¿Te irías a vivir a Uruguay?

¿Te irías a vivir a Uruguay?

  • Si, hasta que pase la pandemia y mejore la economia.

  • Si, pero para siempre.

  • Lo haría pero no puedo por X motivo.

  • Me iria, pero a otro pais.

  • No, jamas me iria de aca pase lo que pase.

  • No creo que sea necesario irse a ningun lado.


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Maatii12

Titular
2) La capacidad de retener el ahorro está ligada a tu nivel cultural. Sin conocimiento o experiencia te ganas el Loto y a los pocos años sos pobre de nuevo. Por tanto creo que estamos de acuerdo en que el ahorro está supeditado a lo que tengas en la cabeza, sea conocimiento científico o experiencia, la cual no viene en un huevo kinder, ni se da por generación espontánea. Nuestro amigo del campo en algún lado aprendió, ejemplo claro, los perejiles de Grabois. No cualquiera se puede levantar un día y decir, "voy a trabajar un campo".
Es muy cierto.

Y tú ejemplo es muy acertado. Y hay un caso real casi calcado a lo que exige Grabois.

Zimbabwe en el 2000, por ley, expropia todas las granjas del pais, las cuales pertenecían en su totalidad a los blancos. Para poder beneficiar al pueblo (negro) en la distribución y explotación de tierra.
Que paso después? La inversión y la exportación se derrumbó. La gente que recibió esas tierras no estaba preparada para invertir o trabajar las siembras.
Todo derivó en una crisis aún mayor a la que tenían, más pobreza, más desempleo, etc, etc, etc.
 

Almagro.

Titular
Es muy cierto.

Y tú ejemplo es muy acertado. Y hay un caso real casi calcado a lo que exige Grabois.

Zimbabwe en el 2000, por ley, expropia todas las granjas del pais, las cuales pertenecían en su totalidad a los blancos. Para poder beneficiar al pueblo (negro) en la distribución y explotación de tierra.
Que paso después? La inversión y la exportación se derrumbó. La gente que recibió esas tierras no estaba preparada para invertir o trabajar las siembras.
Todo derivó en una crisis aún mayor a la que tenían, más pobreza, más desempleo, etc, etc, etc.

Y cosas similares pasaron en la China maoísta y en la Unión Soviética... Por eso el marxismo, y cualquier ideología que se le parezca, es fantasía pura. Es muy soñador y muy progre hablar de "expropiación de los medios de producción en favor de los trabajadores", pero lo que termina pasando es eso que describiste, y todo el mundo cagándose de hambre como consecuencia.
 

martin_22

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@FernandoBostero Te menciono para que no quede una respuesta tan larga. La verdad que ya me había olvidado de esta discusión jaja

1) Claro, el déficit no genera inflación. La emisión es la causa de la inflación. Por eso, si financias el déficit con deuda, no hay razón para que haya inflación.
El dólar no es que se dispara, sino que el peso se hunde. En realidad, el peso se deprecia. Es fácilmente comprobable lo que digo. Alcanza con ver que en relación al peso, suben al mismo tiempo el dólar, el euro y cualquier otra moneda. Curiosamente, uno piensa que el dolar sube, pero en realidad también se está depreciando (para comprobarlo, podes chequear la paridad del dólar con el euro o los francos suizos).

Vos pensás que necesitás más dólares para aumentar la oferta y que baje el precio. Eso podría funcionar, pero es mucho más fácil frenar la oferta de pesos y que se aprecie la moneda. De esa forma, vos dejás de buscar dólares desesperadamente y controlás la inflación.

2) Coincido, para ahorrar es necesario tener un conocimiento previo. Pero ese conocimiento no se adquiere únicamente en la universidad.

3) Yo entendía "hacer ciencia" como "aplicar el método científico moderno". Para mi, no tiene mucho sentido decir que hace 10.000 años el hombre hacía ciencia.

Ahora, si consideramos que la ciencia es buscar el conocimiento de cualquier forma, entonces sí, el hombre hizo ciencia desde el principio. En ese caso, estoy de acuerdo con lo que decís porque la ciencia sería algo intrínseco e inseparable del ser humano.

A lo que yo voy es que entre la ciencia (o el descubrimiento de algo que puede ser de utilidad) y que la gente pueda disfrutar de esos beneficios, siempre vas a tener a la actividad empresarial en el medio. Por ejemplo, la ciencia puede descubrir que una proteína sirve para curar una enfermedad, pero la gente que tenga esa enfermedad no se va a curar solo por eso. Recién lo va a hacer cuando una empresa le venda un medicamento basado en ese descubrimiento.

No es que todo sea actividad empresarial, es que vos no consideras la interacción social (base de la economía) que es necesaria para que se produzcan avances en cualquier sociedad.

Los descubrimientos científicos por si mismos no generan ningún beneficio. Recién cuando se aplica es cuando se puede gozar de nuevos beneficios.

4) El capitalismo sin libertad no es capitalismo. No tiene sentido hablar de una sociedad capitalista si sigue siendo reprimida.

5) El conocimiento siempre va a estar al "servicio" de la economía porque es parte de la economía. Donde haya 2 personas, ya vas a tener economía te guste o no, por lo que es prácticamente imposible que el conocimiento se "escape" de la economía.

Ahora, mi punto es que las sociedades desarrolladas no empiezan con los universitarios, sino que el conocimiento más avanzado aparece cuando la economía empieza a requerir tareas más complejas.

Quizás te parece contradictorio porque cuesta verlo cuando tenemos la idea tan arraigada de que si no vas a la universidad no sos nadie, pero para que un universitario se pueda insertar en una sociedad necesita que esa sociedad requiera de sus servicios. Y si la sociedad no es muy avanzada, muy probablemente no van a necesitar esos servicios. Por ejemplo, no creo que en un país como Burkina Faso demanden muchos ingenieros en telecomunicaciones o biólogos marítimos.
 
@FernandoBostero Te menciono para que no quede una respuesta tan larga. La verdad que ya me había olvidado de esta discusión jaja

1) Claro, el déficit no genera inflación. La emisión es la causa de la inflación. Por eso, si financias el déficit con deuda, no hay razón para que haya inflación.
El dólar no es que se dispara, sino que el peso se hunde. En realidad, el peso se deprecia. Es fácilmente comprobable lo que digo. Alcanza con ver que en relación al peso, suben al mismo tiempo el dólar, el euro y cualquier otra moneda. Curiosamente, uno piensa que el dolar sube, pero en realidad también se está depreciando (para comprobarlo, podes chequear la paridad del dólar con el euro o los francos suizos).

Vos pensás que necesitás más dólares para aumentar la oferta y que baje el precio. Eso podría funcionar, pero es mucho más fácil frenar la oferta de pesos y que se aprecie la moneda. De esa forma, vos dejás de buscar dólares desesperadamente y controlás la inflación.

2) Coincido, para ahorrar es necesario tener un conocimiento previo. Pero ese conocimiento no se adquiere únicamente en la universidad.

3) Yo entendía "hacer ciencia" como "aplicar el método científico moderno". Para mi, no tiene mucho sentido decir que hace 10.000 años el hombre hacía ciencia.

Ahora, si consideramos que la ciencia es buscar el conocimiento de cualquier forma, entonces sí, el hombre hizo ciencia desde el principio. En ese caso, estoy de acuerdo con lo que decís porque la ciencia sería algo intrínseco e inseparable del ser humano.

A lo que yo voy es que entre la ciencia (o el descubrimiento de algo que puede ser de utilidad) y que la gente pueda disfrutar de esos beneficios, siempre vas a tener a la actividad empresarial en el medio. Por ejemplo, la ciencia puede descubrir que una proteína sirve para curar una enfermedad, pero la gente que tenga esa enfermedad no se va a curar solo por eso. Recién lo va a hacer cuando una empresa le venda un medicamento basado en ese descubrimiento.

No es que todo sea actividad empresarial, es que vos no consideras la interacción social (base de la economía) que es necesaria para que se produzcan avances en cualquier sociedad.

Los descubrimientos científicos por si mismos no generan ningún beneficio. Recién cuando se aplica es cuando se puede gozar de nuevos beneficios.

4) El capitalismo sin libertad no es capitalismo. No tiene sentido hablar de una sociedad capitalista si sigue siendo reprimida.

5) El conocimiento siempre va a estar al "servicio" de la economía porque es parte de la economía. Donde haya 2 personas, ya vas a tener economía te guste o no, por lo que es prácticamente imposible que el conocimiento se "escape" de la economía.

Ahora, mi punto es que las sociedades desarrolladas no empiezan con los universitarios, sino que el conocimiento más avanzado aparece cuando la economía empieza a requerir tareas más complejas.

Quizás te parece contradictorio porque cuesta verlo cuando tenemos la idea tan arraigada de que si no vas a la universidad no sos nadie, pero para que un universitario se pueda insertar en una sociedad necesita que esa sociedad requiera de sus servicios. Y si la sociedad no es muy avanzada, muy probablemente no van a necesitar esos servicios. Por ejemplo, no creo que en un país como Burkina Faso demanden muchos ingenieros en telecomunicaciones o biólogos marítimos.

Y entonces cómo explicamos el 2001? La Argentina tenía un déficit que cubría con deuda. Tenía una moneda fuerte, el peso convertible, basada en la prohibición por ley de emitir para cubrir déficit. Tenía ahorro y capitalización. Y sin embargo, explotó todo. La razón? El Banco Central se quedo sin dólares y al caer la relación dólar/pesos que era lo que sostenía la convertibilidad, se fue todo al carajo. Si mal no recuerdo, Macri recibió del FMI unos 60 mil millones de dólares? Deberían alcanzar para cubrir el déficit fiscal promedio de este País por unos 7 u 8 años. Sin embargo, a pesar de semejante préstamo, emitimos igual. Y así desde 70 años a la fecha. Entonces, radicales, peronistas o militares, son todos boludos que se endeudan y emiten a la vez? No. El problema sistémico de este País es que gasta más dólares de los que produce y por eso todas nuestras crisis económicas coinciden con un BCRA vacío de dólares. Cualquier País puede sobrevivir y desarrollarse con déficit fiscal, pero ninguno puede ir muy lejos con un recurrente déficit de divisas.

Por otro lado, hoy cualquier agencia de empleo te va a remarcar que en la Argentina egresan menos profesionales de informática de los que el País necesita. Pero cómo, si el santo mercado y los patriotas empresarios generan oportunidades, por qué no tenemos suficientes profesionales? En todo caso, qué empresarios de mierda. Si pueden aprender informática mirando tutoriales de youtube, no les basta? Por qué demandan universitarios en la materia?

Y quién es el único que puede destrabar esto? el Estado a través de políticas educativas que obviamente empiezan en el jardín de infantes.

Tu confusión es que uds. los liberales se piensan que todo se resuelve con una ley que diga "los empresarios pueden hacer lo que se les canta el orto y no pagar más impuestos". Y ahí todo magicamente se ordena gracias a la "libertad". Esto es lo que te llevó al delirio de sostener que el capitalismo nació en la Revolución Francesa, que fue un fiasco si consideramos que más temprano que tarde estaban todos haciendo lo que Napoleón les decía que hagan como con cualquier rey absolutista.

Pero no es así. Si yo me fumara un porro libertario diría que el capitalismo nació con la revolución norteamericana que ahí sí significó democracia, constitución y división de poderes. Pero las famosas 13 Colonias hubiesen sido lo que eran si desde 1619 no sostenían su economía en un sistema de producción esclavista? Acaso el capitalismo británico hubiese funcionado sin un Estado que por la diplomacia o por la fuerza le abriera mercados donde colocar manufacturas? Y de resultas, podemos pensar en un capitalismo industrial criollo si el Estado no garantiza el éxito educativo? Sarmiento consideraba que no, y quién soy yo para refutarle su obra educativa.
 

Pablillo

Idolo
Y entonces cómo explicamos el 2001? La Argentina tenía un déficit que cubría con deuda. Tenía una moneda fuerte, el peso convertible, basada en la prohibición por ley de emitir para cubrir déficit. Tenía ahorro y capitalización. Y sin embargo, explotó todo. La razón? El Banco Central se quedo sin dólares y al caer la relación dólar/pesos que era lo que sostenía la convertibilidad, se fue todo al carajo. Si mal no recuerdo, Macri recibió del FMI unos 60 mil millones de dólares? Deberían alcanzar para cubrir el déficit fiscal promedio de este País por unos 7 u 8 años. Sin embargo, a pesar de semejante préstamo, emitimos igual. Y así desde 70 años a la fecha. Entonces, radicales, peronistas o militares, son todos boludos que se endeudan y emiten a la vez? No. El problema sistémico de este País es que gasta más dólares de los que produce y por eso todas nuestras crisis económicas coinciden con un BCRA vacío de dólares. Cualquier País puede sobrevivir y desarrollarse con déficit fiscal, pero ninguno puede ir muy lejos con un recurrente déficit de divisas.

Por otro lado, hoy cualquier agencia de empleo te va a remarcar que en la Argentina egresan menos profesionales de informática de los que el País necesita. Pero cómo, si el santo mercado y los patriotas empresarios generan oportunidades, por qué no tenemos suficientes profesionales? En todo caso, qué empresarios de mierda. Si pueden aprender informática mirando tutoriales de youtube, no les basta? Por qué demandan universitarios en la materia?

Y quién es el único que puede destrabar esto? el Estado a través de políticas educativas que obviamente empiezan en el jardín de infantes.

Tu confusión es que uds. los liberales se piensan que todo se resuelve con una ley que diga "los empresarios pueden hacer lo que se les canta el orto y no pagar más impuestos". Y ahí todo magicamente se ordena gracias a la "libertad". Esto es lo que te llevó al delirio de sostener que el capitalismo nació en la Revolución Francesa, que fue un fiasco si consideramos que más temprano que tarde estaban todos haciendo lo que Napoleón les decía que hagan como con cualquier rey absolutista.

Pero no es así. Si yo me fumara un porro libertario diría que el capitalismo nació con la revolución norteamericana que ahí sí significó democracia, constitución y división de poderes. Pero las famosas 13 Colonias hubiesen sido lo que eran si desde 1619 no sostenían su economía en un sistema de producción esclavista? Acaso el capitalismo británico hubiese funcionado sin un Estado que por la diplomacia o por la fuerza le abriera mercados donde colocar manufacturas? Y de resultas, podemos pensar en un capitalismo industrial criollo si el Estado no garantiza el éxito educativo? Sarmiento consideraba que no, y quién soy yo para refutarle su obra educativa.

Ese es el problema
Esta bien que se instale el liberalismo como tema de debate.El problema es que te dejan la versión simple, como si fuera un cuento
 

martin_22

Titular
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Y entonces cómo explicamos el 2001? La Argentina tenía un déficit que cubría con deuda. Tenía una moneda fuerte, el peso convertible, basada en la prohibición por ley de emitir para cubrir déficit. Tenía ahorro y capitalización. Y sin embargo, explotó todo. La razón? El Banco Central se quedo sin dólares y al caer la relación dólar/pesos que era lo que sostenía la convertibilidad, se fue todo al carajo. Si mal no recuerdo, Macri recibió del FMI unos 60 mil millones de dólares? Deberían alcanzar para cubrir el déficit fiscal promedio de este País por unos 7 u 8 años. Sin embargo, a pesar de semejante préstamo, emitimos igual. Y así desde 70 años a la fecha. Entonces, radicales, peronistas o militares, son todos boludos que se endeudan y emiten a la vez? No. El problema sistémico de este País es que gasta más dólares de los que produce y por eso todas nuestras crisis económicas coinciden con un BCRA vacío de dólares. Cualquier País puede sobrevivir y desarrollarse con déficit fiscal, pero ninguno puede ir muy lejos con un recurrente déficit de divisas.

Por otro lado, hoy cualquier agencia de empleo te va a remarcar que en la Argentina egresan menos profesionales de informática de los que el País necesita. Pero cómo, si el santo mercado y los patriotas empresarios generan oportunidades, por qué no tenemos suficientes profesionales? En todo caso, qué empresarios de mierda. Si pueden aprender informática mirando tutoriales de youtube, no les basta? Por qué demandan universitarios en la materia?

Y quién es el único que puede destrabar esto? el Estado a través de políticas educativas que obviamente empiezan en el jardín de infantes.

Tu confusión es que uds. los liberales se piensan que todo se resuelve con una ley que diga "los empresarios pueden hacer lo que se les canta el orto y no pagar más impuestos". Y ahí todo magicamente se ordena gracias a la "libertad". Esto es lo que te llevó al delirio de sostener que el capitalismo nació en la Revolución Francesa, que fue un fiasco si consideramos que más temprano que tarde estaban todos haciendo lo que Napoleón les decía que hagan como con cualquier rey absolutista.

Pero no es así. Si yo me fumara un porro libertario diría que el capitalismo nació con la revolución norteamericana que ahí sí significó democracia, constitución y división de poderes. Pero las famosas 13 Colonias hubiesen sido lo que eran si desde 1619 no sostenían su economía en un sistema de producción esclavista? Acaso el capitalismo británico hubiese funcionado sin un Estado que por la diplomacia o por la fuerza le abriera mercados donde colocar manufacturas? Y de resultas, podemos pensar en un capitalismo industrial criollo si el Estado no garantiza el éxito educativo? Sarmiento consideraba que no, y quién soy yo para refutarle su obra educativa.

Fernando, veo que tenes una mirada muy conservadora de la economía, por lo que es probable que no nos pongamos de acuerdo en muchas cosas y podríamos seguir hasta el infinito.

De todas formas, creo que tenemos muchas cosas en común. No estamos tan lejos uno del otro a pesar de tener algunas diferencias.

Creo que el tema del déficit lo respondiste solo en ese mismo párrafo. Gastar más de lo que se tiene es un sinónimo de "déficit", por lo que coincido con lo que estás diciendo.

Cometés algunos errores. Nunca me vas a escuchar decir que un "empresario es un patriota" porque, justamente, es todo lo contrario. El empresario va a contratar al trabajador que necesita, no va a contratar a un argentino solo para hacerle un favor. Gracias a esa lógica, el mercado va a ser más eficiente porque se mueve en forma racional sin esos sentimentalismos originados por distintos tipos de colectivismos.

Y los empresarios contratan muchísimas personas que se forman de manera on line. Capaz que vos lo desprestigias diciendo "tutoriales en Youtube" porque no estás muy en tema, pero te recomiendo que te interiorices más cuando hablás de "informática". Te sorprendería cuando te enteres que Google es una de las principales herramientas de trabajo de un programador o un ingeniero y no tanto la bilbiografía que le dieron en la facultad. Pero bueno, si vos pensas que las formaciones on line no tienen valor, está perfecto, pero supongo que tu profesión no está relacionada con este sector.

Fijate en tu discurso que empezás hablando de que el problema sistemático de Argentina es la falta crónica de divisas, pero después propones como solución que el Estado invierta en políticas educativas. Suena muy lindo y muy políticamente correcto (y es muy probable que lo que digas tenga una aceptación del 90% en este país), pero te pusiste a pensar cómo vas a financiar esas políticas?

No te parece que vas a empeorar el problema que vos mismo diagnosticaste en el primer párrafo?

Estás confundido. Los libertarios no están a favor de que los empresarios hagan lo que se les cante el orto. El liberalismo se basa en la igualdad ante la ley, por lo que hacer excepciones en ese aspecto sería caer en un error.

El capitalismo podría funcionar en cualquier momento y en cualquier lugar. Y no confundas la libertad con "libertinaje". El liberalismo no propone la ausencia de reglas, sino que se basa en crear un marco legal donde se pueda actuar con libertad (y se sanciona al que viole esas leyes). No hace falta un Estado autoritario y dictatorial para ejercer las leyes....solamente necesitás ese tipo de Estado cuando tenes otro tipo de intereses, como ganar poder, conquistar un territorio, someter a un grupo de gente, etc.

Y responder muchas de las preguntas que me hacés sería contrafáctico. Por lo que, sería muy fácil refutar cualquier cosa que te diga.
 

Pablillo

Idolo
El ejemplo más claro de reduccionismo...

El liberalismo va a pasos agigantados de convertirse en una nueva secta
 
Solo por ser argentinos deberíamos tener vua libre en Sudaméricana y más allá
Hasta en África
Acá se recibe a cualquiera
 
Fernando, veo que tenes una mirada muy conservadora de la economía, por lo que es probable que no nos pongamos de acuerdo en muchas cosas y podríamos seguir hasta el infinito.

De todas formas, creo que tenemos muchas cosas en común. No estamos tan lejos uno del otro a pesar de tener algunas diferencias.

Creo que el tema del déficit lo respondiste solo en ese mismo párrafo. Gastar más de lo que se tiene es un sinónimo de "déficit", por lo que coincido con lo que estás diciendo.

Cometés algunos errores. Nunca me vas a escuchar decir que un "empresario es un patriota" porque, justamente, es todo lo contrario. El empresario va a contratar al trabajador que necesita, no va a contratar a un argentino solo para hacerle un favor. Gracias a esa lógica, el mercado va a ser más eficiente porque se mueve en forma racional sin esos sentimentalismos originados por distintos tipos de colectivismos.

Y los empresarios contratan muchísimas personas que se forman de manera on line. Capaz que vos lo desprestigias diciendo "tutoriales en Youtube" porque no estás muy en tema, pero te recomiendo que te interiorices más cuando hablás de "informática". Te sorprendería cuando te enteres que Google es una de las principales herramientas de trabajo de un programador o un ingeniero y no tanto la bilbiografía que le dieron en la facultad. Pero bueno, si vos pensas que las formaciones on line no tienen valor, está perfecto, pero supongo que tu profesión no está relacionada con este sector.

Fijate en tu discurso que empezás hablando de que el problema sistemático de Argentina es la falta crónica de divisas, pero después propones como solución que el Estado invierta en políticas educativas. Suena muy lindo y muy políticamente correcto (y es muy probable que lo que digas tenga una aceptación del 90% en este país), pero te pusiste a pensar cómo vas a financiar esas políticas?

No te parece que vas a empeorar el problema que vos mismo diagnosticaste en el primer párrafo?

Estás confundido. Los libertarios no están a favor de que los empresarios hagan lo que se les cante el orto. El liberalismo se basa en la igualdad ante la ley, por lo que hacer excepciones en ese aspecto sería caer en un error.

El capitalismo podría funcionar en cualquier momento y en cualquier lugar. Y no confundas la libertad con "libertinaje". El liberalismo no propone la ausencia de reglas, sino que se basa en crear un marco legal donde se pueda actuar con libertad (y se sanciona al que viole esas leyes). No hace falta un Estado autoritario y dictatorial para ejercer las leyes....solamente necesitás ese tipo de Estado cuando tenes otro tipo de intereses, como ganar poder, conquistar un territorio, someter a un grupo de gente, etc.

Y responder muchas de las preguntas que me hacés sería contrafáctico. Por lo que, sería muy fácil refutar cualquier cosa que te diga.

Y entonces por qué cualquier consultora de empleo de la Argentina te sostiene que en nuestro País no egresan los suficientes profesionales en informática que demanda nuestro mercado laboral, siendo ese el gran cuello de botella para el desarrollo del sector, un sector que, gualá, genera divisas? Como lo solucionamos según vos si no es a través de políticas educativas? Nos sentamos a esperar a que imiten a Google? Ah no, ya sabemos, a esperar el santo mercado eficiente que sabe a quién contratar y quién no y no se deja llevar por la trivialidad de un título. Lástima que en esa eficiencia se llevan a varios profesionales de informática de este País complicando aún más el tema.

Ya que la tenes tan clara podrías asesorarlos, porque todos estamos perdiendo el tiempo, empresas y agencias de recursos humanos por igual. Y de paso le ponemos un candado al Ministerio de Educación.
 

martin_22

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Y entonces por qué cualquier consultora de empleo de la Argentina te sostiene que en nuestro País no egresan los suficientes profesionales en informática que demanda nuestro mercado laboral, siendo ese el gran cuello de botella para el desarrollo del sector, un sector que, gualá, genera divisas? Como lo solucionamos según vos si no es a través de políticas educativas? Nos sentamos a esperar a que imiten a Google? Ah no, ya sabemos, a esperar el santo mercado eficiente que sabe a quién contratar y quién no y no se deja llevar por la trivialidad de un título. Lástima que en esa eficiencia se llevan a varios profesionales de informática de este País complicando aún más el tema.

Ya que la tenes tan clara podrías asesorarlos, porque todos estamos perdiendo el tiempo, empresas y agencias de recursos humanos por igual. Y de paso le ponemos un candado al Ministerio de Educación.


No te lo voy a negar, la idea de cerrar el Ministerio me encantó jajaja

Tenemos distintas visiones. Yo no veo que lo marcás sea un problema urgente, por eso, no veo por qué debería solucionar algo que para mi no es un problema.

Si salís de la lógica patriota-nacionalista, ese fenómeno que percibís como un problema, se soluciona fácilmente. Como cualquier bien de la economía, si en tu país no lo encontrás, lo importas y listo.

Si una empresa argentina necesita profesionales de informática (andá a saber de qué empresas hablarás y qué puestos serán), lo trae de afuera y listo. Claro que para eso, siempre te conviene tener un mercado laboral flexible y una moneda fuerte.

Y te podrías quedar a esperar a que imiten a Google, pero en Argentina lo van a querer destruir. Un argentino ya imitó a Ebay, tiene una empresa que no para de crecer y el gobierno no para de ponerle palos a tal punto que se va a terminar yendo del país. Te parece que la solución es educar gente para seguir generando nuevas empresas (ya tenemos como 5 unicornios por si no sabías) que después los gobiernos van a hacer todo lo posible para que le vaya mal?

Tenemos una empresa tan próspera como Amazon y no la aprovechamos. En Argentina, hay buenos profesionales. Me suena raro que falte capital humano en una época con tanto desempleo, pero como no estoy informado sobre eso, no te lo discuto.

Yo nunca dije que el mercado sabe a quién contratar. No parás de usar la falacia del hombre de paja....ya derribaste mil argumentos que yo no defiendo. Se que te gustan los colectivismos, pero acordate que yo no represento al resto de los liberales ni los liberales que conoces me representan a mi jaja

El mercado es más eficiente por otros motivos, no porque nunca se equivoque (me parece tonto tener que explicar esto a esta altura).

Y también, veo que te hiciste el boludo con la pregunta que te hice. En tu mismo discurso hablás de falta de divisas y propones una solución que implica aumentar el gasto público. Cómo lo financiás?

Mis propuestas pueden no ser perfectas, pero son simples y efectivas (está probado que funcionan). Asi que, me gustaría ver qué otras alternativas se te ocurren.
 
No te lo voy a negar, la idea de cerrar el Ministerio me encantó jajaja

Tenemos distintas visiones. Yo no veo que lo marcás sea un problema urgente, por eso, no veo por qué debería solucionar algo que para mi no es un problema.

Si salís de la lógica patriota-nacionalista, ese fenómeno que percibís como un problema, se soluciona fácilmente. Como cualquier bien de la economía, si en tu país no lo encontrás, lo importas y listo.

Si una empresa argentina necesita profesionales de informática (andá a saber de qué empresas hablarás y qué puestos serán), lo trae de afuera y listo. Claro que para eso, siempre te conviene tener un mercado laboral flexible y una moneda fuerte.

Y te podrías quedar a esperar a que imiten a Google, pero en Argentina lo van a querer destruir. Un argentino ya imitó a Ebay, tiene una empresa que no para de crecer y el gobierno no para de ponerle palos a tal punto que se va a terminar yendo del país. Te parece que la solución es educar gente para seguir generando nuevas empresas (ya tenemos como 5 unicornios por si no sabías) que después los gobiernos van a hacer todo lo posible para que le vaya mal?

Tenemos una empresa tan próspera como Amazon y no la aprovechamos. En Argentina, hay buenos profesionales. Me suena raro que falte capital humano en una época con tanto desempleo, pero como no estoy informado sobre eso, no te lo discuto.

Yo nunca dije que el mercado sabe a quién contratar. No parás de usar la falacia del hombre de paja....ya derribaste mil argumentos que yo no defiendo. Se que te gustan los colectivismos, pero acordate que yo no represento al resto de los liberales ni los liberales que conoces me representan a mi jaja

El mercado es más eficiente por otros motivos, no porque nunca se equivoque (me parece tonto tener que explicar esto a esta altura).

Y también, veo que te hiciste el boludo con la pregunta que te hice. En tu mismo discurso hablás de falta de divisas y propones una solución que implica aumentar el gasto público. Cómo lo financiás?

Mis propuestas pueden no ser perfectas, pero son simples y efectivas (está probado que funcionan). Asi que, me gustaría ver qué otras alternativas se te ocurren.

Bueh... que no sea un problema para vos, no significa que no lo sea para el País. Te vuelvo a repetir, cualquier agencia de empleo de la Argentina te sostiene ante la pregunta, que egresan menos profesionales en informática de los que el País (y el mercado) necesitan. El dato es facilmente googeable. Hay mil informes colgados al respecto por las más diversas firmas. Incluso otro detalle es que en el País del campo, la facultad de agronomía es un páramo, pero para que insistir, total lo traemos a Grabois y a Pérsico con sus agricultores familiares y listo.

Todo lo demás es sarasa. A diferencia nuestra, si son empresas que se dedican al mercado laboral, es porque lo tienen estudiado y saben dónde está el problema. Tu solución es importar profesionales. De dónde sacas que eso es práctico y efectivo en nuestro País? Siguiendo tu ejemplo de canadienses en África, por qué un profesional colombiano que puede ir a trabajar a Canadá o a Irlanda en Amazon, va a venir a hacerlo en la Argentina en ML? Va más allá de una moneda fuerte. Son modelos de vida que hoy no podemos ofrecer. Es decir que vos mismo en tus planteos contradices tu solución. Si sostenes que los canadienses no irían a África, cómo sostener que vendrían acá, partiendo de la base que la mayoría de los países africanos hoy tienen una moneda más fuerte que la nuestra, y un mercado recontra flexible porque las leyes laborales no existen?

Y lo que propongo en nada implica aumentar el gasto público. La UBA y la UTN ya existen y tienen los edificios, las carreras y los docentes que necesitamos (por si no lo sabías). Solo hay que usarlas con criterio. Incluso en otro tema me referí a lo mal explotada que está en la Argentina la UBA. Siendo la mejor Universidad de Latinoamérica, con poca inversión y el plan correcto podría atraer estudiantes de toda Sudamérica para autofinanciarse. Teníamos una oportunidad de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud para darle un uso a parte de esa estructura, pero se pasó de largo.

En definitiva, tenemos un problema. El mercado necesita profesionales que el País hoy no ofrece. Cuál es la solución efectiva y práctica que no implique realismo mágico, porque para eso leemos a García Márquez?
 

martin_22

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Bueh... que no sea un problema para vos, no significa que no lo sea para el País. Te vuelvo a repetir, cualquier agencia de empleo de la Argentina te sostiene ante la pregunta, que egresan menos profesionales en informática de los que el País (y el mercado) necesitan. El dato es facilmente googeable. Hay mil informes colgados al respecto por las más diversas firmas. Incluso otro detalle es que en el País del campo, la facultad de agronomía es un páramo, pero para que insistir, total lo traemos a Grabois y a Pérsico con sus agricultores familiares y listo.

Todo lo demás es sarasa. A diferencia nuestra, si son empresas que se dedican al mercado laboral, es porque lo tienen estudiado y saben dónde está el problema. Tu solución es importar profesionales. De dónde sacas que eso es práctico y efectivo en nuestro País? Siguiendo tu ejemplo de canadienses en África, por qué un profesional colombiano que puede ir a trabajar a Canadá o a Irlanda en Amazon, va a venir a hacerlo en la Argentina en ML? Va más allá de una moneda fuerte. Son modelos de vida que hoy no podemos ofrecer. Es decir que vos mismo en tus planteos contradices tu solución. Si sostenes que los canadienses no irían a África, cómo sostener que vendrían acá, partiendo de la base que la mayoría de los países africanos hoy tienen una moneda más fuerte que la nuestra, y un mercado recontra flexible porque las leyes laborales no existen?

Y lo que propongo en nada implica aumentar el gasto público. La UBA y la UTN ya existen y tienen los edificios, las carreras y los docentes que necesitamos (por si no lo sabías). Solo hay que usarlas con criterio. Incluso en otro tema me referí a lo mal explotada que está en la Argentina la UBA. Siendo la mejor Universidad de Latinoamérica, con poca inversión y el plan correcto podría atraer estudiantes de toda Sudamérica para autofinanciarse. Teníamos una oportunidad de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud para darle un uso a parte de esa estructura, pero se pasó de largo.

En definitiva, tenemos un problema. El mercado necesita profesionales que el País hoy no ofrece. Cuál es la solución efectiva y práctica que no implique realismo mágico, porque para eso leemos a García Márquez?


Las respuestas son fáciles. No entiendo para qué complicar temas simples.

1) Los universitarios canadienses no van a Etiopía porque no tienen ningún incentivo. Si les ofrecieran un trabajo donde se puedan desarrollar con un buen sueldo, más de uno seguro que iría. Es cuestión de ofrecer tanta guita hasta que el beneficio de ir a Etiopía sea mayor que su costo percibido.

2) Un profesional colombiano va a ir a Canadá porque le ofrece un sueldo más competitivo u otros beneficios que valora. Para que venga a Argentina, tenes que superar esa oferta. Si le pagas al colombiano el doble de lo que ganaría en Canadá, probablemente elija a Argentina como destino.

3) No hay ninguna contradicción en mi planteo. Las personas se mueven por incentivos y, para importar profesionales, tenés que darles algo que valoren para que vengan.

4) El problema no está en la educación. Todos los países del mundo sufren la falta de profesionales en distintos sectores. Por eso, en EEUU contratan gente del exterior todo el tiempo, en Nueva Zelanda inventan visas para compensar la falta de jóvenes para trabajos no calificados.....todos los países importan profesionales porque es imposible encontrar todo lo que necesitás en tu ciudad.

Si usas la lógica de "vivir con lo propio" y que todo tiene que ser argentino, te vas a volver loco porque siempre te va a faltar algo. Siempre vas a encontrar una especialidad que no tenga muchos o buenos profesionales en tu país.

5) La economía es dinámica y la falta de un recurso (sea profesional, natural o lo que sea) no es ningún problema, sino que es lo normal. Para eso existe el mercado que tanto criticás (es la forma más simple y efectiva de encontrar lo que necesitás).

6) El problema que yo veo en el país tiene que ver con temas más estructurales, como el tamaño del Estado, impuestos, deuda, emisión, regulaciones, etc que son los que evitan que las empresas puedan operar libremente en el mercado y conseguir todos los profesionales que se les cante la chota.

En definitiva, las personas se mueven por incentivos. El más común es la guita, por eso, es probable que a determinada cantidad de plata puedas tentar a cualquier profesional. Lógicamente, cuánto más choto es tu país, mayor va a ser lo que tengas que ofrecer.

Y no es ningún realismo mágico. Al contrario, es lo más materialista y pragmático que podés escuchar jaja
 
Las respuestas son fáciles. No entiendo para qué complicar temas simples.

1) Los universitarios canadienses no van a Etiopía porque no tienen ningún incentivo. Si les ofrecieran un trabajo donde se puedan desarrollar con un buen sueldo, más de uno seguro que iría. Es cuestión de ofrecer tanta guita hasta que el beneficio de ir a Etiopía sea mayor que su costo percibido.

2) Un profesional colombiano va a ir a Canadá porque le ofrece un sueldo más competitivo u otros beneficios que valora. Para que venga a Argentina, tenes que superar esa oferta. Si le pagas al colombiano el doble de lo que ganaría en Canadá, probablemente elija a Argentina como destino.

3) No hay ninguna contradicción en mi planteo. Las personas se mueven por incentivos y, para importar profesionales, tenés que darles algo que valoren para que vengan.

4) El problema no está en la educación. Todos los países del mundo sufren la falta de profesionales en distintos sectores. Por eso, en EEUU contratan gente del exterior todo el tiempo, en Nueva Zelanda inventan visas para compensar la falta de jóvenes para trabajos no calificados.....todos los países importan profesionales porque es imposible encontrar todo lo que necesitás en tu ciudad.

Si usas la lógica de "vivir con lo propio" y que todo tiene que ser argentino, te vas a volver loco porque siempre te va a faltar algo. Siempre vas a encontrar una especialidad que no tenga muchos o buenos profesionales en tu país.

5) La economía es dinámica y la falta de un recurso (sea profesional, natural o lo que sea) no es ningún problema, sino que es lo normal. Para eso existe el mercado que tanto criticás (es la forma más simple y efectiva de encontrar lo que necesitás).

6) El problema que yo veo en el país tiene que ver con temas más estructurales, como el tamaño del Estado, impuestos, deuda, emisión, regulaciones, etc que son los que evitan que las empresas puedan operar libremente en el mercado y conseguir todos los profesionales que se les cante la chota.

En definitiva, las personas se mueven por incentivos. El más común es la guita, por eso, es probable que a determinada cantidad de plata puedas tentar a cualquier profesional. Lógicamente, cuánto más choto es tu país, mayor va a ser lo que tengas que ofrecer.

Y no es ningún realismo mágico. Al contrario, es lo más materialista y pragmático que podés escuchar jaja

A ver... partimos de una hipótesis tuya. No es necesario invertir en ciencia y educación, solo liberar/apoyar al mercado porque el mismo con su evolución virtuosa va a generar las oportunidades laborales y técnicas que la sociedad va a saber aprovechar y ahí se va a poner a estudiar/inventar para satisfacer las nuevas demandas del mercado, el cual como es sabio, sabrá a quién contratar.

Ante esa hipótesis mi planteo es "hoy en la Argentina egresan de las universidades menos profesionales en informática de los que demanda el mercado", por lo cual a mi entender, pretender supeditar todo a la evolución del mercado es un sin sentido porque más temprano que tarde nos pone en un brete en el desarrollo del I+D.

En consecuencia mi solución es buscarle la vuelta para que en esas facultades que ya existen, con profesores que ya están contratados, equipos que ya están comprados y toda una trayectoria académica mundialmente reconocida, en vez de 4 alumnos por aula tengamos 30. En definitiva, darle un criterio al sistema educativo que hoy es un desastre.

Tu propuesta es que ante la falta de profesionales propios, le ofrezcamos 5 mil dólares (o 650 mil pesos) por mes de ingresos a profesionales del exterior para seducirlos (es lo que le pagaría Amazon si se toma el palo a Irlanda), comprando nuestro problema con la recolección de kiwis en Nueva Zelanda, o la inversión que Estados Unidos hace en educación, alimentando sus universidades con los mejores científicos que pueda conseguir del mundo, a pesar de tener excelentes científicos propios, 377 premios Nobel, inversión que tanto criticas.

Quién es el pragmático y quién plantea realismo mágico? Cuál es la solución al problema que planteo si no es educar a la población? Te pido que no me responsas sarasa.
 

martin_22

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A ver... partimos de una hipótesis tuya. No es necesario invertir en ciencia y educación, solo liberar/apoyar al mercado porque el mismo con su evolución virtuosa va a generar las oportunidades laborales y técnicas que la sociedad va a saber aprovechar y ahí se va a poner a estudiar/inventar para satisfacer las nuevas demandas del mercado, el cual como es sabio, sabrá a quién contratar.

Ante esa hipótesis mi planteo es "hoy en la Argentina egresan de las universidades menos profesionales en informática de los que demanda el mercado", por lo cual a mi entender, pretender supeditar todo a la evolución del mercado es un sin sentido porque más temprano que tarde nos pone en un brete en el desarrollo del I+D.

En consecuencia mi solución es buscarle la vuelta para que en esas facultades que ya existen, con profesores que ya están contratados, equipos que ya están comprados y toda una trayectoria académica mundialmente reconocida, en vez de 4 alumnos por aula tengamos 30. En definitiva, darle un criterio al sistema educativo que hoy es un desastre.

Tu propuesta es que ante la falta de profesionales propios, le ofrezcamos 5 mil dólares (o 650 mil pesos) por mes de ingresos a profesionales del exterior para seducirlos (es lo que le pagaría Amazon si se toma el palo a Irlanda), comprando nuestro problema con la recolección de kiwis en Nueva Zelanda, o la inversión que Estados Unidos hace en educación, alimentando sus universidades con los mejores científicos que pueda conseguir del mundo, a pesar de tener excelentes científicos propios, 377 premios Nobel, inversión que tanto criticas.

Quién es el pragmático y quién plantea realismo mágico? Cuál es la solución al problema que planteo si no es educar a la población? Te pido que no me responsas sarasa.


Tu solución es darle un "criterio" al sistema educativo.

Básicamente, planteas una reforma educativa porque si le querés dar un nuevo criterio, significa que actualmente las cosas se están haciendo mal.

Eso implica: modificar los planes de estudio, capacitar a profesores, organizar los programas, estimular a los alumnos, modificar los sistemas de evalución, comprar computadoras y otras herramientas y actualizarlo todos los años.

Suponiendo que eso no requiera ni un peso de inversión, necesitas como mínimo 5 años para empezar a tener profesionales que hayan pasado por una carrera que tenga un mejor criterio. Seguramente, sean más porque hacer esas reforman llevan mucho tiempo y esperar a que los alumnos del secundario decidan estudiar esa carrera y recibirse, lleva más tiempo todavía.

En otras palabras, al largo plazo, lo que me parece perfecto. Pero mientras tanto, cómo solucionas el problema?

El sector informático en Argentina va a seguir durante ese período con el mismo problema. Y en 5 años, nada te asegura que los criterios de la reforma, sean apropiados para el mercado (justo estamos hablando de uno de los sectores más dinámicos que existen).

La solución que yo propongo puede que no sea perfecta, pero se puede llevar a la práctica mucho más rápido y se sabe que funciona. No entiendo dónde ves el realismo mágico en algo que ya existe y se aplica en todo el mundo.

De todas formas, eso que planteas ya existe actualmente y se hace décadas. Hay muchísima gente trabajando en educación para hacer todas esas mejoras y, si nos basamos en los resultados, el nivel de la educación pública no para de caer hace 30 o 40 años. Yo aplicaría otra estrategia porque, como dicen por ahí, no podés esperar resultados distintos si haces siempre lo mismo.
 

xenebus

Idolo
la solucion es una guarderia con sistema educativo.
ningun padre va a estar de acuerdo a que sus hijos estudien en casa.
la escuela tiene que seguir existiendo.
 
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