Última edición por un moderador:
Rodolfo Arruabarrena: dos títulos en 2015, la salida a los golpes y la vuelta diez años después
En agosto de 2014 el Vasco agarró un Boca recién salido de la humillación 4-0 con San Lorenzo en la Supercopa. Un año y medio después se fue rescindiendo el contrato, tras perder con Racing, con dos títulos en la mano y la sensación de un ciclo que se apagó de golpe.Diez años, cuatro países y una selección después, Riquelme lo trajo de vuelta en 2026. Este hilo nació en 2012, cuando todavía dirigía a Tigre contra Boca, y hoy sigue abierto para juzgar su segundo ciclo en la Bombonera.
El primer ciclo: campeón y adiós tras Racing
Asumió el 29 de agosto de 2014 en reemplazo de Carlos Bianchi, con la obligación explícita de ganar: él mismo se puso plazo hasta diciembre si no salía campeón. Cumplió en 2015: Primera División y Copa Argentina, ambos títulos en el segundo semestre.Pero el folclore internacional le pesó. Cayó eliminado en la Copa Sudamericana 2014 y en la Copa Libertadores 2015, las dos veces a manos de River. Esa serie de octavos de 2015 —la del gas pimienta en el túnel— quedó más grabada que los títulos domésticos.
El 29 de febrero de 2016, tras una derrota 0-1 con Racing, rescindió el contrato en una reunión con Daniel Angelici. Dirigió 75 partidos oficiales, con 47 victorias, 13 empates y 15 derrotas: 68% de efectividad, el número más alto de todo el resumen. Aun así, se fue con la sensación de ciclo cortado a mitad de camino.
Diez años afuera
Después de Boca, el Vasco se armó una carrera de técnico internacional: pasó por clubes y selecciones de Emiratos Árabes, Qatar, Egipto y Arabia Saudita, acumulando planteles de presupuesto alto y una exposición muy distinta a la de Argentina. En 2021 ya había dicho en una entrevista que le gustaría volver a dirigir a Boca algún día.
2026: la vuelta
Boca fue a buscarlo otra vez para hacerse cargo del primer equipo en la segunda mitad de 2026, en reemplazo de Claudio Úbeda, con Juan Román Riquelme como impulsor de la negociación. Vuelve con otra espalda que en 2014: técnico curtido en fútbol internacional, con la premisa declarada de darle lugar a los juveniles del club.El foro llegó dividido. El recuerdo del "jugar bien y no ganar" de 2015 convive con el aprecio real que le tiene buena parte de la hinchada. En sus primeras semanas de agosto, la discusión giró sobre todo en torno a la defensa: para muchos, ahí está el problema más urgente del nuevo ciclo.
La ficha
- Primer ciclo en Boca: agosto 2014 – febrero 2016. 75 partidos, 47 victorias, 13 empates, 15 derrotas (68%).
- Títulos: Primera División 2015 y Copa Argentina 2015.
- Como jugador: lateral izquierdo, ídolo de la década ganadora de Boca en los 2000.
- Entre ciclos: Tigre, Nacional de Uruguay, y clubes/selecciones de Emiratos, Qatar, Egipto y Arabia Saudita.
- Segundo ciclo: arrancó en 2026, en reemplazo de Claudio Úbeda, bajo la gestión de Riquelme.
El hilo, en pleno segundo ciclo
Estas son citas textuales de agosto de 2026, con el Vasco ya dirigiendo.16 y 17 de agosto de 2026 — el debate de fondo: la defensa.
varobostero dijo:Ojala me equivoque porque el vasco es un buen tipo y le tengo aprecio..., pero tengo recuerdo de su ciclo anterior de esto de "jugar bien" "merecer mas q el rival" y sopa..., no se
Doselpatron dijo:Me gusta que priorice el ataque, en su ultimo ciclo se vieron algunas cositas "positivas" en ese aspecto...
Pero hermano, dale, fuiste defensor, no podes terminar SIEMPRE los partidos recibiendo goles.
asesino2612 dijo:Salvo pellegrino, nadie te da seguridad abajo, sabes q 1 gol te van a hacer.
19 de agosto de 2026 — matices a favor.
Kayo dijo:Una cosa me está gustando, es que generamos situaciones reales, no solo estamos en el ataque sin saber que hacer como antes, ahora llegamos realmente. Hace cambios bien mal y tarda demasiado en esto, pero en el general, por ahora, no me quejo mucho
Debate abierto
- ¿El Vasco de 2026 va a repetir el patrón de "jugar bien y no ganar", o los años afuera le cambiaron algo?
- ¿La defensa es un problema del DT o de una dirigencia que, según el propio hilo, hace años no invierte ahí?
- Se fue con 68% de efectividad y dos títulos. Con esos números, ¿mereció más tiempo en 2016?
- ¿Le alcanza el cariño que le tiene el hincha si los resultados no acompañan esta vez?