trenes en llamas y un documental de Pino Solanas

jbismarck

Idolo
renes en llamas y un documental de Pino Solanas

Eduardo Lucita
LA ARENA

El nuevo documental del cineasta Fernando "Pino" Solanas es un repaso por un pasado ferroviario añorado y un presente colapsado. El d¡a del estreno una falla dejo varados a miles de pasajeros. La indignacion y la violencia concluyeron nuevamente con un tren en llamas.

El documental "La proxima estacion" se inicia con im genes del caos del transporte en el pa¡s, tanto terrestre como a‚reo, y con la reaccion de los pasajeros que ante un desperfecto t‚cnico convirtio a la estacion Haedo de la l¡nea Sarmiento en un caos de violencia y piroman¡a.

¿De qu‚ nos habla esta pel¡cula, cuarta de una saga de cinco documentales que busca reflejar testimonialmente el pa¡s pos-neoliberal? Nos habla del sistema ferroviario, del que tuvimos, inmerso en un determinado proyecto de pa¡s que no fue, y del que tenemos -¿tenemos?- hoy, producto precisamente de la ausencia de un proyecto de pa¡s. Nos habla de los resultados de la privatizacion: abandono y virtual estado de extincion de la mayor¡a de los viejos y gloriosos talleres ferroviarios; del desguace de su parque tractivo y remolcado; del saqueo de rieles y durmientes, del deterioro de la infraestructura, de la entrega a precio vil de los mejores equipos a los actuales concesionarios; de enormes negociados y de dejar al sistema ferroviario sometido a las leyes del mercado, porque es el "mejor asignador de recursos".

Testimonios vivientes

M s de 40 años atr s el ingeniero Albano, que fuera en aquellos m¡ticos años '60 presidente de la empresa ferroviaria nacional, supo explicarle a este cronista -joven ferroviario por ese entonces- que por su dimension y capacidad integradora, por el peso socio-economico que el ferrocarril ten¡a en nuestra sociedad, anticipaba el futuro del pa¡s. Que as¡ lo hab¡a sido en el ciclo de ascenso y que as¡ prefiguraba serlo cuando ya en esos años se anunciaba la decadencia, luego del intento racionalizador del tristemente conocido Plan Larkins.

Aquellas palabras premonitorias recobraron actualidad en mis recuerdos cuando asist¡ a la proyeccion de "La proxima estacion". No es que desconociera lo que all¡ se narra, despedido en 1995 luego de m s de dos d‚cadas de prestar servicios, he escuchado sobre muchos de esos actos depredatorios y liquidacionistas del patrimonio nacional, por parte de funcionarios, sindicalistas corruptos hasta el tu‚tano y capitalistas prebendarios, buscadores siempre de la ganancia f cil y r pida. Pero verlos de conjunto, resumidos en un par de horas es un verdadero golpe al corazon.

Algunos de los entrevistados en el documental ya hab¡an dejado testimonios: Juan Carlos Cena en "El Ferrocidio" da cuenta de todos y cada uno de estos actos de corrupcion-destruccion; los trabajos del ingeniero Elido Veschi, aún hoy presidente de la Asociacion del Personal de Direccion de los Ferrocarriles Argentinos, demuestran acabadamente como "los subsidios impl¡citos y expl¡citos que el Estado destina a las concesiones ferroviarias son, en su mayor parte, apropiados por los grupos empresarios concesionarios y no significan mejoras en los servicios". Es que el ferrocarril, como otras actividades economicas, "ha sido utilizado para transferir recursos de los sectores m s d‚biles a los m s poderosos y concentrados", nos dice.

Algo as¡ he señalado tambi‚n en mi libro "La patria en el riel. Un siglo de lucha de los trabajadores ferroviarios", una recopilacion que da cuenta de las principales huelgas ferroviarias en el siglo XX, que intenta una mirada desde los trabajadores a la privatizacion y sus consecuencias.

Las chispas incendiarias

El colapso del sistema ferroviario toma estado público cuando un desperfecto t‚cnico -de mayor envergadura que los que se suceden a diario, que son muchos en todas las l¡neas- demora el servicio m s de los atrasos habituales, all¡ la indignacion acumulada se hace presente, la reaccion de los usuarios, que viajan cotidianamente en p‚simas condiciones, invade las primeras planas. Como sucedio la semana pasada con las estaciones Merlo y Castelar de la l¡nea Sarmiento, como lo fue antes en la estacion Haedo de la misma l¡nea, y como sucedio tambi‚n en la estacion Constitucion de la l¡nea Roca. Como est  pasando al momento de escribir estas l¡neas con un tren salido de Bah¡a Blanca y detenido por horas con cientos de pasajeros a bordo en las cercan¡as de Olavaria.

El gobierno nacional responde caracterizando los desperfectos t‚cnicos como sabotajes, alude a bandas de v ndalos organizadas y ahora agrega un sesgo propio del macartismo: cuando acusa a la izquierda y centro izquierda de ser responsables de un accionar premeditado.

No se les ocurre indagar las razones del desperfecto t‚cnico, si los concesionarios cumplen con las reparaciones y el mantenimiento de rigor, si hay efectivamente conocimiento y capacidad de gestion. La CNRT no controla pr cticamente nada, y si controla sus conclusiones no tienen consecuencias practicas. El gobierno hace caso omiso a los informes de la Auditor¡a General de la Nacion, que denuncian uno tras otro los incumplimientos de los concesionarios.

El ministro de Justicia dice tener todo filmado, pero no repara que los pasajeros que aparecen en los videos apedreando trenes, y supone incendian vagones, son mayoritariamente jovenes, muy jovenes, que seguramente forman parte del 40% que trabaja en negro, sin ninguna cobertura social, mal pagos, el 60% recibe salarios por debajo de la l¡nea de pobreza. Que muchas veces viajan con lo justo, que no les alcanza para subirse a un colectivo y pagar un boleto adicional. Que cuando llegan tarde no solo pierden el presentismo, sino en muchos casos el d¡a, y pueden llegar a perder el conchabo, porque en las actuales condiciones de explotacion se tienen que ganar el puesto todos los d¡as, y siempre hay otro para reemplazarlos. No es otra cosa que la ley del mercado, en un mercado de trabajo totalmente desregulado.

Que vuelva el tren

Acierta el documental cuando señala que los usuarios agreden y destruyen lo que les pertenece por pura ignorancia, desconocen que se trata de un servicio público, que lo mal administra y gestiona un privado, pero que es un bien estatal y por lo tanto de toda la sociedad. Equivocan el enemigo.

Hay por delante una gran tarea de docencia y en este sentido la pel¡cula es un instrumento formidable. Claro que es portadora de esa impronta populista que tiende a embellecer el pasado, aunque este presente no resiste comparacion alguna. Pero eso no quita veracidad a la denuncia y al llamado a la esperanza, ­Que vuelva el tren! Una esperanza que no ha de ser la vuelta al pasado sino la construccion de un futuro diferente, para el tren y para el pa¡s todo. Esa esperanza que tambi‚n se encuentra en el libro "La república que ¿perdio? el tren" escrito por otro ex ferroviario, el ingeniero Rub‚n Contest¡, que con rigurosidad t‚cnica, que parecen desconocer los funcionarios de turno, elabora detenidamente un an lisis y un proyecto para refundar los ferrocarriles en el pa¡s.

Es que, como escribiera un filosofo: "el que en aquellos años conocio la esperanza, no la olvida". As¡ ha de ser con el tren, y espero que con muchas otras cosas m s.

alE bosterO

Suplente
yo hace poco lei en pagina 12 una articulo (creo que era de horacio gonzales) sobre esta peliocula o mjor dicho sobre la acusacion de anibal fernandez, me parecio genial, lo postee en un tema pero no me acuerdo cual

BOCA-COMU

Juvenil
cita:Originalmente enviado por chemi

PINO SOLANAS PERDIO TODO MI RESPETO
por que chemi???

ayer me fui al cine a ver la pelicula...

Decir es muy buena seria raro...ya que la pelicula es tristisima,desgarradora,etc...

Como rifamos los trenes no tiene nombre,la gente que quedo en la calle..los pueblos aislados...

espero que alguna vez algun dirigente politico (y que la gente acompañe el emprendimiento) trate de hacer resurgir el ferrocarril argentino,un verdadero orgullo nacional...

vayan a ver la pelicula.

Boleta

Juvenil
La voy a ver.

Ayer le¡ un reportaje a Pino en Cr¡tica, y realmente qued‚
fascinado.

Ademas de hablar de la pel¡cula esta, dijo algo important¡simo:

Hablo de la disciplina para luchar contra el tiempo.

A mi me sirve de mucho su concepto sobre esto.

Incluso pens‚..Pino, realmente, nunca ha filmado una gran pel¡cula

de ficcion. Porque m s all  del taquill zo de "El Exilio de Gardel"

y un poco de "Sur", yo creo que es muy deficiente a la hora de

contar una historia. Se divaga mucho y se pone demasiado demod‚

por momentos.

A mi no gusta nada de lo que hizo en ficcion.

Pero en el documental si que me gusta.

Vi "La Hora de Los Hornos" en un cine de Corrientes en momentos

de su estreno (1973).

Me gusto mucho.

Ahora vi "Memorias del SAqueo", en donde busca bastqante

una aproximacion a Michael Moore, y lo logra muy bien.

Me imagino lo que debe ser la del tren.

A mi me causa una emocion muy especial porque mi padre

fu‚ ferroviario.

Yo creo que aqui, habr¡a que opinar sobre la pel¡cula con lujo

de detalles, y sobresaltar que cosas le inspira al espectador

la vision de tan profunda denuncia social.

chemi

Suplente
cita:Originalmente enviado por BOCA-COMU

cita:Originalmente enviado por chemi

PINO SOLANAS PERDIO TODO MI RESPETO
por que chemi???

ayer me fui al cine a ver la pelicula...

Decir es muy buena seria raro...ya que la pelicula es tristisima,desgarradora,etc...

Como rifamos los trenes no tiene nombre,la gente que quedo en la calle..los pueblos aislados...

espero que alguna vez algun dirigente politico (y que la gente acompañe el emprendimiento) trate de hacer resurgir el ferrocarril argentino,un verdadero orgullo nacional...

vayan a ver la pelicula.
aclaro
PERDIO TODO MI RESPETO COMO POLITICO

como cine sta, suele mostrar las realidades muy bien.hizo grandes pel¡culas como Los Hijos De Fierro, Memorias del Saqueo, etc.

pero como pol¡tico demostro que es uno m s

jbismarck

Idolo
cita:Originalmente enviado por Boleta

La voy a ver.

Ayer le¡ un reportaje a Pino en Cr¡tica, y realmente qued‚
fascinado.

Ademas de hablar de la pel¡cula esta, dijo algo important¡simo:

Hablo de la disciplina para luchar contra el tiempo.

A mi me sirve de mucho su concepto sobre esto.

Incluso pens‚..Pino, realmente, nunca ha filmado una gran pel¡cula

de ficcion. Porque m s all  del taquill zo de "El Exilio de Gardel"

y un poco de "Sur", yo creo que es muy deficiente a la hora de

contar una historia. Se divaga mucho y se pone demasiado demod‚

por momentos.

A mi no gusta nada de lo que hizo en ficcion.

Pero en el documental si que me gusta.

Vi "La Hora de Los Hornos" en un cine de Corrientes en momentos

de su estreno (1973).

Me gusto mucho.

Ahora vi "Memorias del SAqueo", en donde busca bastqante

una aproximacion a Michael Moore, y lo logra muy bien.

Me imagino lo que debe ser la del tren.

A mi me causa una emocion muy especial porque mi padre

fu‚ ferroviario.

Yo creo que aqui, habr¡a que opinar sobre la pel¡cula con lujo

de detalles, y sobresaltar que cosas le inspira al espectador

la vision de tan profunda denuncia social.
excelente comentario....RESPETO MUCHISIMO A PINO....

ricchi

Juvenil
SOLANAS Y EL INTERBLOQUE PROYECTO SUR VIAJAN EN TREN
Solanas: “Los ferrocarriles tienen que volver a manos del Estado” (Video)
Christian Vivas - Redacción InfoSUR

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, realizó un viaje en tren -de Flores a Once- junto a otros diputados del Interbloque para anunciar la presentación en Diputados de sus tres proyectos de reconstrucción del sistema ferroviario y la llegada al millón de firmas de la campaña “Tren para todos”.
26-Jun-2010 | “Argentina no puede existir sin un sistema ferroviario”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, durante la conferencia de prensa en el hall central de la estación de trenes Once. El grupo de diputados, liderado por Solanas, comenzó su viaje en la Estación Flores junto a los medios que los acompañaron durante todo el recorrido para terminar en Once, pasado el medio día. “La falta de una conciencia de ética pública llevó a un plan de destrucción, no solo de los ferrocarriles, sino también a las economías regionales”, sostuvo Solanas.

Mientras comenzaba la conferencia, entraba a Diputados la presentación del paquete de tres proyectos destinados a la reconstrucción de los ferrocarriles. El otro hecho que enmarcó un trabajo progresivo de conciencia social fue la llegada al millón de firmas de la campaña “Tren para todos”, la segunda campaña de firmas con más convocatoria del país. Solanas recalcó este hecho, e instó a “desarrollar la conciencia social por una ética pública”.

Los tres proyectos están destinados a priorizar esta ética, y dejar en claro que los servicios públicos deben ser instrumentos esenciales que puedan articular la vida y las actividades de la comunidad. “Los servicios públicos no contabilizan en sus balances todos los beneficios externos que brindan al conjunto de la economía y al conjunto de la sociedad”, dijo Solanas haciendo hincapié en los valores de progreso que esta reconstrucción traería. También agregó que “si el objetivo de un servicio público fuera dar rentas habría que clausurar por las perdidas (-perdidas por los costos que nos ocasionan) a todos los hospitales, todas las escuelas, y licenciar a todas las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas”.

Durante la conferencia, se dieron a conocer los tres proyectos de ley destinados a la recuperación del ferrocarril en Argentina: la creación de una comisión investigadora de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, y su financiamiento. ““Sólo un grupo de irresponsables que priorizaron los negocios privados sobre los intereses públicos, pudo cometer la agresión casi delictiva de hacernos perder 7,8 años en la reconstrucción ferroviaria”, enfatizó Solanas.

Solanas finalizó el acto solidarizándose con los trabajadores del Ferrocarril Roca por los despidos que se estaban realizando, y recordando que “la reconstrucción de los ferrocarriles es una batalla cultural”.
LOS TRES PROYECTOS:

La creación de la empresa pública FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS (FEPAR S.A.): tendría a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario.

El fondo para el desarrollo ferroviario: destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino mediante medidas de financiación y aliento a la producción.

Comisión especial investigadora: un proyecto de resolución que apunta a la creación de una comisión especial investigadora para el análisis, la evaluación e investigación de las concesiones otorgadas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y de cargas.

Fuente: http://www.infosur.info/n/ya-somos-millones-por-un-tren-para.html

Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=CIcX7c47OMQ&feature=player_embedded