Venimos barranca abajo desde 2015. Los salarios en dólares más altos de Latinoamérica en aquel momento. El país sin crecer (pero tampoco sin bajar) desde 2011, es cierto. Pero el consumo en niveles altos. Bajísima deuda exterior. Los 3 sectores productivos (agro, industrias y servicios) en marcha.
Tengo casi 37 años, laburo desde 2007, no me la cuenta nadie.
El período 2016-2023 fue desastroso.
----
Dicho esto, importa muy poco hoy en día discutir "quien votó a quien". "Acusar".
Importa más que, en mayor medida, la gente se vaya dando cuenta que Milei vendió espejitos de colores.
Por un lado decís que con Cristina estábamos de diez porque "teníamos los salarios en dólares más altos de Latinoamérica". Por otro lado, en tu comentario anterior a ese, lo puteás a Milei por haber dicho que las jubilaciones en dólares subieron. Coherencia a marzo... Bah, tu problema es el mismo de siempre, en realidad: que no sabés de economía. Por eso repetís versos incoherentes entre sí.
Ni estamos bien ahora, ni estábamos bien con tu presidente favorita, allá por el 2015. Tanto ahora como en ese momento, los sueldos y las jubilaciones en dólares están, y estaban, inflados engañosamente. Primero porque la mayoría de los argentinos no viaja el extranjero, entonces de ¿qué carajo le servirá saber su "ingreso en dólares"?, pregunto yo. Y segundo porque, incluso si le sirviera pasarse de pesos a dólares por el motivo que fuere, tampoco podría hacerlo, por culpa del cepo cambiario. O sea, el invento de Cristina (el cepo cambiario), tiene ese efecto de inflar los ingresos en dólares, siempre. Es el objetivo mismo de su existencia: prohibirte comprar dólares, para después poder decirte "pero mirá qué alto que está tu salario en dólares, eehh...".
La economía funciona siempre igual, no importa si el presidente es de tu signo político o del mío, si es varón o mujer, o si tiene re buenos modales o es malo malo, y putea mucho y es "psiquiátrico"... Con cepo cambiario nunca vas a crecer, porque nadie va a querer invertir un puto dólar nuevo en el país. Ni un puto peso tampoco, porque nuestra moneda local está muerta y para lo único que la quiere la gente, es para cambiarla por dólares (que termina metiendo abajo de un colchón). Entonces, nunca se genera riqueza nueva... Lo entendió hasta Maduro, que levantó el cepo en Venezuela hace años.
La solución no es que el "psiquiátrico" le firme un aumentito a JaVi, o a los jubilados, o a quien fuera. Eso que hacía Cristina, y que también hicieron Macri y Alberto, y que iba a hacer Massa si era presidente, no sirve de nada, aunque todavía la mitad del país no lo haya entendido.
No sirve imprimir billetitos. Los billetitos no son riqueza, la riqueza es la producción que sale del laburo.
Y antes de que digas que yo banco a Milei o algo de eso, yo solamente lo banco o voy a bancar en la medida de que cumpla su promesa electoral fundamental, que es deshacerse de la moneda local por un piso de varios años. Por ahora no lo cumplió, así que para mí, por ahora, está en falta. Pero no estoy arrepentido para nada de haberlo votado, porque era el único que entendía y que decía que había que hacer eso. Si después no lo cumple, será que resultó ser un cagón o un mentiroso... Pero Massa menos todavía lo iba a hacer, ni Bullrich, ni ninguno otro de los que se presentaban.
Mientras el argentino no pueda usar el dólar libremente, nunca más vamos a volver a crecer, NUNCA, sea quien sea el presidente.