La Liga Profesional que reemplazará a la Superliga

palermito69

Estrella
LOS 8 CAMBIOS QUE PODRÍAN TRAER LA VUELTA DEL FÚTBOL DE PRIMERA A LA ÓRBITA DE LA AFA

La nueva mudanza otra vez al vientre de la AFA traería aparejados ocho cambios, que apuntarían a cerrar varias demandas de los clubes de élite y modificaciones en el comando de las instituciones. Aquí, el detalle.

1-LA FOTO QUE ANTICIPA EL FUTURO
En la imagen difundida desde la cuenta de Twitter del citado Toviggino (“clubes de Primera División en una reunión trascendental, discutiendo el futuro del Fútbol Argentino”, fue el texto que acompañó la publicación), la distribución de los lugares, de alguna manera, habló de cómo se repartirían los cargos en esta “AFA unificada”. Tapia, en la cabecera, presidente. Jorge Amor Ameal y Marcelo Tinelli, a su lado, los vicepresidentes 1° y 2°. Víctor Blanco y Hugo Moyano, junto a Ameal, secretario y tesorero, respectivamente. Y Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, surge en primer plano. Es el candidato de Chiqui a la vicepresidencia tercera en representación del Ascenso.
Tapia, a su vez, se reunió luego con Rodolfo D’Onofrio: por unanimidad, los directivos que se reunieron pidieron por el regreso de riBer a la AFA, hoy sin representación en el Comité (igual que San Lorenzo, que de un tiempo a esta parte se acercó con Tinelli). Con las vicepresidencias cubiertas, la AFA le ofertó ser parte de la estructura, pero en Núñez entienden que el club merece un espacio encumbrado. Si bien hubo coincidencias de fondo, las negociaciones continuarán.
2-LA LIGA PROFESIONAL, CON CANDIDATO A PRESIDIRLA
El nuevo espacio para la élite tiene varios aspirantes, entre ellos, Víctor Blanco y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. Sin embargo, el principal candidato a encabezarla es Marcelo Tinelli. “Puede ser”, advirtieron desde la Casa Madre del fútbol argentino. El nombre saldrá por consenso. Y parte de la estructura de la Superliga podría ser absorbida por AFA.
3-EL DEBATE POR LA CANTIDAD DE EQUIPOS Y DESCENSOS
En la mesa hubo diferentes posturas. Incluso, hubo quienes plantearon la posibilidad de quitar un descenso de los tres pautados para la presente temporada (en este momento pierden la categoría Gimnasia La Plata, Patronato y Colón). También hubo miradas diferentes en cuanto a la cantidad de participantes de la 2020/2021 (22 ó 24 equipos). Nicolás Russo, titular de Lanús, fue uno de los que se expresó en contra de las modificaciones. “La idea es volver a 22 equipos. No estamos pensando en reducir un descenso en este torneo”, fue tajante.
4-ADIÓS AL DOBLE COMANDO
Es uno de los puntos que más subrayan los promotores de la movida: entienden que, sobre todo en el último tiempo cuando el diálogo entre Viamonte y Puerto Madero fue menos fluido, las decisiones de una parte y la otra eran contradictorias. Ponen como ejemplo el calendario de la Superliga que no tuvo en cuenta la cesión de futbolistas a la Selección Sub 23 que ganó el Preolímpico de Colombia. “Con comando unificado, bajo el mismo paraguas, evitamos discrepancias en los manejos”, aseguran.
5-CALENDARIOS CONSENSUADOS
Si bien en la Superliga conversaban con los clubes para armar los calendarios, en el último tiempo aparecieron nuevas críticas por el armado de los fixtures de las fechas. “Parece que lo hacen a propósito. Como jugamos el miércoles 26 en la altura de Ecuador, pedimos recibir el lunes a Estudiantes de La Plata para tener un día más de descanso y Superliga nos programa el partido para el domingo. ¿Así priorizan a los equipos que jugamos Copa? Es una vergüenza”, se quejó en Twitter el citado Nicolás Russo. Desde el ente indicaron que tuvieron en cuenta que el Pincha jugaba por Copa Argentina el miércoles siguiente ante Laferrere. Es un ejemplo de las diferencias que impulsaron el cisma.
6-RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS CON LA TV
El acuerdo con las empresas Fox y Turner por la transmisión de la Superliga se firmó en 2017, con la creación de la Superliga. Entonces, el contrato representaba un ingreso a repartir de 3.200 millones de pesos por año. Si bien hubo actualizaciones (por caso, a partir de la creación de la Copa de la Superliga), los clubes entienden que, con la devaluación del dólar y el consiguiente encarecimiento de los presupuestos de fútbol profesional, el vínculo está atrasado y entienden imperioso una renegociación urgente. Para ello, la Primera División irá con el respaldo de la AFA, en lugar de hacerlo de manera independiente.
7-COMERCIALIZACIÓN EN CONJUNTO
La Superliga consiguió nuevos sponsors para el certamen de élite y parte del producido también fue repartido entre los clubes. Pero los representantes de los mismos subrayan que si la comercialización se realiza en conjunto con la AFA (que tiene a las selecciones nacionales como productos más atractivos) pueden sacar mejor provecho. Y accionan detrás de ese objetivo.
8-UN SOLO TRIBUNAL
La multiplicidad de Tribunales y sus diferencias fue, tal vez, la primera gran grieta entre AFA y Superliga
. La AFA mantuvo su Tribunal de Disciplina, que por tratarse del designado por la entidad madre mantuvo sus funciones. Pero al mismo tiempo en Puerto Madero funcionó el Comité de Disciplina, que en base a “lo establecido en el Reglamento de Licencias” sancionó a San Lorenzo y Huracán con quita de puntos y prohibición de incorporar por “irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas”. Tras el revuelo generado y el apoyo mayoritario de los demás clubes de Primera, el Tribunal de Apelaciones de la Superliga (otro organismo “paralelo” al que funciona en Viamonte) dejó en suspenso las sanciones, que partieron de una auditoría encargada a la consultora Ernst & Young.
Las autoridades de los clubes incluso llegaron a consensuar una modificación en el reglamento de licencias para “suavizarlo” y adaptarlo a la situación de las instituciones ante los vaivenes económicos que sufrió la Argentina. Pero el suceso marcó un mojón en la relación entre las partes, que escribe sus últimos capítulos, con final conocido.

En resumen, el proyecto "fija como objetivo de la “LIGA PROFESIONAL”, con las competencias y facultades suficientes para propender a esos fines, los siguientes:
a) Crear una competición de Primera División más productiva, con el único fin de generar mayores recursos para poder ser distribuidos entre sus clubes.
b) Generar políticas de desarrollo para toda la industria que involucra al fútbol asociación dentro del marco de los clubes que integran la LIGA PROFESIONAL, lo que incluye el desarrollo de todas las actividades reguladas por los organismos internacionales.
c) Generar con la competencia, un producto que sea codiciable en los distintos mercados del mundo.
d) Posicionar al campeonato de la Primera División del fútbol argentino como una de las cinco ligas más importante del mundo, en un contexto de equidad.
e) Velar por el respeto a los principios de solidaridad, transparencia, buena fe, fair play y todos aquellos principios que pregonan FIFA y CONMEBOL.
f) Distribución equitativas de los ingresos, con aplicación de políticas de reinversión dentro de los clubes integrantes en el rubro infraestructura.
g) Programación de la competencia teniendo en cuenta las competencias internacionales y fechas FIFA donde compitan nuestras selecciones nacionales".
 

palermito69

Estrella
No va a haber mas descensos,quedaran 24 equipos(asi salvan a San descenso)

Y el pack lo compro Turner...chau Fox y demas...

Si la preside Tinelli como dicen,estamos al horno...se unen las kukas con Donofrio para ir contra Boca
 
Es un delirio eliminar los descensos hasta diciembre de 2022. El año que viene el fútbol va a ser un desastre. Clubes como Huracán o Patronato te van a jugar con la reserva.... total en el 2022 recuperamos... Salvo los partidos donde jueguen Boca, riBer, racing y quizás san lorenzo, el resto van a ser de un nivel propio del ascenso.... inmirables salvo para sus hinchas.
 
D

die80

Guest
tinelli es el presidente de esta liga? jajaja, es el mismo que cuando le sacaron los puntos fue a buscar a macri para que se los devuelvan y asi la superliga dejo de existir, que se puede esperar ahora siendo presidente?, que los equipos que deben 7,8 meses de sueldos le regalan puntos?

es un risa el futbol argentino
 

estanJoco00

Suplente
¿Cuánto le dan a este nombre y organización de la liga argentina alias "Liga Profesional de Fútbol"?
Yo le doy como mucho hasta 2023 si es que para entonces no lo cambiaron de nuevo.
 

Stringer

Suplente
tinelli es el presidente de esta liga? jajaja, es el mismo que cuando le sacaron los puntos fue a buscar a macri para que se los devuelvan y asi la superliga dejo de existir, que se puede esperar ahora siendo presidente?, que los equipos que deben 7,8 meses de sueldos le regalan puntos?

es un risa el futbol argentino

Pero aparte, Tinelli es el que CREO la Superliga, el puso la gente que hizo el reglamento etc, cuando realmente quisieron hacer que se respete el reglamento fueron a llorarle a Macri y 6 meses despues la romperion, para colmo mucha de la gente de la Superliga va a ir a esta nueva liga, porque de nuevo la arma Tinelli.

Impresentables es poco..
 
No me extrañaría que la próxima modificación sea la vuelta de los torneos Apertura y Clausura Copa "Cristina Fernández de Kirchner" con 100 equipos.
 
Arriba