Hablemos del Turco Menem 8

Pablillo

Idolo
Bueno aprovecho la ocasión para crear este espacio.
Sin lugar a dudas el turco fue un personaje muy importante para la política Argentina

2 veces presidente y ganador de la elección de 2003.

Siempre es motivo de debate...
 

Doselpatron

Titular
y... pasa lo de siempre, la gente cuando le va bien con un gobierno dicen: "Para mi el mejor fue este" por lo cual toda la vida va a ser algo más subjetivo que objetivo.

Con el turco a mucha gente de clase media-alta les fue bárbaro, compraron dólares, departamentos, se iban de viaje a Europa, Miami, etc. pero también estuvimos aquellos los que lamentablemente quedamos del otro lado, yo recuerdo que mi viejo y mis tíos todos quedaron sin laburo, y tenían que salir a hacer changas. Tristemente en la etapa del menemismo puedo decir que mi familia y yo fuimos pobres.

De todas maneras me cuesta decir que fue un completo desastre, aunque si se sintió muchísimo quien tenia y quien no.
 
Este personaje es el que profundizó e instaló definitivamente el problema cultural que tenemos hoy; la crisis de valores y la destrucción de la identidad como política social.

Se murió o algo que le hicieron un tema?
 

Tesla MS

Juvenil

Viendo esa excelente crónica de la muerte de poli Armentano se ve que lo que fue el menemismo; entrada de nuevas drogas al pais por parte de los funcionarios, asesinatos para cubrir esto, corrupción, impunidad, etc etc
 

Pablillo

Idolo
El turco merecía un tema
fue uno de los personajes más importantes del siglo XXI

la mayoría de los nacandpop vienen de ahí
 

JaVi

Idolo
Mucha gente, entendiblemente, no entiende cual fue la mentira más grande Mene* y por qué le terminó dejando una bomba al inútil de De La Rua.

El 1 a 1.

Para sostener el 1 a 1, tenía que haber en el Banco Central la misma cantidad de reservas en DOLARES que el circulante en pesos que había en la economía. Esto lo decía la misma Ley de Convertibilidad.

Como es obvio que Argentina genera muy pocos dólares genuinos (solo el campo) en relación a la cantidad que se necesitaba para sostener semejante incoherencia, el Turco primero privatizó todo lo que pudo para conseguir esos U$S.

Más adelante, cuando ya no tenía más nada nuestro que privatizar, ¿qué hizo?, empezó a tomar deuda externa en U$S a lo pavote. Se generó una bola imposible año tras año.

Uno de los peores presidentes de la historia argentina. Llegó con las banderas de Perón, pero apenas tomó la presidencia sus políticas fueron totalmente opuestas.
 

Luis-AXeneize

Suplente
En mi caso particular a principios de los 90 hubo un repunte importante del consumo. La gente se compraba "de todo", radiograbadores, bicicletas, televisores, muebles, ropa...yo era pibe y todos los locales llenos de gente comprando, con créditos, tarjeta, o "a pagar".
Gente de clase media-baja, pudiente...etc. Lo de siempre no. Después stock de pobres, nunca progresó, siempre todos los gobiernos dejan ese margen.
También hay que decir que después de las privatizaciones, principalmente del ferrocarril en donde mi viejo fué ferroviario, quedó sin laburo en 1995.

Después el turco, tranzó en el 2003 con Kirchner y Duhalde para bajarse. Yo no tengo ninguna duda que si iban a Ballotage, el turco ganaba.
 

Maatii12

Titular
No hay que olvidar lo de la venta de armas, de cómo hizo volar rio cuarto, de que le mataron un hijo por sus "manejos".

Es un personaje nefasto... Cómo muchos otros que hoy se embanderan por la lucha de los que menos tienen.

Digo esto, porque como siempre, parece que el malo es el que no es Peronista.

Hoy los que gobiernan lo son, pero son tan responsables de esta crisis como lo es el macrismo.
 

JaVi

Idolo
En mi caso particular a principios de los 90 hubo un repunte importante del consumo. La gente se compraba "de todo", radiograbadores, bicicletas, televisores, muebles, ropa...yo era pibe y todos los locales llenos de gente comprando, con créditos, tarjeta, o "a pagar".
Gente de clase media-baja, pudiente...etc. Lo de siempre no. Después stock de pobres, nunca progresó, siempre todos los gobiernos dejan ese margen.
También hay que decir que después de las privatizaciones, principalmente del ferrocarril en donde mi viejo fué ferroviario, quedó sin laburo en 1995.

Después el turco, tranzó en el 2003 con Kirchner y Duhalde para bajarse. Yo no tengo ninguna duda que si iban a Ballotage, el turco ganaba.

Yo en los 90' era chico (nací en el 87').

Por esa suerte de la vida, nací en una familia de clase media. Y además mi viejo en ese momento tenía un laburo (administraba un locutorio, en el auge de los locutorios, en pleno Microcentro) que le permitió a mi familia vivir relativamente bien. (Después en el 2001 con la crisis el locutorio tuvo que cerrar).

Años más tardes, cuando empecé a interesarme por la política le pregunté a mi viejo por el tema Mene* y me dijo: "Nunca voté a Mene* porque si bien a nosotros nos convenía, yo sabía que estaba haciendo mierda el país y en algún momento todo iba a explotar. En el centro se sabía, solo era cuestión de tiempo".
 

federamone

Suplente
Hecho, no opinión. Lo que se podía comprar en esos años, no se pudo comprar en ninguno de los gobiernos nac&pop que le siguieron.

Mi viejo, kiosquero, recuerdo con alegría esos años con las vidrieras llenas de juguetes y cuanta cosa te puedas imaginar. Tenía de todo para vender. De todo mal. Recuerdo que venía a casa cada noche con 10 o 20 paquetes de figuritas del mundial de Francia 98 para que mi hermano y yo las peguemos en el álbum. Hoy ni sé lo que sale un paquete de figuritas. Hoy el kiosco está más pelado que él.

Mi suegro, secundario completo y nada más, es un tipo busca, laburador de sol a sol, que siempre salió a ganarse el mango (no es empleado sino autónomo), es jardinero. En esos años '90 se capitalizó como nunca. Desmalezadoras importadas, cortadoras de césped, dos camionetas Peugeot con 5 años de antigüedad, todo tipo de herramientas, incluso llegó a comprarse un tractor. Compró tres terrenos, título perfecto, por U$S 2500 c/u y edificó su casa.

Ya para 2011 ni en pedo podías comprar la mitad de todo eso siendo un laburante medio pelo; pero algo se podía comprar; podías llegar a cambiar el auto y a hacer alguna reforma en tu casa.

Hoy, somos tan nacionales, populares, socialistas, llenos de identidad, pro diversidad, progresistas, tan pueblo, tan cultura, etc. que sigue laburando de eso, sigue teniendo las dos camionetas, pero ahora hechas argolla con 30 años de antigüedad, la última inversión en herramientas la hizo hace 15 años.

Hoy te comprás una escoba y te duele. Con mucho esfuerzo y sólo en cuotas, podrías llegar a una desmalezadora. Ni soñar con un terreno. Hoy, y desde hace años, se labura para la comida, el alquiler, los gastos generales y con suerte una semana en la costa en febrero.

Lo único criticable, y groso, del gobierno del turco, fue la nefasta reforma de la CN de 1994, el desmantelamiento de los ferrocarriles, la subida del IVA al 21%, y no haber hecho todas las reformas que tenía que hacer. Porque cuando volvió el país a la senda del crecimiento, volvió la política a la orgía de gasto público y acomodo que siempre fue, y desde entonces todo fue peor.

Del desastre radical alfonsinista "padre de la democracia", pasamos a los únicos 10 años en el último siglo sin inflación, sin "especuladores" ni empresarios "usureros" que "aumentan todo indicriminadamente en perjuicio del pueblo". Ese gobierno habrá sido todo lo que quieran, pero para el laburante de la actividad privada fue lo mejor, y todo lo que vino después no le llegó ni a los talones.
 

JaVi

Idolo
Nadie niega ni negó todo eso que se podía comprar.

Yo lo único que dije es que fue a costa de una mentira económica insostenible como fue el 1 a 1. Ya expliqué más arriba como se pudo sostener el 1 a 1 10 años.

No es porque yo sea erudito de algo. Es economía básica. Está en miles de artículos.

En casi ningún país del mundo había una moneda que podía estar 1=1 con el dólar.

¿Cómo podía de un día para otro lograrlo nuestro bendito peso que encima venía de una hiperinflación?

El costo del 1 a 1 fue la venta a precios viles de cientos de empresas estatales (osea nuestras) y después la toma de deuda externa.

Y mientras sucedía todo eso iba explotando lentamente el desatre. Uuno de los miles de ejemplos lo puso otro usuario más arriba: la privatización del ferrocarril, que dejo a miles sin laburo, ya que los ferrocarriles dejaron de llegar a cientos de pueblos, que ya no tuvieron razón de ser.
 

federamone

Suplente
En casi ningún país del mundo había una moneda que podía estar 1=1 con el dólar.

¿Cómo podía de un día para otro lograrlo nuestro bendito peso que encima venía de una hiperinflación?

Habría que preguntarle a Cavallo, lo cierto es que lo logró durante aproximadamente diez años hasta que el menemismo dejó el poder.

El resto de los países, más o menos (excepto Venezuela) tienen una tasa de inflación parecida a la de USA, con lo cual, sus monedas no varían mucho respecto del dólar.

Nosotros ya le sacamos 13 ceros a nuestra moneda, acabamos de destruir otro signo monetario y seguimos discutiendo si el agua moja.
1606677204343.png
 

Adjuntos

  • 1606677220488.png
    1606677220488.png
    233,6 KB · Visitas: 3

Almagro.

Suplente
El valor nominal del dólar nunca es importante por sí solo, también importa cómo son los precios argentinos y los precios extranjeros, y los aranceles o impuestos que hay entre nuestro país y el resto del mundo.

Por eso la manera más justa de saber si el dólar está barato o caro, es mirar la balanza de pagos y el balance fiscal. Si tenés déficit en esos dos es porque el dólar está barato, y viceversa (superávit en uno y déficit en otro es raro, y habría que analizarlo especialmente).

La realidad es que la década menemista tuvo el doble déficit en cuestión. El fiscal no fue grave, pero el de divisas sí. Y estuvo sostenido principalmente por un aumento importante de la deuda en dólares, pública y privada. Por eso muchos hablan de la "fiesta menemista"... En ese aspecto, el gobierno de Ménem fue un gobierno cortoplacista e irresponsable más, como tantos otros.

Y hay otra cuestión importante más: fue demasiado aperturista, al punto de que atentó contra el desarrollo del país y tuvo un promedio de desocupación de como el 12% durante ocho años. Eso socialmente fue terrible, y no se hizo nada para solucionarlo. Se barrió el problema abajo de la alfombra.

Pero lo cierto es que tener una moneda seria por primera vez en 45 años fue un gran logro, que después terminó tirando a la basura Cristina... Lo de los servicios públicos también, otro logro importante.
 

m10

Suplente
Lo único bueno fue que frenó la inflación pero a un precio enorme...
Pensando en las cosas malas y bizarras, su presidencia parece un universo cinematográfico
 

Ignacioxe

Estrella
Bue...jaja.
Por suerte viví esa época.
El mejor gobierno de la historia, desde 1946.

Positivo:

1. Privatizaciones, que fue sacarse de encima elefantes corruptos que valían NADA, como Entel, llenos de parásitos y ñokis que se arrastraban desde Perón, sumado a la "industria del juicio" como en Ferrocarriles.
Una sangría interminable de robo.
Y en el caso de Entel, 20 años para tener un miserable teléfono, siempre que no fueras amigote de un diputado o concejal.

La luz se cortaba tanto, que la tele empezaba a las 5 de la tarde.
No habia nada de nada.

YPF era la UNICA petrolera que PERDIA DINERO en el MUNDO.
Otro antro de corrupción.

Se puede criticar la manera, como en el caso de los FFCC y alguna otra, pero si o si había que terminar con esos cánceres.

Nada de "vendieron las joyas de la abuela"...cantinela de los progre y zurdos varios.
El verdadero Lanata decía "este gobierno es muy de derecha", como una crítica...jaja

2. Convertibilidad:
Otra medida genial, que es la única que funciona en Argentina.
Y el 1-1, fue necesario para parar la hiper.

La gilada tilinga repetía "eh, como vamos a ser como USA...", olvidando que una cajera de Wal Mart cobraba $ 400 acá, y $ 1200 allá.
Nada de "dólar barato" como Martinez de Hoz, la negra de Tolosa, o Makri, porque los precios medidos en verdes respecto de USA, estaban bastante bien.

Kg de Yerba: $ 1.50
Kg de queso: $ 4.00
2L de Pepsi: $ 1.25
Un Levis en USA $ 35.00 acá $ 50.00, no 100 o 150.

La clase baja nunca vivió mejor.
Los obreros de la construcción son una variable muy fiable.
Preguntale a cualquiera de ellos cómo se vivía con Menem.
La clase media y el SECTOR PRIVADO nunca estuvo mejor.
El parásito estatal tuvo que salir a buscarse un trabajo honesto.

3. No al Aborto, y no anti religión.

4. No perseguir al campo con confiscaciones, lo que llevó a una tecnificación y ampliación de la superficie sembrada nunca visto ántes, y con valores de soja y comodities muy pedorros.

5. Mandarle armas y asesores a Croacia, para hacerle frente a Musulmanes y serbios asesinos.
Espectacular.


Lo negativo?

1. No haber hecho la "segunda reforma" del estado, que era rajar parásitos en reparticiones públicas, diputados-senadores-concejales, entes descentralizados (Pami, Inta, y otros reductos de parásitos-aguantaderos de la casta política)

2. Tomar deuda para bancar eso desde 1995, no la "fiesta del 1-1" como repite la eterna gilada, y que impedía bajar impuestos para así generar una "devaluación" competitiva que compensara los malos precios internacionales.

3. Mal hecha la privatización de FFCC, para favorecer a Moyano.
EL estado debió mantener los ramales del país, gerenciado por privados para evitar la mierda-nicho estatal histórico.

4. La reforma constitucional-pacto con satanás (el sefardita asqueroso "padre de la democracy" ), lo que implicó ceder el puesto de Rodolfo Barra en la corte suprema, además de modificar la forma de elegir (eliminar colegio electoral), que favoreció la cloaca del Kon-urban y el número de chusma..(USA lo mantiene, y por eso ganó Trump y no la abortera), además de agregar "pactos internacionales" a la constitución...ni hablar el "tercer senador"...
Lamentáblemente, el ansia de reelegir nos dejó esos regalitos inmundos.

Es mi opinión.
Cada uno crea u opine lo que quiera.
 

Almagro.

Suplente
Última edición:
Dejo estos dos gráficos para evaluar numéricamente a la gestión del Cotur:



Que me perdonen, pero eso en mi barrio se llama "dólar barato"... :boca-risas: Una catarata de dólares yéndose del país, ¿y quién bancaba eso? Papá Estado.

Y como las privatizaciones no rendían muchos dólares, la principal manera de financiar eso fue con deuda pública en dólares (externa):


(Aunque la deuda privada en dólares creció también un poco.)

No soy para nada experto en comercio internacional, pero tendrían que haber implementado algún arancel/impuesto, o tal vez alguna baja inteligente del gasto público, para cerrar semejante canilla de dólares.

El régimen de convertibilidad no estaba fallado en sí mismo, porque con una corrección como esa el problema se solucionaba. Pero la política ya era cortoplacista y electoralista en los '90s.
.
........................................

La prueba de todo esto es que el crecimiento se termina justo cuando se cierra la canilla de la deuda externa (el famoso "sudden stop") a finales del '98 tras el Efecto Vodka y lo de los Tigres Asiáticos, a lo que se sumó el Efecto Caipirinha (parece que los economistas son todos borrachos) de la devaluación del real en enero del '99... Todos esos problemas con países emergentes asustaron a los que nos daban crédito en dólares, por lo que terminamos cayendo en la volteada; además de que la deuda pública argentina como porcentaje del PBI había aumentado también.

El ajuste que hubo que hacer a partir de ese momento, primero con tasas de interés altas y después también con baja del gasto público y suba de impuestos desde que asume De la Rúa, fue como una bomba nuclear. Terminamos con la peor caída de la producción de las últimas décadas, hasta que llegó Alverso para superarla.
 
Un delincuente más de nuestra historia, simpático y con carisma. Recuerdo la época de poli armentano y el jet set porteño. Lo que pasa es que lo que vino después fue tan tan malo que a la distancia y por contraste parece bueno.
Menem al lado de los Kirchner y Macri es Lazy
 

JaviBoca

Suplente
Bue...jaja.
Por suerte viví esa época.
El mejor gobierno de la historia, desde 1946.

Positivo:

1. Privatizaciones, que fue sacarse de encima elefantes corruptos que valían NADA, como Entel, llenos de parásitos y ñokis que se arrastraban desde Perón, sumado a la "industria del juicio" como en Ferrocarriles.
Una sangría interminable de robo.
Y en el caso de Entel, 20 años para tener un miserable teléfono, siempre que no fueras amigote de un diputado o concejal.

La luz se cortaba tanto, que la tele empezaba a las 5 de la tarde.
No habia nada de nada.

YPF era la UNICA petrolera que PERDIA DINERO en el MUNDO.
Otro antro de corrupción.

Se puede criticar la manera, como en el caso de los FFCC y alguna otra, pero si o si había que terminar con esos cánceres.

Nada de "vendieron las joyas de la abuela"...cantinela de los progre y zurdos varios.
El verdadero Lanata decía "este gobierno es muy de derecha", como una crítica...jaja

2. Convertibilidad:
Otra medida genial, que es la única que funciona en Argentina.
Y el 1-1, fue necesario para parar la hiper.

La gilada tilinga repetía "eh, como vamos a ser como USA...", olvidando que una cajera de Wal Mart cobraba $ 400 acá, y $ 1200 allá.
Nada de "dólar barato" como Martinez de Hoz, la negra de Tolosa, o Makri, porque los precios medidos en verdes respecto de USA, estaban bastante bien.

Kg de Yerba: $ 1.50
Kg de queso: $ 4.00
2L de Pepsi: $ 1.25
Un Levis en USA $ 35.00 acá $ 50.00, no 100 o 150.

La clase baja nunca vivió mejor.
Los obreros de la construcción son una variable muy fiable.
Preguntale a cualquiera de ellos cómo se vivía con Menem.
La clase media y el SECTOR PRIVADO nunca estuvo mejor.
El parásito estatal tuvo que salir a buscarse un trabajo honesto.

3. No al Aborto, y no anti religión.

4. No perseguir al campo con confiscaciones, lo que llevó a una tecnificación y ampliación de la superficie sembrada nunca visto ántes, y con valores de soja y comodities muy pedorros.

5. Mandarle armas y asesores a Croacia, para hacerle frente a Musulmanes y serbios asesinos.
Espectacular.


Lo negativo?

1. No haber hecho la "segunda reforma" del estado, que era rajar parásitos en reparticiones públicas, diputados-senadores-concejales, entes descentralizados (Pami, Inta, y otros reductos de parásitos-aguantaderos de la casta política)

2. Tomar deuda para bancar eso desde 1995, no la "fiesta del 1-1" como repite la eterna gilada, y que impedía bajar impuestos para así generar una "devaluación" competitiva que compensara los malos precios internacionales.

3. Mal hecha la privatización de FFCC, para favorecer a Moyano.
EL estado debió mantener los ramales del país, gerenciado por privados para evitar la mierda-nicho estatal histórico.

4. La reforma constitucional-pacto con satanás (el sefardita asqueroso "padre de la democracy" ), lo que implicó ceder el puesto de Rodolfo Barra en la corte suprema, además de modificar la forma de elegir (eliminar colegio electoral), que favoreció la cloaca del Kon-urban y el número de chusma..(USA lo mantiene, y por eso ganó Trump y no la abortera), además de agregar "pactos internacionales" a la constitución...ni hablar el "tercer senador"...
Lamentáblemente, el ansia de reelegir nos dejó esos regalitos inmundos.

Es mi opinión.
Cada uno crea u opine lo que quiera.
La de juguetes que me compraba mi viejo en la época del turco!!!
Viajábamos todos los años afuera
 

Ignacioxe

Estrella
La de juguetes que me compraba mi viejo en la época del turco!!!
Viajábamos todos los años afuera
Iba seguido a baires en los 90.
Me acuerdo dormir la "siesta" en la plaza de Mayo, al costado de un cantero, junto con muchos al lado que estaban almorzando.
Tranquilidad total, nadie te pungeaba nada...

Me la pasaba caminando buscando cuevas con cosas antiguas, juguetes, hasta que se ponía oscuro.
CERO drama, nadie asaltaba a nadie, cuchilladas...nada.
(En los mismos lugares donde hoy te matan por nada)

Una vez me caminé desde Santa Fe y Talcahuano, hasta Cabildo al 2200...jajaja...todo el día, desde que abrían los negocios, hasta que cerraban, de ida y de vuelta...(en dos dias lo hice)

Los que criticaban el "voto licuadora", hoy se masturban con "ahora 12"....no tienen vergúenza.
 
Arriba