Entre el fastidio y la lealtad, lo que dejó el polémico recital del Indio Solari

Las cifras por sí solas suelen ser datos fríos, pero lo cierto es que el Indio Solari volvió a batir récords de convocatoria al reunir el sábado último a más de 170.000 personas en el hipódromo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. El show estuvo marcado en lo musical por la participación de tres músicos históricos de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y en cuanto al público, tuvo que soportar o disfrutar de una noche más que fresca y con barro hasta los tobillos.

04-15-es3004--.jpg_88717827.jpg



Miles de rosarinos participaron del masivo ritual ricotero y del pogo "más grande del universo" y, de vuelta a sus casas, algunos de ellos aceptaron dejar el testimonio de su experiencia a LaCapital.

Lisandro señaló que "lo que pasó arriba del escenario realmente fue bueno, el sonido muy superior al de Mendoza, pero lo ocurrido en el campo fue desastroso, era un completo barrial y había grandes sectores con mucha agua. Otro punto muy flojo es la salida. No podés pretender que por el mismo sector que entran 170 mil personas en cinco horas, salgan en media hora. Tenía que habilitar más salidas".

Lucas comentó que la opinión sobre las condiciones en las que se realizó el recital eran contradictorias. "Lo que impactaba era el estado del predio. Había gente que salía y decía que había que suspenderlo. Hacia frío, estaban mojados y había charcos, con gente con el barro hasta las rodillas".

Una posibilidad para evitar los contratiempos sería que en lugar de ofrecer un recital tan multitudinario, hacer dos o tres en un estadio. "Sería otra cosa, pero el Indio está viejito, y no sé si le da para hacer dos o tres recitales", bromeó Lucas.
Iván es un fan del Indio Solari y Los Redonditos de Ricota desde los 16 años. "Nosotros lo vimos a ochocientos metros, esta vez tuvimos que escuchar", contó Iván y aclaró que las pantallas dispuestas para el público no fueron suficientes.

A pesar del "barro, el agua y el frío", Iván dijo que disfruta del "pre y el post recital; tenés momentos graciosos, de amargura y de emotividad. El viaje mismo es un combo de sentimientos", afirmó y añadió: "Hay quienes disfrutan y otros que no. Yo no disfruté como otras veces, y el recital en sí no lo vi, solo lo escuché, pero estar es parte de la ceremonia".

Para Carlos, que concurre a los shows del Indio desde cuando los Redondos presentaron "Oktubre" en Sportivo America en Rosario, "el Indio no canta como antes pero la puesta en escena fue expecional". "La gente va a escuchar las canciones de los Redondos y el canta las de su etapa solista", apuntó.

Y aunque aseguró que "más allá del viento, el sonido fue bueno" también admitió que "hubo un enorme deficit organizativo. El está encaprichado en hacer un sólo show. Los Rolling Stones hacen cinco riBer, porque saben que con uno sólo dejan mucha gente afuera. Tendría que empezar a pensar seriamente en hacer 5 ó 6 shows de estadio porque la lógica de hacer un mega concierto no resiste más".
En cuanto al ingreso, Carlos dijo que fue "una locura" que los hayan hecho caminar 50 cuadras por una sola calle.

"La ubicacion estaba bien. Pero el show único desborda toda capacidad de organizacion. Uno entiende que tiene 65 años, pero realmente estábamos hacinados porque eramos muchos", destacó. Matías dijo: "El barro fue un gran problema. No se puede manejar el factor climático pero se debería haber previsto qué hacer ante semejante situación, sobre todo porque fueron muchas familias con chicos".

Desde lo musical, Matías asumió que "no es el recital que más me gustó". "El indio se olvidó algunas letras, aunque después lo remontó, redondeando en un gran show. El punto más alto fue cuando subieron al escenario los ex Redondos, fue muy emotivo". "Para mi al Indio no le da el cuerpo para hacer 6 shows al año en vez de uno", expresó y concluyó: "Termina cada recital y digo «nunca más vuelvo, es muy agotador todo». Y sin embargo se anuncia un nuevo show y voy. Es todo muy visceral y contradictorio. Pero es más fuerte que uno".

"Con tristeza admito que me arrepentí de haber ido", afirmó Florencia. "Ya en Mendoza hubo claras muestras de los errores de la organización. La responsabilidad arranca por el Indio y los organizadores, pero también le compete a las autoridades municipales que permitieron un show en el que no estaban dadas las condiciones". Sin embargo, añadió: "Me quedo con los momentos lindos de más de veinte años siguiendo a Los Redondos y a Solari, con la pasión y la alegría de la gente, con la hospitalidad y generosidad del pueblo de Gualeguaychú y por supuesto con la música. Decir la verdad sobre lo que pasó es un acto de compromiso necesario porque lo del sábado no debe volver a suceder".

Dolly, en tanto, afirmó: "Escucho a los Redondos desde que soy chica. No se escuchaba muy bien, pero eso tuvo que ver con la magnitud de la gente. Preferiría que haga cuatro recitales y que la cantidad de gente sea más acotada", dijo la joven. Además, contó que el público se mantuvo súper respetuoso y tranquilo, pero que a la hora de salir se complicó: "Suelen habilitar varios accesos para salir, y esta vez no lo hicieron.

Hubo gente que quería salir entre los piletones de barro, había zonas muy peligrosas, el barro nos llegaba hasta las rodillas. Así que algunos rompieron paneles de madera para poder salir", detalló Dolly, quien contó que, sobre el final del show, el Indio dijo "estoy bastante viejo y la voz ya mucho no me da, cantemos todo juntos".
 

maximiliano

Titular
palermito eso ya lo decían los ratones mediocres hace más de 20 años.... ¿qué pasó que no coincidiste con ellos dos décadas y ahora sí?
 
palermito eso ya lo decían los ratones mediocres hace más de 20 años.... ¿qué pasó que no coincidiste con ellos dos décadas y ahora sí?

la verdad juanse siempre me parecio un boludo...sabia de una letra pero ni bola...

Paso que cambio el indio...se volvio una caricatura de si mismo...y entrego el alma...

Escuchar 678 en medio de jijiji fue asqueroso...
 

Chapa7

Suplente
Que lastima que un tipo con tan buenos discos (en realidad los redondos eran 70% skay, la etapa solista del indio es medio pelo y robotica) sea una persona tan despreciable

Carrizo tremendo batero, a.n.i.m.a.l, walter giardino temple, cerati, indio solari... por ahí me olvido alguno. Carrerón y parece un tipazo
 

francis97

Suplente
Última edición:
Todavia no me olvido cuando tuvimos que pagar esa jodita en los impuestos en la ciudad despues, indio hipocrita hdp. A mi me gustaba el indio pre recital aca, hasta que vi que por unos mangos cualquiera se vende a la politica y no le importa cagar a una ciudad. Y me falto agregar que hoy en dia, la intendencia que organizo el recital de esa ocasion, hoy anda censurando a bandas de rock parecidas con el mensaje anti sistema y medios.
 
G

gusty0820

Guest
Me mata los políticos que lo critican como si ellos fueran un ejemplo ( terribles cara duras), todos garcas y reverendos HDP que se esconden detrás de un periodismo de lo mas berreta.
 

Maatii12

Titular
Más allá de el tema en discusión y que el indio se volvió (o siempre fue) un careta.

Alguien puede explicar el fenómeno social que significa este tipo? Es increíble lo que mueve, hay gente que lo tiene como una religión

Recuerdo una vez ir a jujuy por trabajo, un viaje de una semana, y en el aeropuerto de allá había como 20 vagos con una bandera del indio. Se iban a un recital en Tandil.
Una locura.
 
Más allá de el tema en discusión y que el indio se volvió (o siempre fue) un careta.

Alguien puede explicar el fenómeno social que significa este tipo? Es increíble lo que mueve, hay gente que lo tiene como una religión

Recuerdo una vez ir a jujuy por trabajo, un viaje de una semana, y en el aeropuerto de allá había como 20 vagos con una bandera del indio. Se iban a un recital en Tandil.
Una locura.
Los Redondos eran parte de un espectaculo lleno de artistas de toda indole...querian ser una banda de culto, para una elite

Pero por esas casualidades de la vida se volvieron un grupo popular...la mayoria de los que los siguen no entienden nada de lo que dice el indio en sus letras...es un fenomeno social y punto

Y este tipo usa a eso para bajar linea politica y obtener grandes ganancias y descuentos impositivos, ademas de tener impunidad absoluta en la Justicia...hubo muchos muertos en todos sus recitales y jamas paso nada.

Algunos por accidentes y otros por negligencias varias
 

Almagro.

Titular
Todas sus letras se le volvieron en contra si leen bien

Hay partes de Héroe del whisky que parece que se las cantara a él mismo... (Temazo, por cierto.)

"Dedicará el nuevo rock de las cavernas a su vanidad."
"No va morir frente al Dakota, no alcanzará... Dice que el amor se muere, y no dice más."

Pero el Indio no vuelve a su ciudad en la caja de un camión, vuelve en su jet privado.
 

Chapa7

Suplente
Última edición:
Más allá de el tema en discusión y que el indio se volvió (o siempre fue) un careta.

Alguien puede explicar el fenómeno social que significa este tipo? Es increíble lo que mueve, hay gente que lo tiene como una religión

Recuerdo una vez ir a jujuy por trabajo, un viaje de una semana, y en el aeropuerto de allá había como 20 vagos con una bandera del indio. Se iban a un recital en Tandil.
Una locura.
Patricio rey tomó un lugar que creo nunca les perteneció, siempre que escuchaba a esta banda pensaba "como puede ser que el 80% de su publico sean terribles cabezas que de pedo saben armar una frase coherente"

Vos escuchas oktubre y es un disco elegante, oscuro, tiene arreglos finos de skay y del saxofonista, letras cripticas, y no podes entender que lo escuche el termo de acá a la vuelta que se caga a facazos con el de la otra cuadra porque lo miró mal

Calculo que en algun momento de fines de los 80s se habrá relacionado a PR con "el barrio, los marginados" y acaparó a toda esa movida que se quería sentir parte de algo, pero es una banda que debería ser de culto, no tiene nada que ver ni con jovenes pordioseros, ni la 25, gardelitos, callejeros e incluso la renga, sin embargo los publicos son muy parecidos

Yo siempre tengo el pensamiento de que el indio (un intelecual) detesta a ese mas o menos 80% de cabezas que componen su publico porque no se identifica nada con ellos, y solo los usa porque le $irve jaja
 

Almagro.

Titular
Me parece que el Indio (y no solamente él, dentro de los Redondos), es el típico progre que criticamos tanto en este subforo.

Si leen entrevistas viejas, de los '80s por ejemplo, van a ver que era bastante marxista... No es casualidad que Oktubre sea una especie de "homenaje" o referencia a la Revolución Rusa de 1917.

Después, se ve que devino en ""peronista"" con el kirchnerismo. Pero nunca dejó de ser un "intelectual", culto y progre. Ahora banca al abortto y al feminismo.

Para mí los Redondos se hicieron populares, primero, porque (hay que reconocerlo) son gente con calle y barrio, por más que sean todo lo otro también. Segundo, porque eran "antisistema", antimedios de comunicación, antipublicidad, y toda la historieta. Y tercero, porque tenían un sonido más pesado y menos pop que bandas como Soda Stereo, Virus y similares, que eran masivas a mediados y finales de los '80s. Esos eran supuestamente la chetada careta, que sólo se preocupaba por vender, y los Redondos eran todo lo contrario.

Así es como lo interpreto yo por lo menos.
 
Me parece que el Indio (y no solamente él, dentro de los Redondos), es el típico progre que criticamos tanto en este subforo.

Si leen entrevistas viejas, de los '80s por ejemplo, van a ver que era bastante marxista... No es casualidad que Oktubre sea una especie de "homenaje" o referencia a la Revolución Rusa de 1917.

Después, se ve que devino en ""peronista"" con el kirchnerismo. Pero nunca dejó de ser un "intelectual", culto y progre. Ahora banca al abortto y al feminismo.

Para mí los Redondos se hicieron populares, primero, porque (hay que reconocerlo) son gente con calle y barrio, por más que sean todo lo otro también. Segundo, porque eran "antisistema", antimedios de comunicación, antipublicidad, y toda la historieta. Y tercero, porque tenían un sonido más pesado y menos pop que bandas como Soda Stereo, Virus y similares, que eran masivas a mediados y finales de los '80s. Esos eran supuestamente la chetada careta, que sólo se preocupaba por vender, y los Redondos eran todo lo contrario.

Así es como lo interpreto yo por lo menos.
Los Redondos son un gran error que termino siendo popular cuando eran o querian ser de elite

Preguntale a cualquier fan que significan las letras y no tienen idea...te dicen "aguanten los redondos" y no mucho mas
 

Chapa7

Suplente
Al indio se le reprochan mucho otras cosas, como musico no hay casa nada para reprocharle.
Su etapa solista deja bastante que desear, carece de... no se como decirlo, alma? Corazon? Suena todo muy prolijito y correcto porque tiene musicos profesionales, pero no me dice nada, son 5 capas de guitarra haciendo acordes, por ahi algun riff interesante cada tanto y nada mas, da la sensacion de que cambian el violero y ni te darías cuenta

Skay tenía los riffs, los arreglos buenisimos y los solos con su sello unico
 
Arriba