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Un poco de Historia

El 21 de mayo de 2003, cuatro días antes de dejar la presidencia en manos de Néstor Kirchner, Duhalde firmó el decreto 1238 y creó LAFSA con los empleados de LAPA y Dinar.



Según ese decreto, la aerolínea debía ser privatizada en el transcurso de 180 días, pero nunca se llamó a licitación para ponerla en manos de empresarios.




Lafsa en setiembre de 2003, se asoció a Southern Winds, una empresa argentina que estaba en peligro de quiebra. Durante 18 meses, SW puso sus seis aviones, su estructura de ventas y la ruta a Madrid, mientras que LAFSA aportó personal y combustible (claaaaro, aviones no tenía). El acuerdo terminó de extinguirse por el escándalo que generó el transporte en Southern Winds de una valija con 60 kilos de cocaína a España. Eso si, la nafta la puso Lafsa.




Kirchner dijo que LAFSA permitirá "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica". Kirchner también había puntualizado que LAFSA tenía por objetivo "constituirse en una alternativa para tener un espacio aéreo sin monopolios". "Quiero que LAFSA preste un gran servicio, para que Aerolíneas (Argentinas) preste un gran servicio y todo en beneficio de los argentinos"

La firma alcanzó a tener 1.400 empleados, pero ahora sólo le quedan dos administrativos y un director, además de activos por rematar, un taller con herramientas, rutas y muebles de oficina. Lo de los muebles de oficina se puede entender, pero ¿las rutas y las herramientas?
En principio, Néstor Kirchner apostó a que la empresa funcionara en manos del Estado y pidió a la Secretaría de Transporte que creara una sociedad operativa entre LAFSA y Southern Winds.
La sociedad funcionó 18 meses, SW aportó 6 aviones y la estatal aportó personal y el combustible. Claaaaro, nafta le sobraba… si no tenía aviones. El hallazgo de droga en un vuelo con destino a Madrid generó rispideces con el Gobierno español y alteró los planes oficiales.
Por ese hecho y por la necesidad de decidir el futuro de LAFSA debido a la gran inversión que demandaba mes a mes, el Gobierno decidió deshacer la sociedad entre las firmas en marzo de 2005.
Tras ello, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, propuso a Kirchner poner en venta la empresa aerocomercial y se la ofreció en reiteradas oportunidades a LAN, pero la firma chilena no aceptó comprarla. Convengamos que LAN no ha crecido ni obtenido el prestigio que hoy tiene, por hacer malos negocios. A pesar de todo, LAN tomó algunos empleados de Lafsa. Intercargo -la firma que se ocupa de subir los contenedores a los aviones- , la que perteneciera a Alfredo Yabrán, negociaron con el Gobierno argentino y terminaron absorbiendo a unos 853 empleados que mantenía LAFSA.
Y así fueron pasando los años. Los sueldos que se pagaban iban desde los $2.000 hasta los $14.000, que cobraban los gerentes. Trabajaban formalmente en torno a 100 empleados divididos entre jerárquicos, pilotos, copilotos, tripulantes de cabina, supervisores, técnicos, operadores de rampa, administrativos y... como siempre… ningún avión.

En enero/2007 el gobierno de Néstor Kirchner anuncio su cierre.

En el 2009 AÑOS DESPUES, la declaración del estado de disolución y consecuente liquidación de la empresa fue oficializada con el decreto 1672 publicado en el Boletín Oficial. El liquidador designado es el ingeniero José Alberto Bidart, un hombre que ocupó la presidencia de la empresa y que es cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido. Nada mejor para liquidar una Empresa que poner a alguien que fue Presidente de la misma.

El proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá un plazo de 180 días contados a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia. La compañía cierra su historia con apenas tres empleados, confirmó la Secretaría de Transporte.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, aseguraron que "fueron cumplidos los objetivos del decreto 1238/03", que dispuso la creación de la empresa.

Muchos se preguntaban:

¿si llevó tres años el anuncio del cierre, cuanto llevará el cierre efectivo?


Hoy:

Una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el '
Boletín Oficial' destinó una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.
La resolución 154/2012, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".
Según los considerandos, Lafsa "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".

En el artículo segundo, el decreto estableció: "Estímanse en la suma de pesos cero ($ 0) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (pérdida de operación) estimado en pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636)".


Plataforma del FPV año 2007

• Lucha frontal y total contra la corrupción y el delito.




 
Última edición:

Ignacioxe

Estrella
Toda esa movida para destruir Southern Winds fue porque el hijo de puta chileno de Kirchner (su madre es una chilena),había transado con Lan chile... pruebas?.. a la semana del asunto de la falopa, había firmado el acuerdo con enemigos de Argentina, los chilenos y Lan chile..(que después, mutó a "lan Argentina"... y finalmente, "lan", la vieja técnica de cambiar de a poco un nombre)... SW era una empresa modelo, con un éxito comercial impresionante y un posicionamiento de marca tremendo... y estratégicamente ubicado en el centro del pais, con vuelos a todos lados..... los Maggio no son más mafiosos que la media, y el tema falopa es clásico...TODAS las aerolíneas utilizan sus vuelos para la transa.. fijate que a los pocos días de lo de SW, se encuentra un cargamento de merca en Aerolíneas, y rápidito salieron a decir que "era otro tema".. y nunca más se habló en los medios de eso..:mmm: .....Fue criminal lo que hizo la lacra nefasta kichnerista con esa Aerolínea Argentina eficiente y que no tenía límite para crecer y dar un servicio de puta madre.....khazar malnacido y la puta chilena que te cagó.
 

Juanka

Idolo
Toda esa movida para destruir Southern Winds fue porque el hijo de puta chileno de Kirchner (su madre es una chilena),había transado con Lan chile... pruebas?.. a la semana del asunto de la falopa, había firmado el acuerdo con enemigos de Argentina, los chilenos y Lan chile..(que después, mutó a "lan Argentina"... y finalmente, "lan", la vieja técnica de cambiar de a poco un nombre)... SW era una empresa modelo, con un éxito comercial impresionante y un posicionamiento de marca tremendo... y estratégicamente ubicado en el centro del pais, con vuelos a todos lados..... los Maggio no son más mafiosos que la media, y el tema falopa es clásico...TODAS las aerolíneas utilizan sus vuelos para la transa.. fijate que a los pocos días de lo de SW, se encuentra un cargamento de merca en Aerolíneas, y rápidito salieron a decir que "era otro tema".. y nunca más se habló en los medios de eso..:mmm: .....Fue criminal lo que hizo la lacra nefasta kichnerista con esa Aerolínea Argentina eficiente y que no tenía límite para crecer y dar un servicio de puta madre.....khazar malnacido y la puta chilena que te cagó.


Dejate de joder Ignacio, esta empresa modelo era una empresa de narcotraficantes, llevando droga es fácil capitalizarse, lavar dinero y comprar aviones, cuando se termino el curro narco, se termino la empresa pujante, y cuando se quedo sin subsidio y sin combustible gratis, no duro ni dos días. Si indudablemente fue una empresa modelo con un posicionamiento de merca tremendo... :sonrisa grande: un ejemplo de gestión, sin dudas representaba todo el talento del nuevo empresariado argentino. Por favor!!!
 
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