La Revista Humor

Actualmente leyendo:
La Revista Humor

jbismarck

Idolo
Karina Micheletto

Parece un imposible: en la Argentina existio una revista cultural que llego a vender 330 mil ejemplares. No solo eso: lo hizo enfrentando a la dictadura militar, redoblando la apuesta, diciendo desde el humor lo que nadie cre¡a que tolerar¡a la censura, con tapas que caricaturizaban a los generales de turno. Con el tiempo, aquel fenomeno que fue la revista Humor se volvio art¡culo de coleccion, presente en Parque Rivadavia y en cuanta plaza de reventa exista. Ahora el director de aquella publicacion, Andr‚s Cascioli, con la colaboracion de los periodistas Oche Califa y Juan Carlos Muñiz, edito el libro La revista Humor y la dictadura, donde recopila lo mejor de aquellos años de Humor. La antolog¡a, publicada por Ediciones Musimundo, sirve para hacer un repaso por los temas y protagonistas de la historia argentina reciente, muchos de los cuales solo ten¡an cabida en la revista. Tambi‚n por las firmas que circulaban por Humor, un seleccionado que inclu¡a a Alejandro Dolina, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Enrique V zquez, Santiago Kovadloff y A¡da Bortnik, entre muchos otros. Y, por supuesto, por los guionistas y dibujantes, los motores de la revista, según se encarga de aclarar Cascioli: adem s de las tapas de Cascioli, las tiras de Grondona White, Meiji, Tabar‚, Tom s Sanz, Trillo y Altuna, Ceo, Aquiles Fabregat, entre otros (Vida interior, La cl¡nica del Doctor Cureta, Las puertitas del Señor Lopez o El cacique Paja Brava, por citar algunos cl sicos), quedaron asociadas a la revista.

La cuidada edicion de La revista Humor y la dictadura (500 p ginas en tapa dura) trae una yapa interesante: la reedicion del famoso número 97, secuestrado por la dictadura en enero de 1983. "Nicolaides explico por qu‚ la tapa era ofensiva: ‚l aparec¡a caricaturizado sobre una patineta, cay‚ndose con la Justicia atr s. Y en el juicio dijo que era imposible que un general de la Nacion no domine una patineta", cuenta Cascioli. En su estudio de Retiro, el responsable de aquellas tapas, que en los '60 hizo la colimba "de dibujante" ("ten¡a que dibujar gratis para los milicos. Me llevaban al departamento y me ped¡an el cuadro que quer¡an. Y, claro, yo prefer¡a hacer eso a marchar", recuerda), aclara que fueron los dibujantes y humoristas los hacedores de Humor. "Los primeros que pusimos la cara, que nos jugamos el cuero, fuimos los dibujantes. Fabre era el único que no era dibujante, pero estaba de nuestro lado, era guionista. Despu‚s se sumaron los periodistas", marca. "Yo les abr¡ las puertas un poco a pedido de la gente, porque las cartas de lectores insist¡an en que les di‚ramos espacio a los que ten¡an que denunciar cosas. Primero fueron los lectores los que escrib¡an y despu‚s los periodistas. Ese fue el orden, pese a que a algunos no les guste."

El otro punto sobre el que Cascioli sienta postura es por qu‚ la dictadura tolero una revista como Humor: "Ahora algunos periodistas se atreven a decir que la dictadura necesitaba una revista as¡. ¿Qu‚ necesitaba? ­La dictadura estaba loca! En una reunion en Casa Rosada, Harguindeguy tiro una Humor en la mesa y dijo: 'Tenemos que matarlos a todos'. Ahora muchos se autojustifican porque mientras nosotros hac¡amos Humor, ellos no hicieron nada. Otros hablan por ignorancia, porque eran nenes, estaban leyendo Billiken o Humi, si ten¡an padres m s despiertos".

-Tampoco es verdad que lo único que ocurr¡a dentro de la cultura era Humor.

-No, claro, hab¡a muchas manifestaciones. Y donde pon¡an avisos y trataban de comunicarse con sus espectadores era en Humor. Alguna vez juntamos a los perseguidos por la dictadura en un recital de tres d¡as, para molestar a Palito Ortega -un empleado de la dictadura, ten¡a un trabajo en Canal 13 que se lo daba Massera-, que hab¡a tra¡do a Frank Sinatra. Frank Sinatra estuvo piola, no fue a la Casa de Gobierno: tuvieron que ir los tres dictadores a saludarlo a su camar¡n.

-¿En qu‚ momento se dio cuenta de que con Humor pasaba algo importante?

-Cuando empezamos a recibir cuarenta cartas por d¡a de todo el pa¡s. Y cuando nos dimos cuenta de que pod¡amos seguir avanzando, aun sabiendo como hab¡a reaccionado Harguindeguy. Cuando ten¡amos un problema volv¡amos atr s y us bamos a la far ndula. Despu‚s volv¡amos a los militares, mezcl ndolo con la far ndula, y as¡. Era pensar todo el tiempo como se pod¡an decir las cosas, como gambetear a la censura, ‚se era nuestro trabajo. Y despu‚s algunos como Viuti o Fontanarrosa tra¡an lo que les rechazaban por autocensura en Clar¡n, por ejemplo.

-Respecto del famoso secuestro del número 97, llama la atencion que antes hubieran pasado tapas m s comprometidas.

-Es que se cansaron. Entre los militares hab¡a un grupo que insist¡a todo el tiempo en prohibirla y otro grupo que lo paro. En octubre del '82 intentaron cerrarla, y los que se opusieron fueron los pol¡ticos (en el libro se reproducen las cartas que algunos como Alfons¡n, Luder o Cafiero mandaron al Ministerio del Interior). En el '83 no aguantaron m s y fueron a secuestrar cualquiera, la que toco. Se logro imprimir 100 mil ejemplares, y 200 mil que iban al interior fueron parados por la polic¡a. Despu‚s presentamos un recurso de amparo y cuando lo ganamos se los reclamamos a la polic¡a. Los hab¡an vendido todos.

-¿Como?

-En el '95 un taxista me confeso que hab¡a sido uno de los polic¡as que secuestro la publicacion, y que fue testigo de como se vend¡a la revista, iban los mismos polic¡as a vender. As¡ que le agradezco a la polic¡a que se haya preocupado por la libertad de prensa (risas). Humor no era una revista de izquierda ni comunista. Era una revista que defend¡a los derechos humanos y la democracia. Nunca alabamos a Fidel ni al Che Guevara, ni nos jugamos por la izquierda internacional. Dec¡amos lo que pasaba.

-La tendencia en todo caso era radical.

-No, para nada. Nosotros apoyamos a Alfons¡n porque los prefer¡amos a Luder y Lorenzo Miguel y porque consider bamos que estaba m s cerca de la democracia. Pero en la revista hab¡a muchos peronistas: Mona Moncalvillo, Dolina, Jos‚ Pablo Feinmann, Alvaro Abos.

-Transmit¡an una imagen de familia, donde nombraban hasta al cadete. ¿Era realmente as¡?

-Era muy divertido hasta que empezo a complicarse.

-Se refiere a la última etapa.

-S¡. Durante el menemismo tuve grandes problemas afuera y adentro. Porque el menemismo se met¡a en todos lados. Te multaban, te met¡an gente, publicaba y no te pagaba. Le gan‚ un juicio a Mar¡a Julia Alsogaray y yo pagu‚ las costas, porque ella se declaro insolvente.

-¿Evalúa como un error haber seguido adelante en esa última etapa?

-Comet¡ muchos errores. Todos cre¡an que yo estaba lleno de plata, pero todo lo que gan‚ lo puse en revistas. Cuando vino la debacle trat‚ de pararla, hice libros, invent‚ de todo. Pero no se puede luchar contra m s de treinta juicios que me hizo Menem. Cuando cerro Humor, ten¡a un edificio que val¡a m s de un millon de dolares, que pasó a manos del s¡ndico que ten¡a que pagar. Estaba la plata para pagarles a todos. Yo termin‚ hipotecando mi casa. La pas‚ muy mal.

rodro

Juvenil
Aunque mis viejos me prohib¡an leerla, la disfrut‚ much¡simo: Las historias costumbristas de Grondona White eran mis favoritas, me re¡ hasta la disnea con las notas de Santiago Varela; me encantaba la seccion Nada se Pierde redactada por Juan Carlos Muñiz; all¡ conoc¡ al Negro Dolina y sus Cronicas del Angel Gris, aún hoy uno de mis libros de cabecera; tambi‚n me gustaban Las puertitas del señor Lopez y "Pelota", la seccion deportiva; Cascioli, Fort¡n e Izquierdo Brown eran caricaturistas geniales... Much¡simo m s, por supuesto...

Cuando llego la democracia, la revista empezo a caer de nivel, ya con el menemismo se puso m s floja y en sus últimos años daba bronca de lo mala que se hab¡a puesto.

Pero no se puede dejar de reconocer lo que esa revista significo en su momento.

Ignacioxe

Estrella
cita:Originalmente enviado por pablo27

La mejor revista que lei en mi vida!

Dolina tambien es alguien que no puede dejar de leerse!

Abrazo!
EXCELENTE REVISTA.
ES LA PRUEBA DE QUE SE SI SE HACE ALGO INTELIGENTE EN CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS,NO FRACASARAS.[^][^][^][^][^]

VITO_ANDOLINI

Suplente
cita:Originalmente enviado por jbismarck

VENDRIA MUY BIEN UNA REVISTA ASI AHORA.............

PERO EN AQUEL ENTONCES HABIA MATERIA PRIMA GRIS JULIO
LOS TIEMPOS DE LOS 70, EN LA ANIQUILACION, LOS 80 Y NOVENTA EN EL ESTERILISMO CULTURAL DEJARON AL PAIS SIN LA MATERIA GRIS.
ACA SALE UN AREVISTA SIN TANTO HUMOR PERO EN LA LINEA QUE SE LLAMA SUR, ESTA DIRIGIDA POR HERNAN VACA NARVAJA, Y ES MUY PICANTE, PERO TIENE PALOS EN LAS RUEDAS DE TODOS LADOS.

alE bosterO

Suplente
ME GRAN HISTORIA DE HUMOR EMPIEZA MUCHO ANTES QUE LA DICTADURA,

POR OTRO LADO, AUN EXISTE LA REVISTA, PERO DIRIGIDA POR FELIPE PIGNA Y MARIA SEOANE

Ignacioxe

Estrella
10 AÑOS NO SON NADA IGNACIOXE
No entiendo tu comentario..jaja
Sigo pensando igual.
Esa revista fue genial, y hecha en condiciones adversas (para los zurdos, obvio)

10 AÑOS NO SON NADA IGNACIOXE
EL mismo caso de Österheld, que con su genial Eternauta, pasó a la historia.
Tengo todos los tomos de "El Eternauta" que editaron hace unos años, y los guardo como un tesoro.

A la vez, era un zurdo peligroso, pero sus hijas eran más peligrosas.
Una disparaba desde una moto en el asiento de atrás, y la otra tenía otra "tarea" en la guerrilla.
Si querés, te busco los nombres de guerra de las "nenas" Österheld.

Unas "nenas" Genocidas. (califican %100 en esa categoría)
Como dije siempre, Videla merece la forma en que murió, por cagón e inepto, al no firmar las sentencias de muerte de los +/- 7000 guerrilleros ejecutados durante el "proceso".

palermito69

Estrella
No entiendo tu comentario..jaja
Sigo pensando igual.
Esa revista fue genial, y hecha en condiciones adversas (para los zurdos, obvio)

EL mismo caso de Österheld, que con su genial Eternauta, pasó a la historia.
Tengo todos los tomos de "El Eternauta" que editaron hace unos años, y los guardo como un tesoro.

A la vez, era un zurdo peligroso, pero sus hijas eran más peligrosas.
Una disparaba desde una moto en el asiento de atrás, y la otra tenía otra "tarea" en la guerrilla.
Si querés, te busco los nombres de guerra de las "nenas" Österheld.

Unas "nenas" Genocidas. (califican %100 en esa categoría)
Como dije siempre, Videla merece la forma en que murió, por cagón e inepto, al no firmar las sentencias de muerte de los +/- 7000 guerrilleros ejecutados durante el "proceso".
Como al no firmar la sentencia de muerte???si el los mando ejecutar...no entiendo esa parte

El Eternauta es una gloria de la historieta argentina,quizas la mejor de todas.

Yo tambien compraba los tomos cada semana...y tengo el libro y sus derivados

El cuento se anticipo a muchos que vinieron despues en la ciencia ficcion apocaliptica

jbismarck

Idolo
Como al no firmar la sentencia de muerte???si el los mando ejecutar...no entiendo esa parte
creo que Ignacioxe hace referencia a que NO SE HIZO CARGO...videla decia que los desaparecidos "no estan"....por ejemplo en España FRANCO se hizo cargo ante la historia y los fusilados llevaban su orden y firma.

las hijas de Oesterheld

palermito69

Estrella
creo que Ignacioxe hace referencia a que NO SE HIZO CARGO...videla decia que los desaparecidos "no estan"....por ejemplo en España FRANCO se hizo cargo ante la historia y los fusilados llevaban su orden y firma.
Pero si el comandaba los grupos de tarea y lo que pasaba...lo que dijo esa vez fue una perverse ironia

Recuerdo cuando dijo que no se los podia detener y que habia que eliminarlos...lo dijo el y esta grabado

Hace falta una firma???

Ignacioxe

Estrella

las hijas de Oesterheld
Exacto.
Esa entrevista con Neustadt diciendo "no están, son una entelequia", con la soberbia clásica del mediocre de bajo coeficiente intelectual.

El, como cabeza del gobierno, en 1981 debió hacer una conferencia de prensa, y decir +/-:

"Señores, la guerra contra la subversión ha finalizado, y los ejecutados son 7428,5.
Fueron eliminados siguiendo el decreto-ley de Isabel-Luder..etc..etc
Han sido cremados y tirados sus restos al mar.
Yo soy el responsable.
Alguna pregunta?"

Pero era un cagón, además de bestia.
Y su cobardía ha ocacionado mucho daño al pais, daño que padecemos hasta hoy con las "madres" y "abuelas" y similares aquelarres.

Quién vino después?
Galtieri...jajajaj..(Viola es injunable)
Y luego, Alfonsín, el masón "padre de la democracy".

Nos merecemos lo que nos pasa.

De terror.

Pero si el comandaba los grupos de tarea y lo que pasaba...lo que dijo esa vez fue una perverse ironia

Recuerdo cuando dijo que no se los podia detener y que habia que eliminarlos...lo dijo el y esta grabado

Hace falta una firma???
Si. cuando bajo tu gobierno se ejecutan +/- 7000 guerrilleros, debés firmar y dejar en claro que mandaste a ejecutarlos.
Y hacerte cargo.
De paso, desinflar el globo de los "desaparecidos".

palermito69

Estrella
Exacto.
Esa entrevista con Neustadt diciendo "no están, son una entelequia", con la soberbia clásica del mediocre de bajo coeficiente intelectual.

El, como cabeza del gobierno, en 1981 debió hacer una conferencia de prensa, y decir +/-:

"Señores, la guerra contra la subversión ha finalizado, y los ejecutados son 7428,5.
Yo soy el responsable.
Alguna pregunta?"

Y su cobardía ha ocacionado mucho daño al pais, daño que padecemos hasta hoy con las "madres" y "abuelas" y similares aquelarres.

Quién vino después?
Galtieri...jajajaj..(Viola es injunable)
Y luego, Alfonsín, el masón "padre de la democracy".

Nos merecemos lo que nos pasa.

De terror.

Si. cuando bajo tu gobierno se ejecutan +/- 7000 guerrilleros, debés firmar y dejar en claro que mandaste a ejecutarlos.
Y hacerte cargo.
De paso, desinflar el globo de los "desaparecidos".

La verdad nunca se me ocurrio pensar en esta cuestion,pero me parece que no hay firma ni nada a proposito...

Como presidente igual esta a cargo de todo lo que paso quiera o no quiera

jbismarck

Idolo
Exacto.
Yo soy el responsable.
Alguna pregunta?"
Yo dí el ejemplo de Franco..pero por ejemplo Juan Manuel de Rosas también asumió su responsabilidad....San Martín y Belgrano igual. Los fusilados llevan su firma y motivo. Hasta Sarmiento se hizo cargo de sus actos y aprobó el asesinato del General Peñaloza aplaudiendo que le hayan cortado la cabeza y puesta a la exposición pública.

palermito69

Estrella
Que cambiaba si Videla firmaba un decreto respaldando lo que paso en la dictadura?

Ademas eso ya estaba firmado por el gobierno peronista y por el propio PERON,el que le declaro la GUERRA a los guerrilleros.

Ignacioxe

Estrella
Que cambiaba si Videla firmaba un decreto respaldando lo que paso en la dictadura?

Ademas eso ya estaba firmado por el gobierno peronista y por el propio PERON,el que le declaro la GUERRA a los guerrilleros.
El detalle no menor es que hicieron un golpe en 1976.
Además del peor error histórico y estratégico (alentado por Montoneros, Erp, Timerman Jacobo etc, para justificar la guerrilla), cambió la cuestión legal.
Lo mejor era actuar contra la guerrilla en Democracia, dejando a la negra de mierda de Isabelita como títere, y a Luder con el poder real, con el ejército detrás.
Pero querían el poder....Massera no es ajeno a esto, y te diría que fue el ideólogo.
Si estuvo la trilateral comission detrás de el, con el oreja como representante, es otro tema complementario.

Delirante cambiar un (des)gobierno peronista de derecha, por uno militar liberal con conecciones con los montos.
Bien al estilo argento impresentable.

palermito69

Estrella
El detalle no menor es que hicieron un golpe en 1976.
Además del peor error histórico y estratégico (alentado por Montoneros, Erp, Timerman Jacobo etc, para justificar la guerrilla), cambió la cuestión legal.
Lo mejor era actuar contra la guerrilla en Democracia, dejando a la negra de mierda de Isabelita como títere, y a Luder con el poder real, con el ejército detrás.
Pero querían el poder....Massera no es ajeno a esto, y te diría que fue el ideólogo.
Si estuvo la trilateral comission detrás de el, con el oreja como representante, es otro tema complementario.

Delirante cambiar un (des)gobierno peronista de derecha, por uno militar liberal con conecciones con los montos.
Bien al estilo argento impresentable.
El golpe lo apoyo casi toda la sociedad de rse momento sino hoy seriamos Beirut
Hasta el partido comunista apoyo
Lesdieron carta blanca y paso lo que paso
Y no se fueron por las muertes sinoi por lasituacion economica