Pensando...una teoria de la vida

Que las personas cambian eso está claro, ahora, no sé exactamente a qué se refieren con la "esencia", si alguien lo podría explicar mejor...
 

nickobj

Titular
en la teoria de la vida...hay que leer lo que esta entre lineas que no se ve tambien, son indirectas que nos da la vida, asi como este foro...todo lo que esta escrito no es TODO..sino una parte...vean...
 
I

Ignacioxe

Guest
Que las personas cambian eso está claro, ahora, no sé exactamente a qué se refieren con la "esencia", si alguien lo podría explicar mejor...
Me tengo que ir.... mañana quizás lo amplío, pero "esencia" se refiere al combo de "alma" + genética + medio ambiente en el que te criaste.... esa es tu "esencia".... y no, no cambia.... por ahi, y en casos muy raros, un delincuente que hizo mucha guita, por ahi deja de ser delincuente... sólo porque ese "medio ambiente" es otro....... pero en cuanto deje de tener guita por cualquier razón, ahi nomás volverá a las andanzas....es su naturaleza... es para debatir largo y tendido...
 

albeeeer

Reserva
Que las personas cambian eso está claro, ahora, no sé exactamente a qué se refieren con la "esencia", si alguien lo podría explicar mejor...

Y, mira...es un concepto muy complicado para explicar, aparte no tengo el conocimiento como para explicartelo, no soy un profesor de filosofia, nomás soy un boludo que está estudiando el segundo año de la universidad, pero igualmente voy a tratar de ser simple, claro y preciso (eso espero jajaja). Cuando hablo de la esencia, me refiero a ciertas caracteristicas o actitudes particulares a la que uno actua o reacciona, son particulares porque son relativas a cada uno. Cada persona tiene su propia esencia y es inmutable (que no cambia o no puede cambiar). Es la forma de algo.


Esta definición tal vez te lo trata de aclarar un poquitin mejor:​

La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. El término proviene del latín essentĭa, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de una noción que intenta nombrar a lo característico y más importante de una cosa.
La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es. Para la metafísica, la esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las modificaciones que surgen por lo accidental.

en “El Principito”, la famosa frase que señala que “lo esencial es invisible a los ojos”. Con estas palabras hace referencia a que aquello que verdaderamente constituye a un ser no es su aspecto físico o su apariencia, sino que la esencia está dada por los sentimientos.

Espero que se entienda un poco mas esta definición...
:nerd:



 

adrn

Juvenil
No se si tiene que ver con el tema o no, pero la primer impresión sobre la persona casi nunca se equivoca.

esta es una gran mentira, la 1ra impresion no sirve de "parametro" para nada.

la cantidad de personas q al principio me cayeron MUY mal y viceversa es bastante... cuando pensas q piensan de una manera y resulta ser todo lo contrario.


en fin, yo tambien pienso ke la esencia no cambia, SI las personas, NO la esencia.
 

albeeeer

Reserva
esta es una gran mentira, la 1ra impresion no sirve de "parametro" para nada.

la cantidad de personas q al principio me cayeron MUY mal y viceversa es bastante... cuando pensas q piensan de una manera y resulta ser todo lo contrario.


en fin, yo tambien pienso ke la esencia no cambia, SI las personas, NO la esencia.


Totalmente, opino lo mismo que vos al respecto de las primeras impresiones. Todos tenemos una historia de vida detrás nuestro, no somos un cuerpo sin alma o sentimientos, llevarse por primeras impresiones seria una equivocación terrible. Aparte...que sos vidente que adivinas como es la persona sin conocerla?
Ojo, hay veces que uno si se da cuenta que una persona no es muy conveniente para cruzarse en la vida y formar amistades, eso es típico de madre, cuando te dicen "no me gustan tus amigos, son de mala influencia", hay veces que la pegan y otras que no. No me voy a ir a la plaza de flores a las 2 de la mañana a formar amistades con el primer pacotillo que me se me cruce, es obvio que no podemos rescatar nada bueno de eso, no damos cuenta que estamos en una situacion de peligro y automaticamente nos alejamos.

Opa, me gusto eso último que dije, (no podemos rescatar nada bueno de eso, no damos cuenta que estamos en una situacion de peligro y automaticamente nos alejamos), ahora que lo pienso, podria ser uno de los motivos por los que uno hace uso de "la primera impresión", lo hace para ver a simple vista si la persona que tiene en frente le va a servir a futuro para algún beneficio. Es mas, voy a dar un ejemplo, la otra vez fui a pagar la boleta del agua, y habian asientos para la espera, adelante tenía a una mina fea pero con tres lugares libres, y al fondo habian 3 minones y un lugar un poco incomodo como para pasar y todo eso. Yo decidí ir al fondo, porque vi que podia beneficiarme un rato con mi paja mental mirando a las minas, porque la gorda no me iba a beneficiar.
CONCLUSION: si no me dejara llevar por mis primeras impresiones, habria hecho lo mas razonable, sentarme adelante y no tener que hacer una movida para sentarme en el fondo con las otras minas.

ACÁ LO ESQUEMATIZO:
. . . .
. . . .
rojo:
lugares libres.
negr0: la gorda.
gris: los minones.

PD. perdon por el flasheo que me mandé, pero me re cebé, por momentos me sentí re psicoanalista consagrado con diplomas de harvard.
 
Jajaja qué grande alber...

Para mi tampoco la primera impresión que te da una persona no sirve de parámetro de nada, yo terminé conociendo mucha gente que los veía por ahí y no sé por qué pensaba, "que tipo p1ja este", pero después por algún motivo lo conocía y me terminaba cayendo bien
 

Basket Case

Suplente
Es cierto, la esencia no cambia.
Puedo ejemplificar con una cualidad mia... yo soy un ser muy pacifico hasta que me joden hasta el hartazgo.
Solo en esas ocasiones puedo explotar.
Recuerdo en el jardin de infantes haber golpeado a otro chico porque me habia sacado la mochila jajajaja...

Durante tu vida podes atravesar distintas experiencias, tener actitudes que luego desaparecen, pero hay cualidades de tu ser que van a permanecer para siempre.
 

albeeeer

Reserva
Jajaja qué grande alber...

Para mi tampoco la primera impresión que te da una persona no sirve de parámetro de nada, yo terminé conociendo mucha gente que los veía por ahí y no sé por qué pensaba, "que tipo p1ja este", pero después por algún motivo lo conocía y me terminaba cayendo bien

Jajaja, gracias por el halago.
Yo tuve 3 cursos distintos con nuevos compañeros en los 3 años de la secundaria, en TODOS, pero absolutamente TODOS, pensaban que era un terrible pelotudo porque desde el primer dia hacia chistes o boludes que capaz caian un poco pesado para el que no entiende mi humor. Con el paso de los dias la gente se conoce, empieza a charlar, muestra como son sus sentimientos, gustos, en pocas palabras...se muestra tal cual es. y dps al final de cada año, cada uno de ellos se terminaba llevando un buen recuerdo de mi persona. Tampoco soy Roberto Carlos, que quiere tener un millon de amigos, pero a fin de cuentas, descubrian la ESENCIA que tenia en mi interior (sonó re pastor).jajaja.


Es cierto, la esencia no cambia.
Puedo ejemplificar con una cualidad mia... yo soy un ser muy pacifico hasta que me joden hasta el hartazgo.
Solo en esas ocasiones puedo explotar.
Recuerdo en el jardin de infantes haber golpeado a otro chico porque me habia sacado la mochila jajajaja...

Durante tu vida podes atravesar distintas experiencias, tener actitudes que luego desaparecen, pero hay cualidades de tu ser que van a permanecer para siempre.

:alabama:
 

palermito69

Estrella
Muy interesante todo lo que leo...

Creo que hay gente que puede reprimir su naturaleza por miedo...

"hay algunos hombres que son buenos porque tienen miedo" dice la cancion...

Y "cambian",mas por miedo,que por amor o porque tienen fortuna...

Aun asi,un chorro,por mas salvado que este,seguira robando hasta el fin...

El que miente,mentira siempre...

El que abusa,abusara siempre...

El traidor,sera traidor siempre...

Y el buen tipo...el buen tipo se morira como un perro,pero seguira siendo buen tipo...
 

C A B J

Titular
Todo esta en la educacion, TODO. Y eso obviamente depende de tu ambiente. No es lo mismo tener como modelo educativo a un padre alcoholico, violador y vago a tener un padre laburante y buen tipo.

La educacion te forma y modela el concepto de "conciencia", que para mi es fundamental. Porque tentados a hacer cagadas estamos todos,en el dia a dia...lo que sea, desde manotear un vuelto a cagarle una mina a un amigo porque te re calienta...Nadie es 100% bueno por naturaleza, pero ahi es cuando aparece la conciencia y te inhibe/rescata de mandarte cualquiera.

Como diria el narigon "Almenos asi lo veo yo"
 
I

Ignacioxe

Guest
Lo que dice Albeeer es muy cierto, y bue, yo he utilizado esa "técnica" para ahuyentar personas con las que por a o b no hay posibilidad de nada(sea hombre o mujer), mostrándoles una falsa imagen o no muy "cool".... una especie más compleja de cuando, citando esa mina féa del ejemplo de los asientos, vos le decís "ah... se....ah...claro...mmm", cuando te hablan o te quieren dar charla, y vos no querés saber nada..:jiji:....... estás "forzando" esa "primera impresión" con un objetivo determinado, al igual que cuando querés "impresionar" a alguien en modo favorable............................................................... discrepo con CABJ en el tema del Ser humano "bueno"..... yo estoy convencido que el ser humano, por cómo está "construida" la realidad, DEBE tender a la maldad..... si, el ser humano nace MALO, y sólo la educación y medio ambiente puede "mejorar" eso, y hasta cierto punto, porque se tienen asesinos o ladris que han ido a harvard, o albañiles que devuelven 10.000 dólares que encuentran en un bar, donde el maletín tiene direcciones del dueño o similar......... hay "algo" que forma parte de esa esencia que hablamos, que hace que la persona sea mala nomás, por más cuna de oro o dinero o cultura o "valores" que le hayan inculcado de chico........... eso se comprueba facil: en las villas y barrios pobres, el mínimo % es delincuente, y la grán mayoría se levanta a las 6 de la matina para volver casi a la noche, laburando y no robando...y por otro lado, la "casta" política es casi toda y por no decir toda, ladrona-delincuente-inmoral, y tienen estudios y tuvieron "pan" desde chicos y nunca sufrieron lo que bien dice el temazo "los juguetes y los niños" del grupo Vivencia (ww.youtube.com/watch?v=CtuUT7oLS40)........
 

memeramone

Suplente
hay "algo" que forma parte de esa esencia que hablamos, que hace que la persona sea mala nomás, por más cuna de oro o dinero o cultura o "valores" que le hayan inculcado de chico........... eso se comprueba facil: en las villas y barrios pobres, el mínimo % es delincuente, y la grán mayoría se levanta a las 6 de la matina para volver casi a la noche, laburando y no robando...y por otro lado, la "casta" política es casi toda y por no decir toda, ladrona-delincuente-inmoral, y tienen estudios y tuvieron "pan" desde chicos y nunca sufrieron lo que bien dice el temazo "los juguetes y los niños" del grupo Vivencia (ww.youtube.com/watch?v=CtuUT7oLS40)........

DIBUJE MAESTRO, DIBUJE!!!

Lo que decis es la posta, hay gente en las villas que tene el corazon de oro y por mas necesidad que tengan, no roban ni en pedo...


...EL GAUCHO NOBLE QUE SE LA BANCA HASTA LA MUERTE!!!

Y por el otro lado, el villero o millonario, el que roba por placer, por ''adrenalina'', el que quiere destruir por sentirse el mas poronga.

No voy a salir biblico (al fin que la religion que mas practico es ser bostero), pero recuerdan la parabola de la viña???

Podes tener una actitud de la mierda, pero si tu esencia es noble, regresaras a hacer lo bueno, no por temor ni por remordimiento, sino por que ayudaras a construir algo.
 
Arriba