Hablemos de economía

Almagro.

Titular
Última edición:

Hay que ver con qué "vara" está medida, pero en Venezuela es más del 90%.

Y acá no sé cuánto será en este momento, pero un pico de más del 50% por esta debacle que vivimos está garantizado.
.
....................................................................

Comparto un interesante video de los gallegos de VisualPolitik sobre el costo de financiar la política en la Argentina.

Y eso que a la maquinaria de comprar votos sólo le dedicaron el último minuto o dos del video... Cuando la investiguen a fondo, se van a caer de cvlo.

Por algo el gasto público anda por el 50% del producto agregado... Lo más alto de la historia, jamás visto antes con ningún gobierno.

1615496165537.png

Almagro.

Titular

Maxi Montenegro hablando de lo mismo que se discutió acá hace unos días... Y eso que se olvidó de la "caja" del FGS.

Tomando datos del 2020, y el dólar a 150 pesos solidarios/blue, el salario promedio de la Argentina, es el siguiente:

$44.700.- mensuales, es decir, 298 dólares. Si comparamos con el resto de Latinoamérica quedamos así:

1°: Costa Rica, 804 dólares.
2°: Panamá, 750 dólares.
3°: Chile, 647 dólares.

bla, bla, bla

15° Argentina, 298 dólares.
16° Colombia, 247 dólares.
17° Nicaragua, 265 dólares.
Cierran Cuba y Venezuela.

Si lo analizamos globalmente, nuestros 298 dólares nos ubican en el puesto número 100, detrás de Filipinas y por encima de Colombia, y envidiando a países como Cabo Verde, Bután, Irán, Irak, Kenia, Zimbabue, la India, etc... Obvio, si miramos al primer mundo le agregamos un 0 a la derecha para entrar al Top 20.

Tristemente, cuando se sostiene que en la Argentina quedamos con sueldos subsaharianos, la realidad nos contesta que nos quedamos cortos y que incluso, hoy Sudáfrica nos humilla.

varobostero

Suplente
Tomando datos del 2020, y el dólar a 150 pesos solidarios/blue, el salario promedio de la Argentina, es el siguiente:

$44.700.- mensuales, es decir, 298 dólares. Si comparamos con el resto de Latinoamérica quedamos así:

bla, bla, bla

Si lo analizamos globalmente, nuestros 298 dólares nos ubican en el puesto número 100, detrás de Filipinas y por encima de Colombia, y envidiando a países como Cabo Verde, Bután, Irán, Irak, Kenia, Zimbabue, la India, etc... Obvio, si miramos al primer mundo le agregamos un 0 a la derecha para entrar al Top 20.

Tristemente, cuando se sostiene que en la Argentina quedamos con sueldos subsaharianos, la realidad nos contesta que nos quedamos cortos y que incluso, hoy Sudáfrica nos humilla.
los datos son tan claros, hicieron un sistema y un pais absolutamente inviable

Almagro.

Titular

bla, bla, bla

Está bien, pero a la comparación hay que hacerla con el dólar que te dé una paridad de precios con el resto del planeta... Hoy en día, ese dólar sería de $60. Porque con 298 dólares, acá, comprás más de lo que comprás en EEUU con 298 dólares.

Como mucho se puede hacer con el oficial, de casi $100, para tener en cuenta lo caro que sale todo lo extranjero.

Así y todo, yo pensé que los sueldos ya estaban más bajos que en el 2002. Y sigo sin estar seguro de que no sea así.

No hay comparacion posible

La plata no vale NADA...la inflacion vuela...los precios no paran de subir

100 lucas es mucha plata?...Y no...te pueden durar un par de meses...antes con esa guita zafabas en serio

En los 90 con 10 pesos eras un rey...hoy ni para dar propina sirve...da verguenza darle eso a un delivery

No son solo numeros...se fue todo al carajo...

Yo vivi el final de la dictadura...la hiper del 89...la crisis del 2001...esto es mil veces peor

Está bien, pero a la comparación hay que hacerla con el dólar que te dé una paridad de precios con el resto del planeta... Hoy en día, ese dólar sería de $60. Porque con 298 dólares, acá, comprás más de lo que comprás en EEUU con 298 dólares.

Como mucho se puede hacer con el oficial, de casi $100, para tener en cuenta lo caro que sale todo lo extranjero.

Así y todo, yo pensé que los sueldos ya estaban más bajos que en el 2002. Y sigo sin estar seguro de que no sea así.
Axel sos vos?

Ya en serio, lo del dólar a $60.- no me cierra por ningún lado. Me encantaría si brevemente me podes tirar los números que te acercan a esa hipótesis.

A 100... algunos productos de fabricación nacional que sean comparables a nivel internacional te lo puedo tomar. Por caso la botella de dos litros de coca cola. En Miami te sale 1,80 en el Wallmart. En el Jumbo de Vicente López está por ahí, unos 175 pesos. Otros como la carne o el pan no tienen sentido por cuestiones obvias.

Pero a cambio todo lo que es importando está a un dólar a 150 y más allá también... incluso los artículos que se supone están exceptuados como los libros. Un libro que en Europa sale unos 35 euros acá te lo fajan 10 lucas. Lo mismo sucede con muchos insumos de fábrica que sí o sí se importan.

Y en el medio una distorsión de precios de la ostia. Hoy en la Argentina un pasaje de avión o un abono de Netflix están, en dólares, más baratos que en el 2016. Pero influye que el empresario es consiente que a la calle no le da el cuero y baja sus márgenes al subsuelo. Entonces comparar Netflix de acá con el de USA o cualquiera de Europa es un ejercicio que no suma.

En fin, me resulta muy bizantino el asunto y por eso corto por lo sano. Si queres un dólar en la Argentina, te tenes que poner con 150 pesos. En lo demás, te vas a encontrar con saldo a favor en el kilo de carne y saldo en contra a la hora de comprar una bomba para la pileta del fondo.

Por eso me parece muy complejo el asunto, ya que esto es un foro y no da para mandar chorizos.

1 peso de los 90 valia mucho...10 pesos era la gloria...100 pesos y te sentias millonario

Jamas compre un dolar en mi vida(gran error)

Hoy podes tener 1 palo y no te sirve para nada...no te da seguridad de nada

Almagro.

Titular
Axel sos vos?

Ya en serio, lo del dólar a $60.- no me cierra por ningún lado. Me encantaría si brevemente me podes tirar los números que te acercan a esa hipótesis.

A 100... algunos productos de fabricación nacional que sean comparables a nivel internacional te lo puedo tomar. Por caso la botella de dos litros de coca cola. En Miami te sale 1,80 en el Wallmart. En el Jumbo de Vicente López está por ahí, unos 175 pesos. Otros como la carne o el pan no tienen sentido por cuestiones obvias.

Pero a cambio todo lo que es importando está a un dólar a 150 y más allá también... incluso los artículos que se supone están exceptuados como los libros. Un libro que en Europa sale unos 35 euros acá te lo fajan 10 lucas. Lo mismo sucede con muchos insumos de fábrica que sí o sí se importan.

Y en el medio una distorsión de precios de la ostia. Hoy en la Argentina un pasaje de avión o un abono de Netflix están, en dólares, más baratos que en el 2016. Pero influye que el empresario es consiente que a la calle no le da el cuero y baja sus márgenes al subsuelo. Entonces comparar Netflix de acá con el de USA o cualquiera de Europa es un ejercicio que no suma.

En fin, me resulta muy bizantino el asunto y por eso corto por lo sano. Si queres un dólar en la Argentina, te tenes que poner con 150 pesos. En lo demás, te vas a encontrar con saldo a favor en el kilo de carne y saldo en contra a la hora de comprar una bomba para la pileta del fondo.

Por eso me parece muy complejo el asunto, ya que esto es un foro y no da para mandar chorizos.

Si encuentro una fuente la subo. Es un número viejo, que fui actualizando por inflación en los últimos tiempos.

Esos $60 son lo que debería valer el dólar ahora, si fuéramos un país como todos los demás, que ahorran en sus monedas.

Es lo que sale de considerar toda la inflación argentina desde enero del 2002 (fin del 1-1), y descontarle la inflación yanqui (50% aprox.). Y está corroborado por esos estudios en los que comparan precios de un mismo artículo, en distintos países (el famoso "índice Big Mac", que creo que ahora ya no lo sacan más).

O sea que si el dólar estuviera a $60, un kilo de pan te saldría lo mismo acá que en Miami. Lo que pasa es que, desde abril del 2018, estamos transitando un verdadero derrumbe en la confianza de los argentinos en el peso, y un salto al dólar como moneda de ahorro que no se veía desde hace bastante.

Ni $100, ni $150 es lo que debería valer el dólar, si no tuviéramos esta corrida contra el peso que estamos teniendo.

Por eso la comparación de los salarios me parece más justa a ese valor.

Pero obviamente depende de la persona también, porque no es lo mismo alguien que compra sólo productos locales, que alguien que compra muchos productos extranjeros... Ahí sí se siente muchísimo el precio alto del dólar.

Almagro.

Titular
Axel sos vos?

El precio del Big Mac relevado en cuatro ciudades de la Argentina arroja un promedio de $320, contra USD 5,66 que cuesta en promedio en EEUU. Para igualar el precio entre ambos países, el dólar debería valer en la Argentina $56,54, mucho menos que el tipo de cambio oficial de $85,37 de fines de diciembre, y menos aún que la cotización libre, en $159 por estas horas. De lo que resulta que el peso argentino está “subvaluado” un 33,8%, que es la medida en que –según el índice– debería disminuir el valor del dólar.

Fuente: Índice Big Mac: a cuánto debería cotizar el dólar en la Argentina según la comparación global del precio de la conocida hamburguesa.

A esos $56,54 hay que multiplicarlos por 1,1 más o menos, que es la inflación de estos últimos dos meses.

También se puede hacer la cuenta de la inflación en Argentina y en EEUU, aunque esto es bastante engorroso, por el tema de elegir la fuente alternativa al INDEC entre el 2007 y el 2016. Dejo un par de links (bajar hasta la tabla en la sección "Datos" en el primero): Anexo:Evolución del Índice de Precios al Consumidor en Argentina e Inflation Calculator. El segundo es para Yanquilandia, sólo hay que poner los años y listo. Yo hice la cuenta y me da, más o menos, una inflación argentina de 80 veces (7900%) entre enero del 2002 y ahora, y un dólar "paridad" a $55 ahora.

(Todo eso último, suponiendo que haya habido paridad entre el peso y el dólar en diciembre del 2001, y hay buenos motivos para pensar que sí.)