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Juvenil
"La Bombonera en tu casa", el nuevo reto de Boca
Por Claudio Destéfano
Ver el archivo adjunto 5312
Desde una platea hasta un rectángulo del césped de la cancha, algunos de los souvenires que los hinchas podrán adquirir en el marco del nuevo plan de marketing que lanzará el club.
“El reto del marketing en fútbol no es hacer aficionados, sino hacer que éstos compren cosas” se le escuchó decir a Ferran Soriano, quien desde hace unos días es el CEO del Manchester City. Y al momento de buscar en la Argentina un club que se encolumne a ese pensamiento, todos los caminos conducen a que Boca Juniors es el más grande, lejos.
Desde los tiempos de Orlando Salvestrini al frente del marketing xeneize en 1996, es incesante la cantidad de productos y servicios con los colores azul y oro. Desde chucherías o golosinas hasta una Porsche Cayenne, un corner en un cementerio o escuelas de fútbol en distintos lugares del planeta, Boca le dio forma a un modelo que hicieron exitoso grandes del mundo como Manchester United, Barcelona o Real Madrid, como así¡ también las franquicias del basquet, beisbol o fútbol americano en el país pionero en este rubro.
Para que en Boca sucediera, luego de Salvestrini hubo empresas que lo empujaron desde las licencias (Teledeportes al principio, Illmen y ahora Pro Enter), los que apostaron a construir un museo (el de la Pasión Boquense) en el peor ciclo de nuestra historia económica (2001/2002), y por supuesto a los responsables de marketing que lo continuaron, desde Pablo Fuentes en la gestión de Ameal, hasta Andrés Ibarra como presidente del departamento Marketing y Gestión Comercial, y Pablo Rohde como brazo ejecutor ahora, en tiempos de Angelici.
Mejoraron lo anterior
A diferencia de la política donde lo pasado es pisado, en Boca se un build up como dicen en la city, donde los que vinieron construyeron arriba de lo que estaba bien. Hoy, el 46% de los ingresos de Boca provienen del marketing, traccionado por el proyecto de socio adherente, que tiene más de 30.000 miembros que invierten 50 pesos por mes en el club de sus amores.
El pasado jueves, Boca lanzó el club de beneficios para socios y miembros de la tarjeta Xeneize del BBVA Francés. Detallarlos llevará un fascículo, más que una columna. Simple: todo está en Boca Socios. Pero lo que viene, lo que viene, como hubiera dicho Marcelo Araujo si estuviera en Fútbol de Primera y no en Fútbol para Todos, es la subasta de los ocho palcos que están al ras del piso, y hasta incluso uno de ellos (hoy rentado por MasterCard hasta que Angelici baje el martillo) está pegadito al banco de Julio César Falcioni.
Será el 9 de octubre, y la manera de tentar a los candidatos es silenciosa: desde hace un mes, se realizan dos desayunos semanales con empresarios en el palco del presidente, luego hacen un tour por el museo, el estadio y el palco de Maradona, para terminar disfrutando el cierre con un refresco en uno de los nuevos palcos. Algunos de los visitantes tuvieron la posibilidad, como bonus track, de ver un entrenamiento xeneize. Pero la novedad que le pondrá el broche de oro a un año muy activo desde lo marquetinero es el lanzamiento de La Bombonera en tu casa, la iniciativa en la que reciclarán cosas en el club, y con un interesante agregado de valor se transformen en objetos de culto en casas, parques, quinchos u oficinas.
Octubre, mes clave
El ciclo de reciclado empieza en octubre (una semana antes del Superclásico) y el puntapié inicial lo darán las plateas. Los asientos de plástico que saldrán a la venta (fueron cambiados por nuevos en el estadio tendrán un soporte de acero cromado que servirá de base, una plaqueta de bronce como garantía de autenticidad y un diploma que completará, el combo. Habrá cerca de 1000 (100 ya fueron prevendidas), y el valor lo están definiendo, pero imaginátelo en 900 dólares.
El segundo chiche de la serie La Bombonera en tu casa será el césped que cambiará el canchero a fin de año. El club ofrecerá un rectángulo con un producto que no permitirá que se seque. De allá en adelante habrá lo que la imaginación permita; desde el recambio de bancos de suplentes hasta alguna pared de la emblemática Bombonera transformada en souvenir con buen packaging. Y hasta creará un sitio para venta e-commerce, algo así como http://www.labomboneraentucasa.com.ar para ver qué queda en góndola.
Viejos son los trapos decía un amigo cuando bautizaban a su madre con ese nombre. Viejos son los trapos, y nueva la memorabilia se escucha en la Bombonera mientras leen una y otra vez la frase del comienzo de esta columna que firma el pope del Manchester.
Fuente: La Bombonera en tu casa, el nuevo reto de Boca
Por Claudio Destéfano
Ver el archivo adjunto 5312
Desde una platea hasta un rectángulo del césped de la cancha, algunos de los souvenires que los hinchas podrán adquirir en el marco del nuevo plan de marketing que lanzará el club.
“El reto del marketing en fútbol no es hacer aficionados, sino hacer que éstos compren cosas” se le escuchó decir a Ferran Soriano, quien desde hace unos días es el CEO del Manchester City. Y al momento de buscar en la Argentina un club que se encolumne a ese pensamiento, todos los caminos conducen a que Boca Juniors es el más grande, lejos.
Desde los tiempos de Orlando Salvestrini al frente del marketing xeneize en 1996, es incesante la cantidad de productos y servicios con los colores azul y oro. Desde chucherías o golosinas hasta una Porsche Cayenne, un corner en un cementerio o escuelas de fútbol en distintos lugares del planeta, Boca le dio forma a un modelo que hicieron exitoso grandes del mundo como Manchester United, Barcelona o Real Madrid, como así¡ también las franquicias del basquet, beisbol o fútbol americano en el país pionero en este rubro.
Para que en Boca sucediera, luego de Salvestrini hubo empresas que lo empujaron desde las licencias (Teledeportes al principio, Illmen y ahora Pro Enter), los que apostaron a construir un museo (el de la Pasión Boquense) en el peor ciclo de nuestra historia económica (2001/2002), y por supuesto a los responsables de marketing que lo continuaron, desde Pablo Fuentes en la gestión de Ameal, hasta Andrés Ibarra como presidente del departamento Marketing y Gestión Comercial, y Pablo Rohde como brazo ejecutor ahora, en tiempos de Angelici.
Mejoraron lo anterior
A diferencia de la política donde lo pasado es pisado, en Boca se un build up como dicen en la city, donde los que vinieron construyeron arriba de lo que estaba bien. Hoy, el 46% de los ingresos de Boca provienen del marketing, traccionado por el proyecto de socio adherente, que tiene más de 30.000 miembros que invierten 50 pesos por mes en el club de sus amores.
El pasado jueves, Boca lanzó el club de beneficios para socios y miembros de la tarjeta Xeneize del BBVA Francés. Detallarlos llevará un fascículo, más que una columna. Simple: todo está en Boca Socios. Pero lo que viene, lo que viene, como hubiera dicho Marcelo Araujo si estuviera en Fútbol de Primera y no en Fútbol para Todos, es la subasta de los ocho palcos que están al ras del piso, y hasta incluso uno de ellos (hoy rentado por MasterCard hasta que Angelici baje el martillo) está pegadito al banco de Julio César Falcioni.
Será el 9 de octubre, y la manera de tentar a los candidatos es silenciosa: desde hace un mes, se realizan dos desayunos semanales con empresarios en el palco del presidente, luego hacen un tour por el museo, el estadio y el palco de Maradona, para terminar disfrutando el cierre con un refresco en uno de los nuevos palcos. Algunos de los visitantes tuvieron la posibilidad, como bonus track, de ver un entrenamiento xeneize. Pero la novedad que le pondrá el broche de oro a un año muy activo desde lo marquetinero es el lanzamiento de La Bombonera en tu casa, la iniciativa en la que reciclarán cosas en el club, y con un interesante agregado de valor se transformen en objetos de culto en casas, parques, quinchos u oficinas.
Octubre, mes clave
El ciclo de reciclado empieza en octubre (una semana antes del Superclásico) y el puntapié inicial lo darán las plateas. Los asientos de plástico que saldrán a la venta (fueron cambiados por nuevos en el estadio tendrán un soporte de acero cromado que servirá de base, una plaqueta de bronce como garantía de autenticidad y un diploma que completará, el combo. Habrá cerca de 1000 (100 ya fueron prevendidas), y el valor lo están definiendo, pero imaginátelo en 900 dólares.
El segundo chiche de la serie La Bombonera en tu casa será el césped que cambiará el canchero a fin de año. El club ofrecerá un rectángulo con un producto que no permitirá que se seque. De allá en adelante habrá lo que la imaginación permita; desde el recambio de bancos de suplentes hasta alguna pared de la emblemática Bombonera transformada en souvenir con buen packaging. Y hasta creará un sitio para venta e-commerce, algo así como http://www.labomboneraentucasa.com.ar para ver qué queda en góndola.
Viejos son los trapos decía un amigo cuando bautizaban a su madre con ese nombre. Viejos son los trapos, y nueva la memorabilia se escucha en la Bombonera mientras leen una y otra vez la frase del comienzo de esta columna que firma el pope del Manchester.
Fuente: La Bombonera en tu casa, el nuevo reto de Boca