Son las copas a nivel club de mayor nivel, de los dos continentes que dominan este deporte. Cada una tiene sus dificultades, en Europa te juegan todas las estrellas y generalmente siempre llegan las potencias, las canchas estan en excelente estado, es todo mas organizado. Aca es mas imprevisible me parece, pueden aparecer muchos equipos sorpresas, los viajes te matan, jugas en lugares donde no sabes si crece el pasto. Mas alla de todo, creo que son parejas. Uno ve el futbol europeo y en general ve que hay un futbol mas vistoso donde se privilegia lo tecnico. Tiene mucho que ver el poderio economico para llevarse a los mejores dotados de estas tierras y en algunos paises como España, un tendencia a facilitar desde los arbitrajes y desde los planteos tacticos, la proteccion del habilidoso y tratar de suprimir el juego de roce. Eso facilita que salgan espectaculos mas placenteros, un futbol de ataque y tenencia limpia de la pelota que contribuye al show. Como siempre tambien hay en Europa equipos que escapan a esa tendencia y han tenido grandes resultados.
Ademas si lo europeo sabemos que hoy dia , y hace tiempo, prevalece en lo monetario, se ha llevado los grandes valores sudamericanos y es la cumbre futbolistica, tendria que ser mayor en los numeros la superioridad del viejo continente en copas bicontinentales. Pero asi y todo, sudamerica termino con mas titulos intercontinentales, desde su creacion, creo que ellos nunca estuvieron arriba. En el mundial de clubes parece que estan sacando ventaja los europeos, van 5 a 3 arriba. A ver que pasa con el tiempo, yo confio en que con toda la guita puesta al servicio del show no maten al futbol sudamericano.