Juan Espil

jbismarck

Idolo
nota de Julian Mozo

"Algunos estar n sorprendidos..."Juan Espil habla de su alto nivel a los 41 años: "Yo hoy valoro m s mi conocimiento del juego que el tiro". Conto qu‚ sintio tras volver a jugar en BB. entro al Casanova, un flash con un monton de recuerdos pasaron por la cabeza de Juan Espil. Pero se detuvo en el último partido que hab¡a jugado con un club en su Bah¡a natal. Recordo aquella noche de mayo de 1992 cuando se fue insultado del estadio, con la cabeza gacha, sin poder creer haber tirado 0-11 triples (¿usted se lo imagina?) y haber quedado eliminado en el 5ø partido en casa luego de estar ganando la semi ante GEPU por 2-0. Pocas semanas despu‚s, por lo bajo, algunos dirigentes lo acusaban de "pecho fr¡o" y ‚l, pese a querer quedarse, se mudaba a San Luis... Por la puerta chica se fue pero por la grande volvio el viernes pasado, casi 17 años despu‚s y con 41 pirulos en las espaldas... De no meter ni un triple pasó a clavar nueve (de 14) para hundir al Albo con 35 puntos y darle la 3¦ victoria seguida a su Boca. "De una noche nefasta, la peor que tuve, a una soñada, como son las vueltas, ¿no? Aquella vez me putearon todos (se r¡e), esta vez me aplaudieron", le cuenta a Ol‚...

Estaban todos, la madre, su esposa e hijas, amigos, el padre en su interior... "Fue muy emotiva y, si la soñaba, no pod¡a salir mejor", se sincero. Fueron 20 puntos en el primer cuarto (5-5 triples) y, en el final, la bomba que liquido el duelo a 13 segundos. "Y s¡, salio todo bien... Fue especial, volver al Casanova, jugar contra el club que me permitio empezar a despuntar en la Liga y llegar a la Seleccion", explica. Espil se fue ovacionado. "Seguramente estuvieron muchos chicos a los que los padres les contaron...", se pregun-to. Ahora ellos lo habr n visto con propios ojos.

-Son 17 años despu‚s. ­Qu‚ vigencia! ¿Qu‚ te pasa por la cabeza cuando escuch s eso?

-Estoy orgulloso de haberme mantenido tantos años en el primer nivel. La vigencia forma parte de la constancia. Pero yo no pienso en la edad, no me interesa. Siempre digo que a cada jugador hay que juzgarlo por lo que demuestre, no por sus años. Todav¡a tengo ganas, me gusta ganar... -Promedias 20.7 puntos y 48.9% en triples en los últimos diez partidos. ¿Por qu‚ esta explosion?

-Es anecdotico, circunstancial... Estoy mejor y me siento bien f¡sicamente, pero el equipo jugo para m¡ y en otro momento ser  para otro porque los grandes conjuntos son los que varios hacen diez puntos.

-¿Esperabas tanto de vos en este retorno?

-Volver era un desaf¡o, pero yo me sent¡a bien y cre¡a que pod¡a ser agresivo en ataque y hacer m s cosas. Llegu‚ a una Liga donde se defiende m s duro que antes, hay mayor desgaste y estoy jugando m s, pero yo soy duro mentalmente y confiaba mucho en mi conocimiento del juego.

-Esa parece la clave porque lo fuerte es tu tiro pero igual no te pueden parar... Mucha gente que no te vio se habr  sorprendido de tu oficio.

-S¡, imagino que algunos estar n sorprendidos porque no me hab¡an visto en los últimos tiempos, pero lo cambi‚ en Europa. Ahora yo s‚ bien cu les son mis fuertes y trato de potenciarlos, igual que ocultar mis debilidades.

-¿Hoy valor s m s tu tiro o el conocimiento del juego que adquiriste?

-El tiro me dio siempre de comer, pero hoy valoro m s el conocimiento del juego. Antes me desesperaba por tirar, pero abr¡ los ojos y abr¡ la mente... Aprend¡ a jugar y tengo partidos buenos con 10 o 12 puntos. Hoy disfruto que todos la toquen, una asistencia... Soy m s completo.

jbismarck

Idolo
00013330-00001277_(1)_(1)_original.jpg

foto_1867.jpg

Juan Espil se merec¡a este momento. Llego a Boca pero no pudo jugar durante los primeros meses de competencia y su equipo lo sufrio, incluida la pretemporada. Tanto que a su regreso no pudo aprovechar su juego y no levanto vuelo.

Ante una temporada para el olvido, las últimas semanas para el equipo de Fernando Duro fueron un oasis y mucho tiene que ver el nivel y talento de Juan Espil.

En el partido de anoche en donde fue su casa durante tantos años, el Osvaldo Casanova de Bah¡a Blanca (sus primera 5 temporadas en la LNB), no paro de meterla. Termino con 35 puntos, gracias a 2/2 dobles, 9/14 triples (empato la m xima de triples convertidos en un juego, ahora con Sebasti n Acosta) y 4/5 libres. A todo esto le agrego 3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 5 faltas recibidas en 37:45 minutos en cancha. Tanto el tiempo de juego, como triples intentados y convertidos, m s la eficiencia, Espil registro sus marcas m ximas de la temporada.

jbismarck

Idolo
DEBE SER EL UNICO JUGADOR APLAUDIDO EN TODAS LAS CANCHAS....

LOS MARCADORES DE ￾L...LO SIGUEN A MUERTE ...PERO DESPUES LE PIDEN LA FOTO....

GRANDE JUAN.

jbismarck

Idolo
Viejos son los trapos. Juan Alberto Espil lo demuestra en Boca. Con 41 años y dos meses, el mejor tirador en la historia del b squet argentino derrumba cualquier prejuicio gracias a su inoxidable mano de seda. Anoche, un triple del bahiense a 15s del final, le regalo un triunfo tan fundamental como sufrido al resucitado Boca, que ven¡a de tumbar al l¡der Peñarol y, gracias al 101-98 sobre el combativo Lanús, sumo su s‚ptimo ‚xito en los últimos nueve para trepar al noveno lugar. Impensando cuando asumio Duro (r‚cord de 13-9) con el equipo en el penúltimo puesto. Tambi‚n el arribo de Alston (12-3 con el pivote, ayer bajo 11 rebotes) le dio gran impulso.

Lanús fue m s en muchos momentos del duelo, pero no tuvo la contundencia necesaria para sentenciar a un rival con jugadores de jerarqu¡a. El Grana debe definir si suma a Jason Osborne (¿tambi‚n en los planes Boca?) para la categor¡a. Tiene chances si repite el nivel de ayer.

El Xeneize arranco dormido y fr gil en defensa. La superioridad de la visita se reflejo con los 15 puntos de distancia en el segundo cuarto (47-32 a los 7m40s). Al imparable Funes (13 puntos), lo rodearon Taylor (ocho) y Prego (siete). Solo Fern ndez (13) saco la cara en Boca.

Surgio Edwards en el tercero para rescatar a los porteños. Ocho del alero y siete de Fern ndez lo arrimaron. El último cuarto resulto apasionante. Parec¡a de Boca por Espil, autor de 12 puntos en los 3m finales y una bomba a 13s para poner el 89-86, pero Olmedo lo igualo con otra a 4s. En el alargue, Lanús saco tres de luz pero perdio dos ataques al hilo. Boca pasó a ganar 98-95, aunque Funes lo igualo a 31s. A falta de 15s, Espil metio la última daga y Olmedo fallo. Un premio a la vigencia.

jbismarck

Idolo
Juan ya es mayor de edad
El último gran escopetero de nuestra seleccion nacional cumplio 21 años desde su debut en la Liga Nacional. Con nota inclu¡da, el repaso de la carrera de Juan Alberto Espil, a cargo de Fernando Rodr¡guez y el diario La Nueva Provincia.
"Aprend¡ a no desesperarme únicamente por tirar"

Viernes 25 de marzo de 1988:
Gimnasia LP (78) : A. Cerisola (13), G. Carra (8), A. Allegretti (15), E. Crivaro (12), S. Wallace (15), formacion inicial; J. Mart¡n (15). DT: Rolando Sfeir.
Estudiantes (95) : F. Serra (10), J. Faggiano (20), E. P‚rez (12), S. Pettorosso (2), E. Graham (31), formacion inicial; C. Calvo (2), A. Navallo (3) y J.A. Espil (15). DT: Carlos Danussi.
Primer tiempo: Gimnasia, 46-43.
Arbitros: Alberto Garc¡a y Francisco Griecco.

Pasaron 21 años y 15 d¡as desde que Juan Espil debuto en la Liga Nacional de B squetbol. El bahiense suma 444 partidos en 10 temporadas, es el es el noveno goleador historico de la competicion, con 10.843 y es el argentino con mejor promedio historico: 24,42.

Con estos datos, ¿algo puede sorprender de Espil? S¡. Durante el mes de febrero Juan Espil se constituyo en el MVP de la Liga, con una valoracion media de 25,3 producto de sus 24,2 puntos (56% de cancha); 2,2 rebotes y 2,6 asistencias, en seis partidos. Adem s, Boca, a partir de su tremenda capacidad goleadora, elimino a Independiente y, se llevo un triunfo de Mar del Plata ante Peñarol.

Tambi‚n, solo en dos partidos no anoto detr s de los 6m25; en dos juegos completo 9-14 y 6-12 en triples y, en 18 completo cuatro o m s conversiones de tres. Todo esto, con un "pequeño detalle": El 5 de enero último Espil cumplio ­41 años!

--¿Los d¡as post partido fueron cambiando con los años? Es decir, ¿est s obligado a pasar m s horas con hielo y reposando?
--Hielo no me puse nunca. Simplemente trato de descansar y no hacer locuras. Y muchas veces salgo a caminar con mi mujer (Mara Drevniak).

--Hac‚s el regenerativo.
--S¡, tal cual, je.

--¿Tu privilegiado estado f¡sico tiene m s relacion con el cuidado a lo largo de los años que por lo que intentes hacer ahora para mantenerlo?
--El tema de lesiones es fundamental. Tambi‚n es importante cuidarse, yo no fumo, aunque tampoco estoy convencido que afecte demasiado. A pesar de tener mucha carga durante muchos años, no haber pasado m s de una semana parado fue lo que m s me ayudo.

--¿Antes era menos exigente la preparacion?
--Lo que pasa es que cuando uno est  fuerte va para adelante. Me acuerdo que cuando sal¡ campeon con GEPU, que empezo dirigiendo Antonio Manno y termino Orlando Ferrato, entren bamos como animales la misma mañana del partido, cosa que hoy es impensado. Aunque hay entrenadores que el d¡a previo hacen trabajos muy duros. De todos modos, la profesionalidad pasa por entender que si uno no est  en condiciones, vienen otros.

--Ten‚s rivales y compañeros que no hab¡an nacido cuando vos ya jugabas la Liga. ¿Sent¡s respeto o, a veces, son "irrespetuosos" jugando m s all  del l¡mite?
--Algunos me hacen sentir su respeto, incluso, hubo tres o cuatro que me dijeron que jam s hubieran imaginado poder estar en la misma cancha conmigo. En cuando a la irrespetuosidad, entiendo que siempre hay que tratar de ganar, procurando jugar limpio. Por lo tanto, en ese aspecto, en la cancha no hay amigos.

--¿Cu ntos golpes sufriste esta temporada?
--Estoy acostumbrado. Al principio fue m s dif¡cil, porque tuve que adecuarme a la manera de dirigir de los  rbitros, que son dos y no tres como en Europa. Aparte estuve parado. Pero no me quejo. Este es un juego de contacto, de cinco contra cinco, no es voley. Lo tengo asumido.

--En Europa tuviste que resignar protagonismo ofensivo y sacrificarte m s en defensa. Para lograr un equilibrio, ¿en tu regreso a la Liga invertiste los roles?
--S¡, es logico, por una cuestion de minutos. Aparte, este año, la mayor¡a de los partidos defendimos zona match up, combinadas...

--"­Bienvenidas!"
--Je, je... S¡, a m¡ me conviene, por supuesto. Pero tambi‚n hemos recuperado partidos defendiendo hombre a hombre. En la Liga no hay jugadores de nivel NBA y hay que aprovechar al m ximo las virtudes y, en el caso de la defensa, con ayudas disimular las limitaciones. Nuestro equipo no es defensivo, por eso tratamos de proponer tanteadores altos.

--¿Con el tiempo el equipo entendio cu l era tu rol ofensivo?
--Ahora estamos jugando un poco mejor como equipo y tenemos a tres o cuatro jugadores en plenitud. En mi caso, no pensaba que iba tener tanto la pelota, pero siempre fue mi funcion intentar que me presionen y darle mayor espacio a los grandes. En Europa jugaba m s sin la pelota, esperando que el defensor ayude para poder tirar.

--¿Volviste a ser un poco aquel Espil que se fue?
--No tanto. En GEPU y Atenas jugaba buscando el bloqueo para tirar. La pelota quedaba mucho tiempo para los bases.

--¿Te devolvio la alegr¡a el hecho de tener m s contacto con el balon y retomar el t¡tulo de goleador?
--Estoy muy contento como me siento. Siempre me gustaron los retos, ir para adelante y ser mejor cada d¡a. Aún a los 41 años, un jugador puede aprender cada d¡a. Seguramente habr  partidos que no tenga la participacion de ahora. Ese d¡a me pondr‚ bien si ganamos y me ir‚ mal si perdemos. Antes era diferente. Pensaba que siempre ten¡a que hacer lo mismo y me volv¡a loco si no pod¡a concretarlo. En ese aspecto, abr¡ la cabeza para entender el juego de otra forma.

--Y a esta altura ten‚s que abrir la cabeza para estar fr¡o cuando te tiran los "perros" a defenderte.
--No me preocupa. Llevo 20 años jugando as¡. Y, es ese caso, habr  m s espacios para el resto. Los torneos los ganan los equipos.

"Pens bamos que ‚ramos descenso"

--¿Como est s conviviendo con una temporada muy cambiante para vos y el equipo?
--Ac  no me hab¡an visto jugar en los últimos años y por eso est n todos sorprendidos. Si bien en Europa jugaba 12 o 15 minutos, lo hac¡a como ac , quiz  no metiendo tantos puntos, sin preocuparme únicamente por anotar. Aprend¡ a no desesperarme únicamente por tirar, sabiendo esperar el momento. As¡ se logra estar feliz. Y m s en esta Liga que es muy larga.

--¿Qu‚ cambio en Boca con la entrada de Fernando Duro por "Huevo" S nchez?
--La estructura se mantuvo igual, simplemente se cambio la mentalidad. Trato de recuperarnos, porque mentalmente est bamos destrozados. A partir de ah¡ mejoramos. La llegada de Derrick (Alston) nos dio mucho m s juego interior porque, si bien Mark Bortz era un gran jugador, muy intimidante en defensa, no ten¡a tanto protagonismo en ofensiva y no generaba juego de espalda. A partir de ah¡ el equipo empezo a prestarse un poco m s la pelota y a concentrarse.

"Los partidos que sumamos 18 o 20 p‚rdidas no ganamos. Mejorando dos o tres cositas el equipo cambio la mentalidad, porque realmente est bamos hundidos. No lo dec¡amos, pero sab¡amos y pens bamos que ‚ramos descenso. Y ten¡amos muchas posibilidades de perder la categor¡a, porque no est bamos preparados para jugar esa instancia.

Muy dif¡cil

--¿Como imaginas el futuro de la serie con Peñarol?
--Ser  muy dif¡cil ganarle tres partidos seguidos a Peñarol. Es un equipo m s largo, tiene muchas variantes, cuenta con el mejor extranjero (David Jackson) y el mejor pivote (Rom n Gonz lez) de la Liga. Para m¡ es el mejor equipo junto con Atenas. Para ganarle tendremos que hacer dos o tres partidos perfectos.

Los mayores de la ï08-ï09

Jugador Equipo Edad
Juan Espil Boca 41
Diego Osella Atenas 39
Angel Caballero Obras 38
Gabriel Cocha Obras 38
Walter Storani Ben Hur 38
Alejandro Montecchia Regatas 37
Clarence Robinson Sionista 37
Jervaughn Scales Indepïte 37
Derrick Alston Boca 36
Jorge Ben¡tez Ol¡mpico 36
L zaro Borrell Obras 36
Sebasti n Ginobili Libertad 36
Maurice Spillers Sionista 35

Juan, en tres fases

* 31 partidos: 19,4 puntos (43% en triples), 1,9 rebotes y 2,1 asistencias en 24m36.
* 5 partidos: 19,4 puntos (43% en triples), 2,4 rebotes y 4 asistencias, en 28m13.
* 2 partidos: 27,5 puntos (53%), un rebote y 6 asistencias, en 37m21.

pichu12

Suplente
tal vez, si hubiera nacido en la camada de manu y cia... seria tirador NBA??? q opinan. pa' mi si...

jbismarck

Idolo
cita:Originalmente enviado por pichu12

tal vez, si hubiera nacido en la camada de manu y cia... seria tirador NBA??? q opinan. pa' mi si...

YO NO TENGO DUDAS DE ESO....

RECUERDO SU PARTIDO CONTRA EL DREAM TEAM...EL VERDADERO....DURANTE EL PRIMER TIEMPO LOS MATó.....

nico_m

Suplente
Un fenomeno...tiene 41 años y parece un pibe.

Sin dudas podria haber jugado en la NBA. Y muchos de esa camada (Campana, Montenegro, Milanesio, etc), pero hace unos años los de la NBA no miraban hacia el exterior. Pensaban que eran los mejores y que ningun jugador que viniese de afuera se podia adaptar.

cita:Originalmente enviado por nico_m

Un fenomeno...tiene 41 años y parece un pibe.

Sin dudas podria haber jugado en la NBA. Y muchos de esa camada (Campana, Montenegro, Milanesio, etc), pero hace unos años los de la NBA no miraban hacia el exterior. Pensaban que eran los mejores y que ningun jugador que viniese de afuera se podia adaptar.

Humildemente no creo q sea para tanto. Todos los q nombraste los admiro mucho, pero ni El Pichi es el Chapu Nocioni, ni Milanesio ni Espil son la mitad de Ginobili, y menos q menos el Loco Montenegro un Scola. ￾sta generacion fue de oro, los anteriores fueron genios e irrepetibles, pero los de ahora ni hablar.