La Aldao no se cuenta por no ser organizada por FIFA o CONMEBOL, la copa suruga bank ES OFICIAL por ser organizada por conmebol
Ok, pero yo estoy contestando especificamente a esta parte del argumento
"Entonces, no se puede incluir como un torneo internacional porq los equipos de los demas paises no tenian la posibilidad de jugarla. Seria como q Colombia y Venezuela organizaran la "Copa Cafe" y solo puedan jugarla equipos de ese pais...no tendrian sentido contar esos titulos como torneos internacionales porq nadie mas puede participar."
De todas formas la "Suruga Bank", que ni nombre propio tiene, no deja de ser una copa mitad internacional mitad binacional, con lo que para mi no cuenta, y siguiendo ese criterio que cite tampoco deberia contarse.
Es q la Copa Aldao no tiene nada q ver con la Libertadores. Hay millones de copas en las q se enfrentaban equipos de diferentes paises. Por eso, no se puede afirmar q una fue la "libertadores antigua". Y si asi lo fuera, de ninguna manera una Libertadores se puede comparar con un partido cuasiamistoso.
Aun asi, son el primer antecedente. De hecho empezaron a jugarse a poco de empezar el futbol en Argentina, hasta Alumni gano varias de esas copas, lo que demuestra la antiguedad de las mismas.
Y se jugaron durante varias decadas de forma continua, no eran inventos pasajeros.
Si en otros paises se jugaban copas similares no lo se, pero si se cuentan esas deberian contarse las del resto tambien.
Lo de copas amistosas no creo que fueran para nada asi, jugaban nada menos que el Campeon de Argentina y Uruguay, y habia una rivalidad latente en todo momento como pasaba con las Selecciones. Incluso hubo varias de esas copas que terminaron a las piñas.
En cuanto a nivel futbolistico, no hay dudas que fue el primer gran antecedente internacional que se tiene en Sudamerica por la calidad de ambos paises.
Bocacomodoro, mezclaste todo. Entiendo a lo q vas, pero armaste un kilombito q trae bastante confusion. Asi q, voy a tratar de aclarar algunos conceptos y espero q los entiendas.
Para empezar, la Copa Aldao no es un torneo avalado por la CONMEBOL (ese es uno de los puntos del post). Creo q eso esta mas q claro, por eso no se lo puede contar como un torneo internacional. Una de las razones es q solo podian participar 2 paises, por eso es una pelotudes cuando las gallinas dicen "si uds cuentan la Master y la Leoz, nosotros contamos las Aldaos".
Despues, dijiste q la Copa Aldao era oficial porq era reconocida por la AFA. Bueno, esto es verdad porq fueron los q la organizaron. Pero estas copas son "no regulares", es decir, son copas q se jugaron por algun tiempo pero por alguna razon ya no se juegan mas. Por eso, la mayoria de los equipos no las cuentan, por mas q hayan sido oficiales (a nivel nacional) en su momento. Esto no tiene nada q ver con el amateurismo y el profesionalismo (no se por q metes estos conceptos q lo unico a lo q hacen referencia es a los sueldos de los jugadores). Tampoco es por el periodismo q no se cuentan....no me gusta defenderlo pero tampoco le demos tanta importancia.
Yo creo que el tema amateurismo/profesionalismo tiene mucho que ver, en su momento hubo una especie de revisionismo donde pasaron a contarse ciertas cosas y otras no.
Pero hay que ubicarse en la realidad de cada contexto tb, la Libertadores no existio hasta la decada del 60, pero eso no implica que antes no se disputaran competiciones internacionales, que para SU momento (desconociendo lo que iban a pensar en el futuro o que la Conmebol iba a crear algo como la Libertadores) eran considerados perfectamente oficiales.
No eran para nada torneos amistosos, porque de hecho en aquel momento tambien habia partidos amistosos o torneos como los actuales del verano, y nunca fueron contados como oficiales.
O sea para su momento las copas que habia eran esas, como tambien habia otras que eran amistosas.
En definitiva, estas copas no regulares no se cuentan por este motivo. Se podria hacer una campaña para q se cuenten y no estaria mal, pero creo q seria poco serio. Por ejemplo, la Copa Argentina nosotros nunca la contamos, pero ahora como se volvio a jugar, la empezamos a contar. Osea, la Copa Argentina volvio a ser una copa regular (se puede seguir jugando) y entonces vuelve a ser valido nuestro titulo (no para todos jaja).
Yo creo que siempre se conto, el tema es que cuenta como lo que es, o sea un copa nacional, algo que esta por debajo en importancia de una liga, o de una copa internacional.
Pero copas nacionales hubo siempre, y cuentan como un titulo, que no tendra la importancia de otras si, pero cuenta como un titulo. Hoy a Messi le cuentan entre sus titulos un monton de copas del rey, a Cambiasso copas de italia, y etc. Que aca en Argentina se hayan dejado de jugar y de darles importancia es otro tema.
Igual, me parece q las copas no regulares no deberian contarse porq se jugaron muchisimas y no se tiene tanta informacion. Pero los torneos nacionales amateurs SI se deberian contar, no hay razon para no contabilizarlos.
Si hay muchisimos motivos para no contar torneos amateurs, desde torneos donde jugaban 4 equipos, hasta otros donde a mitad de campeonato se iban la mitad de los equipos, o ascendian los de la B por decreto, o algunos equipos jugaban mas partidos que otros, o se jugaban dos ligas al mismo tiempo, o se decidian sobre las marcha muchisimas cosas. Desprolijiadades hubo siempre, pero ubicados en aquel momento para aquellos equipos todo tenia validez, tanto copas nacionales, como ligas, como copas internacionales, por mas que no tuvieran la organizacion que hay hoy.
en el primer escudo de boca que incluyo estrellas.. habia estrellas por cada titulo oficial ganado por boca.. campeonatos nacionales (amaters y profesionales), copas nacionales, copas binacionales, copas internacionales, y el campeonato de honor 1925.. hoy en dia las copas nacionales y binacionales salvo la copa argentina 1969 no se encuentran representadas en el escudo.. la razon? nose.. pero toda competicion organizada por afa (campeonato local, copa local o copa binacional organizada junto a otro asociacion nacional), organizada por conmebol o por conmebol junto a otra confederacion continental (con UEFA organizaba la copa intercontinental) o asociacion nacional (con japon organiza la copa suruga bank) y organizada por fifa (copa mundial de clubes) es "oficial".. dps que tenga mayoy o menor importancia va en cada uno.. pero boca tiene 63 titulos oficiales entre campeonatos locales, copas locales, copas binacionales y copas internacionales.. amateur o profesional es una boludez periodistica.. cuando el macrismo manda a hacer el nuevo escudo de boca con estrellas en 1996 no se incluia las copas locales y binacionales.. salvo la copa argentina 1969 y el campeonato de honor de 1925.. hace algunos años se decidio incluir el torneo clausura 1991 que para afa es una copa local.. es la decada del treinta.. se jugo la copa de oro y la copa campeonato.. ambos ganadores definian el campeonato de ese año.. san lorenzo gano la primera y riBer la segunda.. riber gano la final y se quedo con el campeonato.. pero en copas locales a riber y san lorenzo le figuran esas copas ganadas y en campeonatos locales le figura a riber.. algo como lo q paso con boca y newells en la temporada 1990/1991.. el campeonato fue de newells pero el torneo apertura 1990 ganado por newells y el torneo clausura 1991 ganado por boca figuran en la lista de copas locales..
pero lo explique como pude pero lo explique.. vos no podes decir q es oficial y que no.. lo puede decir afa conmebol o fifa.. y por ejemplo la copa aldao y las demas como cup tie competition son organizadas por afa y auf y por ende son oficial.. pero no se la considera internacional (al no ser organizadas por conmebol y no cumplir el criterio de integracion de demas asociaciones de conmebol) pero en si son oficiales y binacionales.. osea riber o nosotros no podemos sumarlas como internacionales.. eso es un error pero no dejan de ser oficiales.. y decir no son importantes es un error.. vos no viviste en esa epoca para saber el grado de importancia.. te puedo asegurar q eran muy importantes y daban prestigio..
estoy de acuerdo con vos.. pero las competiciones por ser no regulares no dejan de ser oficiales y validas.. el resto estoy en acuerdo.. mi conclusion era q yo o "juan" o "ricardo" (por tirar nombres) no podemos decir esto es oficial o no.. muchos ni leen o investigan y tiran pensamientos erroneos.. boca tiene 63 titulos oficiales.. entre campeonatos locales, copas locales, copas binacionales y copas internacionales.. algunas competiciones regulares otras irregulares.. pero no dejan de ser oficiales y eso es lo q queria destacar.. luego que algo sea mas o menos importante no equivale a no ser oficial como decir q lo ganado en el amateurismo como no se cobraba no lo considero oficial.. o como decir que tal copa como tiene nombre de un ministro de planificacion de la nacion de la decada del 10 o 20 q no conozco me burlo y digo q no es oficial cuando no sabemos el grado de importancia q tenia la competicion en esa epoca.. o como decir q en una competicion le ganamos a eureka, palermo, sportivo palermo, geba y etc no es oficial porque esos clubes estan desafiliados pero sin saber q nivel futbolistico tenian en esa epoca.. osea antes de "NOSOTROS" decir para mi esto no es oficial por ignorancia lo q recomiendo es que investiguen, lean.. hay buenos libros sobre la historia de boca desde 1905.. sino se le falta el respeto a la historia del club..
Comparto, por eso para mi deberia contarse todo, si en su momento se la consideraba como "oficial" entonces deberia contarse asi, mas alla de lo que se quiera opinar a posteriori.
Imaginemos que en el futuro fusionan la Libertadores con la Champions, y se burlen de que antes solamente jugaban contra los equipos de America o de Europa por separado y que entonces no deberian tener el mismo grado de importancia.
Y si las copas entre Argentina y Uruguay son binacionales, entonces la Suruga tampoco llegaria a ser plenamente internacional, seria una mezcla entre binacional e internacional, que no encuadraria en ninguna de las dos categorias.
Por eso si se quiere contar todo habria que contar todo pero en serio, cada una en su contexto y con su importancia, pero sin restarles el valor que tienen.