La relación entre la literatura, la historia y la sociedad.

Manuel_1993

Juvenil
Abro este espacio para compartir, escribir, debatir y reflexionar sobre la literatura como herramienta para entender a la sociedad en un tiempo histórico. La literatura como disciplina artística es quizás una de las más cercanas a las humanidades, y una de sus caracterizaciones, a mi gusto, más interesante, es por su potencialidad como reflejo del espíritu de una época, por su valor didáctico y heurístico, más allá del valor estético y narrativo que compone su principal ventaja didáctica, lo cual hace a veces a la prosa lírica, épica o dramática un mejor introductor a un momento histórico que cualquier estudio científico.

Para que sea claro, la idea no es que enumeren obras que a ustedes les hayan gustado (para lo cual ya hay hilos en el foro), por el contrario, es para que señalen una, dos, o las obras que quieran, y se explayen en cuanto a la relación y el vínculo que ésta o éstas guardan para con una época, una sociedad, un momento, una persona, una figura, una idea, etc. Para esto no es necesario tener ningún doctorado, solo una obra leída y una reflexión al respecto, en clave de lo requerido para este hilo. No tiene que ser necesariamente un clásico, pero bienvenido el que decida escribir sobre uno.

Consideren todos los formatos, sea cuento, relato corto, novela, tanto en prosa como en poesía.

Un ejemplo a continuación:

La casa tomada, de Cortázar.

Particularmente me toca de cerca porque siento que cada habitación perdida por los personajes es una referencia a lo que nos pasaba durante el peronismo, momento en el cual el Estado invadía todas las esferas de nuestra sociedad. Me parece muy útil en definitiva para reflexionar y pensar lo que se siente con un Estado avanzando sobre espacios que uno consideraba propios, intocables, privados, o exclusivos de otras instituciones, para entender por la empatía con los personajes lo que el ciudadano medio podía sentir contra la avalancha peronizadora de la sociedad. En definitiva, pienso que La casa tomada refleja el espíritu más invasivo del peronismo como movimiento social y político, cual estado totalitario que pretende impregnar todos los contenidos de la sociedad con las consignas del partido único.

El anterior ejemplo no refleja necesariamente alguna idea mía, más bien es una interpretación o relación bastante clásica entre esta obra y el peronismo, cosa que ha sido muy negada también.