JORGE RIBOLZI / HABLA EL LADERO DEL COCO

"Messi y Agero saben que tienen que dar m s"La "honestidad brutal" de Basile, el nivel de los enanos, el compromiso de Riquelme, Maradona, el Ipod, el talco y el Rolls Royce. Un Ruso imperdible. MARCELO SOTTILE - SERGIO MAFFEI | [email protected] ;[email protected]
1 de 1

¿Tristeza, bronca o resignacion por la renuncia del Coco?

-Bronca (responde r pido mientras lanza la primera bocanada de humo). Primero fue tristeza, porque dej‚ de compartir con los jugadores el objetivo de ir al Mundial. Pon¡a los partidos de Europa y los ten¡a que sacar porque me hac¡a mal. Ahora es bronca.

-¿Te sorprendio que se fuera a las horas de perder contra Chile?

-No, uno sabe como es el fútbol... Cuando se toma una decision as¡ no es por capricho. Al otro d¡a del partido nos comunico lo que iba a hacer y le dijimos que lo apoy bamos.

-¿Por qu‚ se fue?

-Queda entre nosotros.

-Pero si despu‚s de Uruguay te dec¡a que perd¡an con Chile y se iba...

-(Corta la pregunta) Con Uruguay est bamos conformes. Y con Chile fue un partido que a todo equipo le pasa. Son esos d¡as que el rival te gana en todo: en lo t ctico, en lo f¡sico, en lo an¡mico, en la gente. Le pasó a San Lorenzo con Racing, por ejemplo.

-Russo no penso en irse por perder con Racing.

-Muchos hablaban de ciclo terminado, de no ver respuestas, solo marcaban lo negativo. La cr¡tica es b rbara, te hace crecer. Pero si roza la maldad, la campañita... Si se meten con lo personal es otra cosa.

-Uno piensa que no deb¡an cambiar a Basile pero Basile s¡ ten¡a que cambiar. ¿Renunciar no es darles la razon a los que ped¡an su cabeza?

-Para nada. Fr¡amente: 14 triunfos, 8 empates y 6 perdidos. ­Pero no analizamos en fr¡o! Hemos buscado lo mejor, el an lisis no lo hicimos a partir de Chile. Uno va buscando respuestas de uno mismo, de los jugadores, sabiendo que vienen cinco d¡as antes de la Eliminatoria, mezcl s los de all  con los de ac , no ten‚s minutos... Cuando se habla de prioridad de la Seleccion es entre comillas: no hay una prioridad. Cada uno mira para su lado. Con la Seleccion local practicamos lunes, martes y mi‚rcoles, y tuvimos quejas. Ojal  que Diego pueda lograrlo. Si hay amistoso deben ir tambi‚n los de ac .

-Dijiste buscar respuestas. ¿Qui‚n se quedo sin ellas: el DT o el plantel?

-No. Yo fui jugador. Uno la respuesta siempre la tiene, a veces no se da.

-Tambi‚n hablaste de la gente. Basile hablo del fr¡o del Monumental.

-Lo que percibo cuando voy afuera, es que la gente es nacionalista en lo deportivo. Apoyo total, con aliento, empuje. Fijate que ac  tenemos tipos que gritan el gol de Chile y tienen microfono, son periodistas... La gente lo escucha (dice y su cara se transforma).

-Est n enojados.

-Hablo por Jorge Ribolzi, no por Basile (remarca).

-Ribolzi est  enojado.

-Algunos temas dan pena. Otros bronca, como ‚ste. Es Aldo Proietto (periodista de Del Plata), lo digo sin problemas. Lo escuch‚ decir: "Grit‚ el gol de Chile". Es una bajeza, una miseria humana. Eso duele.

-¿No pod‚s interpretar que se hable de revisar cosas en la derrota?

-El planteo fue permanente (resopla). Tuvimos esa racha de empates pero en varios merecimos ganar. Hubo partidos regulares y malos: no somos tontos. Pero algunos ped¡an un replanteo terminal.

-¿No das demasiada importancia a los medios?

-No, olvidate. Soy un tipo de fútbol, de 40 años. Escuchar eso me resultar¡a mal. Y m s porque estoy en el cuerpo t‚cnico. O estaba (asume el fallido).

-No fue una decision en caliente, dijiste. Pero Coco no se tomo ni una semana. Hab¡a cinco meses para el otro partido.

-­Coco es una persona de una honestidad brutal! Ven, tranquilamente podr¡a haberse quedado cinco meses a esperar el partido con Venezuela y cobrar esos sueldos. Pero yo lo conozco como persona y no me extraña.

-En la derrota se hablan muchas cosas. Una, que Basile esperaba m s de Messi y Agero.

-Es logico. Para nosotros todos los citados eran los mejores. Y lo siguen siendo. Despu‚s hay d¡as...

-¿Pero Messi y Agero dieron lo esperado?

-No es que dieron menos. Creo que Messi y Agero deben dar m s. Ellos lo saben. Pero analizar bien el tema no es decir en Europa rinden y ac  no. Hay que ver por qu‚, viejo.

-¿Por qu‚?

-Una es tener m s minutos, que la Seleccion sea prioridad de verdad. Pongo el ejemplo de Riquelme en China. Ten¡a un tema con Boca, pero asumio la responsabilidad. Luego viajo y se fue a concentrar para jugar la final de Recopa con Arsenal. Ese compromiso debe ser de todas las partes: dirigentes, t‚cnicos, periodistas, jugadores...

-¿Vieron muchos Riquelmes en cuanto al compromiso con la causa?

-S¡, todos. Un ejemplo: una vez los recib¡amos en Madrid, y el Pato y Ustari se vinieron 700 kilometros en coche no me acuerdo de donde. El compromiso fue de todos. Pero no hay tiempo para trabajar tranquilo. En la Copa Am‚rica estuvimos un mes y quedamos conformes. Perdimos la final, s¡, pero no nos borra todo lo anterior.

-Otra cosa que se rumoreo fue que mientras Coco daba una charla, hab¡a una estrella que escuchaba su Ipod.

-No vi a ninguno. ­Es mentira! (su cara no enconde el fastidio por las versiones sin nombre y apellido). Ustedes seguir n diciendo "me lo dijo fulano". Pero no vi a ningún periodista ah¡. Est n subestimando al jugador. ¿Vos pens s que lo ¡bamos a permitir? Y en el vestuario est bamos de frente a todos. Pero la gente les cree a ustedes.

-Si habla Basile o Riquelme les creen a ellos.

-Pero la repeticion te lo hace entrar.

-¿Como cayo la frase de Messi cuando dijo "hace falta un cambio"?

-Hago la lectura de un pibe de 20 años que quiso decir "contra Chile fuimos un desastre". Si fuimos un desastre. Vamos, no hablo de cambio de t‚cnico. Son palabras sacadas para tirar m s mierda.

-¿Les molesto el abrazo de Gago a Heinze?

-Para nada (ya no se puede asegurar si el humo es de su cigarrillo o de su cabeza). Gago fue y lo saludo porque hab¡a tenido una desgracia contra Paraguay. Y est  bien. Pero cuando hay maldad se dice que bancan a Heinze y no al DT. Hay c maras para todos. Para hablar los jugadores se tienen que tapar la boca. Parece la far ndula. Yo me agarr‚ a trompadas con un compañero en La Candela, pero al otro d¡a ‚l para m¡ era el mejor. Son bravos, eh. Este es un juego de aciertos y errores.

-Si es tan claro que uno se puede equivocar. ¿Por qu‚ Basile se va?

-Por la maldad (se le parece escapar). No digo que sea la causa. Queda adentro.

-¿La TV tambi‚n les jugo en contra con el talco?

-­Es una boludez!

-¿De parte de qui‚n?

-De ustedes, de pasarlo y tomarlo como algo jocoso. ¿Qui‚n no tiene c balas? ­¿M s c balas que el Toto Lorenzo?! Nos hac¡a esquivar una cancha de fútbol para llegar a la Bombonera y un d¡a se equivoco y se armo un quilombo...

-Estos jugadores son de otra generacion.

-Repito: ese an lisis no lleva a nada. En vez de mirar al partido miran al t‚cnico o a los jugadores. Ser‚ antiguo, pero son boludeces.

-¿Por qu‚ las hacen parecer importantes?

-Ustedes las hacen importantes. Las c balas son personales... Mir , yo respeto a todos los t‚cnicos. Todos laburan, uno m s y otros menos. Tuve la suerte de estar al lado del Coco. Y no soy tonto. Hab¡a momentos en los que me pon¡a como jugador para aprender de tipos como ‚l.

-¿Hablaste con Coco en estos últimos d¡as?

-Hablo siempre. Y queda entre nosotros.

-¿Va a volver a trabajar?

-No lo s‚. Si ten‚s la oportunidad, pregunt selo... ¿Qui‚n dijo que se retira? Si Coco me llama, yo ir‚ con mucho gusto. Aprend¡ mucho con ‚l. Y si me sale algo solo, ver‚. Amo el fútbol y es lo único que medianamente s‚ hacer.

-¿Llamaron varios adem s de Riquelme?

-S¡, muchos. Con el grupo estamos recontranquilos.

-¿Est  bien que el DT elegido sea Maradona?

-S¡, lo veo bien. Es una posibilidad que se le abre y merece esa oportunidad.

-No sos rencoroso. Se cruzaron por la chance de quedarte en Boca.

-­Como voy a ser rencoroso! Ya est . Yo no tengo rencor con nadie.

-Diego dijo que la Seleccion era un Rolls Royce lleno de tierra...

-De eso no hablo.

-Pero...

-De eso no hablo.

-¿Hay riesgo de no ir al Mundial que viene?

-No. Pero no es f cil, que es distinto. Hay que jugar en Ecuador, Paraguay es un equipo de lucha, tiene buenos delanteros. Pero vamos a clasificar.

-Nombre por nombre...

-En el fútbol no existe el nombre por nombre. Si dec¡s Nalbandian, Federer, Nadal, s¡, porque juegan solos. Se defienden, atacan. Ganan o pierden.

¿Qui‚n era el Maradona del equipo del Coco?

-Ninguno. Hab¡a buenos en cada l¡nea. De buen pie, nivel parejo. Pero los argentinos subestimamos a Bielorrusia, Noruega, Egipto. Ah¡ estamos confundidos.

-¿Creemos que nuestras estrellas son m s de lo que realmente son?

-De lo que yo vi, Pel‚, Maradona... Despu‚s hay excelentes jugadores. No me gusta hablar de estrellas.
 
Arriba