El Indio responde...

tole_

Titular
Por primera vez en toda su trayectoria, el legendario cantante contesta todo lo que sus seguidores quieren saber sobre ‚l.



812676sa3.jpg



"Ustedes saben que no hablo si no es de un trabajo. A excepcion de esto, que es la excepcion que confirma la regla". Esta fue la forma textual con la que el Indio Solari puso las coordenadas para una nota distinta con RS. Este acercamiento que ocupa la portada de la edicion de julio en la que, por primera vez, no solo accedio a mostrar su mundo privado, sino que tambi‚n (y tambi‚n por primera vez, en un caso in‚dito hasta el momento) contesto las preguntas que los fans mandaron a trav‚s del site de la revista: m s de 500 preguntas concretas entre los miles de mails recibidos que colapsaron la casilla de correo habilitada para tal fin, de las cuales junto al Indio se seleccionaron 10. Aqu¡ est n las preguntas seleccionadas y las respuestas de Solari.

Siempre que te present s en vivo se comenta la posible aparicion de un DVD, incluso de la última ‚poca de los Redondos. ¿Es posible que en un futuro podamos disfrutar de alguno?
Rodrigo Duna, Valent¡n Alsina.

Moment neamente, no. Simplemente estoy viendo como queda en custodia todo eso. Porque yo ahora no tengo tiempo. Por ah¡ los chicos, Skay y Poly, tienen m s tiempo. Pero yo voy siempre detr s de la custodia art¡stica en la factura. As¡ que probablemente no sea este año ni el que viene, porque tengo el calendario completo y de eso no se ha empezado ni a hablar. Claro que uno no es pelotudo y sabe que los Redondos han sido, en la historia del espect cvlo argentino, algo muy especial, historico. Entonces todo ese material, a futuro, tiene el mismo valor que el de bandas de los 60 o los 70, que hoy vemos que reflotan cosas y sacan un DVD. Pero para eso hay que tener las cintas. Para hacer un 5.1 hay que tener acceso a las cintas madre, hay un gran laburo ah¡ y es imposible que yo est‚ ajeno al proyecto. Creo tambi‚n que tiene que pasar el tiempo necesario como para que uno vuelva a sentir una emocion al recordar algo: "Mir  esta toma, mir  lo que pasó ac ". Supongo que esos laburos se hacen muy f ciles cuando uno dejo de tener la magnitud que tuvo. Yo entiendo la conformidad de la gente, porque a m¡ tambi‚n me gusta que salga algo de una banda que me gustaba. Pero dos por tres te engañan, porque dec¡s: "­Mir  esta pedorcha que hicieron ac !". As¡ que, moment neamente, no lo veo. Igual, ya es un paso que estemos cuidando el material, porque hay diferentes formatos y shows, como riBer, que fueron grabados con siete c maras. Si no nos importara nada, si nos hubi‚ramos arrepentido de todo lo que hicimos, ya lo hubi‚ramos prendido todo fuego.

¿Cu l fue el primer tema que escribio?
Fabio Alejandro Laterza, Necochea.

Mi memoria es un espanto. La verdad que no me acuerdo. Al principio, cuando estaba en el secundario, nos juntamos a tocar la guitarra con amigos. En esa ‚poca, le escrib¡ una cancion a Itat¡, una piba de la barra, para que la cantara ella. Pero de las conocidas, creo que la primera fue "Maldicion... va a ser un d¡a hermoso". Esa fue una cancion que hice solo, porque cuando me junt‚ con Skay dej‚ de tocar la guitarra. El tocaba bien y yo he sido bastante harag n para las destrezas, porque para tener cualquier tipo de excelencia en una destreza son diez horas diarias dedicado a eso y por ah¡ te perd‚s lo que pasa en la esquina, que es lo que un músico popular tiene que hacer. Alguna mexicaneada, alguno que te est  apuntando con un bufo, algún chiche de esos, eso es lo que ten‚s que aprender a contar, al menos en el rock. Si estuviste en la academia todo el tiempo, medio dif¡cil.

Quisiera saber si el Indio le tiene miedo a la muerte. ¿O a qu‚ le tiene miedo?
Franco Garc¡a, Buenos Aires.

No, miedos no tengo. Debe ser porque la juventud me toco en otra ‚poca. Tengo miedo ¿sab‚s a qu‚? A que la gente que yo quiero me falte. Porque para m¡ la vida es ‚sta, entonces que me falten aquellas pocas cosas en las que yo puedo ampararme. Lo mismo el miedo a la muerte. Tampoco es una preocupacion, porque si no hubiese elegido una religion que me amparara, porque la gente cree en las religiones por el temor a la muerte, en general. Yo m s que nada me preocupo por Bruno y porque soy un padre añoso. Me gustar¡a estar a disposicion de ‚l m s años de los que seguro voy a estar. Va a ser todav¡a muy joven cuando yo no est‚, y ‚se es el temor.

¿Qu‚ opin s de Pier?
Agust¡n Camaño, Buenos Aires.

De movida, no me reconozco en lo que hace Pier, y tampoco reconozco a los Redondos en lo que hacen. Pier no es algo que yo escuche, eso est  claro. Las veces que los escuch‚ ha sido mientras tomaba sol ac , en el patio, con La Mega o alguna radio en la que pasen rock nacional puesta a sonar. Trato de curiosear, porque s‚ que la idea de que se parecen a los Redondos ha circulado. Creo que al principio alguien me pasó el aviso de que hac¡an algunas versiones y, como nosotros no toc bamos, sus shows eran un lugar donde se reun¡an los fans; creo, pero no s‚ ni siquiera si es verdad. Yo no me reconozco en el cantante, ni en las letras, no me reconozco en nada de lo que hacen, la verdad.

¿Qu‚ tema del rock nacional te hubiera gustado escribir a vos? ¿Y por qu‚?
Dar¡o Lazaro, Buenos Aires.

Hay melod¡as muy lindas en el rock nacional. "Amor de primavera", de Tanguito; "Avellaneda Blues", de Manal. Hay l¡neas melodicas muy lindas, hay letras tanto de Garc¡a como de Andr‚s. Tambi‚n hay algunas cosas de Fito. Ahora hay una de Las Pelotas, que no me acuerdo como se llama, que la escuch‚ [tararea "Ser "]. La melod¡a es muy linda, pero la letra creo que la escuch‚ una vez, entonces no termino de saber si es una cancion de amor o tiene una vuelta de tuerca. Pero me gusta, es muy amable esa cancion. De Andr‚s yo version‚ "El salmon", porque era para rockear. Y a m¡, contra lo que la gente piensa, rocanrolear me sale, la tengo clar¡sima. Despu‚s le ped¡ disculpas a Andr‚s, porque ‚l tiene "Estadio Azteca" o "Paloma", que son canciones muy lindas, pero tendr¡a que haberme puesto a versionarlas, y no quer¡a hacer una version pedorra. De Spinetta me gustan las canciones de Almendra y Pescado Rabioso. Otra que en su momento me parece que agrego algo de frescura fue "Ella vendr " de Don Cornelio y La Zona. Si me pongo a pensar, no responde al patron con que las canciones ingresan en m¡ con placer, pero ‚sa me quedo. Pero soy jodido: siempre les veo el defecto a las cosas.

¿Te gusta ver fútbol y colgarte con emocion viendo un partido?
Sebazumbador Zumba, Buenos Aires.

Veo fútbol todo el tiempo. Yo soy hincha de Boca. El partido de Boca lo agarro as¡ sea el cumpleaños de nadie. Ac  se para todo. Pero tambi‚n veo Arsenal-Lanús, porque de pronto puedo mirar sin nervios. Despu‚s trato de seguir a las gallinas. Si van ganando me voy... Pero s¡: consumo mucho fútbol. Tambi‚n las ligas europeas. Por ejemplo, cuando jugaba Riquelme en el Villarreal me gustaba verlo. O ahora Tevez, que son jugadores que me da pena que no puedan jugar ac , porque me gusta verlo en la cancha. Tanto que hasta pongo un partido del Manchester. Y despu‚s, si hay un choque Barcelona-Madrid y estoy al pedo...

En directo, ¿viv¡s de diferente manera las canciones de los Redondos y las de los Fundamentalistas?
Nicol s Costamagna, Cordoba.

La verdad, en vivo tengo que hacerle un tratamiento a los temas de los Redondos para que se emparejen con la tension que tienen las canciones nuevas. Porque la diferencia es muy grande como para que la banda no se pinche. Si hoy en un recital m¡o toc ramos los temas de los Redondos como sonaban en el momento de los Redondos, sentir¡an que en el escenario se hace todo mucho m s livianito. Entonces tengo que pichicatear un poco las ideas para que se equiparen con la tension y la textura que tienen los temas de la etapa solista y de Momo Sampler, que saldr¡an con m s facilidad con este equipo, con la manera que tenemos de sonar en este momento. De lo que no tengo ganas es de versionarlos; para eso tendr¡a que hacer un disco de versiones. Los temas de los Redondos los toco para la gente, en realidad. Y la gente los quiere escuchar lo m s parecido a como eran.

¿Por qu‚ la constante referencia a los perros tanto en las canciones de los Redondos como en las de los Fundamentalistas?
Mat¡as N. Santana, Rosario.

Ustedes saben que yo soy de los ovejeros. Ahora tengo que ir a comprar un par porque se me murieron algunos. Me gustan mucho los ovejeros, me parecen muy inteligentes. Me parece bueno tenerlos de mascotas para vivir un poco de esa inocencia que da vueltas alrededor de uno, esa inocencia que hemos perdido. Encima es una inteligencia. No s‚: a veces parece que los ovejeros te miran sobradoramente. Cuando uno se tomo una copa de m s, parecen mirarte como diciendo: "Mir  vos al tipo que me da de comer". Creo que es un atractivo, hay elecciones en la vida que son est‚ticas. Llevado a tener mascotas, las m¡as son los perros. No me gustan los gatos. Viste que dicen: "No, porque el gato es independiente...". ­Y a m¡ qu‚ carajo me importa! Yo quiero un boludo que me d‚ pelota, que lo llame y venga. No uno que caiga cuando estoy chaireando el cuchillo, y que despu‚s me caga y me mea y tengo todo lleno de olor a mierda, pelo en los sillones. Es como tener un vago en tu casa que ten‚s que alimentar. Que laburen de perro, que ladren si hay alguien. Por eso me gustan los perros y me gustan mucho los ovejeros. En cuanto al simbolismo en las canciones, es medio trillado pero el rock se siente como un perro de la calle. En realidad, el animal callejero con el que uno se junta, que se pega a la imagen del rocker, es el perro y no cualquier otro caballo. El perro callejero.

¿Pod‚s nombrar una cancion de Soda Stereo que te guste, que te parezca lograda?
Leonardo Ojeda, Buenos Aires.

"Ella uso la cabeza." ¿Como es? [por "Ella uso mi cabeza como un revolver"] Esa est  buena. Me gusta la produccion que tiene. Suelo ver de los otros la cosa acabada. Por eso me cuesta elogiar, porque por ah¡ la música es buena pero la l¡rica es una cagada, o al rev‚s. Cerati me gusta m s como violero que como otra cosa. Las letras no me significan nada. Probablemente no haya habido que decir nada, creo eso tambi‚n. Creo que tiene esos vicios de que las palabras que suenan bien van al frente. De todos modos, me parece un gran violero, y Soda Stereo una banda de la reputa madre. La produccion musical no es lo que yo har¡a: esas cosas muy a‚reas, muy et‚reas, muy modernosas, no es lo que yo disfruto. "Ella uso mi cabeza como un revolver" me gusta por esa mezcla de chelos que, en un grupo de rock, me parece muy atractiva. Ese fraseo r¡tmico que tiene, esos compases mordidos. Despu‚s la letra no s‚ qu‚ mierda dice, no me importa, pero por lo menos no arruina la cancion. Tiene una voz linda Cerati. Yo le pondr¡a menos reverb. Pero si a ‚l le gusta as¡... Estamos hablando de cosas que a uno no le gustan como para ser seguidor, pero sabemos que hasta un reloj descompuesto da dos veces por d¡a la hora justa. Todo el mundo tiene derecho a hacer algo bien en esta vida y yo creo que por algo los Soda Stereo son la banda que son internacionalmente, y se bancaron y tuvieron los huevos de ir a hacer toda esa ‚poca de festivales y playbacks en television.

Cuando est s por salir a tocar, ¿le habl s a tu banda como un DT que le habla a sus jugadores?
Pedro "El hijo tenaz", La Rioja.

No, ya son todos muchachos grandes los músicos. Y menos esa cosa de Griguol en Gimnasia de pegarles a los pibes. ¿Sab‚s de qu‚ manera me vinculo? Los Fundamentalistas no son un grupo de sesionistas ya. En el primer  lbum podr¡an haberlo sido, pero ahora tienen la camiseta puesta. Hay varios de ellos que eran ricoteros, entonces est n comodos. Ellos mismos me piden temas ahora: Gaspar me ped¡a "Todo un palo". En el show en Tandil vamos a hacer otros temas de los Redondos. El  lbum nuevo m¡o lo voy a hacer todo, menos "Veneno paciente" que reci‚n lo voy a hacer a fin de año y con invitados.

fuente:http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1017829
 

Motor-psico

Suplente
Lo hubieses puesto en el topic del Indio es viejisimo esto!

Igual valia la pena recordarlo para que vuelva a agarrarle bronca al gil que pregunto sobre Pier...
 
Arriba