunables y de nuevo salta toda la opereta
Ejul dijo:Condiciones tiene, nadie duda de eso. Ahora, por qué no dura más de 1 año en NINGÚN club? [...] Muy pocos tienen una segunda oportunidad en Boca.
Debate abierto
- ¿Cómo hubiera cambiado su carrera si Pekerman lo llevaba al Mundial 2018?
- ¿Los problemas extrafutbolísticos le costaron más talento del que pudo mostrar en cancha?
- ¿Merecía una tercera etapa en Boca, o el club hizo bien en cerrar el ciclo en 2021?
- ¿Con qué te quedás: el golazo a River, o los escándalos que lo persiguieron todo el tiempo?