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EL ROCK NACIONAL SE FUE AL CARAJO
¿Que nos paso? Eso podríamos preguntarnos al ver que los forros de Tan Bionica son quizás hoy la banda "mas popular" del ¿Rock? Nacional entre los jóvenes. ¿Como fue que pasamos de Redondos y Soda Stereos a esta triste realidad plagada de mediocres, bandas barriales bengaleras y grupetes reggae de poca monta?
Este es el presente que nos golpea; el flaco Spinetta junto a Pappo están dando clases de música en el cielo, Charly García esta pidiendo conocer al fan de Wanda en lo de Listorti, Cerati en estado vegetativo, Ricardo Mollo pasa siete años sin escribir un tema, hasta que una noche le viene la inspiración; lástima que no tenía un anotador a mano y no daba levantarse.
¿Que hacer frente a una actualidad donde las grandes bandas han desaparecido totalmente?. Al gran Andres Ciro le pinto el gusto por la guita y se volvió persa fumigando a Los Piojos, el Pelado Cordera abandono el rock protesta de la Bersuit (rock mezclado con merengue, salsa y chimichurri, pero zafaba) y lo mas transgresor que ha hecho desde aquel cover de "Sr. Cobranza" ha sido ponerse en pelotas en Chile, en un acto que se ubico entre el ridículo y un delictivo atentado al buen gusto. Encima el pelado se volvio cumbiancha, camino que siguio Calamaro; ademas el Bob Dylan del subdesarrollo (pido perdón a Bob por la comparacion) entrega sus rimas locas ahora solo en twitter. Despues Vicentico y el Bahiano están mas cerca de Ricky Martin que de cualquier rockero que dignamente merezca ese adjetivo, y quizás, lo único que zafa, es el rock alternativo con Catupecu Machu que hace mejores videos que musica y Massacre, que bastante bien la viene llevando aunque algunos les digan vendidos. Y cabe mencionar a Las Pelotas, que dentro de todo la sigue remando con dignidad.
Cordera muestra sus desgraciados atributos en un vomitivo atentado al buen gusto, mientras Calamaro de pronto se prende a la movida cumbiera rocha.
Despues tenemos al Indio Solari que sigue matando el hambre con su gloriosa época ricotera y alabando al gobierno desde su mansion; a La Renga dando megaconciertos a sus fans futbolizados pero sin sacar un buen disco desde los 90s; y por supuesto, hay que mencionar a los que lograron salvarse alimentandose del fanatismo desmesurado por los Rolling Stones en nuestro generoso pais; las banditas rollingas argentinas: Viejas Locas, Jovenes Pordioseros, Ratones Paranoicos, Sponsors, y ustedes sabran cual mas.
Me falta el Punk...aqui no se que decir, Attaque 77 no es lo mismo sin Ciro Pertusi, que al menos sigue siendo autentico con Jauria. Los Violadores siguen igual que hace 20 años y despues estan los Green Day del tercer mundo, Infierno 18, del que no digo nada, total es al pedo. Y después el Metal, sigue igual que siempre, solo que con Iorio yendo mas seguido a lo de Beto Casella, lo que ha hecho que muchos pendejos sin edad legal para votar se volvieran "fans de Almafuerte" sin conocer un puto tema, al escuchar la frase "los wachiturros no saben ni hacerse la paja".
En fin, también hay otras bandas como Las Pastillas del Abuelo, que serian como unos mini-redondos pero dirigidos a los chetos con letras aptas para publicarlas en el estado de Facebook. Y desde ya aviso, que no me vengan con esa de "pero vos no te fijaste en el under"; nadie se fija en el under, si todos sabemos que a los forros de Pez solo lo escuchan progs de segunda que se la quieren dar de oído musical virtuoso, y creen que la escucha de música debe asemejarse a una especie de búsqueda incansable en los recónditos rincones de la web o de algún bar de ciudad. Déjense de joder, los Redondos eran under y nunca usaron los medios, pero a los 10 años ya llenaban cualquier estadio, no como el forro de Minimal que hace 20 años que esta en la misma.
En fin. ¿Que sucedió? ¿Como llegamos a esta época de culto a "dinosaurios", donde las grandes bandas son "grandes bandas" por 2 o 3 años, y donde el resto es mas de lo mismo?
Ya se, algunos me dirán; "la culpa es de la cumbia, ahora todos los pendejos escuchan a los wachiturros". Las pelotas, la cumbia existió siempre, desde el enano pelotudo de Ricky Maravilla hasta la época noventera donde "Rafaga" y "..la ventanita del amor se me cerro.." lideraban las radios, la cumbia siempre fue moda y tuvo sus seguidores, solo que los pelilargos románticos fueron mutando en rochos que cambiaron "amor" por "pvta" tal cual Damas Gratis o Pibes Chorros, para luego llegar a la ultima etapa de la involución humana al combinarse floggers con cumbia: los Wachiturros. Y seguramente seguirán involucionando, convirtiéndose en un flagelo que promete terminar de una vez por todas con eso que llamábamos "pensar".
Los Wachiturros, banda cumbiera actualmente en crisis ya que "Memo", el del medio, tiene problemas con la ley. Encima era el "fachero" de la banda, cosa que se entiende al ver a Leito, el tamaño de sus orejas en conmovedor.
Pero no importa, la cumbia no tiene nada que ver con el rock, siempre estuvo ahí, al lado del rock, y cuando no estuvo, estaban los del Club del Clan. Y si, hay modas en la cumbia, pero también las hay en el rock, alguna vez la movida fue ponerse un pañuelo imitando a Axl Rose; mas tarde, la onda fue ponerse una escopeta en la cabeza imitando a Kurt Cobain. La moda siempre estuvo, esta alimentada por un curioso virus que se manifiesta durante el furor hormonal de la adolescencia y que algunos llaman, simplemente, pelotudez.
En este post, no voy a ponerme a analizar que sucedió, simplemente, como me chvpa un huevo, voy a dedicarme a criticar a lo que hoy veo que es lo mas popular en la escena "rockera" entre la juventud.
Pelotudez Bionica, jamaiquinos sureños y bolsas de aire.
Por todos es sabido que las personas con deficiencias intelectuales también pueden incorporarse al mercado laboral. La mejor prueba de ello es la existencia de los patovicas y los empleados que te hacen el DNI. Individuos que no parecen tener habilidad para algo que no sea dormir o bañarse están en condiciones de prestar algún servicio y recibir a cambio de ello una remuneración económica.
Lejos está de mí oponerme al acto solidario de emplear gente inútil; sin embargo, no puedo dejar de denunciar los peligros que implica la adopción de este mecanismo en otras áreas, si se quiere, alejadas del mundo del trabajo. Me refiero, precisamente, a la música. Y en particular, al género conocido como reggae argentino, que cobija en su seno a una caterva de inservibles cuyo absoluta falta de talento sitúa sus intenciones en el plano de lo delincuencial. Y justamente del reggae argentino se ocupa esta parte del post.
Todo verano puede definirse por tres variables: un hit, una publicidad de Quilmes y un cvlo Reef. El hit del verano pueden ser dos: uno bailable y uno romántico. El ya pasado verano 2011 encontró su hit bailable en ese esperpento conocido como "Pa-panamericano"; y su hit romántico en un coso peor, llamado "Tú sin mí", y perpetrado por un señor de pelo largo que no se hace llamar Eduardo ni Rubén, sino Dread Mar-I, que un año después, sigue infectando las radios nacionales.
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No sé bien en qué momento Argentina se convirtió en territorio propicio para el reggae. Del germen plantado por Sumo nacieron los Pericos y La Zimbabwe, y así estábamos bastante bien. Pero después se prendieron los Cafres, y resucitó Fidel Nadal, y al día siguiente había unas 37000 bandas reggae jugando a que tocaban en cuanto festival choto se organizara. Repentinamente nos habíamos convertido todos en negros etíopes, plantábamos marihuana al lado del ficus y esperábamos a que nos creciera el pelo para llenarlo de mierda y hacernos rastas (si hasta Emilia Attias tuvo un lapsus y se prendió en ésa).
El sentimiento no es recíproco
El rastafarismo argentino basa su existencia en la ilusión de que una plaza cualquiera puede convertirse en playita. Vivir de porro y no bañarse está bien si naciste en Jamaica, donde no hay una mierda para hacer y encima tenés el mar a dos cuadras. Pero si pasaste toda tu existencia en Buenos Aires, sufriendo el chiflete en invierno y oliendo sudor ácido en verano, no me vengas con el sentimiento jamaiquino y todas esas giladas. Bañarse es algo muy sano, y si no preguntale a Bob Marley, que por jugar al fútbol en patas se infectó con algo y se cagó muriendo. Hoy su legado vive en un conductor televisivo muy rubio y de muy homosexuales maneras. Y en los Wailers, que al igual que El que No se Murió de los Ramones, cada tanto vienen acá para que les matemos el hambre.
A este grupo de inservibles se suma el pop facilongo que pretende darsela de "Rock Alternativo", cuyo maximo exponente en la actualidad es "Tan Bionica".
Asi, con un cantante con que no disimula su gusto no admitido por la poronga, Tan Bionica ha logrado convertir desde hace un año en la "Banda argentina con mas repercusion internacional", junto con los Wachiturros. Las pendejas chetas no dejan de tararear "Loca", una de sus tantas canciones que recurren a la rima facil y el romance nabo.