La Bombonera y las dos medias manzanas que faltan

palermito69

Estrella
-Si uno no quiere vender que pasa?Hay personas que son felices ahi y no creo que se vayan por ninguna plata
-Hay gente viviendo ahí que no es dueña de nada...
-Sigo pensando que es mas facil comprar la parte que esta exactamente del otro lado.
 
G

Guillermiola

Guest
La opción que queda es comprar la media manzana que va de Aristóbulo del Valle y Pinzón. Al frente hay una fábrica vacía y se puede hacer un nuevo estadio manteniendo el Brandsen 805 como entrada simbólica y más estacionamientos u oficinas para la administración del club.
 

Wany

Idolo
¿Che pero no hay forma de construir algo comprando sólo la calle? ¿Hace falta sí o sí tener las manzanas de mierda esas?
 

Wany

Idolo
Angelici y otros directivos se reunieron en Eslovenia con Camernik... Parece que quieren darle al proyecto ese nomas. Hay otro con dos bandejas que no habia visto, que requiere comprar la primera fila de casas
 

ttboca

Titular
ahi salio en el ole, es genial la idea, ademas
boca no dejaria de jugar en la bombonera,
y solo tardaria un año en hacerse, ganas por
todos lados
 

palermito69

Estrella
No quiero ser soberbio,pero esta idea la puse yo aca hace mucho...busquenlo que esta

Mi idea era tirar los palcos VIP y poner una tribuna flotante sobre la calle de atras...muy parecido a esto

Pero bueno...yo soy nadie...pero que lo soñe lo soñe.

AHORA,HAGANLO
 
G

Guillermiola

Guest
Angelici y otros directivos se reunieron en Eslovenia con Camernik... Parece que quieren darle al proyecto ese nomas. Hay otro con dos bandejas que no habia visto, que requiere comprar la primera fila de casas
Requiere 30 metros de fondo ese proyecto
 
G

Guillermiola

Guest
claro, seria comprarles a los frentistas que qieren vender,
me imagino que es por que tienen los palcos encima de sus
casas, ademas tenes la calle, ahi tambien ganas unos metros
Es el más probable.
Con la capacidad pueden imitar la idea del Borussia Dortmund y poner asientos desmontables. Cuando SuperLiga o Conmebol lo dispongan, se juega sentado con menos capacidad. Los 15k del proyecto. Caso contrario, se permite jugar con espectadores parados y aumentar la cantidad de público
 

palermito69

Estrella
El proyecto me parece que esta basado en el Calderon,la antigua cancha del Aleti

Por atras pasaba una ruta y la tribuna iba por arriba...

vicente-calderon.jpeg

"Es el único proyecto que tiene sustento veraz para que se pueda ampliar un sector en el que entran 4.200 personas para que lo hagan 15.000. Si bien son 6 mil personas sentadas más, Boca podría modificar la idea original y ganar otros 5 mil lugares más, ya que la reglamentación FIFA, de que no puede haber público parado, no se aplica al fútbol argentino. Eso es una mentira y el mejor ejemplo es el Borussia Dortmund (de Alemania) que cuenta con una popular en la que entran 24 mil personas paradas", se entusiasmó Fiori, el creador del "Proyecto Esloveno".
 
G

Guillermiola

Guest
Detalles, planos y video del proyecto esloveno que plantea una Bombonera para 70.000 espectadores


2754615w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno
Pablo Lisotto

24 de agosto de 2018 • 11:15

"Me saco el sombrero. Esta es una propuesta muy respetable. Se nota que trabajaron mucho. Los felicito". Con esas palabras, Daniel Angelici le puso anoche punto final a una reunión cumbre entre los principales dirigentes de Boca y el equipo de trabajo que presentó la nueva versión mejorada del proyecto esloveno, cuyo objetivo es que más hinchas xeneizes vayan a ver a su equipo sin la necesidad de jubilar a la Bombonera , ni de embarcarse en la fuerte inversión que implicaría construir un estadio nuevo, cuya ubicación es, a la vez, incierta.

Descartada la utopía de comprar las dos medias manzanas que se ubican detrás de los palcos nuevos, sobre Del Valle Iberlucea, el proyecto esloveno se convirtió en los últimos días en la única alternativa posible de reforma y ampliación del estadio de Boca

en abril de 2016 y en junio de 2017, fue presentada esta semana en Buenos Aires y tuvo una aceptación unánime de los directivos y allegados que asistieron a las tres Jornadas Laborales Informativas realizadas en la Embajada de Eslovenia.

Allí, anoche, el presidente de Boca, acompañado por el secretario general Christian Gribaudo , el vicepresidente Darío Richarte, el tesorero Matías Ahumada y dos arquitectos del club, vieron los planos y las maquetas de la propuesta e intercambiaron opiniones con el ingeniero Carlos Augusto Vallet, el arquitecto esloveno Tomaz Camernik y Fabián Fiori, empleado del club e ideólogo del proyecto. También participó el cónsul honorario de la Republica de Eslovenia, Hernán Zupan.

"Fue una muy buena reunión, muy positiva", le dijo Gribaudo a LA NACIÓN. Y agregó: "Los invitamos a trabajar junto al Consejo de Obras del club para ver detalles y pulir este anteproyecto, que ya de por sí es muy interesante". Para Angelici, que se retiró entusiasmado de la reunión, resolver la situación de la Bombonera se convirtió en un asunto prioritario de la gestión que culmina en diciembre de 2019.




2754620w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno


¿Cuál es el plan?
La nueva propuesta contempla la posibilidad de comprar sólo las 19 propiedades de los frentistas de la calle Iberlucea ("¡Cómo no se nos ocurrió eso antes!", destacó, sorprendido, Marcelo London, uno de los dirigentes de Boca que formó parte de las charlas), con el objetivo de que la nueva tribuna pueda erigirse sobre un espacio más amplio, con lo cual se ganarían más localidades. Esta idea plantea la demolición de los palcos y el reemplazo total de una reforma que se hizo en 1996, pero que no sólo quedó obsoleta, sino que no está aprovechada al 100 por ciento de sus posibilidades (hoy, allí, sólo entran 4200 personas). Al mismo tiempo, esa obra no se vincula con el espíritu ni el ADN de la cancha. "Cuando el arquitecto Carlos Salaberry hizo los palcos nuevos no contempló el diseño del resto de la cancha. Y además es un muro. Una pared que separa al club del barrio", cuestiona una persona que vive frente al estadio. La inversión está estipulada en los 50 millones de dólares, y, durante su desarrollo, Boca no dejaría de jugar sus partidos de local.



Los vecinos apoyamos el proyecto esloveno ideado por Fabián Fiori, y los que somos frentistas estamos dispuestos a vender
Rubén Lopresti (referente vecinal)





2754614w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno





2754654w380.jpg

La bombonera muchos años atrás Fuente: Archivo


¿Qué dicen los vecinos?
LA NACIÓN dialogó con los frentistas de Del Valle Iberlucea. Rubén Lopresti, referente vecinal y representante de los que viven en esas dos medias manzanas afirma: "Los vecinos apoyamos totalmente el proyecto esloveno ideado por Fabián Fiori. Fiori es un visionario, que no sólo pensó esta solución para la Bombonera y para el club, sino que también analizó qué era lo mejor para el barrio. Por eso, nosotros acompañamos esta propuesta. Incluso si eso genera que los frentistas tengamos que venderle nuestras propiedades a Boca."

Lopresti no quiere que haya malos entendidos: "Que quede claro: los vecinos frentistas estamos dispuestos a dejar estas casas en donde nacimos y buscar otra propiedad por el barrio. Nacimos acá y muchos queremos morirnos frente al estadio, pero consideramos que esta propuesta es un masterplan, que además mejora las condiciones del barrio".




2754613w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno





2754611w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno


Un proyecto que integra a la Bombonera al barrio
Lo que Lopresti destaca es justamente todo "lo otro" que plantea el proyecto esloveno. Boca hoy le da la espalda al barrio. Los palcos construidos en 1996 se convirtieron en un muro que separa el estadio de los vecinos. La idea es convertir a Del Valle Iberlucea en un pintoresco paseo cultural y gastronómico (peatonal o prioridad peatón, como las calles del microcentro porteño), que una la Bombonera con el emblemático Caminito.

"De esta forma le vamos a dar vida a dos calles, 187 metros, que hoy es una zona oscura, sucia, insegura y abandonada. Con esto, Iberlucea vuelve a renacer. El impulso que le vamos a dar al barrio va a ser increíble", se entusiasma Fiori, en diálogo con LA NACIÓN. Y agrega: "Unís cuatro puntos turísticos de la zona: la Usina del Arte, luego el Transbordador Avellaneda (uno de los cinco que quedan en el mundo), de ahí a Caminito, y luego, a través del nuevo paseo Del Valle Iberlucea con prioridad peatón, llegás al pie de la Bombonera. te das el lujo de que gente del interior o turistas de otros países pueden almorzar o tomar un café debajo de las tribunas de la Bombonera, incluso con la posibilidad de ver hacia el campo de juego. Es igual a lo que ocurre que en, por ejemplo, el Hipódromo de Palermo, que comés debajo de las tribunas y ves hacia las pistas."




2754673w380.jpg

Así quedaría el Paseo Cultural, gastronómico y turísitico de Del Valle Iberlucea, planteado por el proyecto esloveno


Capacidad vs. más ingresos
"Nosotros planteamos una Bombonera que, con diferentes variantes, pueden llegar a 70.000 espectadores", resume el ingeniero Vallet, el hombre que llevó a la realidad técnica la idea original de Fiori, dibujada por Camernik. Aunque resulta imposible decir hoy cuántas localidades más tendría la Bombonera, en caso de que la dirigencia decida realizar con el proyecto esloveno. ¿Por qué? Por una sencilla razón: el club debe definir si quiere que el estadio tenga más capacidad o que la reforma le genere mejores ingresos. Si la idea es que más hinchas de Boca vayan a ver a su equipo, la tercera bandeja podría ser utilizada sin asientos. Que se convierta en otra popular y que, como ocurre en la actualidad en el estadio del Borussia Dortmund (Bundesliga, primer mundo), miles de fanáticos vean los partidos de pie. Así planteado, y optimizando otras zonas del estadio (por ejemplo suprimiendo el foso, reformulando la zona de ingreso de los equipos y acercando la tribuna la línea de cal, como exige las normas de la FIFA), la Bombonera reformada sí llegaría a una capacidad de 70.000 espectadores. En cambio, si el objetivo es asegurarse el ingreso anual que significaría tener más abonados, la capacidad se reduce. Ambas decisiones son válidas, y el proyecto esloveno se adapta a lo que decida la actual conducción.




2754612w380.jpg

Así quedaría la Bombonera, de acuerdo al proyecto esloveno


Las complicaciones de un nuevo estadio
En mayo de 2012, apenas seis meses después de asumir como presidente de Boca, Daniel Angelici reconoció en distintas entrevistas su intención de construir un nuevo estadio para Boca: "Serían dos anillos, con capacidad para 75.000 personas, con butacas y grandes torres de estacionamiento. La idea es tirar Casa Amarilla, el Complejo Pedro Pompilio y La Bombonerita, y construir ahí. Estaría listo en 2015 o 2016 -decía entonces-. Estamos buscando inversores, hemos hablado con un jeque en Dubai y se mostró interesado (.). No vamos a tirar la Bombonera, que va a quedar para otro proyecto, tal vez recitales o exhibiciones de tenis".

Para construir un nuevo estadio en Casa Amarilla, Boca primero debería pedir otra vez una modificación del Código de Planeamiento Urbano. En septiembre de 2014 ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley (el Nº 2462), que en su Artículo 5° solicitaba: "Aféctense a la ampliación del Distrito de Zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors". A través de Oscar Moscariello, entonces vicepresidente 1º de la entidad de la Ribera y a la vez legislador por el PRO, Boca intentó cambiar la zonificación de unas tierras que aún no eran de su propiedad. En medio de la polémica que generó la presentación (las fotos exponían con claridad la idea del nuevo estadio) y el doble rol de Moscariello, hoy embajador argentino en Portugal, el proyecto finalmente no se trató. "Atienden de los dos lados del mostrador", acusó entonces el legislador Aníbal Ibarra.

Archivado el proyecto de ley que buscaba cambiar el código, Boca decidió asegurarse las tierras, algo que logró en abril de 2016 gracias a un llamado a licitación pública muy favorable, a precios irrisorios y con un plan de pagos inmejorable. Sin embargo, ante un amparo presentado por vecinos de la Boca, en mayo de este año la Justicia declaró ilegal la compra de los dos terrenos linderos al complejo Pompilio por parte de Boca por considerar que fue una licitación digitada, además de resaltar que toda venta de tierras debe ser tratada por la Legistatura, algo que no sucedió.




2754641w380.jpg

Así quedaría la nueva tribuna, que reemplazaría al sector de palcos


"Reformar es progresar", resumió alguna vez Carlos Bianchi. Y sobre ese eslogan se basa el proyecto esloveno

Sin ley que modifique el código y sin tierras, si Angelici quisiera Boca no podría construir un nuevo estadio a 300 metros de la Bombonera. "Es que tampoco pasaría un estudio serio de impacto ambiental, porque el pulmón verde de la zona está conformado hoy por esos lotes, que en los días de partido sirve como zona de ingreso y egreso del público. Porque si tuviera todo servido para edificar, si allí se construye un estadio, habría que devolverle a la zona el pulmón que se le quitó. ¿Cómo? Demoliendo la Bombonera. Imposible", confía otro de los vecinos.

¿Cuál sería la alternativa en este caso? Construir un estadio en otro barrio, algo que no parece estar en los planes de la mayoría de los hinchas xeneizes, históricamente aferrados a la Boca. Y otro dato: un estadio para 80.000 personas tampoco resolvería mucho, ya que hoy el club cuenta con casi 200.000 socios, entre activos y adherentes, y más de la mitad seguirían quedándose afuera. Además, entre las localidades que casi con seguridad se quedaría la empresa constructora (como parte del recupero de la inversión), más las miles de entradas que hoy ya se le destinan a los sponsors y al protoloco, la capacidad real para el hincha común se reduce.

"Reformar es progresar", resumió alguna vez Carlos Bianchi. Y sobre ese eslogan se basa el proyecto esloveno que promete resolver un asunto clave para la política del club, para el barrio y para los vecinos del estadio.

La pelota, ahora, la tiene Angelici, que tiene en sus manos la posibilidad de convertirse en el hombre que le prolongó la vida a la Bombonera, cuando parecía que no tenía otro destino que la jubilación. Y esa decisión política es algo que los socios jamás olvidarán.

Por: Pablo Lisotto

https://www.lanacion.com.ar/2165325-detalles-planos-video-del-proyecto-esloveno-plantea
 

ttboca

Titular
hoy en 90 minutos de Fox, todos hablando
de esto, y no de lo de riBer, ademas estaban
en contra, jajajajaja, decian de hacer un estadio
nuevo, si estos tipos estan en contra, hay que hacerlo
 

palermito69

Estrella
Yo creo que la Bombonera es unica y lo sera por siempre,pero tambien creo que Boca tiene que tener una cancha modelo siglo 21

No creo que sea sacrilegio...lo hicieron muchos grandes del mundo y siguieron siendo grandes.

Si es en ese terreno donde estan las canchitas mejor...seria como ponerle rueditas y moverla 300 metros...

Y si es en otro lado que sea en otro lado...Costanera,Ezeiza que se yo...donde haya lugar

"Donde estemos juntos sera nuestro hogar" dice una cancion...y es asi

Boca es la hinchada de Boca,donde sea como sea.

Lo demas puede cambiar todo...salvo los colores...

La Bombonera quedo chica hace rato...es una lastima pero es asi.

Este proyecto puede estirar la agonia un poco mas...

Pero todos saben que en el futuro habra cancha nueva.
 
Arriba