Por una Constitucion Emancipadora

THAL

Idolo
Última edición:
En un teatro Margarita Xirgu repleto, agrupaciones e intelectuales kirchneristas lanzaron el Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora y un Nuevo Estado



“Debemos construir esta nueva Constitución, no desde pactos y cenáculos, sino desde la más amplia participación de las mayorías. En la senda del constitucionalismo popular practicado en nuestra América y en la confección de leyes participativas.” Con la presentación del documento fundacional del Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora y un Nuevo Estado se puso a rodar el armado de foros para discutir una reforma constitucional en todo el país. “Tenemos el espíritu común de conformar y articular el debate para cristalizar la inclusión de temas ambientales, sociales, o del sistema político” en la Carta Magna, destacó el filósofo Ricardo Forster.

“Este movimiento nace como necesidad de poner en la calle, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en las universidades, en el campo y en cada rincón de la Patria, la discusión acerca de esa Constitución emancipadora que nosotros necesitamos para expresar en la letra de la Carta Magna este nuevo momento político que estamos viviendo en la Argentina”, sostuvo el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que ofició de presentador de la convocatoria. Con la sala del teatro Margarita Xirgu repleta, distintos sectores del kirchnerismo presentaron oficialmente el llamado para debatir los puntos que quieren integrar a la Constitución en una futura reforma. Yasky llamó a discutir “una nueva Constitución para un nuevo Estado que esté al servicio de las mayorías populares y que termine con los resquicios neoliberales” de la reforma de 1994, llevada adelante durante la hegemonía del Consenso de Washington.
“Los conservadores siempre intentaron vaciar de contenido las discusiones con denuncias de violencia verbal. Al cabo de la repolitización de la sociedad estamos viviendo un momento democrático complejo, pero cuanto más democrático la discusión es mayor y más profunda”, aseguró el filósofo de Carta Abierta, uno de los autores del documento junto al dirigente de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Köenig. Ambos integraron la mesa que presidía Yasky, junto a Héctor “Gallego” Fernández, del Peronismo Militante; Jorge “Quito” Aragón, de la Corriente Martín Fierro; Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Luis D’Elía, de Miles; Mario Almirón, del sindicato de docentes privados, y la diputada Adriana Puiggrós del Frente Grande.
El dirigente Eduardo Sigal, también del Frente Grande, leyó el documento que después firmaron los integrantes del movimiento. “Cada proyecto histórico tiene su derecho en la medida en que conjuga y conjura al pueblo de la Nación a organizar las reglas que lo rigen. Nuestro proyecto es nacional y sudamericano, popular por su origen y su fuerza, y democrático por expresar la pluralidad y la diversidad en el interior de nuestra sociedad”, señalaron entre los argumentos en el texto de la convocatoria. La mención al ex presidente Néstor Kirchner generó los primeros aplausos de una audiencia respetuosa de la lectura del documento, hasta que al finalizar el acto un grupo de jóvenes de la Juventud Peronista Descamisados comenzó a cantar “somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita”, que logró la suma de unos cuantos de los asistentes con los dedos en “V”.
Los organizadores firmaron la convocatoria a la que se sumaron otros dirigentes que se encontraban en la sala como la ex diputada Cecilia Merchán, el adjunto de la CTA Envar El Kadri, Marcelo “Nono” Frondizi; Ariel Basteiro, del Partido Socialista Nuevo Encuentro, y Juan Manuel Valdés, de la agrupación La Scalabrini, entre otros. “Sostenemos y reafirmamos la idea del constitucionalismo popular, que el pueblo sea el constituyente”, aseguró Köenig a este diario y adelantó que ya se está “conversando en el interior del país para conformar los foros”. Forster explicó que “la reelección quedó afuera del temario porque enrarece la discusión rica que vamos a encarar”.



 

THAL

Idolo
Reforma de la Constitucion para fortalecer el "proceso de transformación en curso"


"¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso", expresaron en el último párrafo de la carta.
Para ello, manifiestaron, se debe dar un fuerte debate y se refieren a "innovaciones sensibles en la forma de representación". "El propio saber constitucional es parte de las acciones políticas reales. El proceso que aquí se desea es envolvente, popular, participativo, no se reduce a la mera emisión de un voto eligiendo a los que en la situación serían los constituyentes. El mandato se cuece en un intenso debate democrático y masivo, en algún caso entremezclado con innovaciones más sensibles de las formas de representación", sostuvieron.
Asimismo en el texto los intelectuales argumentaron que se debe fortalecer el papel del Estado y seguir impulsando medidas populares.
"Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe establecer una barrera antineoliberal, en el reconocimiento de la multiculturalidad, la reconstrucción de la geometría del Estado, la inclusión de nuevas formas de propiedad, el dominio nacional-estatal de los recursos naturales, la protección del ambiente humano y natural, el reconocimiento de la salud como derecho y la responsabilidad del Estado para ofrecer respuestas integrales a la necesidad de salud de las poblaciones con eje en servicios públicos, el respeto a la heterogeneidad lingüística del territorio nacional, las relacionales colaborativas entre sociedad y Estado: en suma, el reconocimiento de áreas que requieren un gran debate imprescindible", dijeron


Texto completo de la nueva carta

Página/12 :: El país :: La diferencia
 

Almagro.

Suplente
Código Civil, Constitución... Van por todo estos pichones de fascistas "nacionales y populares"... :jaja:
 

soplete

Titular
para mi reformar la constitucion es una pelotudez, no estoy de acuerdo.

el codigo civil si, en forma urgente
 

Maatii12

Titular
Ojala Cristina vaya por un tercer periodo.

Ni en pedo!!!!
Ojo no digo que el Kirchnerismo no siga, digo que un presidente no debe estar durante 12 años consecutivos en el poder. Que eligan a Scioli, Fernandez, Boudou.
Pero un presidente 12 años seguidos, eso no es democracia, asi no funciona.
 

Maatii12

Titular
Aca se esta empezando a gestar algo muy fuerte, y va a estallar en los proximos tres años.
Se esta acumulando muchisimo odio en este pais, desde parte del oficialismo para con Clarin, Magnetto, y Macri; y por parte de la oposicion contra todo el Kirchnerismo. Y todo esto es culpa de este gobierno, por su manera de llevar adelante sus gestiones.
Es lo que me parece, aca, en algun momento va a explotar algo, y se van a dar todos contra todos, y vamos a terminar mal nuevamente.
 

loco4eber

Juvenil
Chistonto: Como le dicen a Cristina? Menopausica arrepentida, quiere volver a tener otro periodo. En serio, que se debata la constitucion y que puntos merecen ser modificados me parece perfecto. Pero si todo este discurso de republicanismo y constitucionalidad ,tan bien recitado, en realidad esconde la sola intencion de la re re y adecuar las normas a medida del gobierno de turno me parece deplorable. Para eso existe una carta magna, para garantizar que ningun gobierno la pase por encima, la idea es limitar el poder no facilitarlo. En todo caso, la constitucion se tendria que modificar o actualizar pensando en la realidad social, la gente. No ser una reforma que facilite la "transformacion" llevada a cabo por un gobierno, no se puede hacer una constitucion pensando solo en un gobierno y/o partido politico, es descabellado.
 
Arriba