NUEVO: REVOLUTION RENAISSENCE TIMO TOLKI

revolution.jpg
timo_tolkki_01.jpg

EL EX GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE STRATOVARIUS TIMO TOLKI HA DEJADO LA BANDA Y EL PROYECTO STRATOVARIUS ESTE 2008.
PUES YA HA SALIDO A DIFUSION SU NUEVO MATERIAL " REVOLUTION RENAISSENCE ", ASI SE LLAMA SU BANDA Y SU DISCO " NEW ERA" CUENTA CON LA PARTICIPACION DE TOBIAS SAMMET( EDGUY) EN VOZ Y MICHAEL KISKE( HELLOWEEN), MAS OTROS INVITADOS.
EL DISCO TAMBIEN APARECE EN DOS VERSIONES QUE SE PUEDEN CONSEGUIR EN LA WEB, UNA VERSION CON STRATOVARIUS Y LA VOS DE KOTIPELTO, PERO LA SUPERADA VERSION DE TOLKI HACE PENSAR QUE ESTE SEñOR NO SOLO TOCA BIEN EL INSTRUMENTO, SINO QUE POSEE UNA HABILIDAD COMPOSITIVA SIN IGUAL.
MAS DE 3 MILLONES DE DISCOS EN TODO EL MUNDO, CON LOS DISCOS, VISION, EPISODE, INFINITY Y DESTYNI, ELEMENT 1 Y 2, SON LA OBRA COMPOSITIVA MAS IMPORTANTE EN LA ULTIMA DECADA Y MEDIA EN EL HEAVY METAL MUNDIAL.
REVOLUTION RENAISSENCE ES UNA OBRA BIEN COMPUESTA, DONDE EL VIRTUOSISMO NO ES LA VEDETTE( COMO DEBE SER) DE UN DISCO SINO QUE LAS BUENAS MELODIAS, QUE HACEN PONER EL DISCO HASTA GASTARLO.
TIMO TOLKI A QUIEN SE LE HA DIAGNOSTICADO HACE MUCHO TIEMPO DESORDEN BIPOLAR, PARECE HABER ENCAUSADO SU VIDA EN LA MUSICA Y LAL INSPIRACION EN SUS ADENTROS, YA QUE DESDE HACE VARIOS DISCOS SUS LETRAS HABLAN DE LAS PROFUNDIDADES DEL SENTIR DE QUIENES PADECEN ESTE MAL, PERO QUE APRENDEN A CONVIVIR CON ELLOS.

AQUI ESTA EL FINES CON 2 TEMAS, QUE LO DISFRUTEN..

HERO, CON TOBIUAS SAMMET: http://es.youtube.com/watch?v=sCQxAfxmV24

ANGEL, CON KISKE: http://es.youtube.com/watch?v=QjjdfBgZEk0

CARTA DE DESPEDIDA DE TIMO TOLKKI</u>

Es hora de abandonar el silencio y anunciar lo que algunos e vosotros especulais. Stratovarius deja de existir.

El pasado Octubre les comente a los chicos que iba a terminar con la banda y las razones que me llevan a ello.

Esta carta est  dirigida a vosotros, fans de Stratovarius, que habeis apoyado a la banda a lo largo de los años.

Primero pens‚ en escribir una carta muy generalizada tan t¡pica en el negocio de la música, una declaracion en la que no se dice nada. Entonces decid¡ que merec¡ais conocer la verdad de lo que ha estado suciediendo detr s de los escenarios y as¡ entendais mejor mi decision.

Todo el tiempo, desde que Timo Kotipelto y J”rg Michael entraron a formar parte del grupo, se han producido tensiones y ha reinado un ambiente negativo. Y esto se ha concentrado en m¡, Kotipelto y J”rg.

Las razones por las que Jari Kainulainen fue expulsado años atr s eran tan absurdas que no voy a tratar de explicarlas aqu¡. Si algún d¡a escribo un libro, tal vez sea el momento.

En cualquier caso, creo que las semillas se plantaron hace tiempo, unos 12 años. Hubo muchos enfrentamientos. J”rg ven¡a y se quejaba de Kotipelto, y Kotipelto se acercaba a mi y se quejaba de J”rg. Era un aut‚ntico lio, pero nunca se mostro esto a los fans.

No es mi intencion faltar al respeto a Kotipelto y J”rg aqu¡. Ambos son fundamentalmente buena gente. Los cosas a veces suceden y las relaciones se encaminen hacia lugares que no nos gustar¡a. Es como un divorcio, nadie quiere que sucede, pero a veces es mejor para todos, para que cada uno pueda seguir su propia vida. Adem s quiero decir como han estado las cosas detr s del telon. Vosotros solo veis el lado bueno, pero no sabeis lo que realmente est  pasando.

Hemos pasado unos años increibles, 14 discos, 6 giras mundiales con m s de 1000 conciertos en todo el mundo, 3 discos de oro, un Grammy finland‚s y casi 3 millones de discos vendidos.

He llegado a esta decision despu‚s de una cuidadosa, larga y racional deliberacion que ha durado cerca de un año y que pienso es lo mejor para m¡. Me sent¡a tan mal en Stratovarius. Algo est  terriblemente mal all¡ y nadie le prestaba atencion.

La cuenta atr s realmente comenzo a partir del último  lbum en 2005. En ese momento la atmosfera en la banda era rara. Hab¡a pasado la mayor parte de 2004 recuper ndome de la depresion que sufr¡ en Abril de 2004 y por la que tuve que ser hospitalizado. Ese fue el punto en el que las cosas comenzaron a cambiar. Jens Johansson me apoyo inmensamente durante 2004 con sus llamadas telefonicas. A continuacion hicimos el  lbum, que pienso es un disco muy malo. En ese momento se evidencio que las cosas estaban realmente mal. Nadie parec¡a preocuparse por nada. Tuve la idea de utilizar pantallas de proyeccion durante la gira, y para ello se necesitaban producir gr ficos. Yo lo planee y b sicamente todo el show. Nadie mostro inter‚s en ello. El ambiente en los ensayos fue terrible. Lauri Porra que acababa de entrar en el grupo se preguntaba que estaba pasando con esta banda. J”rg Michael vino a est  gira tras actuar con Saxon y se pasó todos los conciertos con camisetas de Saxon. Su actitud durante la mayor parte del tiempo era extremadamente arrogante hacia todos. Pero sobre todo hacia mi y hacia Timo Kotipelto. La actitud de Kotipelto hacia m¡ era tibia y cort‚s, pero pod¡a sentir la hostilidad. Por supuesto, como profesionales, lo pusimos todo en los conciertos pero no era lo mismo que una banda que toca con el corazon.

Creo que Kotipelto siempre estubo decepcionado por no poder untroducir ninguna cancion suya en los discos de Stratovarius. Nunca entend¡ esto ya que ‚l ten¡a su banda en solitario en la que pod¡a hacer lo que quisiera. Me costo muchos años decirle que no me gustaban sus letras ni sus canciones, la única diferencia entre ‚l y yo es que yo escribo canciones para que sean Strato-canciones y ‚l trata de escribir Strato-canciones que terminar n siendo Kotipelto-canciones, lo que signific  que estar n en un  lbum de Kotipelto.

No es f cil decirle a alguien que no te gusta su música. A vosotros chicos y chicas no os gusta toda la música, a mi tampoco.

Yo no soy nadie para decidir lo que es buena música y lo que no es buena música, pero puedo decir la música que me gusta. Y el material de Timo Kotipelto no esta hecho para m¡.

Debo decir que creo que ha escrito muchas canciones en su carrera en solitario. Adem s el dir¡a lo mismo de mi forma de escribir. Somos muy diferentes. Tiene un sentido del humor muy diferente al que yo tengo.

Tal vez lo m s extraño en Stratovarius es que nunca fuimos amigos en la banda. Visit‚ a Kotipelto en 12 años unas cinco veces. Jens fue con quien tuve una relacion m s estrecha en la banda y Lauri Porra que es un chico maravilloso. Pero ninguno de ellos fue nunca un amigo de verdad. Puede ser sorprendente, pero es verdad.

La gira continuaba y el t‚cnico de bater¡a me dijo completamente borracho que J”rg dejar¡a el grupo despu‚s de la gira y que la estaba tocando con el grupo porque era un 'hombre de negocios'. La actitud de J”rg llego a su momento cumbre cuando en Seattle me dijo que pensaba que el grupo estaba acabado. Tratamos de registrar, por tercera vez, un DVD en directo en Sao Paulo, pero no pudimos utilizar las im genes porque tocamos realmente mal. Era simplemente terrible. A pesar de que hubo mucha gente en esas 120 fechas por todo el mundo, el ambiente general era de 'ir a trabajar'. Aunque no para mi. No aún en ese punto. Nadie pon¡a el corazon en el grupo, lo hac¡an por el dinero.

La gira pasó y sobrevivimos y J”rg no abandono el grupo. Pero fue la gira m s rara que he hecho nunca. Muy exitosa, pero forzada. No fue divertida. Fue triste.

Lo siguiente que ten¡a en mente era esvribir un  lbum de power metal de la vieja escuela, pero que sonase fresco, en la onda de "Visions". Sent¡ que nuestros fans lo merec¡an y cre¡ que era lo correcto. Este fue el infame disco de 'RR'. Las letras iban fluyendo y las melod¡as sonaban muy bien, como los viejos Strato. Estuve todo el tiempo con los pies en el suelo ya que la situacion de la banda era complicada y se hac¡a dificil anticipar las sesiones de grabacion.

En cualquier caso, en 2006 complet‚ una demo que conten¡a 10 nuevos temas. No estaba muy contento con el resultado pero si con la finalidad que era presentar las canciones a la compañ¡a. Hab¡a reservado 12 d¡as en los Sonic Pump Studios de Helsinki en Marzo de 2007. Este fue el periodo de las sesiones m s raras de toda mi vida. J”rg estaba todo el rato diciendo que ten¡amos que recuperar el hambre del "Visions". Pienso que nadie ten¡a ese hambre. Nadie hab¡a ensayado las canciones de verdad y sonaba horrible. Fue en ese momento cuando empec‚ a pensar porque mantener esto vivo cuando era tan complicado. Recuerdo la cantidad de energ¡a, tiempo y dinero que pusimos en "Elements Pt. 1#8243;. Se que a Kotipelto no le gustaba el  lbum, mostrando una vez m s sus diferencias conmigo. Para mi "Elements Pt. 1#8243; representa el punto  lgido de la evolucion de Stratovarius y tal vez deber¡a haber dejado la banda ah¡.

El pasado año, 2007, fue el punto de inflexion para mi en muchos sentidos. Me sent¡ mejor, pero en cuanto a Strato me sent¡ peor. Hubo peleas por todo, incluso por trivialidades, algo que me molesto. Una gran cantidad de peleas. Muchas. Us‚ una gran cantidad de energ¡a para intentar llevar merchandising a la Stratoshop, algo que ca¡a en los hombros de J”rg y Kotipelto, porque no hab¡a productos para las personas que los ped¡an, pero aún segu¡an pidiendo los art¡culos que aparec¡an en la p gina. El certificado SSL que prueba que el sitio es seguro hab¡a caducado hace un año. Trat‚ de recuperarlo pero no pude porque no estaba autorizado. Los productos m s populares de la tienda estaba agotados y J”rg se nego a imprimir m s. No pod¡a entender ninguna de las cosas que estaban pasando. Al mismo tiempo, me divert¡a m s que en muchos años con mi opera-rock "Saana". Cuando hac¡a esto, me di cuenta de lo que carec¡a Strato: entusiasmo, creatividad y diversion. No fue as¡ en años. "Saana" me dio la esperanza de que todav¡a pod¡a hacer cosas nuevas y aprender. Sab¡a que hab¡a algunas canciones metal realmente buenas en la obra.

Tuvimos 8 festivales durante el año 2007 y fue entonces, cuando estando delante de 45000 espectadores en Wacken cuando me di cuenta que la banda estaba acabada. Recuerdo claramente como interpretabamos esos temas antiguos que tantas veces hab¡amos tocado antes y la sensacion que me vino, la banda no ten¡a alma. Mirñe alrededor y me sent¡ como con un guion o parte de una m quina que no har  nada nuevo ni excitante. La banda sonaba horrible. Nadie estaba con el corazon en la música. En ese punto J”rg trabajaba a tiempo completo en una compañ¡a de produccion de artistas adem s de trabajar para el festival tambi‚n. Llego a tocar desde la oficina y una vez terminamos el concierto volvio a la misma. Todo el mundo fue correcto, pero no hab¡a amistad, las relaciones hab¡an llegado a su fin. El último año la banda solo hab¡a existido por una razon y esa era el dinero. Esa era la única motivacion que ten¡an J”rg y Kotipelto para seguir en la banda a pesar de las discusiones. Fue entonces cuando tome la decision de terminar con la banda.

Fue durante ese concierto cuando decid¡ que se acababa. Yo siguo pensando en todo pero creo que para mi futuro es la única cosa logica que hacer. Yo no quer¡a despedir a J”rg y Kotipelto porque han sido parte de Stratovarius igual que yo y no ser¡a justo para los fans. Por lo que decid¡ que es mejor enterrar los restos cuando algo est  muerto. Inform‚ a los chicos por email el pasado mes de Octubre explicando en detalle las razones. Solo Jens y Lauri respondieron. J”rg y Kotipelto ni siquiera respondieron al email. Jens entendio mi decision, Lauri no. l ha probado lo que es estar en una banda exitosa y girando por el mundo entero. No es f cil decidir hasta donde hay que llegar. Quer¡a mostrar mi version de la historia. Que Kotipelto y J”rg no comenten nada habla por si solo. Quer¡a terminar la saga Stratovarius con una última gira como coment‚ a los chicos en Febrero de 2008. No voy a entrar en detalles, pero esta vez J”rg y Kotipelto si respondieron. Debido a las reacciones hostiles se que no puede haber m s giras de esta banda. As¡ han sido las cosas. Me siento bien por mi decision, pero no tan bien por los motivos legales que han hecho que se retrase tanto este anuncio.

Entonces pens‚ que teniendo esas grandes canciones en mis manos quiero ponerlas sobre la mesa de alguna manera. Entonces puse en manos de algunos amigos las grabaciones que ten¡a. Hab¡a felicidad. Exist¡a energ¡a. Las canciones sonaban muy bien. Mis amigos Michael Kiske y Tobias Sammet est n de acuerdo en cantar en el  lbum. He tomado la decision de formar una nueva banda llamada Revolution Renaissance que continuar  con el legado de Stratovarius. En este primer disco únicamente quer¡a editar estas canciones as¡ que no he tendio tiempo para buscar una formacion permanente. Estoy en ello ahora, as¡ que si estas interesado env¡ame un email.

El  lbum ser  editado a trav‚s de Frontiers Records el proximo 6 de Junio de 2008.

Estoy emocionado y feliz. por primera vez en años. Apenas puedo esperar por conocer lo que el destino tiene preparado para mi, para mi nueva banda. Estoy viviendo un momento muy creativo. Tengo mi empresa de produccion y estoy inmerso en varios proyectos, no solo de metal.

En primer lugar me gustar¡a dar las gracias, a pesar de todo, a J”rg, Timo Kotipelto, Jens, Jari, Lauri, Tuomo, Antti y Jyrki por estos 22 años. Fue un gran viaje. Deseo a Jens, Timo Kotipelto, J”rg y Lauri lo mejor para sus vidas y ‚xito en ellas.

Por último, pero lo m s importante, quiero dar las gracias a los fans de Stratovarius por su cariño y apoyo. Nos volveremos a ver de alguna manera en alguna parte. Siempre estareis en mi corazon".

Timo Tolki

Y PENSAR QUE ALGUNOS CRITICAN A OTROS MUSICOS POR QUERER VENDER Y GANAR PLATA, QUE TAN LEJOS ESTAMOS DEL MUNDO POR DIOS