Hablemos de economía

Una pizza ya vale casi 1 luca en algunos lugares...ni hablemos de una docena de empanadas

Ni hablemos de comer carne...hasta dos patys de mierda valen mas de 100 pesos

Se fue todo al carajo hace rato pero ya nadie se queja como antes...cosa rara no?

La inflacion no tiene techo...no se que miden...cada dia las cosas aumentan algo...y la plata no vale nada

El precio del Big Mac relevado en cuatro ciudades de la Argentina arroja un promedio de $320, contra USD 5,66 que cuesta en promedio en EEUU. Para igualar el precio entre ambos países, el dólar debería valer en la Argentina $56,54, mucho menos que el tipo de cambio oficial de $85,37 de fines de diciembre, y menos aún que la cotización libre, en $159 por estas horas. De lo que resulta que el peso argentino está “subvaluado” un 33,8%, que es la medida en que –según el índice– debería disminuir el valor del dólar.

Fuente: Índice Big Mac: a cuánto debería cotizar el dólar en la Argentina según la comparación global del precio de la conocida hamburguesa.

A esos $56,54 hay que multiplicarlos por 1,1 más o menos, que es la inflación de estos últimos dos meses.

También se puede hacer la cuenta de la inflación en Argentina y en EEUU, aunque esto es bastante engorroso, por el tema de elegir la fuente alternativa al INDEC entre el 2007 y el 2016. Dejo un par de links (bajar hasta la tabla en la sección "Datos" en el primero): Anexo:Evolución del Índice de Precios al Consumidor en Argentina e Inflation Calculator. El segundo es para Yanquilandia, sólo hay que poner los años y listo. Yo hice la cuenta y me da, más o menos, una inflación argentina de 80 veces (7900%) entre enero del 2002 y ahora, y un dólar "paridad" a $55 ahora.

(Todo eso último, suponiendo que haya habido paridad entre el peso y el dólar en diciembre del 2001, y hay buenos motivos para pensar que sí.)

En serio el índice Big Mac? Y encima me citas un artículo donde el periodista aclara que desde tiempos de Moreno el producto está "intervenido".

Yo te di como referencia un ejemplo mucho más potente como la coca cola de 2 litros. Porque es de consumo masivo, está en la góndola de todo supermercado y se produce con absoluta facilidad y bajo costo en todo lugar donde haya una napa de agua apta para el consumo sobre la cual montar una fábrica. Cuál es el número? 1,80 dólares en USA, 1,75 euros en España y 180 pesos en el chino de la otra cuadra de casa. Es tan generoso el ejemplo, que nadie necesita calculadora. Son 100 pesos el dólar coca cola.

Por lo demás, el agua no debería mojar, el agua moja. Cuánto te cobra el dólar nuestro gobierno cuando pasas la tarjeta? 150 pesos. Cuánto te cobran el dólar en la cueva? 150 pesos. A cuánto te calculan el dólar para comprar un repuesto para el auto? 150 pesos. Y así podemos seguir. Salvo algunos productos esenciales como los alimentos de producción nacional donde el gobierno subsidia el dólar a 100, el resto de la economía se maneja a 150.

Y como el argentino promedio gatilla 150 pesos por cada dólar, esa suma considero para cuantificar y comparar el salario real nuestro con el resto del mundo. Porque después de todo, si llueve, te mojas.

Almagro.

Titular
En serio el índice Big Mac? Y encima me citas un artículo donde el periodista aclara que desde tiempos de Moreno el producto está "intervenido".

Yo te di como referencia un ejemplo mucho más potente como la coca cola de 2 litros. Porque es de consumo masivo, está en la góndola de todo supermercado y se produce con absoluta facilidad y bajo costo en todo lugar donde haya una napa de agua apta para el consumo sobre la cual montar una fábrica. Cuál es el número? 1,80 dólares en USA, 1,75 euros en España y 180 pesos en el chino de la otra cuadra de casa. Es tan generoso el ejemplo, que nadie necesita calculadora. Son 100 pesos el dólar coca cola.

Por lo demás, el agua no debería mojar, el agua moja. Cuánto te cobra el dólar nuestro gobierno cuando pasas la tarjeta? 150 pesos. Cuánto te cobran el dólar en la cueva? 150 pesos. A cuánto te calculan el dólar para comprar un repuesto para el auto? 150 pesos. Y así podemos seguir. Salvo algunos productos esenciales como los alimentos de producción nacional donde el gobierno subsidia el dólar a 100, el resto de la economía se maneja a 150.

Y como el argentino promedio gatilla 150 pesos por cada dólar, esa suma considero para cuantificar y comparar el salario real nuestro con el resto del mundo. Porque después de todo, si llueve, te mojas.

En definitiva ningún "índice" que uno use va a ser exacto porque cada producto tiene sus fluctuaciones propias, independientes del precio promedio de todo el sistema económico.

Todo se reduce a la pregunta: ¿existe una crisis de confianza en el peso? Como la respuesta es claramente "sí" desde hace bastante, y sobre todo desde abril del 2018, cuando el dólar aumentó bastante su demanda contra el peso... es razonable pensar que el dólar está más caro de lo que debería estar, y el peso más barato.

Yo te digo que hice la cuenta con los 19 años de inflación entre el 2002 y el 2020 inclusive, y hasta con la inflación de enero y febrero de este año, y me da un poco menos de $60. ¿Para qué voy a mentir? Si está claro que no me interesa defender a este gobierno, porque no lo hago nunca... Mi único interés son los números.

Pero este es (todavía) un país libre, así que quien se quiera bajonear pensando que somos casi el país más pobre de Latinoamérica, lo puede hacer sin dramas. (Además es evidente para cualquiera que seguimos bajando, así que terminaremos en el último puesto lejos si ese es el caso.)

Ignacioxe

Estrella
Lindo debate.
Mi opinión está mas cerca de Fernandobostero, por lo que vengo diciendo desde 2010.

El dólar se debe medir en función de los precios internos.
Ni con los sueldos, ni con la inflación desde 2002, que oculta la REAL inflación de la canasta básica, y la vida real.
Si uno ve los "índices" de precios desde 2002 que dice el indec o el indeK, es una risa.
Porque está muy por debajo de la suba real de precios desde que dinamitaron el 1-1 convertible.

Hoy, el dólar equivalente al 1-1 es hoy +/- 100 a 120
Sea con la coca, con el kilo de queso fresco, con la ropa, con lo que sea.

150 está alto si lo medimos con ese parámetro, que para mi es el que vale.
Y ese parámetro te decía que el de Martinez de Hoz era regalado, y tan regalado como el de 2010 de los K, o el 2017 de maKri.

Ojo, que ese 150 es regalado, si tomamos en cuenta emisión, deuda en pesos en forma de bonos y demás, y las reservas reales.

Cuando algunos chantas dicen "eh, en el año xxxx, los sueldos eran de xxx dólares, mas altos de sudamérica!!!, la jubilación era de xxx, y ahora es de zzz, una miseria!!!!"

Esos nabos no tienen en cuenta QUE COMPRABAS CON ESE DINERO, porque si los suelditos eran altos en verdes, los PRECIOS también lo eran.

Por eso, cuando tomo la jubilación del "nefasto neoliberal Menem" que era de 200 al final (no 150, que era en 1991), se tiene que ver LO QUE COMPRABAS en esa época con esos "miserables 200 pesos"..

Kilo de yerba nobleza gaucha $ 1.50 ...130 KG de yerba.....

Kilo de queso fresco $ 4.00...... da una jubilación mínima de casi $ 30.000 hoy, para igualar esos "nefastos neoliberales 90s", y recordando que CASI NADIE cobraba esos 200 pesos...sólo los autónomos que no habían aportado un carajo.

El único que dijo la verdad sobre el valor del dólar en 2010, y en años siguientes, en cuanto si estaba atrasado y cuánto, con un estudio bastante serio, fue Cachanosky.

El resto, una chantada impresentable con la opinión totálmente comprada.

Almagro.

Titular
Cuando algunos chantas dicen "eh, en el año xxxx, los sueldos eran de xxx dólares, mas altos de sudamérica!!!, la jubilación era de xxx, y ahora es de zzz, una miseria!!!!"

Esos nabos no tienen en cuenta QUE COMPRABAS CON ESE DINERO, porque si los suelditos eran altos en verdes, los PRECIOS también lo eran.

A eso es a lo que voy. Lo que importa es lo que se puede comprar con el sueldo, siempre que hablemos del poder adquisitivo masivo.

Aclaro que cuando hice la cuenta de las inflaciones anuales, no usé la INDEC (sería un imbécil si hiciera eso) sino la del IPC-City-Congreso.

Como me imaginé que iba a suceder. La crisis y el bajisimo poder adquisitivo de la gente está haciendo que se acomoden precios que estaban infladisimos.
La crisis tambien significa una nueva oportunidad. Si tenemos dos dedos de frente como pais y gestión, podemos sacarle jugo.

*Spoiler: no tenemos.

Ignacioxe

Estrella
A eso es a lo que voy. Lo que importa es lo que se puede comprar con el sueldo, siempre que hablemos del poder adquisitivo masivo.

Aclaro que cuando hice la cuenta de las inflaciones anuales, no usé la INDEC (sería un imbécil si hiciera eso) sino la del IPC-City-Congreso.
Comparto.
Respecto del ipc, no me refería a vos...jaja.
Se que no vas a cometer ese error de tener en cuenta cualquier indek o indec.

Pero tb desconfío de los índices del congreso, como no le creo una merda a la UCA, que se ha transformado en un rejunte de progres asquerosos, como el diaro La Nación.
Ya no son lo que fueron.

La mejor forma de ver la real inflación, es tomar unos cuantos productos no estacionales ni sujetos a subsidios ni tergiversaciones, como es la gaseosa, o el queso, o la ropa, o la yerba.

El índice Big Mac fue buen parámetro, pero desde hace mucho está muy bastardeado por las regulaciones del gobierno, jústamente para disfrazar la verdad.

Es clave ese "cuánto comprabas", para saber si había o no atraso cambiario.
Mi vieja me cuenta que en 1980, cualquiera tenía 30.000 dólares casi en el bolsillo, y no comprabas una merda.
Un auto japonés pedorro, costaba 40.000 verdes..jaja....a plata de hoy en poder de compra en USA,
serían US$ 136.000 (Dollartimes.com)
Eso fue atraso cambiario y no joda, que se corrigió en 1989-90.

Durante Alfonsín, mi vieja compró el primer grabador VHS (creo que fue en 1985), y le costó US$ 850.
Sabés cuánto costaba en USA ese mismo?...US$ 300
Lo se por una prima hermana de mi vieja, que vivia en Boston en aquella época.
(ella nos trajo el reproductor de CD en 1988, cuando se vino a Argentina, y le costó US$ 250 verdes un Sony espectacular de 3 CDs, novedad en USA por aquellos años, cuando acá te garchaban por una merda de 1 cd)

No sólo hay que meter en cana a la casta política.
A casi toda la empresaria parásita prebendaria estafadora tb.

Ahi encontré el dato. En el primer trimestre del año el BCRA compro 2.200 millones de dólares pero solo sumó 200 millones a las reservas. La nada misma teniendo en cuenta los ingresos por la cosecha fina con retenciones al rojo vivo. Con las importaciones paralizadas y una economía en picada del 10% del PBI.

Si la economia se enciende, para que crezca el PBI hacen falta los dólares que no hay ni van a haber. La elasticidad PBI-importaciones es de 3, si la economía crece al 5% las impo lo hacen al 15%.

Dada la falta de divisas y más falta de financiamiento es improbable crecer dada la demanda necesaria de dólares.

Sumado a eso la mega emisión galopante, la inflación del 50% anual para este año, más que la canasta básica anda por más del 100%, más el cierre por pandemia.

La situación socio-económica es como un reactor nuclear de Fukushima juntando hidrógeno con el combustible nuclear fundiéndose. Una chispita y ka-boom.

1618351097520.png

Luis-AXeneize

Suplente
15 k para asignaciones y monotributistas bajos.
No se a cuantas personas alcanzará (en millones) pero...como siempre, más emisión, más inflación. Estos tipos están jugadisimos a chocar.

No sé quién les enseñó economía, aunque yo sea un analfabeto en esto, me doy cuenta que jamás se puede meter guita en donde no hay demanda y mucho menos con estas decisiones sinsentido.

15 k para asignaciones y monotributistas bajos.
No se a cuantas personas alcanzará (en millones) pero...como siempre, más emisión, más inflación. Estos tipos están jugadisimos a chocar.

No sé quién les enseñó economía, aunque yo sea un analfabeto en esto, me doy cuenta que jamás se puede meter guita en donde no hay demanda y mucho menos con estas decisiones sinsentido.
El PLAN es simple...que haya solo dos clases...la clase Alta(ELLOS) y la clase pobre(nosotros)

Y dependeremos hasta para ir a cagar de ELLOS.

Una pareja que no trabaja con 4 pibes la pasa mejor que una que trabaja y solo tiene 1

Mantienen a sus votantes con la que le sacan al laburante, que obvio no los votara jamas

Hasta el tipo mas boludo del mundo sabia que no tenian que votarlos y que no tenian que ganar...pero ahi estan

Olvidate de elecciones...esto sera a dedo...proximo presidente Kicilof o Maximo...o algp peor...Milagro Sala o Donda

gusty0820

Suplente
Un aplauso para los genios que votaron asado
No papu. Un aplauso para los reverendos HdP de Cambiemos ,que nos endeudaron con el FMI por 200 años y piden mas ajustes, de ajustes y de ajustes para pagar esa maldita deuda a que nos llevaron y encima tienen la tupe de salir y cagarse de risa como si nada. Y son tan mierdas que encima lo niegan como si no nos afectasen.
De enserio loco, de verdad que se pasan de re mierdas como personas

No papu. Un aplauso para los reverendos HdP de Cambiemos ,que nos endeudaron con el FMI por 200 años y piden mas ajustes, de ajustes y de ajustes para pagar esa maldita deuda a que nos llevaron y encima tienen la tupe de salir y cagarse de risa como si nada. Y son tan mierdas que encima lo niegan como si no nos afectasen.
De enserio loco, de verdad que se pasan de re mierdas como personas
Tenez razon...menos mal que hay gente linda como Cristina y sus esbirros...gente buena...legal...incapaz de matar una mosca

De paso fijate la deuda que dejo tu jefa...quizas sea mas grande...y que lo que pidio Macri fue para pagar eso...fijate

Pero si bancas esta mierda dejalo asi...que sigan los exitos capo