Riquelme , La diez de Argentina se la pido....

Hay pocos jugadores en la historia del fútbol que potencien tanto su nivel en un torneo en especial. Pero ‚l lo hizo y no una vez, si no cada vez que jugo el certamen m s importante de Am‚rica. Se trata de Juan Rom n Riquelme, quien hace un año volvio de Europa para ganar su tercera Copa Libertadores y lo logro teniendo una actuacion que lo catapulto a quedar en la galer¡a de los grandes jugadores.

-Este año se llevar  a cabo la 50a. edicion de la Copa Santander Libertadores de Am‚rica. ¿Se da cuenta de que ya su nombre es uno de los m s importantes de su historia?
-No lo s‚. Solo se que es algo que a m¡ me dio muchas alegr¡as, quiz s las alegr¡as m s grandes de mi carrera. Ganar una Copa no se compara con ninguna otra cosa que se pueda llegar a conseguir en Boca. Cuando uno se lleva el torneo local se pone muy feliz, pero la Libertadores es otra cosa, tuve la suerte de ganarla muchas veces y es algo incre¡ble. Cuando se aproxima un partido de Copa el d¡a antes ya es diferente. Yo prefiero jugar de noche, como en la Libertadores, y no de d¡a. El estadio esta lleno, el jugar de noche lo hace m s lindo todav¡a, no tiene comparacion con ninguna. Todos los clubes prefieren ganarla y dejar el torneo local de lado.

-¿Como cree que la Copa evoluciono con el paso de los años?
-Siempre la veo linda. Es lo m ximo. Para un jugador de fútbol decir 'gan‚ la Copa' es cumplir un sueño, te hace sentir relajado, es lo mejor. Yo pienso que para uno hay muchas cosas importantes, pero haber tenido la suerte de conseguirla varias veces es realmente incre¡ble.

-¿Recuerda algún partido que haya visto de la Libertadores?
-S¡, el de la semifinal Boca-Colo Colo, que se jugo en Chile en 1991. El d¡a que el perro le mordio la cola a Navarro Montoya. Ese fue incre¡ble. Me acuerdo de que siempre lo carg bamos a Oscar Cordoba por el error que cometio en la final del '96 contra riBer (atajando para Am‚rica de Cali).

-Empezando con sus consagraciones, ¿qu‚ recuerda de la consagracion del 2000?
-Era m s chico, fue la primera vez que la disputaba y tuve la suerte de ganarla. Me encontr‚ con un equipo muy bueno, que estuvo 40 partidos sin perder en el torneo local (r‚cord en la historia de los torneos argentinos). Ese equipo daba la seguridad de que iba a ganar.

-¿Fue aquella serie con riBer Plate, en cuartos de final, lo que los impulso definitivamente al t¡tulo?
-Ten¡amos gente mayor, que sab¡a lo que hab¡a que hacer en el momento indicado. Era muy dif¡cil convertirle a ese equipo, porque defend¡a muy ordenadamente. Y los cl sicos siempre son muy especiales, porque el que lo gana es candidato a ganar tanto el torneo local como tambi‚n la Libertadores. Nosotros cuando le ganamos a riBer en nuestra cancha, lo hicimos de gran forma, jugando muy bien y a partir de ah¡ nos ve¡amos en la final y no nos pod¡amos fallar.

-Bianchi dijo que ese Boca entraba y sab¡a que no perd¡a, ¿Como se consigue llegar a eso?
-Porque el equipo estaba seguro de lo que hac¡a, hab¡a encontrado una seguridad en s¡ mismo que se traduc¡a hasta en los entrenamientos. No importaba el rival que estaba enfrente porque iba a ser muy dif¡cil que nos ganen. Confi bamos mucho en nosotros, ten¡amos un t‚cnico que nos daba tranquilidad y eso nos ayudo mucho.

-¿Y de la Libertadores de 2001 qu‚ recuerda?
-Cada una de las consagraciones tiene sus alegr¡as, sus momentos. En la de 2001 sufrimos porque tuvimos bastantes lesionados y terminamos alineando casi sin delanteros porque jugaban W lter Gait n y Christian Gim‚nez, que apenas ten¡a 20 años. En esa Copa viv¡ la situacion m s brava jugando la Libertadores.

-¿Cu l fue la situacion?
-Fue en la semifinal con el Palmeiras. Nos cerraron el porton y la "torcida" se puso alrededor del micro para moverlo para todos lados. Parec¡a que lo tiraban para un costado. Despu‚s nos hicieron caminar por un pasillo sobre el lateral y nos tiraron de todo (a Bianchi le pegaron con una moneda en la cabeza). Son cosas que quedan pero lo importante es que se juega.

-¿Fue la del 2007 su mejor performance en una Copa?
-Yo sostengo que a mi me gusto m s como rend¡ en la Libertadores de 2001. Muchos se acuerdan de la última y especialmente de mi actuacion ante Gremio, en la final en Porto Alegre, pero el mejor partido que jugu‚ en Brasil fue con Palmeiras en 2001. La de 2007 fue una alegr¡a enorme porque me toco volver de Europa, y uno no sabe como va a regresar a jugar en su club. Siempre est  la ilusion de que todo salga bien, pero a la vez existe ese miedo de pensar en que si uno lo hace mal la gente lo va a molestar. Es una responsabilidad volver de Europa, donde la gente te demuestra cariño, pero salio redondo.

¿Son conscientes de que crearon una m¡stica a partir de la llegada de Bianchi al club?
-La verdad que si uno se pone a pensar en alguna vez salir campeon, esto que logramos nos supera. Igualmente hoy d¡a tenemos la ilusion de seguir ganando y eso est  muy bueno. El club te lo exige, la gente tambi‚n, y el estar siempre peleando por todo es muy importante para nosotros. Hemos tenido la fortuna de ganar tantos t¡tulos... Los muchachos tienen la suerte de salir a la cancha m s tranquilos pero con la certeza de que cada vez que les toca jugar lo tienen que hacer de la mejor manera.

-¿Como se siente ser el m ximo referente, junto con Palermo, de un club como Boca?
-Estamos en un club muy grande, donde el haber ganado varias Libertadores en los últimos 10 años ha hecho que el club crezca tambi‚n. Y eso pasa cada vez que vamos a jugar al exterior. Nos dan mucho cariño, nos tratan muy bien y para un jugador es lo m s lindo que hay.

-¿Al pasar los años se van dando cuenta de lo que consiguieron?
-Yo pienso que al seguir cada d¡a peleando por t¡tulos con el club, uno no se da cuenta. Las cosas buenas se disfrutan poquito, las malas se sufren un poco m s. Cuando dejemos de jugar lo vamos a disfrutar mucho m s, y nos daremos cuenta de lo que conseguimos. Porque hoy vemos que Hurac n cumplio 100 años y todos hablan del equipo de 1973, entonces en esas cosas uno se da cuenta que quedamos en la historia del club.

-Boca pasó a ser un club modelo en el mundo...
-Me toco estar en Europa y todos mis compañeros me preguntaban por la cancha: '¿Es verdad que se mueve?' '¿Es verdad que cantan todo el partido?' La Bombonera es diferente a todos los estadios, y no lo digo porque juego en Boca. Uno est  dentro de la cancha y cuando la gente se pone a alentar es imposible escuchar a compañero que est  a dos metros de uno. Eso no pasa en ningún lado. http://www.conmebol.com/articulos_ver.jsp?id=62978&slangab=S

JaVi

Estrella
PARA MI RINDIO MEJOR EN LA DE 2007. PERO ES CIERTO, EL MEJOR PARTIDO QUE LE VI A RIQUELME FUE ESE CONTRA PALMEIRAS EN 2001, EN BRASIL. LO QUE JUGO ESE DIA FUE IMPRESIONANTE...

Fer89

Suplente
Incre¡ble ese partido. Que manera de comerse patadas. DE LOS MEJORES PARTIDOS QUE LO VI JUGAR A ROMáN.

La rompio en todas las copas en la del 2001 y en la del 2007
El golaso a palmeiras
Los goles a gremio en las finales....

Una ves mas..."Gracias roman por tantas alegrias"

gracias Roman !

el partido con Palmeiras

como jugaste idolo

igual con Gremio fue increible

esos son "IDOLOS" los que se hacen cargo de todo

cuando mas se lo necesita

andres.jrR10

Estrella
Fue terrible lo que jugo contra Palmeiras. Bianchi pego los recortes con las declaraciones de los negros y bue, Rom n se enojo.

eldoce

Suplente
LA VERDAD NOSE EN CUAL DE LAS2 JUGO MEJOR.

PERO Q LA ROMPIO FUE TERRIBLE

LA DEL 2007 LA GANO EL SOLO.

bebe

Suplente
Roman idolo
Para mi jugo mejor contra gremio igual roman en todos los partidos es determinante

A

andres20

Guest
EN LAS 3 FUE IMPORTANTE PERO EN LA DEL 2007 FUE SU MEJOR COPA, LA ROMPIO DE LOS OCTAVOS A LA FINAL.

AH NOSE OLVIDEN LA SEMI DEL 2000 CONTRA riBer.ADEMAS DEL GOL DE PALERMO EN MULETAS HAY QUE ACORDARSE QUE ROMAN FUE LA FIGURA. HIZO EL GOL DE TIRO LIBRE EN EL GALLINERO, Y EN LA BOMBONERA EL PASE GOL AL CHELO, EL GOL DE PENAL Y EL CÑA YEPES .

con palmeiras la rompio

igual la mejor copa para mi fue la del 2007, la gano ‚l practicamente, en todas las instancias hizo el gol decisivo, el gol de quiebre

y despues algunos dicen que Riquelme no juega bien los partidos dificiles, que se borra, que no pone huevo

un tipo que se hace cargo del equipo en las paradas mas fuleras es el que tiene mas huevo de todos