Los derechos televisivos ayudan a los clubes de fútbol brasileños

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Los derechos televisivos ayudan a los clubes de fútbol brasileños


Los ingresos de los principales equipos de Brasil crecieron un 30% en 2011 y facturaron alrededor de R$ 1.930 millones. La TV paga representa el 36% de los ingresos


Joe Leahy

La mayoría de las compañías brasileñas están informando ganancias desalentadoras debido a la desaceleración de la economía, pero un sector está en auge: el fútbol.

Los principales clubes del país registraron ingresos totales por 1.930 millones de reales (u$s 1.000 millones) durante la temporada 2011, que representa 29,7% más con respecto al año anterior, ya que obtuvieron una mayor participación en los ingresos por los derechos de televisión sobre sus partidos, según un estudio realizado por el banco de inversiones Itaù BBA.

Este repentino aumento de su riqueza hace posible que los clubes cariocas convenzan a más talentos de permanecer en el país y puedan traer de regreso a algunos jugadores que se encontraban en el exterior.
"Los clubes con más dinero están invirtiendo más en sus jugadores y esto resulta atractivo para aquellos que en otro momento se hubiesen marchado a Europa o a Medio Oriente", dijo César Grafietti, gerente de créditos en Itaù BBA y uno de los autores del informe.

La prosperidad que reflejan los ingresos del fútbol en el país que se ha quedado con la mayoría de las Copas del Mundo de la FIFA llega en un momento en que la clase media en ascenso está impulsando un rápido crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, los medios y el entretenimiento.

Brasil registra uno de los mayores índices de penetración de teléfonos celulares de mundo, mientras que 40% de su población de casi 200 millones tiene acceso a Internet.

El país se convirtió en el segundo más importante del planeta en términos de cantidad de usuarios en Facebook y su sector de entretenimiento atrae cada vez más inversiones.

Eike Batista, el multimillonario brasileño, diversificó sus negocios en petróleo y minería y estableció una joint venture con la británica IMG para organizar espectáculos, tales como los de la franquicia de artes marciales mixtas UFC.

El club brasileño con mayores ingresos en la temporada pasada fue el Corinthians, con sede en San Pablo, que registró ganancias totales por 281 millones de reales en 2011, 36% más que el año anterior, según Itaú BBA.

Luego se ubicó el São Paulo, cuyos ingresos ascendieron a 225 millones de reales, 15% más y el Santos, el club con sede en la ciudad portuaria que lleva el mismo nombre, con 289 millones de reales, que representa 62% arriba.

El creciente poder adquisitivo del Santos le permite al club retener a uno de los mejores jugadores jóvenes de Brasil, Neymar. En otras épocas, la joven estrella ya hubiese partido hacia algún país más rico de Europa.

En otro informe, Deloitte sostiene que si bien los ingresos de los clubes brasileños no están al nivel de los de las grandes ligas de Europa y del Reino Unido, el crecimiento interno del país y los planes de ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol en el año 2014 podrían incrementar aun más las ganancias.

"El Mundial del 2014 y los desarrollos de los estadios asociados al evento podrían actuar como un catalizador de los valores de acuerdos comerciales ya sustanciales, lo que colocaría a los clubes de la Serie A en una mejor posición para competir con sus rivales europeos por los jóvenes talentos y para traer de regreso al país a estrellas ya reconocidas", según Deloitte.

El informe señala que entre los talentos brasileños que regresaron al país a la edad de 30 o menos están Luis Fabiano del São Paulo, Adriano del Corinthians y Ronaldinho del Flamengo.

Itaú reveló que el aumento de las ganancias fue impulsado por el crecimiento de la televisión paga en Brasil, ya que ahora 36% de los ingresos de los clubes provienen de los derechos televisivos.

Los patrocinios también fueron importantes. Por ejemplo, el banco estatal Caixa Econômica Federal recientemente pagó la cifra récord de 30 millones de reales para que su marca aparezca en las camisetas del Corinthians.

Traducción: Natalia Alvarez

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