Síntomas que demuestran que eres un "viejo digital"

Reconocer a simple vista y sin lugar a dudas a un experto usuario de TikTok o a un avispado "instagramer" de comida ya no es nada complicado. Lo extraño es justo lo contrario: localizar a un "viejo digital".

Aunque sumamente complicado (y cada vez más), hay algunos trucos para conseguirlo. Todo es cuestión de fijarse bien en su entorno y sus acciones ante determinadas situaciones que podrían parecer normales. ¿Reconoces un disquete? ¿Aprendiste un nuevo idioma de abreviaturas cuando había que resumir los SMS como si no hubiera mañana?

Te hemos encontrado. He aquí 17 síntomas que te definen como un auténtico viejo digital.

diskette.jpg

1. El símbolo de guardar archivo sabes que es un disquete
Seguramente el momento en que más digitalmente viejo te sientes, cayendo en tu propia trampa, se da cuando al dar instrucciones a un joven para que guarde un archivo, le indicas todo inocente tú: haz clic en el icono del disquete. La cara de "eing" o "qué me estás contando pedazo de viejo digital" es instantánea, así que toca explicarle y detallarle de forma gráfica a qué icono te refieres. Usar disquete, nunca mas.


📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

2. Has conocido una máquina avanzada que permite escribir e imprimir al mismo tiempo
La tecnología no siempre supone un avance en cómo trabajamos. La máquina de escribir es un ejemplo del todo claro. Vale que las correcciones son mejores ahora con un procesador de texto y el ordenador. También que hay que ser muy torpe o bruto para que en un teclado de PC se queden enganchadas dos teclas como ocurría con las máquinas de escribir.
Pero, ¿quién supera el hecho de que con una máquina de escribir pudiéramos realizar la tarea de imprimir el documento al mismo tiempo que estábamos escribiendo? Tecnología analógica punta.





📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

3. El bolígrafo BIC era LA HERRAMIENTA para viajar en el tiempo
Llegó un momento en que podías hacerlo con el propio reproductor, pero para entonces, ya eras todo un maestro en el noble y olvidado arte de rebobinar una cinta de casette con un bolígrafo, preferiblemente un BIC.
El ahorro de batería del reproductor era la clave. ¿O quizás algo hipnotizante? Si hasta ha habido un campeonato reciente organizado por Retrobytes que para deshonra de los viejos digitales ganó un taringuero de 15 años con la siguiente marca: 51 vueltas en 30 segundos.






📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digita

4. Copiar el contenido de una carpeta requería nivel 7 de hacker
Aunque hay series de hackers muy realistas, como por ejemplo Mr Robot, para muchas personas la idea de un hacker a veces se limita a comprender y poder realizar tareas con líneas de comandos. A ser posible con un teclado mecánico que suene fuerte a cada tecleo.
Un viejo digital se ha sentido así de poderoso hasta la llegada de los sistemas operativos con interfaz de usuario, aunque solo fuera para ver el contenido de una carpeta ... ¿sabes dónde? ... Exacto, ¡en un disquete! Ya estamos en nivel jefe final de viejonismo.





📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

5. Tardabas más tiempo en pensar lo que decir en un SMS que escribiéndolo
Intenta ahora explicar a un adolescente que mandar mensajes de texto a sus amigos cuesta dinero y los hilos eternos de Whatsapp para quedar un sábado por la noche un grupo de 3 amigos no los podría pagar ni Lebron James con su nuevo contrato de 100 millones de dólares.

Que las lenguas de algunos países se mantengan todavía vivas hay que agradecérselo a Whatsapp. Sin duda.






6. El sonido del módem conectando: una droga que nos subía las pulsaciones
Cuando veas a algún joven quejarse de que se ha quedado sin datos o de que la cobertura no es 4G en un apartado rincón de Los Andes, piensa en lo dulce que sería una condena de una semana en una casa "conectada" de hace más de 20 años, cuando el proceso para conectarse a Internet seguía un ritual excitante:
Gritar a nuestros padres que colgaran el teléfono para poder conectarnos.
Marcar con el módem y aguantar la respiración unos largos segundos hasta que parecía que empezaba a conectar. Pulsaciones a mil al ritmo del sonido del módem. Rezar mucho porque la conexión no se perdiera o hubiera que llamar a la tía de Capital.

7. El GIF era un recurso, no un entretenimiento
Los sistemas de mensajería, las redes sociales... nada escapa a los GIF. Sal a la calle, pregunta y con las respuestas que te den podrás trazar una línea bastante fiable entre los viejos digitales y los demás. Los mayores del lugar disfrutan de los GIF graciosos que inundan la red, pero también serán capaces de recordar lo que este tipo de imágenes "movidas" han hecho por darle algo de animación a las viejas webs personales.


📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

8. La dulce espera del revelado de fotos
Es cierto que en la actualidad, con los smartphones, Instagram y los filtros, hay quien tarda más tiempo en dejar lista una fotografía para redes que lo que hace unos años teníamos que esperar en que en la tienda del barrio revelaran las 36 fotos. Pero a ver quién es el facha o la linda que puede aguantar hoy en día las 24 horas de espera que un viejo digital disfrutaba hasta que podía ver el fruto de su faceta de fotógrafo.







📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

9. El giro era lo táctil
Si memorizar un número de teléfono es algo que no se estila hoy en día, qué decir del manejo de los viejos teléfonos de rueda. Los que no han tenido que usar uno en su día a día tratarán de pulsar las teclas, arrancar el disco o incluso pedirle a Siri que marque un teléfono antes que pensar que, antes, el giro era lo táctil.







📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital
10. Los CDs gigantes son los padres
Toma a cualquier niño y muéstrale un vinilo. Seguramente se sorprendan de ese CD tan grande que no sabrían dónde colocarlo. O igual lo situarían en una estantería donde sus padres guardan como oro en paño CDs gigantes con portadas que no paran de mirar y mirar. Y ni se te ocurra llamarlo vinilo porque tratarán de pegarlo a la pared de su habitación para adornarla.
Elegir revoluciones, colocar con mimo la aguja ... ay, qué de rituales hemos perdido con el tiempo.





📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital
11. Unos bits ganan a los clanes
Caramelos, bichos que tenemos que cazar, clanes o pájaros que lanzamos al aire. Así cualquiera se entretiene en casa o la espera del dentista. Solo los más viejos digitales aprecian el regusto y placer de unos pocos bits que había que mover por la pantalla del irrompible Nokia, con más valor si cabe por el reducido tamaño de pantalla y absurda resolución. ¡Pero vaya batería!









📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

12. El por-no (y el fútbol) era imaginación
Lo que ha hecho Internet por la distribución y disfrute de contenido para adultos (fútbol incluido) no podemos negarlo. Pero ahora es todo demasiado fácil. Un viejo digital es capaz de descifrar códigos secretos o incluso QR con solo guiñar un poco los ojos. El Plus codificado de los viernes por la noche/domingo por la tarde, o las fotos subidas de tono que quedaban a medio mostrar en la pantalla del PC con nuestras conexiones de 56 kbps no las aprecia cualquiera. Ni los millennials tienen tanta imaginación como antes, cuando éramos capaces de "adivinar" el nombre del autor de un gol entre ruido y líneas horizontales.







📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

13. Cuando el "selfie" era quién pasaba por ahí
Estos últimos años pocos detalles me han demostrado de forma más clara que soy un viejo digital. No sacarme una selfie como manera de tener una foto de grupo o con tu pareja/hijo sino pedirle a alguien que pasaba por ahí que te haga la foto (y que te miren mal) es la manera más fiable de que te hagan sentir un viejo al que le gusta más autorretrato que selfie.






📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

14. Reloj despertador en la mesilla de noche
Un pitido inconfundible como alarma, unos números en rojo cegador o incluso un tic-tac hipnotizante que acababas escuchando nada más cerrar los ojos. Era el reloj-despertador al que ahora el smartphone o un smartwatch han sustituido.
Algunos incluso llevaban radio AM/FM y seguramente incluso todavía hoy permanecen sobre muchas mesitas de noche aunque ya no las usemos o no tengan ni pilas ni funcionen.









📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital


15. Te acuerdas de los videoclubs
Pero no de los que te permiten alquilar online una película a última hora de un viernes en cuestión de segundos. Los auténticos héroes recorríamos kilómetros a paso lento entre cientos de cajas de vídeos VHS o, el futuro, DVDs, hasta comprobar que justo la película que tanto queríamos ver tenía sus escasas copias o reservadas o ya alquiladas. Sin futuro hasta 48 horas después ... pero ya no era fin de semana y nos daba igual.







📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

16. Preguntas por la ventanilla cómo se llega a un sitio
Si cuando estás buscando un sitio que no conoces o al que no sabes cómo llegar te detienes un minuto en la banquina o una calle tranquila, ya no es para buscar a un vecino (que siempre era de fuera) y preguntarle por instrucciones sino para con tranquilidad tomar el teléfono y buscar en Google Maps.






📌17 síntomas que demuestran que eres un viejo digital

17. Enciendes la tele a ver qué "daban"
El televisor era hace unos años la caja tonta por algo. Uno se sentaba delante de ella, la encendía y a ver lo que “daban”. O tenías que esperar hasta una determinada hora para disfrutar con el último capítulo de tu serie favorita.
Ahora, los servicios de VOD nos dejan escoger qué ver y en qué momento, o hacernos una maratón de golpe. Bueno, en realidad, tampoco ha cambiado mucho la cosa porque ahora perdemos horas para buscar entre miles de series y películas y al final no ver nada.


Y ustedes, ¿Qué conocieron que nadie entiende ahora? ¿Tienen alguno de estos síntomas del viejo digital?
 
Mí viejo tenía un 125 y escuchaba Magazines!!!
Parece que fue ayer...
Cambio todo en muy poco tiempo
Yo compraba cospeles para hablar por teléfono en la farmacia de la esquina...
La tecnología nos pasó por arriba
 

PACHO

Titular
Creo que soy mas que un padre, un bisabuelo digital. Muchas de esas cosas me parecen hoy en día complicadas y hasta modernas.
A mi dame un cospel de entel, una bandeja wincofon, sony setentosa, y el gráfico los lunes a la noche, al beto y diego con la 10 , el lunes con amigos debatiendo la fecha, el triangulito de jugo y corneta en la cancha, la bolsa de mani y las remeras de piqué....
 

m10

Suplente
en mis primeros grados de primaria, me daban disquettes jajaja
y recuerdo que en un disquette, mi primo tenia el doom, si no me habré enviciado con ese juego
 
La vida de nuestros padres fue en un 90% igual...

Nosotros(mi generacion) a tenido miles de cambios en muy poco tiempo

Pasamos por todo...imposible contar todo lo que uno ha vivido y tenido que aprender

Pensar que antes uno se quedaba solo de noche con la tele sin señal.,mirando el techo y ahora uno vive con un monstruo

que tiene todo el universo adentro que se llama celular...

Debe ser el Aleph que describio Borges en su cuento...

Ya no leemos...ya no escribimos...ya no dibujamos...ya no nos levantamos a cambiar de canal...jajaja

Ya no preguntamos donde estamos por la calle...ni que hora...

Todo esta en la palma de la mano...pero aun asi, el mundo sigue siendo una mierda...
 

PACHO

Titular
La vida de nuestros padres fue en un 90% igual...

Nosotros(mi generacion) a tenido miles de cambios en muy poco tiempo

Pasamos por todo...imposible contar todo lo que uno ha vivido y tenido que aprender

Pensar que antes uno se quedaba solo de noche con la tele sin señal.,mirando el techo y ahora uno vive con un monstruo

que tiene todo el universo adentro que se llama celular...

Debe ser el Aleph que describio Borges en su cuento...

Ya no leemos...ya no escribimos...ya no dibujamos...ya no nos levantamos a cambiar de canal...jajaja

Ya no preguntamos donde estamos por la calle...ni que hora...

Todo esta en la palma de la mano...pero aun asi, el mundo sigue siendo una mierda...
Y si nos vamos con los menonitas o amish?
Mirá que cada vez va a ser peor.
Coincido, pero te pusiste muy profundo. Si camos al caso, en 50 años pasaron mas cosas que en los siglos anteriores. Y antes del renacimiento, la onda era cagar, comer, coger, matar, rezar nacer y morir, no mucho mas.
 

MARTO_M3

Titular
Y si nos vamos con los menonitas o amish?
Mirá que cada vez va a ser peor.
Coincido, pero te pusiste muy profundo. Si camos al caso, en 50 años pasaron mas cosas que en los siglos anteriores. Y antes del renacimiento, la onda era cagar, comer, coger, matar, rezar nacer y morir, no mucho mas.
Asi es, por ejemplo la vida en 1970 no era igual que la vida de 2020, pero la vida del año 1200 no diferia mucho que la del año 1500. Estamos en un cambio totalmente radical y constante y cada vez cambia mas y mas
 
Lo que quise expresar es que en lo ultimos 10 años hubo mas cambios que en los ultimos 100

Y cambios profundos...algunos buenos y otros muy malos

Los muy jovenes no se dan cuenta...obvio

Pero la verdad es que añoro cosas que odiaba en otras epocas.
 

PACHO

Titular
Lo que quise expresar es que en lo ultimos 10 años hubo mas cambios que en los ultimos 100

Y cambios profundos...algunos buenos y otros muy malos

Los muy jovenes no se dan cuenta...obvio

Pero la verdad es que añoro cosas que odiaba en otras epocas.
Me dejaste pensando. Puede ser lo de los últimos 10 años. Creo que perdí la noción del tiempo en cuanto a el año o década que empecé a notar cambios gigantes. No veo claro una diferencia mayor entre 2009 y 2019 que entre el 99 y 2009....pero si pienso que hace casi un siglo, las cosas y la humanidad parecen a un tren que perdió los frenos, y cada año acelera un poco más.
Hay un nvo documental en flow año por año de lo que va del siglo del canal History. Lo voy a ver , quizás tengas razón.
 

Almagro.

Suplente
Muy buen tema y muy buenas reflexiones. Me quedé pensando.

Esta dinámica acelerada de cambios no es tan reciente, en realidad. Viene desde hace 200 años y monedas.

Piensen que los primeros autos son de 1890, los primeros aviones de 1905, en la década de los '50s ya había satélites dando vueltas, y en 1969 ya había tipos pisando la Luna. Imagínense lo que habrá sido vivir esa transición, todo en menos de una vida humana.

Lo que habrá sido ver a los trenes conectar ciudades y países, a los autos llenando las calles, a los telégrafos, a las primeras radios, los primeros televisores, los primeros discos de pasta con música grabada.

Cosas que ahora tomamos con total naturalidad, pero que no existían hace 150 años (salvo los trenes, desde hace unos 200).

Desde hace poco más de 2 siglos, lo único que permanece constante son los cambios en el modo de vivir.
 

Temas similares

Por facebook Watch tambien lo van a pasar sin problemas.
Respuestas
31
Visitas
545
  • Encuesta
Al fin estamos de acuerdo por primera vez Prefiero pobre bajo las estrellas que millonario en una jaula. Sin dudarlo
Respuestas
23
Visitas
620
Si te fijas en el link que deje. Tengo la versión con las 3 estrellas arriba, pero no para todos los usos.
Respuestas
3
Visitas
236
Como se nota cuando hay gente que quiere a Boca en el club, yo creo que cualquiera de nosotros hubiera puesto de su bolsillo para Boca, y este señor lo hizo y en un momento nefasto solo por amor al club, creo que con Armando, los mejores de la historia, mi opinión Alegre el mejor dirigente de...
Respuestas
8
Visitas
208
  • Artículo
Le falta intensidad, lo que tenian los equipos coperos de Boca, pero sacando eso fue un buen partido. Cardona se lo nota por momentos lento, no puede jugar todo el partido, por la banda izquierda es verdad que falta un rapidito y el unico que tiene Boca ahi es Villa asi que espero que para...
Respuestas
134
Visitas
5K
Arriba