Yo en esta conversación, que tuve miles de veces con amigos, desconocidos, etc, pongo el ejemplo de Beatles y los Rollings. Muchos me podrán decir que Beatles fue la banda más influyente de la historia, y yo coinpcido, y de hecho creo que la banda que más influyó a la música argentina (o una de ellas) fue Sumo, ya que Luca trajo el punk, trajo el reggae, empezó con el funk, el tipo trajo sonidos que aca ni se sabía que existían, y lo dejó a merced de la posteridad.
Sin embargo, el poco tiempo que duró la banda, le dio esa especie de "leyenda", ese aura de que no hicieron nada malo, al igual que Beatles. Nunca tocaron en un estadio, nunca tuvieron una discografía afianzada, simplemente porque la banda apenas si duró poco más de 5 años. En cambio, Los Redondos duraron 25 años, es muchísimo más, se mantuvieron vigentes y sonando siempre, e incluso hoy algunos soñamos (aunque yo cada vez menos) con una posible reunión. Ahí es cuando hago el paralelo con Rollings, que todavía siguen de gira y llevan 40 años rockeando.
Yo prefiero Los Redondos, me llegan mucho más, mejor calidad de canciones, más acabadas, mejor letra, mejor música...pero Sumo hizo estragos aca en Argentina, llegó para romper moldes, pero agitar cabezas y para fusionar estilos que no teníamos ni idea que se podían lograr. Sumo fue muy, pero muy groso, para mi son los Beatles argentinos, pero para mi, nada como la ricota.