Última edición:

Frank Fabra: 8 títulos, dos cachetazos históricos, y una despedida sin renovar tras 10 años​

Ningún colombiano ganó más títulos en la historia de Boca que Frank Fabra: ocho en una década. Y pocos jugadores del plantel protagonizaron momentos tan extremos como él — desde ser comparado con Marcelo, el lateral brasileño del Real Madrid, hasta dos cachetazos que quedaron en la historia del club, uno de ellos en la final de la Libertadores más dolorosa de los últimos años.

⚡ El "Dani Alves colombiano"​

Nacido el 22 de febrero de 1991 en Nechí, Antioquia, llegó a Boca en febrero de 2016 desde Independiente Medellín, con el club comprando el 50% de su pase. El impacto fue inmediato: el foro lo comparó con Dani Alves desde su primer mes, elogiando su desequilibrio, su llegada al área y una pegada que lo convirtió, con el tiempo, en el lateral izquierdo con más goles en la historia de Boca (13).

Fue titular casi ininterrumpido durante años, alternando algunas temporadas con Emmanuel Mas, y ganó ocho títulos con la camiseta: entre ellos la Superliga 2017-18, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina 2023, además de varios campeonatos locales.

💥 Dos cachetazos que quedaron en la historia​

El 21 de marzo de 2021, en una derrota ante Talleres, protagonizó un escándalo real: en medio de una discusión por una jugada, le dio una cachetada a Carlos Izquierdoz, capitán del equipo. Boca sancionó económicamente a ambos jugadores, y el episodio generó una ola de críticas mediáticas, aunque los dos se reconciliaron públicamente días después.

El golpe más costoso llegó el 4 de noviembre de 2023, en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Con el partido 1-2 en el alargue, Fabra le dio una cachetada a Nino, capitán rival, en medio de un tumulto por un reclamo de penal. La roja lo dejó afuera y Boca terminó jugando los últimos minutos con diez hombres, sin poder revertir el resultado. El propio jugador reconoció después: "dolido, me hago cargo de mi error".

🔵 2026: la salida sin renovar y la vuelta con otra camiseta​

Con la llegada de Lautaro Blanco en 2024, Fabra pasó a ser tercera opción, alternando muy pocos minutos bajo distintos entrenadores. En enero de 2026, tras diez años en el club y sin que se le renovara el contrato, se fue como agente libre — el colombiano con más presencias y más títulos en la historia reciente de Boca cerraba así su ciclo.

Firmó por Independiente Medellín, su club de origen, y en marzo de 2026 volvió a pisar las instalaciones de Casa Amarilla: el DIM utilizó las canchas de entrenamiento de Boca para prepararse antes de un cruce de Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata, gracias a la cortesía habitual que el club le da a equipos visitantes. El regreso generó reacciones encontradas entre los hinchas, que no olvidaron del todo los episodios más polémicos de su carrera en Boca.

📊 La ficha​

• En Boca: 2016-2026. Más de 220 partidos, 13 goles (récord de un lateral izquierdo en el club).
  • Títulos: 8 en total, entre ellos la Superliga 2017-18, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina 2023.
  • Hito negativo: expulsado en la final de la Copa Libertadores 2023 tras una cachetada a Nino, de Fluminense.
  • Selección Colombia: convocaciones regulares durante su etapa en Boca.
  • Actual: Independiente Medellín, desde enero de 2026.
  • Ficha: lateral izquierdo, zurdo. Nacido el 22 de febrero de 1991 en Nechí, Colombia.

💬 El hilo, del entusiasmo inicial a la despedida​

Mayo de 2016 — los primeros meses, con el foro entusiasmado.
metaleroXENEIZE dijo:
es craaaaaah, espero no lo quememos, pero tiene desequilibrio, marca, y ya lleva 2 goles en pocos partidos, quiero ver sus centros cuando tengamos un 9.
7bocaz dijo:
es el dani alves colombiano
Leandro32 dijo:
El mejor lateral de boca desde el negr0 Ibarra. Inluso superior al clemente de sus mejores épocas.

Marzo de 2026 — la vuelta con otra camiseta, entrenando en Casa Amarilla.
Luis-AXeneize dijo:
y el pisotón en la semi vs santos? [...] y la cagada displicente contra Ipte del valle? y el cachetazo al capitan de tu equipo ante las camaras en nuestra cancha no respetando la jerarquia cuando te estaba cagando a pedos? A sentiste presión?, más que eso, siempre fuiste un irresponsable.

🔥 Debate abierto​

• ¿Cómo se pesa una carrera con ocho títulos frente a dos episodios tan extremos como esos cachetazos?
  • ¿La expulsión en la final de 2023 le costó a Boca la Copa, o el resultado ya estaba definido antes?
  • ¿Merece un lugar entre los mejores laterales izquierdos extranjeros de la historia del club?
  • ¿Qué sentiste al verlo entrenar en Casa Amarilla con otra camiseta?

es craaaaaah, espero no lo quememos, pero tiene desequilibrio, marca, y ya lleva 2 goles en pocos partidos, quiero ver sus centros cuando tengamos un 9.

Xeneplus

Suplente
Amo al negr0
La forma en que patea el penal no es para cualquiera, era gloria o devoto
Y Fabra ni se inmutó, eso te muestra su clase y estirpe

Un fenómeno el negr0, cada dia mejor. Ojala que no se lo lleven enseguida para Europa, no recuerdo si el pase es de Boca o del Deportivo Cali.

boomboquense

Suplente
Un fenómeno el negr0, cada dia mejor. Ojala que no se lo lleven enseguida para Europa, no recuerdo si el pase es de Boca o del Deportivo Cali.

me encanta como juega y pasa con decisión al ataque, tiene marca, tira buenos centros y hace goles!
creo que boca le compro el 50% del pase a deportivo cali, aunque no estoy del todo seguro, se que tiene contrato por 3 años y medio eso si.

jajajajaja la gilada tambien lo puteaba creo que fui uno de los pocos que lo banco y dijo que iba a ser crack de boca. El mejor lateral de boca desde el negr0 Ibarra. Inluso superior al clemente de sus mejores épocas.

palermito69

Estrella
Es de esos laterales que atacan mejor de lo que defienden...

Tampoco la boludez...viene subiendo...no lo quememos

mostro actitud en ese penal...ahi se ven los huevos...pq muchos se borran...

Javicanab

Juvenil
me gusta como juega. tiene carácter.

Si bien me gusto el penal, prefiero le rompa el arco. Si el arquero se tira para ese lado se la saca siempre.

palermito69

Estrella
YSF_5-exTlCWS926h3VMYA.png

palermito69

Estrella
“Alfaro es más ordenado, Guillermo era atacar siempre”

Frank Fabra marcó las diferencias entre el actual DT de Boca con Barros Schelotto y habló del presente de Boca, de la final con River y de lo que dejó la derrota ante Paranaense.

Frank Fabra comparó este lunes al actual técnico de Boca, Gustavo Alfaro, con Guillermo Barros Schelotto, y afirmó que el primero "pide que el equipo esté bien parado atrás", mientras que "con Guillermo era atacar siempre".

El colombiano, recuperado de su lesión y tras su regreso con el plantel de Primera ante Aldosivi, explicó: "Con Guillermo íbamos siempre al ataque, teníamos que insistir para ganar por dos o tres goles. Gustavo es más reservado, hay que estar bien atrás y de ahí ir hacia adelante".

Además, Fabra opinó sobre los últimos partidos del Xeneize y particularmente de la derrota 3 a 0 en Brasil: "Veníamos jugando muy bien y con cinco o seis partidos ganando, sin recibir goles, y perdimos con Paranaense. Ahí te puedo decir que no estamos para ganar la Libertadores. Ellos nos acomodaron, nos dimos cuenta de que todavía nos falta".

Pese a no estar disponible por la lesión que lo marginó durante más de diez meses, el defensor analizó la final de la Libertadores ante River. "Una vez que termina el primer tiempo, debimos apropiarnos más del balón y no dársela tanto a ellos. Ellos metieron a Juanfer para juntarse más, nosotros teníamos que tratar de hacer eso para que no nos generaran opciones de gol", dijo en Closs Continental.

La lesión justo antes del Mundial: "Con una lesión así te perdés todo. Estaba muy cerca de irme a Europa, pero pasa. Ya pasó, no tengo que darle cabeza a eso. Ahora estoy más preparado que antes".

Su estado físico actual: "Ya estoy disponible. Lo primero que necesitaba era no tener problemas físicos tras un parate de más de diez meses. Ya le manifesté a Alfaro que puede contar conmigo en cualquier momento. Ya no tengo dolores".

La sociedad de hoy con Bebelo Reynoso y la de antes con Edwin Cardona: "Reynoso es un jugador muy parecido a Edwin Cardona, con buen pie, se asocia con todos, filtra pelotas, ve espacios que muy pocos ven. Edwin es un jugador distinto. Como mínimo te puede sacar algo en una pelota parada. En una sola pelota te gana el partido. Es muy importante que esté en la cancha, y que no estuviera fue una decisión de Guillermo, lo que pasó ya quedó atrás.

La amistad con Juanfer Quintero: "Con Juanfer juego desde los 12 años, no hablo muy seguido pero sí de vez en cuando, le pregunto cómo se está sintiendo. El está tranquilo, está bien. El siempre me escribió y estuvo al tanto de mí, yo lo estoy con él. Espero que pueda volver a hacer lo que a él le gusta.

El próximo partido de la Libertadores, como visitante en Colombia: "Tolima es un equipo que te va a esperar, no va a proponer mucho, siempre va a tratar de atacar rápido con las bandas y ganar la segunda pelota".

Su futuro futbolístico: Yo tengo la cabeza puesta en Boca y si me toca jugar quiero volver a mi Selección, no pienso en otra cosa. Mi rodilla está muy bien, no me duele, es lo que más me preocupaba. Quiero sumar minutos, pienso en Boca y estoy a punto de renovar mi contrato.