La tabla histórica de ascensos a 1 División en el fútbol argentino

palermito69

Estrella
Arsenal se impuso ante Sarmiento de Junín por 1-0 en el desempate por el Ascenso a la Superliga disputado en el Estadio de Banfield y así confirmó el primer equipo que subió a la máxima categoría para la siguiente temporada.

En 1931 la Liga Argentina de Football tomó un patrón definido, se separó de la Asociación Amateur y pasó a ser profesional, dando inicio a una nueva era del deporte nacional. A partir de 1935 se llamó Asociación del Football Argentino (castellanizado en 1946), campeonato en el que promovió –por cuestiones administrativas- a Tigre, Atlanta, Talleres de Remedios de Escalada, Lanús, Argentinos Juniors y Quilmes (estos "ascensos" no serán considerados para el texto).

Desde 1931 hasta 1937 inclusive no se registraron ascensos a la Primera División y lo mismo ocurrió en 1940 (Argentinos Juniors fue campeón pero no contaba con las mínimas condiciones requeridas para subir) y 1969 (San Telmo se adjudicó el Torneo Clasificación pero se determinó que no hubiera ascensos ese año).

TABLA-de-ascensosARSENAL-campeon.gif


En total se llevan registrados 147 ascensos a la máxima divisional argentina y hay un club que ostenta el récord de saltos: Quilmes, con 9. Banfield lo secunda (8) y quien completa el podio es Unión de Santa Fe (7), mientras que los siguen Lanús y Chacarita (6), Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste y Tigre (5), Rosario Central, Nueva Chicago, Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucumán y Olimpo (4).

El primero de los equipos denominados grandes en ascender fue San Lorenzo, que lo consiguió en 1982 tras su retroceso en el año anterior. Luego fue el turno de Racing (1985) tras dos años en la B, y los contemporáneos de riBer (2012) e Independiente (2014). El único que no bajó fue Boca.

TODOS LOS ASCENSOS DEL PROFESIONALISMO

1931: no hubo
1932: no hubo
1933: no hubo
1934: no hubo
1935: no hubo
1936: no hubo
1937: Almagro
1938: Argentino de Quilmes
1939: Banfield
1940: no hubo
1941: Chacarita
1942: Rosario Central
1943: Vélez
1944: Gimnasia La Plata
1945: Tigre
1946: Banfield
1947: Gimnasia La Plata
1948: Atlanta y Ferro
1949: Quilmes
1950: Lanús
1951: Rosario Central
1952: Gimnasia La Plata
1953: Tigre
1954: Estudiantes de La Plata
1955: Argentinos Juniors
1956: Atlanta
1957: Central Córdoba de Rosario
1958: Ferro
1959: Chacarita
1960: Los Andes
1961: Quilmes
1962: Banfield
1963: Ferro y Newell's
1964: Lanús y Platense
1965: Colón y Quilmes
1966: Unión de Santa Fe y Deportivo Español
1967: Tigre y Los Andes
1968: Unión de Santa Fe y Morón
1969: no hubo
1970: Ferro
1971: Lanús
1972: All Boys
1973: Banfield
1974: Temperley y Unión de Santa Fe
1975: Quilmes y San Telmo
1976: Platense y Lanús
1977: Estudiantes de Caseros
1978: Ferro
1979: Tigre
1980: Sarmiento de Junín
1981: Nueva Chicago y Quilmes
1982: San Lorenzo y Temperley
1983: Atlanta y Chacarita
1984: Deportivo España y Gimnasia La Plata
1985: Rosario Central y Racing
1986: Sportivo Italiano
86/87: Deportivo Armenio y Banfield
87/88: Mandiyú y San Martín de Tucumán
88/89: Chaco For Ever y Unión de Santa Fe
89/90: Huracán y Lanús
90/91: Quilmes y Belgrano
91/92: Lanús y San Martín de Tucumán
92/93: Banfield y Gimnasia y Tiro de Salta
93/94: Gimnasia de Jujuy y Talleres
94/95: Estudiantes de La Plata y Colón
95/96: Huracán de Corrientes y Unión de Santa Fe
96/97: Argentinos Juniors y Gimnasia y Tiro de Salta
97/98: Talleres y Belgrano
98/99: Instituto y Chacarita
99/00: Huracán, Los Andes y Almagro
00/01: Banfield y Nueva Chicago
01/02: Olimpo y Arsenal
02/03: Atlético Rafaela y Quilmes
03/04: Instituto, Almagro, Huracán (TA) y Argentinos
04/05: Tiro Federal y Gimnasia de Jujuy
05/06: Godoy Cruz, Nueva Chicago y Belgrano
06/07: Olimpo, San Martín (SJ), Huracán y Tigre
07/08: San Martín de Tucumán y Godoy Cruz
08/09: Atlético Tucumán y Chacarita
09/10: Olimpo, Quilmes y All Boys
10/11: Atlético Rafaela, Unión, Belgrano y San Martín (SJ)
11/12: riBer y Quilmes
12/13: Rosario Central, Gimnasia La Plata y Olimpo
13/14: Banfield, Defensa y Justicia e Independiente
2014: Colón, San Martín (SJ), Argentinos, Nueva Chicago, Aldosivi, Unión, Crucero del Norte, Temperley, Sarmiento y Huracán
2015: Atlético Tucumán y Patronato
2016: Talleres
16/17: Argentinos Juniors y Chacarita
17/18: Aldosivi y San Martín de Tucumán
18/19: Arsenal
:descenso_riber1:
 
X

xenebus

Guest
que buena informacion.
Arsenal descendió y ascendió en un año? ya no me acuerdo.
unico grande
 
Me cae simpatico Arsenal, nunca entendí la bronca del mundo del futbol con ese club.

Debe ser envidia de que un tipo como Grondona haya llegado a fundar un club y verlo campeón de todo.
 

palermito69

Estrella
Me cae simpatico Arsenal, nunca entendí la bronca del mundo del futbol con ese club.

Debe ser envidia de que un tipo como Grondona haya llegado a fundar un club y verlo campeón de todo.

Grondona es un terrible chorro HDP...sabias eso?...todo lo gano afanando y conspirando

Cual es su merito???saber robar???
 
Grondona es un terrible chorro HDP...sabias eso?...todo lo gano afanando y conspirando

Cual es su merito???saber robar???

Todo lo que quieras, pero el tipo fundo un club de fútbol, lo vio ascender, lo vio salir campeón de copas internacionales, y hasta se dio el lujo de verlo campeón del fútbol Argentino.

Y lo que gano Arsenal lo hizo bien, menos esa Sudamericana que fue algo turbia, el resto no vi que gane afanando...
 

palermito69

Estrella
Todo lo que quieras, pero el tipo fundo un club de fútbol, lo vio ascender, lo vio salir campeón de copas internacionales, y hasta se dio el lujo de verlo campeón del fútbol Argentino.

Y lo que gano Arsenal lo hizo bien, menos esa Sudamericana que fue algo turbia, el resto no vi que gane afanando...

ROBANDO NO HAY MERITO

Al menos en mi mundo...hay gente pobre pero honrada que es mil veces mejor.
 
ROBANDO NO HAY MERITO

Al menos en mi mundo...hay gente pobre pero honrada que es mil veces mejor.

Te repito, el campeonato de Alfaro lo ganaron bien, nos comimos un peludo barbaro de local contra ese equipo. Todos decian Arsenal se va y no vuelve mas, ahí esta, se fue y volvio en un año, debe ser que Grondona le dio una manito desde el mas allá...

Que manera de ver fantasmas en todos lados papá, sos re paranoico. Si todo es robo y arreglo para vos no entiendo que te atrae de este deporte. Debe ser triste ver todos los partidos pensando siempre que hay algo turbio detrás.
 

palermito69

Estrella
Última edición:
Te repito, el campeonato de Alfaro lo ganaron bien, nos comimos un peludo barbaro de local contra ese equipo. Todos decian Arsenal se va y no vuelve mas, ahí esta, se fue y volvio en un año, debe ser que Grondona le dio una manito desde el mas allá...

Que manera de ver fantasmas en todos lados papá, sos re paranoico. Si todo es robo y arreglo para vos no entiendo que te atrae de este deporte. Debe ser triste ver todos los partidos pensando siempre que hay algo turbio detrás.
Los demas roban...no lo ves???
Grondona fue la mafia total
Boca gano todo en la cancha jugando
Incluso perdimos finales de local
Una cosa es la picardia o una avivada y otra el afano organizado
 
X

xenebus

Guest
Los demas roban...no lo ves???
Grondona fue la mafia total
Boca gano todo en la cancha jugando
Incluso perdimos finales de local
Una cosa es la picardia o una avivada y otra el afano organizado

Exacto. +10.
Por eso cuando casini dice que el futbol es para vivos, no me gusta nada.
El no gano robando.
 
Los demas roban...no lo ves???
Grondona fue la mafia total
Boca gano todo en la cancha jugando
Incluso perdimos finales de local
Una cosa es la picardia o una avivada y otra el afano organizado

Jajaja, todos roban menos mi club, el manual del termo.

Para el de Independiente, el de Racing o riBer también, nosotros somos la mafia, la AFA bostera, Macri nos ayuda, Tapia nos beneficia... Es imposible ponerse de acuerdo, disculpame por haberte citado no tendría que haberlo hecho, segui con lo tuyo.
 

palermito69

Estrella
Una cosa es la picardia o una avicada y otra e
Jajaja, todos roban menos mi club, el manual del termo.

Para el de Independiente, el de Racing o riBer también, nosotros somos la mafia, la AFA bostera, Macri nos ayuda, Tapia nos beneficia... Es imposible ponerse de acuerdo, disculpame por haberte citado no tendría que haberlo hecho, segui con lo tuyo.
Dame la lista de lo que ganamos robando...
Dale
 
X

xenebus

Guest
El futbol es para vivos, yo estoy de acuerdo.
Eso no quiere decir que el presidente de un club arregle un campeonato con la Conmebol. Eso no es viveza

claro, eso mismo.
Pero casini esta usando un efeumismo, y no lo quiere usar en el modo que lo usamos nosotros.
Todos entendimos lo que quiso decir.
 
Una cosa es la picardia o una avicada y otra e

Dame la lista de lo que ganamos robando...
Dale

Ninguno que recuerde... ¿Pero vos crees que un hincha de riber te lo va a reconocer? No, ellos piensan lo mismo que vos, que nosotros somos corruptos y ganamos todo robando.

Cosas de termos, para mi el fútbol se gana y se pierde adentro de la cancha, el resto son detalles. Si no creyera que el fútbol se gana adentro de la cancha me dedicaria a mirar baseball, no le veo la gracia a mirar un deporte en el que todo se arregla por atrás y todo es turbio.

Si leo tus posts parece que todo fuera así viste, todo es mafia, arreglo, conspiración, de fútbol nada.
 
Robe el club que robe ningun hincha propio lo va a reconocer, y el ajeno te va a tachar de corrupto es asi.
El tema es que con Boca todo se agiganta, roba riber o cualquier otro grande y hablan un toque nada mas de las polemicas. En cambio roba Boca y hablan toda la semana del partido o de la jugada.
Claro ejemplo la final con central, lo catalogan de "robo historico" como si nunca hubieran afanado un partido, parece que ven futbol hace 4 años nada mas.
Y esto pasa en todo el mundo, no solo en argentina.
 

palermito69

Estrella
Ninguno que recuerde... ¿Pero vos crees que un hincha de riber te lo va a reconocer? No, ellos piensan lo mismo que vos, que nosotros somos corruptos y ganamos todo robando.

Cosas de termos, para mi el fútbol se gana y se pierde adentro de la cancha, el resto son detalles. Si no creyera que el fútbol se gana adentro de la cancha me dedicaria a mirar baseball, no le veo la gracia a mirar un deporte en el que todo se arregla por atrás y todo es turbio.

Si leo tus posts parece que todo fuera así viste, todo es mafia, arreglo, conspiración, de fútbol nada.

Robe el club que robe ningun hincha propio lo va a reconocer, y el ajeno te va a tachar de corrupto es asi.
El tema es que con Boca todo se agiganta, roba riber o cualquier otro grande y hablan un toque nada mas de las polemicas. En cambio roba Boca y hablan toda la semana del partido o de la jugada.
Claro ejemplo la final con central, lo catalogan de "robo historico" como si nunca hubieran afanado un partido, parece que ven futbol hace 4 años nada mas.


Yo soy hincha de BOCA y te reconozco lo que sea verdad.

Denme la lista de todo lo que ganamos robando...
 
Arriba