¿Con qué formación/esquema debe jugar Boca?

Última edición:
Hoy nos vueeeelve a tocar jugar 4 3 3 un esquema que en los últimos años nos ha dado infinidad de dolores de cabeza, y es que si no tenes un Barrios o un Nandez y jugadores de mejor categoría es una formación que se hace prácticamente insufrible, con los típicos "interiores" y los ya tan mencionados extremos que en este fútbol solo podes elegir entre habilidosos laguneros o velocistas termos.

Quiero saber que formación o esquemas les parece a ustedes para que juegue Boca. Podemos hablar del 4 3 1 2 con el clásico enganche y volantes box to box, el 4 4 2 mezquino pero solido, el ofensivo 4 3 3 de Klopp o el posesivo de Guardiola (diferentes estilos), el Bielsistico 3 4 3 o como en 2002 el cancerígeno 3 1 3 3, el 3 5 2 Bilardista con dos stoppers y un libero, el equilibrado y más moderno 4 2 3 1 con un volante "tipo enganche" por el medio o con un volante/delantero como Müller detrás de un Lewandoski, o por ultimo el 5 2 3 que mostró el Chelsea en 2021 ganándole la batalla a Guardiola en la Final de la UCL.

En fin muchas formaciones y "números telefónicos" como dirían los Menottistas, pero es lindo hablar y analizar de fútbol... me gustaría leerlos y saber que piensan de cual seria la mejor formación para este Boca.

E

ema_xeneize90

Guest
1875718_Boca_Juniors.jpg

Considerando que este plantel no cuenta con volantes mixtos rápidos que rompan líneas (tipo Nández), me temo que la única forma de jugar a algo es así, con un 4-2-3-1. Tampoco se puede jugar un 4-4-2 por la misma razón.

Esta es la formación que usó Russo en el campeonato que le arrebatamos a las gallinas, y tan mal no nos fue. No me preocupa que no haya un 5 que pegue patadas. Ese concepto es muy de los 90'/2000'. Hoy se defiende ocupando espacios y retrasando las líneas.

Varela y Pol te aseguran una salida limpia para Molinas, Salvio y Zeballos. Ambos laterales son rápidos para el retroceso, por lo que en una formación ofensiva como esta, pueden andar bien.

Si piensan que está muy descompensado, entonces sólo queda volver al 4-3-3 intrascendente. No existe otra manera con este plantel. En todo caso, una formación ofensiva también obliga al rival a retrasarse un poco.

JaVi

Estrella
A mi siempre me gustó 4-3-1-2.

Pero, con este plantel, es mejor 4-2-3-1.

* Para el doble 5 tenés a Varela/Equi Fernandez/Campuzano y Pol/Almendra/Medina/Pulpo

* Para mediapunta que va atrás del 9, podés optar por Molinas (más pausado) o si llega Angel Romero (más desequilibrio).

D

die80

Guest
No tenemos volantes por las bandas y que sean dinámicos para un 442 y solo un enganche , porque Salvio no lo es . Entonces como vengo diciendo desde hace dos semanas está todo destinado para el 433

gnr_cabj

Estrella
Última edición:
Con lo que hay, 4 3 1 2 o 3 5 2
Rossi
chelo- izquierdoz- rojo- fabra
pol- varela- ramirez
Molinas
Salvio- benedetto

Tenes buen manejo de pelota, jugadores rapidos en el medio y que llegan al area. Si se pudiera traer algo mas en el medio seria ideal

Rossi
Figal- izquierdoz- rojo
Chelo- varela- pol- Molinas- Fabra
Salvio- benedetto

Y este siendo un equipo mas vertical, con los laterales volantes bien arriba
Es un sistema que puede variar mucho, para atacar, varela como eje de salida, los laterales bien arriba, dos volantes por delante de varela como lineas de pases constante y los dos delanteros entrando y saliendo

federamone

Suplente
Rossi
Advíncula - Izquierdoz - Rojo - Sandez
Weigandt - Pol - Varela (o Campuzano)- Barco
Zeballos-Vazquez​

Todos corren, de contra tienen que liquidar al rival. Con el rival replegado, poca posesión intrascendente, bien vertical, tienen que moverse todos, pedir la pelota, tirar diagonales, buscar la descarga. Falta comprar sí o sí un 8 box-to-box, que rompa por adentro.

Primeros cambios, entran Salvio y Benedetto. Equi entra si tiene que salir Varela/Campuzano. Fabra entra si Sandez está muy pajero.

Otra cosa que es muy necesaria, es tener dos ejecutantes de corners y tiros libres (centros y al arco) en el equipo. Además de cabeceadores. Que yo sepa, Zeballos y Barco son los únicos que se animan (sin desentonar mucho). Pavón y Villa siempre fueron caraduras y quieren hacerse cargo ellos, pero son dos baldes, hay que mantenerlos lejos.

Después en ataque, los centrales tienen poco gol, el único que cabecea es Vazquez y está Avila también, pero me genera dudas en defensa; Medina me sorprendió con los chilenos el cabezazo que metió, faceta que no le conocía. Es algo que hay que aceitar, a futuro tienen que venir centrales asesinos con tendencia a cabecear todo (onda Noguera pero que no sean crotos defendiendo).

Y para los penales, tema para nada menor, venían metiendo todo Izquierdoz-Rojo-Pavón, podría estar Fabra, sin dudar Benedetto. Salió bastante bien la idea de practicar y meter todos los penales, que Rossi un penal mal pateado suele atajar.

E

ema_xeneize90

Guest
Rossi
Advíncula - Izquierdoz - Rojo - Sandez
Weigandt - Pol - Varela (o Campuzano)- Barco
Zeballos-Vazquez​

Todos corren, de contra tienen que liquidar al rival. Con el rival replegado, poca posesión intrascendente, bien vertical, tienen que moverse todos, pedir la pelota, tirar diagonales, buscar la descarga. Falta comprar sí o sí un 8 box-to-box, que rompa por adentro.

Primeros cambios, entran Salvio y Benedetto. Equi entra si tiene que salir Varela/Campuzano. Fabra entra si Sandez está muy pajero.

Otra cosa que es muy necesaria, es tener dos ejecutantes de corners y tiros libres (centros y al arco) en el equipo. Además de cabeceadores. Que yo sepa, Zeballos y Barco son los únicos que se animan (sin desentonar mucho). Pavón y Villa siempre fueron caraduras y quieren hacerse cargo ellos, pero son dos baldes, hay que mantenerlos lejos.

Después en ataque, los centrales tienen poco gol, el único que cabecea es Vazquez y está Avila también, pero me genera dudas en defensa; Medina me sorprendió con los chilenos el cabezazo que metió, faceta que no le conocía. Es algo que hay que aceitar, a futuro tienen que venir centrales asesinos con tendencia a cabecear todo (onda Noguera pero que no sean crotos defendiendo).

Y para los penales, tema para nada menor, venían metiendo todo Izquierdoz-Rojo-Pavón, podría estar Fabra, sin dudar Benedetto. Salió bastante bien la idea de practicar y meter todos los penales, que Rossi un penal mal pateado suele atajar.
No se si es buena idea reconvertir dos laterales en volantes. Una cosa es ser lateral y pasar eventualmente al ataque, y otra es tener la obligación de pasar siempre al ataque y eventualmente defender. Te cambia la cabeza.

En todo caso, pondría a Advíncula de 8 y a Weigandt de 4. Al negr0 lo veo mucho más maduro para leer las jugadas y pasar al ataque. El Chelo es más metedor y combativo.

D

die80

Guest
poner laterales de medio es mas de lo mismo que venimos hablando hace mucho tiempo, es no tener juego, es como poner extremos de volantes, no hay juego

este boca esta destinado al 433, no tenemos volantes por afuera que sean de juego, que no sean posicionales, y se puedan tirar a armar juego y aparecer en cualquiera lado del ataque

tenemos un solo enganche ( molinas) y no esta para ser titular y tirarle toda la responsabilidad a el, el semestre pasado cuando entraba por cardona 20,30 minutos rendia , cuando jugo 3 partidos de titular no rindio como cuando entraba, entonces boca necesita otro enganche para seguir dandole rodaje seguido y cuando haya una rotacion el sea titular y no cambiar el esquema como el semestre pasado ( esto lo comente el semestre pasado cuando se sabia que cardona no iba a seguir)

en estos partidos a molinas lo puso de interior, volante mixto como quieran llamarlo y no funciono, osea lo esta probando en ese lugar, porque va jugar 433

ayer salvio no jugo de extremo, jugo como lo hacia cardona pero de derecha al centro y por momentos se tiro como enganche, pero no es su posicion, es mas un segunda punta con un 9 de area y un enganche atras, ahi salvio puede funcionar mas que de extremo

todo esta destinado para el 433, si no llegan algun volante mas dinamico de juego

No existe un sistema infalible, si el dt sabe, puede ir variando de acuerdo al rival y a las circunstancias del partido. Además debe sacarle provecho a los jugadores cuando están en su mejor nivel. Copa argentina, torneo local, Libertadores, tiene partidos (y entrenamientos) para verlos a todos.

No existe un sistema infalible, si el dt sabe, puede ir variando de acuerdo al rival y a las circunstancias del partido. Además debe sacarle provecho a los jugadores cuando están en su mejor nivel. Copa argentina, torneo local, Libertadores, tiene partidos (y entrenamientos) para verlos a todos.

Totalmente, deberia consolidar un sistema y tener pequeñas variantes dadas las circunstancias.
Parece que el DT no tiene los recursos para hacerlo