Última edición:
Boca Juniors, seis veces campeón de la Copa Libertadores, tiene noches que quedaron grabadas para siempre en la memoria xeneize. Desde el Centenario de Montevideo en 1977 hasta la final contra Gremio en 2007, el club escribió capítulos inolvidables de la historia del fútbol sudamericano.

1. La primera vez nunca se olvida: Libertadores 1977

El primer título de Boca Juniors en la Copa Libertadores (1977) se definió contra Cruzeiro en una serie durísima. El tercer partido en el estadio Centenario de Montevideo terminó 0-0 y todo se resolvió desde el punto de penal. Esa noche, Hugo Gatti se vistió de héroe, atajando el último disparo y dándole a Boca su primera copa. Fue el nacimiento de la mística copera.

2. El bicampeonato de 1978

Un año más tarde, el Boca de Juan Carlos Lorenzo volvió a conquistar América. En la final ante Deportivo Cali, los xeneizes mostraron solidez y garra. Figuras como Ernesto Mastrángelo y Darío Felman se destacaron, y Boca alcanzó el bicampeonato de la Copa Libertadores, confirmando que lo suyo no había sido casualidad.

3. El Boca de Bianchi y la gloria de 2000

Pasaron 22 años hasta que el club volvió a gritar campeón. En el año 2000, con Carlos Bianchi en el banco y un equipo sólido en todas sus líneas, Boca derrotó a Palmeiras en una final inolvidable. La definición por penales en San Pablo tuvo a Óscar Córdoba como figura, atajando dos remates clave. Con Palermo y Riquelme como símbolos, Boca recuperó su identidad copera.

4. Riquelme mágico en Brasil: semifinal 2001

En San Pablo, Boca empató 2-2 ante Palmeiras y pasó a la final por penales (3-2). Córdoba se hizo gigante atajando dos, mientras Riquelme y Palermo manejaron los hilos. ¡Otro capítulo épico de la mística copera xeneize en la Libertadores! Esa victoria fue el paso decisivo para que Boca obtuviera su cuarta Libertadores.

5. La consagración en Porto Alegre: final 2007

La última Copa Libertadores de Boca llegó en 2007 frente a Gremio. En la ida, en la Bombonera, Román marcó dos golazos para un 3-0 contundente. En la vuelta, en Porto Alegre, Boca ganó 2-0 con otra actuación brillante de Riquelme. El global fue 5-0, y los xeneizes sumaron su sexta Copa Libertadores, consolidando a Bianchi como el entrenador más exitoso de la historia del club.

La Copa Libertadores es el torneo que más identifica a Boca Juniors y a su gente. Estas cinco noches son parte de esa historia que vibra en cada hincha y en cada rincón de la Bombonera.

Ahora te toca a vos:
  • ¿Cuál de estos partidos fue el más inolvidable para vos?
  • ¿Agregarías otro que haya marcado tu vida como hincha?
Dejá tu comentario, compartí tu recuerdo y hacé que este debate siga creciendo entre los xeneizes del foro.

gnr_cabj

Estrella
La final del 07 fue la que mas la vivi, fue todo magico, ver a Boca desfilar en Brasil, realmente sentia que eramos invencibles y los poniamos a todos en fila
Uno que no lo vivi pero lo quiero poner es el 4 a 3 a riBer despues de ir perdiendo 3 a 1

Kayo

Suplente
Como yo tenia 1 año la ultima vez que ganamos la copa, el mas inolvidable para mi fue la final de 23, aunque perdimos pero fue hermoso copando el maracana, en el dia de mi cumpleaños, la ilusion de la septima

Ferchu92

Suplente
Yo naci en 1992. La de 2000 tiene mucha emocion, como las que le siguieron. Pero la de 2007 fue la ultima vez que senti tanta adrenalina pura, con el paso del tiempo me agarraba nostalgia.

Inolvidables que viví, las finales con Palmeiras, Cruz Azul, Santos y Gremio, las semifinales contra riber, Cucuta, América de México en 2000 y América de Cali en 2003, 4tos contra riber, contra Sao Caetano en 2004. De los últimos tiempos de derrotas, solo vi partidos a lo viejo Boca en 4tos 2016 contra Nacional, y 4tos 2020 contra Rasing en la Bombonera.

Si hay un partido que todavía emociona es el 3-0 ante Palmeiras en San Pablo, por la semifinal de la Libertadores 2001...

Esa semifinal fue empate 2-2 (acá también) y victoria 3-2 por penales.
Y si, el quia jugó un partidazo ese día, ni a patadas lo pudieron parar.

Festejé mucho el campeonato 92.

Me acuerdo que nuestro maestro de 2 grado, porque si, teniamos maestro, cosa que ahora se ve poco, fanatico de Boca, nos invitó a comer unos panchos en el centro, solo a los que eramos hinchas de Boca. Era un loco de mierda, les preguntaba cada alumno, vos de que cuadro so?, de Ribe, bueno, vo no.

No salvamos el morfi papá. Eramos como 15!!

Ya me de grande, 16 años, Boca CAMPEON 98 vieja!!!! Que equipo, después de 6 años. Una eternidad.

Contra el Palmeiras en el 2000, cuando vi que el penal de Bermúdez entraba, es muy difícil explicar semejante emoción , el sueño del pibe ,yo apenas tenia 13 años y sentía que me podía morir tranquilo, ya no importaba mas nada, estaba tocando el cielo con las manos.

Rob85

Titular
Mi lista de 5 partidos más inolvidables de Boca en la Libertadores sería esta:

La final contra Palmeiras de la copa 2000...el inicio de todo, ese día Boca me hizo demasiado feliz. Era además la coronación de un ciclo que arrancó con el bicampeonato local 98/99.

Semifinal 2001 también contra Palmeiras, con todo en contra, el piedrazo a Bianchi, el brasuca tarándole una patada voladora al juez de línea...y el partido siguió como si nada jaja...eran otros tiempos...así y todo, Boquita pasó dejando todo. Inolvidable el golazo de Román.

Final 2003 contra Santos, ese Boca era una aplanadora y en la final hizo un partidazo de visitante, la pared entre Carlitos y Seba, el gol del Chelo de mitad de cancha...todo inolvidable.

Semifinal contra riber 2004, picantísimo, boquearon como de costumbre y Boca los calló en la cancha. A pesar del bombeo arbitral, el primer gran silencio atroz lo provocó Boca. Bianchi mandando a los pibes Ledesma y Álvarez a patear penales que pesaban toneladas...y los metieron. El Pato, héroe como siempre.

Final 2007, Boca tenía un gran equipo y un jugador que estaba muy por encima de la media, cada vez que veo una repetición del golazo del 10 me vuelve la misma emoción que viví en ese momento.

Bocampeon23

Estrella
Hablando solo de Copa Libertadores:
La copa del 2000, mi primer gran recuerdo en copas internacionales como hincha y el regreso a la gloria continental después de años y años comiendo mierda, con una garchada monumental a riber en el medio, el gol de Samuel al América y los penales de Córdoba vs Palmeiras para coronar.

2001 y el bicampeonato siendo al día de la fecha el último equipo argentino en ganar la copa dos veces seguidas, las semis de vuelta con el verdao y otra vez los penales, una verdadera locura.

La final del 2003 fue un paseo sin igual, el Santos no la vio ni cuadrada en suelo brasilero, Carlitos en un nivel superlativo y el Chelo con ese golazo la rompieron toda esa noche.

La final del 2007, Boca superior de principio a fin de local y visitante, y un Román que ganó la copa prácticamente solo, y eso que estaban Martín y Palacio con esa dupla goleadora infernal.

Los cuartos vs Fluminense en 2012, lo que grité el no gol del Burrito Rivero y el de Silva que si fue no se puede explicar, una lástima el final que ya todos conocemos.