Última edición:

Martín Palermo: 236 goles, la remontada tras romperse los ligamentos y una Bombonera que lloró su despedida​

El 13 de noviembre de 1999, en Santa Fe, Palermo hizo su gol número 100 en Primera segundos después de romperse los ligamentos cruzados. Boca ganó igual, 1-2. Volvió recién seis meses después, justo a tiempo para el gol más recordado de su carrera. Once años más tarde, en junio de 2011, 50 mil personas cantaron su nombre durante 45 minutos en un partido que terminó 1-1 contra Banfield y que a nadie le importó el resultado.

Entre esas dos escenas hay 236 goles, un doblete al Real Madrid en Tokio y una historia que este foro discutió durante más de una década, primero como jugador y después como entrenador.

⚡ El goleador que Maradona pidió fichar​

Nació el 7 de noviembre de 1973 en La Plata y se formó en Estudiantes, el club rival de toda su familia, donde jugó 90 partidos e hizo 34 goles antes de que Boca pagara 4 millones de dólares por su pase. Llegó al club en 1997 por sugerencia de Diego Maradona, entonces compañero de plantel, y los primeros meses fueron duros: debutó el 14 de septiembre de ese año ante Newell's, y tardó en encontrarse con el gol hasta que abrió la cuenta ante Independiente. De ahí en más no paró: en su primer superclásico, apenas semanas después, cabeceó el gol del triunfo en el último partido que jugó Maradona.

Formó una dupla histórica con Guillermo Barros Schelotto —pese a que ninguno de los dos se llevaba bien con el otro por la rivalidad platense— y fue pieza clave del ciclo de Carlos Bianchi: en el Apertura 1998 hizo 20 goles en apenas 19 partidos, un registro que todavía se recuerda. El punto más alto llegó en noviembre de 2000, en Tokio: dos goles a Iker Casillas que le dieron a Boca la Copa Intercontinental ante el Real Madrid.

🦵 El gol 100 con la rodilla rota, y la vuelta más recordada​

El 13 de noviembre de 1999, en Santa Fe ante Colón, convirtió su gol número 100 en Primera apenas segundos antes de romperse los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Boca ganó igual, 1-2, y Palermo estuvo seis meses afuera de las canchas.

Volvió el 24 de mayo de 2000, en los cuartos de final de la Copa Libertadores ante River, en un partido que Boca necesitaba ganar por dos goles o más para clasificar. Ingresó a los 77 minutos y a siete del final convirtió el 3-0 que sentenció la serie — la noche que terminó de consagrarlo como ídolo absoluto.

En 2001 pasó a Europa —Villarreal, Betis, Alavés— con un rendimiento goleador muy por debajo del que había mostrado en Boca. Volvió al club en 2004 y, con Alfio Basile como DT, sumó otros cinco títulos en un segundo ciclo repleto de goles imposibles: uno de mitad de cancha a Independiente en 2007, otro de cabeza desde 35 metros a Vélez en 2009 —que lo metió en el libro Guinness—.

Cerró su carrera en Boca con 404 partidos y 236 goles, récord absoluto del club, y 13 títulos en total entre ambas etapas.

👋 La despedida y el DT que nunca llamaron​

El 12 de junio de 2011, en su último partido en la Bombonera, Boca le regaló uno de los dos arcos del estadio. Escribió una carta de despedida a mano que se hizo célebre: "Boca fue todo para mí. Pero son los hinchas quienes hacen grande al club [...] Espero poder seguir vinculado a Boca en un futuro próximo [...] Más adelante, me gustaría poder volver como técnico". Diego Maradona, ausente del estadio desde hacía meses, volvió esa noche especialmente para despedirlo, y coreó su apellido como un hincha más. Su fama había cruzado incluso al mundo de la música: el cantautor español Joaquín Sabina lo nombró en su canción "Dieguitos y Mafaldas".

Una semana después jugó su último partido oficial, en La Plata, contra Gimnasia —el clásico rival de su Estudiantes— con Guillermo Barros Schelotto del otro lado.

Como entrenador pasó por Godoy Cruz, Arsenal, Unión Española, Pachuca, Curicó Unido, Aldosivi y Platense, hasta que en 2024 ganó su primer título al mando de Olimpia de Paraguay. Dejó ese club en 2025 y dirigió a Fortaleza de Brasil hasta diciembre de ese año, cuando no pudo evitar el descenso. El 5 de agosto de 2026 volvió a Platense para un segundo ciclo, con contrato hasta 2028.

A Boca, el club de su vida, nunca lo dirigió. En 2023 explicó por qué nunca lo llamaron: "No creo que me llame Román, y si lo hace es por interés".

🔵 16 de agosto de 2026: el reencuentro con ovación y polémica​

Cuatro días después de reasumir en Platense, se cruzó con Boca en Vicente López por la quinta fecha del Clausura. Antes del partido, unos 5.000 hinchas de Boca presentes en la visita le regalaron una ovación y desplegaron una bandera con la frase "Mi único héroe en este lío"; Palermo respondió saludando con el brazo en alto.

El partido tuvo su propio color: Platense se puso en ventaja con un gol de Nicolás Retamar, que Palermo festejó con mucha intensidad desde el banco —un gesto que generó debate entre los hinchas de Boca, algunos incómodos con verlo gritar un gol en contra del club del que es ídolo—. Boca empató enseguida con Miguel Merentiel, y sobre el final el VAR le anuló un gol a Platense por una mano, en una jugada que también incluyó una mano no sancionada del lado de Boca. Consultado por el arbitraje, Palermo fue breve: "Decisiones medias, bueno, mejor no hablo". El partido terminó 1-1.

📊 La ficha​

• En Boca: 404 partidos, 236 goles (récord histórico del club; 129 de ellos, de local en la Bombonera). Dos etapas: 1997-2000 y 2004-2011.
  • Títulos con Boca: 13, entre ellos Copa Libertadores 2000 y 2007, Intercontinental 2000, Sudamericana 2004 y 2005.
  • Hitos: doblete a Iker Casillas en la Intercontinental 2000; gol 100 con la rodilla rota (1999); vuelta con gol decisivo a River en la Libertadores 2000.
  • Como DT: campeón del Clausura 2024 de Paraguay con Olimpia; desde agosto de 2026, en su segundo ciclo al mando de Platense.

💬 El hilo, en distintas épocas de puro cariño​

Diciembre de 2009 — festejando sus 400 partidos, en pleno debate sobre si contar los amistosos.
Cripta dijo:
este tipo es inmenso, no es humano.
palermito69 dijo:
FELIZ 400 MARTIN!!!! 400 PARTIDOS-237 GOLES UNICO EN EL MUNDO TODO ESTO EN 8 AñOS Y MEDIO... Y LOS 13 TITULOS...CASI NADA!!!!

Abril de 2010 — con Palermo todavía jugando, en pleno debate sobre si debía seguir siendo titular.
callejero de la boca dijo:
loco ta bien es idolo, hizo goles por doquier en boca, dejo la vida siempre en la cancha. Nadie lo pone en duda eso... pero viejo ya esta es un ciclo cumplido
boquitamivida dijo:
Siempre lo banco y bancare a Martin, es claro que hoy esta para el record solamente, ojala lo haga y lo haga pronto se lo merece

Septiembre de 2022 — once años después del retiro, pura nostalgia.
Pablillo dijo:
EL SEÑOR MARTIN PALERMO, así se debería escribir de ahora en más, no habrá otro igual!!!!
JaVi dijo:
Un superhéroe de esos que aparecen cada 50 años. Doy las gracias de haber sido contemporáneo a Martin.
Bocampeon23 dijo:
Lo veo mil veces y las mil lloro. Nunca habrá otro igual.

🔥 Debate abierto​

• ¿Cuál fue el gol más grande de Palermo en Boca: el de Tokio, el de la rodilla rota, o alguno de los tantos memorables ante River?
  • ¿Por qué, con todo lo que dio, nunca terminó de sentarse como DT de Boca?
  • ¿Te pareció excesivo el enojo por su festejo del gol de Platense, o entendés que fue una reacción instintiva de entrenador?
  • ¿Es justo compararlo con los "9 de área" actuales, o esa figura ya no existe en el fútbol moderno?

loco ta bien es idolo, hizo goles por doquier en boca, dejo la vida siempre en la cancha. Nadie lo pone en duda eso...

pero viejo ya esta es un ciclo cumplido, no puede seguir jugando en Boca... Boca no solo no gana porque tiene una defensa horrible, sino tambien no gana porque arriba no pasa nada. Palermo viene de 2 campeonatos de bajísimo nivel y éste no es la excepción por mas que en las primeras fechas haya hecho algun gol de cabeza, un par empujandola en la linea y otro par de penal... O sea uds se dan cuenta que hay partidos que sobra en la cancha? que no aporta absolutamente nada? que los demas jugadores tienen que correr por él 3 veces mas? que arruina jugadas de gol, que hace todo en camara lenta? Tenemos un 9 en completa desventaja fisica con respecto a los demás.

Se dan cuenta que rinde menos que la mayoria de los demas 9 que hay en el futbol argentino en este momento? A Boca le arma un quilombo barbaro cualquier delanterito que nos enfrenta y nosotros vivimos asistiendo a Palermo para que llegue a su record y con suerte te hace 1 gol en algun partido. Porque de hacer 2 en el mismo ultimamente ya es casi un milagro.

Si es cierto, la defensa es un desastre, Palermo no es el unico que no juega bien. Eso ya lo sabemos todos por eso varios se van a ir en junio. Pero acá al que todos siguen bancando y a Boca no le sirve se llama Martín Palermo. Habrán los ojos y empiecen a tomar conciencia de que Palermo no debe seguir después de junio. Solo eso les pido.

M

martin_22

Utilero
Te parece q el problema de Boca esta en ataque?

Mira bien los partidos, porq hacemos muchos goles. El problema esta en otro lado.

Siempre lo banco y bancare a Martin, es claro que hoy esta para el record solamente, ojala lo haga y lo haga pronto se lo merece, despues veremos.

Eaoll24

Suplente
No me parece que haya que sacarlo de esa manera, pues su recuerdo (el de él, además) sería probablemente este último. Todos entendemos que el tipo tenga 37 años, y el oxígeno no le alcance, pero también hay que darle tributo por su aporte al club. Habiendo dicho eso, mi posición es que Palermo no está para ser titular. Quiero decir, en una época, ni Maradona estaba para titular. Raúl es el caso paradigmático para con el caso Palermo. El máximo goleador de Champions, de la selección España, el mejor jugador de la historia de España (eso dicen) ha sido desbancado, paulatinamente, por !el Pipita Higuaín! (a mí me gusta, pero tampoco es Batistuta) y ya hoy la temporada de Higuaín es realmente destacable: 24 goles en Liga. Raúl, por su lado, entra en algunos segundos tiempos. Yo creo que con Palermo habría que hacer lo mismo, pero dándole más minutos todos los partidos. La cosa es que no sé si Martín lo aceptará. Si la prensa se comerá vivo al técnico que haga esto, y además me viene a la cabeza esta situación: supongamos que se pone a Viatri conveniendo que Palermo entra en el segundo tiempo ¿qué pasa si Viatri lo hace muy bien en todos los partidos? Mejor dicho, tanto párrafo y la verdad es que no se me ocurre un intermedio decente para esta situación. La verdad es que creo que Palermo debería haberse retirado con todos los honores, pero su afán por jugar un mundial (pobre) no lo deja. Al menos convengamos que el equipo tiene un buen proyecto de 9 (mejor que Boselli) que aún no se ha escapado. Esperemos que esto no suceda.

I

Ignacioxe

Utilero
turko_bostero;761704[SIZE=4 dijo:
]Es un ciclo cumplido, como Roman, Ibarra y varios mas...

Desde hace dos años que es un ciclo cumplido.
Y lo estamos padeciendo.:mad:

Dije que el problema no es solo la defensa, el ataque tambien. A Boca le cuesta mucho construir jugadas de gol con un 9 que esta muy limitado fisicamente.

fijate qe palermo vive bajando a buscar la pelota porque NO LE LLEGA NI UNA

vive colaborando en defensa siempre esta para sacarla de arriba
no tiene chances de gol nunca, boca juega horrible y no hilvana ni una jugada
de gol , es imposible,
PALERMO ES EL RESPONSABLE DEL PRESENTE DE ESTE BOCA????

si palermo tiene chances de gol y las erra, ok , podemos sentarnos a charlar
pero no le llga una sola! que goleador la mete cuando no le llega la pelota??
y cuando baja a buscarla, justamente pierde su eficacia, x q se cansa para volver al area
pero que va a hacer?? si no le llega la va a buscar

el mediocampo, la defensa el arquero

todos son responsables.

Última edición:
No me parece que haya que sacarlo de esa manera, pues su recuerdo (el de él, además) sería probablemente este último. Todos entendemos que el tipo tenga 37 años, y el oxígeno no le alcance, pero también hay que darle tributo por su aporte al club. Habiendo dicho eso, mi posición es que Palermo no está para ser titular. Quiero decir, en una época, ni Maradona estaba para titular. Raúl es el caso paradigmático para con el caso Palermo. El máximo goleador de Champions, de la selección España, el mejor jugador de la historia de España (eso dicen) ha sido desbancado, paulatinamente, por !el Pipita Higuaín! (a mí me gusta, pero tampoco es Batistuta) y ya hoy la temporada de Higuaín es realmente destacable: 24 goles en Liga. Raúl, por su lado, entra en algunos segundos tiempos. Yo creo que con Palermo habría que hacer lo mismo, pero dándole más minutos todos los partidos. La cosa es que no sé si Martín lo aceptará. Si la prensa se comerá vivo al técnico que haga esto, y además me viene a la cabeza esta situación: supongamos que se pone a Viatri conveniendo que Palermo entra en el segundo tiempo ¿qué pasa si Viatri lo hace muy bien en todos los partidos? Mejor dicho, tanto párrafo y la verdad es que no se me ocurre un intermedio decente para esta situación. La verdad es que creo que Palermo debería haberse retirado con todos los honores, pero su afán por jugar un mundial (pobre) no lo deja. Al menos convengamos que el equipo tiene un buen proyecto de 9 (mejor que Boselli) que aún no se ha escapado. Esperemos que esto no suceda.

tiene 36
hizo 6 goles este torneo

pero jugando asi ni batistuta ni ningun 9 puede hacer goles

saquense la venda de los ojos

-----------------

Turkito

Idolo
Raul (hace falta decir quien es y cuan groso es para el club que juega?) es suplente. Martin, por lo menos, podria ser cambiado, para tener otras variantes, no?

Eaoll24

Suplente
Sí, 36, me equivoqué. Cumple 37, que es otra cosa. De todos modos mi opinión es la misma. No creo que medio año cambie mucho.

palermito69

Estrella
Nene...andate a la mierda!!!!!

Sos un pelotudo...esta?

Deja de hablar de palermo.enfermito...

Chupasela a figueroa....y tragate la leche...

Palermo se mata por ganar....!!!!!