Cuidado, que por algún motivo (no sé cuál), los EEUU están muy por encima de la media mundial de muertos... Hasta ahora hubo 2.500.000 registrados en todo el planeta. Para poner ese número en perspectiva: en el 2015, en todo el mundo, hubo 2.750.000 muertos por enfermedades respiratorias "clásicas"... Las mismas que ahora "desaparecieron" misteriosamente de los registros, en todos lados.
O sea que no, el coronavirus no es la amenaza existencial que nos quieren vender. En el peor de los casos (muy poco realista), en este año que pasó, se duplicaron los muertos por infecciones respiratorias. Pero es muy difícil de creer que, solamente por las medidas que se tomaron, se haya barrido del todo a la gripe y a la neumonía... Claramente hay un tema de diagnósticos mal hechos.
Sobre la gripe española, yo leí que mató a 18 millones de personas, como mínimo. En esa época había 1.800 millones de habitantes en el mundo, por ende, mató al 1% de la población mundial. Hoy en día, ese 1% serían 78 millones de personas: 31,4 veces la cantidad de muertos por coronavirus registrados hasta hoy.
Ahora, si mató a entre 50 y 100 millones de personas, entonces fue mucho peor. Me parece demasiado ese número.
Pero sí, esa sí que era jodida en serio. Leí anécdotas de gente de pueblo, que escuchaba pasar a los carruajes fúnebres desde su casa cada media hora, todo el día. Las personas se ponían azules por la sobrerreacción del sistema inmunológico... Era eso lo que mataba en realidad, no la infección en sí misma. Y sobre todo por eso fue más mortal para los adultos jóvenes, con sistemas inmunológicos potentes, que para cualquier otro rango etario.
Además, es cierto que la medicina era más precaria, pero también había menos movilidad humana. Ni siquiera existían los aviones de pasajeros. Y así y todo, el virus llegó hasta a islas remotas del Pacífico.
Después hubo dos pandemias más de gripe, una en 1957-58 y otra en 1968-69. Ambas mataron a entre 1.000.000 y 4.000.000 de personas (con bastante menos población mundial que ahora). O sea, es factible que esas también hayan sido peores que el coronavirus... Y fíjense que casi ni se recuerdan.