Somos campeones otra vez - Pancho S¡ con La Barra de Quique (1976)

josebarrita

Reserva
"Somos campeones otra vez" (1976), rock compuesto por Raúl Toledo y Rodolfo Emerson (Rodolfo Garavagno) e interpretado por "Pancho Sá con La Barra de Quique" como motivo de la obtención del Metropolitano 1976.

Rodolfo Garavagno, uno de los autores, cuenta que Pancho tuvo que salir de la concentración en la previa del partido con Unión en el que Boca se impusiera por 2 a 0 y se consagrara campeón para grabar esta canción, junto con otra presentada anteriormente ("Adelante campeones": https://www.facebook.com/photo.php?fb...), para el single homónimo. Es decir, que de alguna manera se comenzó a festejar el Metro aún antes de su obtención. Con esa seguridad jugaban los once que representaban a la divisa azul y oro en la cancha, era "un equipo de fuerza", tal como canta Sá en la canción. Esa fue, es y será siempre la característica principal de nuestros equipos. El alma y la vida, el coraje y la garra forman parte de nuestra identidad así como nuestros colores, nuestro estadio, nuestro barrio, nuestro nombre, nuestro Pueblo. Y así como ese estilo de juego xeneize es parte de nuestra cultura futbolística boquense, en la actualidad también está siendo amenazada por quienes toman las decisiones en nuestro club.

Porque Boca no siempre "jugó lindo"; muchas veces jugó mal, pero nunca se rindió. Y nosotros, el duodécimo jugador, lo único que le exigimos a los once restantes, a quienes nos representan, es que dejen el alma y la vida en el campo de juego, así como nosotros las dejamos en las tribunas.

La letra de este tema hace un repaso de la formación del equipo campeón, de atrás para adelante, como en general fueron armados nuestros equipos más emblemáticos.

Tras el estribillo, Pancho se da el lujo de interpretar el famoso cantito inventado por el Jugador Nro. 12 con el ritmo de la marcha de Santos Lipesker, "Sinceramente", que comenzó a cantarse en la década de 1950 y hoy la cantan las hinchadas de los equipos campeones (no cobramos derechos por ello).

Además, como particularidad, el tema menciona a la barra de Quique "el Carnicero" (Enrique Ocampo), líder de la barra brava durante la década del setenta. Este debe ser, probablemente, la primera canción que menciona explícitamente a la barra de Boca. Como vimos, años más tarde, en 1992, Lalo y los Xeneizes incluyeron a la barra del Abuelo en una de sus canciones (https://www.facebook.com/photo.php?fb...). Claramente, eso era posible gracias a que la figura del barra brava no sufría la condena social de la actualidad ni estos grupos de hinchas se encontraban vinculados con tantos hechos de violencia y con tantas muertes como en las últimas décadas. Tampoco los jugadores, dirigentes y políticos se ocupaban de ocultar su relación con las barras.

Tanto es así que la Barra de Quique no sólo es mencionada en este tema, sino que figura incluso como intérprete en la etiqueta del simple: "Pancho Sá con La Barra de Quique".

[Gracias a Rodolfo Garavagno por la información brindada y las fotos prestadas, que figuran en su Facebook]

Letra:

Boca Juniors, Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón
Boca Juniors, Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón.

El Loco Gatti en el arco
Pernía con Pancho Sá
con Mouzo y con Tarantini
nadie se atreve a pasar.

Rubén Suñé con Ribolzi
Veglio y García Cambón
Héber Mastrángelo y Felman
forman el Boca campeón.

Boca Juniors [grito: ¡el Chino Benítez y el Pepe Ovide también!], Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón
Boca Juniors, Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón.

[Con el ritmo de "Sinceramente" (Lipesker):
¡Sí, sí señores, yo soy de Boca
Sí, sí señores, de corazón
porque este año desde La Boca
desde La Boca salió el nuevo campeón!]

Boca Juniors, Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón
Boca Juniors, Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón.

Es un equipo de fuerza
con nombres de habilidad
junto a La Barra de Quique
dieron la vuelta triunfal.

La hinchada de Boca Juniors
grita con toda emoción
desde la vieja Ribera
salió el glorioso campeón.

Boca Juniors [grito: "¡vamos Toto todavía!"], Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón
Boca Juniors [grito: "¡vamos campeón!"], Boca Juniors, Boca Juniors
es el equipo campeón.

 

josebarrita

Reserva
"Boca de corazón" (1992), canción compuesta por Lalo Fransen e interpretada por su conjunto Lalo y los Xeneizes. Con ella comienza el cassette "Boca campeón", homenaje al equipo que conquistó una nueva estrella a nivel local tras once años de sequía.

La canción hace mención a mucha de la gente que hizo posible a su manera la obtención del Apertura '92, desde el Jugador Nro. 12, con El Abuelo al frente de la barra, pasando por los máximos dirigentes, Alegre y Heller, y algunos de los jugadores: Navarro Montoya, Márcico, Tapia, el paraguayo Cabañas, Medero y (el traidor de) Villareal.

Lo raro de esta canción es que es de las pocas dedicadas a Boca y a su gente en la que se menciona al líder de la barra, de "la barra de José", de José Barrita, el Abuelo.

Letra:

Vamos todos a La Bombonera
que la vuelta tenemos que dar
con Alegre nuestro presidente
con Heller y el Mono, nuestro capitán.

El Abuelo y la Nro. 12,
que no paran nunca de cantar
por una estrella van todos a festejar
¡Ay Boca, cada vez te quiero más!

Yo soy de Boca, de corazón
soy de la hinchada Nro. 12,
soy del campeón.

Yo soy de Boca, de corazón
porque mi Boca es un sentimiento
y una pasión.

Yo soy de Boca, de corazón
lala larala larala lala
lara lala (x2).

Hoy ganamos otro campeonato
y la vuelta tenemos que dar
con el Beto, el Chino y Cabañas
el Pibe Medero y con Villarreal.

El Abuelo y la Nro. 12,
que no paran nunca de cantar
por una estrella van todos a festejar
¡Ay Boca, cada vez te quiero más!
 

ttboca

Titular
ya que estas subiendo canciones de youtube
busca una que se llama perdamos o ganemos
a boca lo queremos del año 1955, hace mencion
a la 12
 
Arriba