Jonah Lomu

jbismarck

Idolo
jonah Lomu, la estrella que supero las adversidades para volver a ser feliz dentro de una cancha de rugby
Auckland, 12 de mayo de 1975. En un barrio obrero al sur de la capital de Nueva Zelanda, llegaba al mundo Jonah Lomu. Sus padres eran trabajadores muy humildes y viv¡an en una zona donde el joven Jonah se vio tentado por la delincuencia y pasó algunos d¡as en prision. Pero como ocurre en Argentina con el fútbol, el rugby suele ser una salida para los jovenes m s necesitados. Y Lomu no fue la excepcion.
Sus habilidades con la ovalada eran indiscutibles y ya como estudiante del Wesley College se transformo en una gran promesa. Sus entrenadores le vieron "pasta" y decidieron ayudarlo a pulir sus errores y mejorar sus cualidades. Pero el joven wing no ve¡a en el rugby una salida laboral y prefer¡a estudiar para convertirse en cajero de banco. Su vida de adolescente hab¡a sido muy agitada y por eso quer¡a asegurarse un futuro tranquilo.

Si bien ya era tenido en cuenta por los t‚cnicos del equipo provincial de Counties Manukau y hab¡a jugado para todos los seleccionados juveniles de su pa¡s, en 1994 fue convocado para ser parte del combinado de seven en Hong Kong donde dejo una imagen inolvidable. A pesar de todo, ‚l segu¡a tomando al rugby como un simple divertimento. No se imaginaba dedic ndose al deporte ovalado como una forma de vida.
Por eso continuo con su deseo de ser un empleado bancario. Pero el destino ten¡a planeado otro porvenir para el joven Jonah. Con tan solo 19 años, el entrenador del seleccionado mayor de Nueva Zelanda lo convoco para una serie de test matches con Francia. De esta manera, se transformo en el jugador m s joven de la historia de su pa¡s en vestir la camiseta de los hombres de negr0.

Les Blues ganaron los dos encuentros, pero su digna tarea le valio un reconocimiento aún mayor. El Mundial de Sud frica estaba a la vuelta de la esquina y sorpresivamente fue elegido para ser parte de los 30 que viajaron a la Copa del Mundo en 1995. Con 1.96 y 126 kilos, Lomu era temerario. Fuerte como un toro y r pido como una gacela (hac¡a los 100 metros en tan solo 10,8 segundos) el potente wing se consagro en ese torneo. Su equipo llego a la final del torneo y perdio con los locales, pero eso no le impidio trascender. Durante años fue la imagen del rugby de su pa¡s y fue considerado el mejor de todos. Hasta la BBC lo eligio como "la personalidad extranjera del año" en 1996.
Con el rugby profesionalizado internacionalmente, los pa¡ses el Hemisferio Sur fundaron los dos torneos m s importantes: Tres Naciones y Súper 12. Lomu fue parte del primer t¡tulo de su pa¡s y una de las figuras rutilantes del equipo. A finales de ese año, un dolor en su riñon lo llevo a consultar con los m‚dicos y tuvo que dejar de jugar por unos meses.

Si bien en 1997 no pudo jugar el Tri Nations, fue parte de la gira por el Hemisferio Norte ese mismo año. No marco ningún try durante todos esos partidos, pero al menos se dio el gusto de volver a jugar con los All Blacks.
Ya en 1999 comenzo a prepararse para la Copa del Mundo de Gales. Fue parte vital del Tres Naciones de ese año y, a pesar de perder con Australia, su pa¡s se llevo el t¡tulo. El Mundial llego y Lomu era una de las figuras a tener en cuenta. Y no defraudo: con ocho tries fue el m ximo anotador de su pa¡s y se consagro como la gran estrella del rugby mundial.

Nueva Zelanda perdio la semifinal con Francia, donde ‚l anoto dos tries, y no pudo pelear por el t¡tulo. Poco le importo a Lomu ya que su figura iba m s all  de lo que su seleccion pudiera hacer. Ese mismo año se rumoreaba que podr¡a irse a jugar al Football Americano y hasta que lo quer¡an en la liga de Inglaterra. Pero nada de eso sucedio y siguio jugando en Nueva Zelanda.
Entre el 2000 y el 2002 jugo varios test matches y siguio demostrando su capacidad. Pero a fines del 2002 lo peor se confirmo. Los dolores en sus riñones reaparecieron y en mayo del 2003 la union de su pa¡s anuncio que Lomu deber¡a ser sometido a di lisis. El tratamiento fue fatal para ‚l. Los nervios de sus pies y piernas fueron dañados. Los m‚dicos le aseguraron que si no recib¡a un transplante urgente pod¡a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas.

As¡, durante un año sufrio las consecuencias de su enfermedad. Varios intentaron donarle un riñon, pero ‚l no quiso aprovecharse de su rol de estrella y decidio que iba a esperar lo que sea necesario sin saltearse la lista de espera. A fines de marzo de 2004 un diario de Hong Kong aseguro que hab¡a aparecido un donante, pero el preparador f¡sico de los All Blacks, qui‚n segu¡a su tratamiento, desmintio la noticia.
Igualmente la esperanza se renovo a finales de julio de ese mismo año, cuando Grant Keream, un conductor radial de Wellington, decidio que su riñon deber¡a utilizarlo Lomu. La cirug¡a fue un ‚xito y su proceso de recuperacion comenzo.
En enero del 2005 aseguro que quer¡a volver a jugar y que su primer partido ser¡a en un encuentro a beneficio. El 4 de junio se dio lo que ‚l tanto hab¡a esperado. Jonah Lomu volvio a jugar y se dio el gusto de volver a plantar bandera en un ingoal. Si bien solamente pudo jugar un tiempo porque se lesiono el hombro, la vuelta al rugby se hab¡a concretado.

La dolencia en el hombro fue m s fuerte de lo que pensaban y otra vez volvio al quirofano para ser operado. Esto le impidio poder ser parte de la temporada 2005 de la NPC. Antes de volver a jugar tuvo que hacer un pedido especial a la Asociacion Internacional Anti Doping ya que ten¡a que tomar un medicamento prohibido, por su riñon.
Con el visto bueno de la asociacion, pudo firmar un contrato por dos años con el equipo provincial North Harbour. Su vuelta al rugby profesional se hab¡a concretado. Durante el final de año del 2005 su equipo le permtio jugar en los Cardiff Blues hasta el 2006. Su primer partido despu‚s del transplante fue ante el Calvisano por la Heineken Cup. Empezo como titular y jugo sesenta minutos. El milagro se hab¡a concretado. Pero todav¡a no hab¡a podido concretar ningún try y eso quedaba pendiente. El d¡a tan esperado llego el 27 de diciembre cuando su equipo vencio a los Newport Gwent Dragons. No solamente apoyo un try, sino que tambi‚n se llevo el premio de Man of the match. Ahora s¡ todo estaba en su lugar.

En el 2006 regreso a su pa¡s despu‚s de tres temporadas de ausencia y ‚l mismo aseguro que era el primer paso para volver a competir por la camiseta de su seleccion. Jugo varios partidos con North Harbour en gran forma, pero ninguna franquicia del Súper 14 lo contrato.
Su sueño de volver a vestir la camiseta de los All Blacks se desvanec¡a as¡ como la ilusion de ser parte del Mundial de Francia. Sin un reto concreto y con pocas chances de jugar en un equipo de relevancia del torneo de clubes m s importante del Hemisferio Sur o en los All Blacks, Jonah Lomu solo se dedica ahora a jugar en el equipo de su provincia y se dio el gusto de ser parte de los All Blacks Legends. Tiene toda una vida por delante. El problema del riñon ya es un mal recuerdo. A pesar de todo, Lomu demostro que nada es imposible y que se puede salir adelante.

lomubio-en308-01.jpg


lomubio-en308-02.jpg
 

nico_m

Suplente
Un fenomeno. Muy simpatico, tuve la oportunidad de saludarlo cuando jugo el mundial de seven en mardel.
 

nico_m

Suplente
cita:Originalmente enviado por juanma cabj

120 kilos que dicen que corria en 11 segundos los 100 metros
un tren

en un momento me acuerdo que pesaba 118 kg, media 1,96 m, y corria los 100 m en 10,8 segundos. Una verdadera bestia.
 
Jonah Lomu... el jugador m s marketinero de la historia del rugby

RE CONTRA HIPER INFLADO POR EL PERIODISMO!


Era grande y romp¡a muchos tackles, nada m s. Un pase de 25 metros asfixiado por 2 marcadores nose si lo pod¡a hacer, una patada de 60 metros con presion en su propia l¡nea de 22 tampoco pod¡a hacerlo. Muuuuuuuy inflado por el periodismo! Pero bueno, hay que vender y gracias a Adidas y dem s empresas cualquiera que no sabe nada de rugby lo conoce a Lomu.
 
Era bueno pero yo me quedo con otros jugadores que no tuvieron tanto marketing pero que para m¡ fueron mejores:


Doug Howlett

doughowlett17lk9.jpg


Joe Roff

joeroff47ia5.jpg
 
Era como ver a Cristiano Ronaldo hoy... sabes que cuando agarraba la pelota, algo magico podia pasar.

Por eso en el caso de Lomu no considero que fuera marketing, era magnetismo. Impresionaba la potencia. Un camion con acoplado.


La final de 1995, en sudafrica, jugaron a pararlo a el. Sin ser un entendido del rugby, puedo explicarlo diciendo que sudafrica ponia su linea bien adelantada... jugando bien cerrado. Porque sabian que si Lomu despegaba una vez, era trie. Es decir, jugaron a empatar. Pero era el unico modo de tener chances. Ganaron los sudafricanos 15 a 12.

La semi de 1999... Francia lo tiene de hijo a los de negr0. Ganaba comodo Nueva Zelanda... y creo fue el partido mas lindo que vi. Francia se veia superado... y empezaron a hacer lo que dicen los entendidos que hacen, el rugby champagne, pases cortos, movilidad... los de negr0 no podian pararlos, se veian superados constantemente. Cada ataque de los franceses marcaban puntos... era trie, penal o drop... si estaban complicados, pateaban a los palos, sino intentaban el trie.. no les dieron respiro a los neocelandeses. Ojala algun entendido de rugby me explique porque ese partido se dio vuelta como se dio.

Una tristeza que Lomu no pudiera ser campeon. Y no porque se "haya borrado" en la final, todo lo contrario. No tuvo un seleccionado que lo acompañe mejor.




Despues lo de la enfermedad... y son esas cosas de la vida. Al menos el tipo esta vivo y la vida por delante.

Gran recuerdo.
 
Arriba