Pablo Ledesma: Sabía adonde venía, y volví a ser feliz

pablix1988

Reserva
En su casa. Tras su paso por Catania de Italia, el volante cordobés se consolidó como una pieza clave del Boca que marcha firme en el Clausura, la Copa Argentina y la Libertadores. Sueña con la selección.

La voz del estadio de la Bombonera nombra a los titulares de Boca. Como es lógico, el más aplaudido es el ídolo Juan Román Riquelme; después aparece “el Flaco” Schiavi, otro histórico; y quien completa el podio de ovaciones es Pablo Ledesma, el cordobés que regresó a La Boca y al que los hinchas xeneizes le tienen un gran cariño. Después de casi cuatro años en Italia, el de La Falda volvió al Mundo Boca, donde se mueve como en su casa.

“Me provoca una alegría inmensa. La gente de Boca siempre me trató muy bien. Creo que quizá es un reconocimiento al esfuerzo que uno hizo durante tantos años y se entregó al máximo por esta camiseta. Yo soy muy agradecido a la gente de Boca y el afecto que ellos me brindan es mutuo”, le cuenta Pablo a Mundo D, en Buenos Aires, donde vive junto a su mujer y sus hijos, Candela (7 años) y Augusto (2, nacido en Italia).

–¿Qué vivís en “El Mundo Boca”, que no se vive en otro lado?
–El día a día de Boca es incomparable. No me tocó en ningún momento estar en una institución tan grande como Boca, con su historia y con lo que representa y significa a nivel mundial. El hecho de entrar a una Bombonera repleta todos los partidos, se extrañaba muchísimo, sentir el calor de la gente, ese aliento... Son cosas impagables que mientras estás afuera no las vivís. Si hay algo que rescato muchísimo es el respeto que le tienen al jugador los dirigentes del club. Te dan la posibilidad de trabajar tranquilo, cosa que donde estuve no me pasó.

Después de un período de adaptación, con buenas actuaciones y goles (a Independiente, Estudiantes y dos a Arsenal), Ledesma se ganó el puesto como volante por derecha y es clave en la actualidad de Boca, que va por la triple corona: Clausura, Copa Argentina y Libertadores. “Este año estamos para intentar dar pelea en los tres frentes. Sabemos de la importancia de la Copa (Libertadores), que el hincha la prioriza antes del torneo, pero nosotros queremos hacer las cosas bien en todo. La Libertadores tiene un sabor especial, pero somos Boca y tenemos la obligación de dar pelea en los tres campeonatos.

–¿Qué te genera haber sido parte del último equipo de Boca que ganó la Copa, en 2007?
–Esa Copa fue muy especial porque me tocó ser protagonista. De los 14 partidos, me tocó participar en 12 ó 13 y haberla ganado como la ganamos, con el equipo que teníamos... Aparte fue el último gran logro de Boca. Fíjate la importancia de esa Copa, que después pasaron varios años no solamente sin ganarla sino para que Boca vuelva a participar. Pasás a ser en ese momento el mejor de América y no es poca cosa.

–¿Cómo fue llegar a un Boca campeón y que quizá no serías titular?
–Pero sabía adonde venía y cómo era la situación. Sabía que me encontraba con un grupo armado, muy sólido, que venía de salir campeón, los jugadores venían de darles resultados al entrenador y que quizá de arranque no iba a contar con muchas chances. Pero venía a sumar, a aportar mi granito de arena y apoyar desde el lugar que me tocara. Sabía que volvía al club que me había dado tanto y volví a ser feliz.

–¿Cómo estás en Boca?
–Estoy muy contento. Yo lo dije el primer día que llegué, que estaba muy feliz de haber vuelto a mi casa, al club que me había dado tanto, no sólo como jugador sino que me ayudó a crecer muchísimo como persona. Y si uno tiene la posibilidad de volver, es porque siempre devolvió lo mismo, se comportó bien a nivel humano y también porque hizo las cosas bien dentro de la cancha. La verdad que me llena de orgullo y satisfacción porque si me volvieron a elegir fue porque algo bien hice.

.–¿Te ayudó a la adaptación que en Catania hayan habido tantos argentinos?
–Sí, eso sí. Sin duda. Si bien cuando llegué yo eran tres o cuatro, con el pasar de los años se hizo prácticamente una colonia. En un momento llegamos a ser 12, incluido el cuerpo técnico, cuando estuvo “el Cholo” (Simeone) con “el Mono” Burgos y el profe. Me dieron una mano grandísima, tanto en el tema del idioma, como para relacionarme enseguida con mis nuevos compañeros. y para hacer las cosas extrafutbolísticas, como conseguir casa o para que te den una mano en un montón de trámites que hay que hacer en una ciudad nueva. Estaba el Flaco Bizzarri, un tipazo y siempre a disposición, junto a Albano, Matías (Silvestre), Mariano Izco, yo llegué junto con (Ezequiel) Carboni y medio que nos llevamos entre todos.

–Mencionaste a Walter Zenga como un técnico que te enseñó mucho, ¿qué te aportó?
–En realidad todos los técnicos que tuve se basaban mucho en el trabajo táctico. Había veces que pasaba una hora o una hora y media de entrenamiento y todavía no habíamos hecho nada con la pelota, sólo movimientos tácticos, y al principio me costaba adaptarme, porque venía acostumbrado de otra manera y quería trabajar con la pelota todo el tiempo. Pero sí, de los que más me marcó, seguramente fue Zenga. Más allá de sus trabajos tácticos, que era muy trabajador y hacía trabajos espectaculares, como motivador, como técnico de mensaje claro, como uno que sabía tener el vestuario y llevar adelante muy bien el grupo. Sin duda fue el que más me marcó en los años en que estuve allá.

–¿Sos un jugador más completo?
–Quizá estoy un poco más sereno, más tranquilo a la hora de decidir y manejar los tiempos del partido. Obviamente que pasaron casi cuatro años desde que me fui y vas creciendo y madurando en un montón de aspectos; y sumando experiencia. En Italia se hacía mucho hincapié en la parte táctica y eso también me ayudó a crecer y a saber correr mejor la cancha, si bien todavía tengo que aprender.

–Igual sos joven todavía, como para seguir corriendo...
–Sí, pero ya no soy más el Pablito ese, el pibe Ledesma que tenía 20 años. Tampoco estoy muy grande, tengo 28 y unos años por delante.

–Hablaste de aprender a correr, ¿qué tan importante es jugar con Riquelme para aprender eso?
–Más allá de que yo siempre digo que es el único indiscutido y siento una gran admiración por su juego, y porque como tipo me ha demostrado que es un fenómeno y tiene unos códigos impresionantes, a mí me ayuda mucho. No sólo a mí, sino a todos los volantes, porque es un jugador que generalmente lo encontrás desmarcado, siempre quiere la pelota, sabe manejar los tiempos del partido y lo marcan con muchos hombres. Y esa preocupación de los rivales sobre él, nos genera mayores espacios a nosotros.

–¿Tu pique al vacío es el secreto para explicar tu poder de gol?
–Se dice eso porque tuve la suerte de hacerlos seguido y porque quizás tuve la suerte de que la pelota me cayó justo al lugar donde iba. Pero sí, con el pasar de los años también fui tratando de incorporar eso, tratar de finalizar las jugadas y de ser un delantero más a la hora de atacar.

–Con tus 28 años y viendo que en la selección no hay un “8” que se perfile como dueño del puesto, ¿te genera alguna ilusión?
–Soy consciente de que volví hace poco y que me estoy ganando un lugar en el club, la estoy remando y luchando. Pienso solamente en hacer las cosas bien en Boca. Si lo hago bien, se abrirán muchas posibilidades. ¿Si me ilusiona? A todos los jugadores nos ilusiona vestir la camiseta de la selección. Me tocó estar convocado cuando estuvo Basile y es una sensación irrepetible y guardo el mejor de mis recuerdos. Si llega, bienvenido sea.

–¿Quién es el mejor “8” argentino?
–Siempre me fijé mucho en Zanetti, me gusta mucho su juego. En los últimos años lo hizo muy bien “Maxi” Rodríguez y ahora lo está haciendo bien Augusto Fernández, de Vélez. Hay buenos jugadores.

Talleres. Ledesma sigue la actualidad: “Se ganó un partido complicado en San Francisco. Esperemos que podamos ascender y volver al lugar que nos merecemos”.
“Soy surgido de Talleres. Me dio la posibilidad de jugar, de debutar y hacer mi primer partido en primera. Después, Boca me dio la posibilidad de mostrarme en una vidriera tan importante. Me abrió sus puertas. El corazón medio que está dividio en dos porque me formé y crecí en Talleres y Boca por todo lo que representó después".

Va por otra copa. Boca volvió a este año a jugar la Copa Libertadores y en la noche del miércoles logró la clasificación a octavos de final, con un gran triunfo 2-0 sobre Fluminense, en Río de Janeiro. En estos días que se menciona la “mística copera” xeneize, la participación de Pablo Ledesma tiene su importancia. En el título de 2007, el último de Boca, Pablo no sólo fue una pieza importante del equipo que dirigía Miguel Ángel Russo, sino que marcó un gol en el 3-0 de la final de ida en la Bombonera ante Gremio

QUE GRANDE PABLITO DEMOSTRANDO QUE ESTA CONTENTO DE HABER VUELTO A SU CASA ♥

FUENTE: Pablo Ledesma: Sabía adonde venía, y volví a ser feliz

I

Ignacioxe

Utilero
Ha madurado muchísimo después de su paso por Europa.... ojalá se quede para siempre, porque un 8 así no vamos a conseguir...

pablix1988

Reserva
Es un jugador completito, de los pocos que rondan en el futbol local, me encanta su entrega en cada partido juega cada pelota como si fuera la ultima! un grande

FEDITO

Suplente
Gran Jugador antes de irse, y de su paso por Europa le agregó técnica y llegada al gol.

Grande PABLO !!! Creo que el mejor refuerzo de los últimos años junto con la vuelta hace 1 año del Flaco Schiavi !!!!!!!!!!!

Pildoras Xeneizes

Rodolfo Arruabarrena prepara su retorno al banco de Boca Juniors
El Club Atlético Boca Juniors se encuentra en las instancias finales para concretar el regreso de Rodolfo Arruabarrena como dire...
LaMitadMas1 · Ayer a las 17:59
Boca Juniors ya tiene fechas para su debut en la Sudamericana
La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó el cronograma para la llave de dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana...
LaMitadMas1 · Ayer a las 23:42
¡Se mueve el mercado! Diego Alonso pica en punta para dirigir a Boca
Boca Juniors ya puso manos a la obra para encontrar al sucesor de Claudio Úbeda, cuyo ciclo en el club llegó a su fin tras la de...
LaMitadMas1 · Ayer a las 02:49
¡Malas noticias para Paredes! Se confirmó un desgarro y peligra su arranque en el Mundial
Leandro Paredes no está pasando su mejor momento. Después de lo que fue el duro golpe por la eliminación de Boca en la Copa Libe...
LaMitadMas1 · Ayer a las 02:18
El plan de Riquelme para suceder a Úbeda antes de la pretemporada
Tras el cierre de un semestre con resultados negativos en la Copa Libertadores, la dirigencia de Boca Juniors encabezada por Jua...
LaMitadMas1 · Ayer a las 16:28