El Origen de la "Pobreza" en Argentina

Pero Palermito opina siempre sin razonar bien y mete a los K en todo, hablas de pobreza en Africa y es culpa de los K, escribe mucho desde el impulso

En cambio lo que pone Ignacio es practicamente irrefutable, ya que todo está a la vista y en muchos casos comprobado por estudios
Decime pelotudo y listo...jajaja

Hablo desde lo que conozco bien...muy bien...no tengo titulo de nada pero me meti en mil zanjas y calles de barro

Y de ahi vi salir terribles hijos de puta pero tambien gente de bien,mejores que muchos

Te parece que el peronismo-kirchnerismo no es culpable de que haya 15000 villas miseria???...

Y tambien se de lo que hablo y desde adentro...no soy un loquito,si eso pensas.
 

Pablillo

Titular
claro , pero si da clases en 2 lugares su sueldo es de 48000, o no ?la verdad no tengo idea ...........
Che pesificaron la energia , arranquen a putear .
Ahora espero que con las ganancias que obtuvieron hayan dejado todo en condiciones para que no hayan cortes a partir de ahora , cortes casuales digo , o accidentales ..........no se digo .............
No. No pagan por lugar.
Congelar y pesificar no son sinonimos.
Tampoco deberian haber pasado durante la década ganada...

O con los k trabajan a perdida?
 

Chapa7

Juvenil
Decime pelotudo y listo...jajaja

Hablo desde lo que conozco bien...muy bien...no tengo titulo de nada pero me meti en mil zanjas y calles de barro

Y de ahi vi salir terribles hijos de puta pero tambien gente de bien,mejores que muchos

Te parece que el peronismo-kirchnerismo no es culpable de que haya 15000 villas miseria???...

Y tambien se de lo que hablo y desde adentro...no soy un loquito,si eso pensas.
Naa viejo, digo que a veces tus opiniones tienen mucho de subjetivas y barderas, y las de Ignacio aunque el tambien tiene una opinion formada y tampoco tiene filtros, suelen ser mas "de enciclopedia", de persona que en realidad se dedica a ese tema jaja.
Pensá lo que quieras sobre Cristina o Macri, ambos tuvieron medidas nefastas (Nestor me parece aceptable por ej, mas allá de los mocos que tambien se pudo haber mandado)
 
Naa viejo, digo que a veces tus opiniones tienen mucho de subjetivas y barderas, y las de Ignacio aunque el tambien tiene una opinion formada y tampoco tiene filtros, suelen ser mas "de enciclopedia", de persona que en realidad se dedica a ese tema jaja.
Pensá lo que quieras sobre Cristina o Macri, ambos tuvieron medidas nefastas (Nestor me parece aceptable por ej, mas allá de los mocos que tambien se pudo haber mandado)
ok

Por eso digo que se puede estudiar y saber mucho de lo que sea,pero la verdad esta en donde pasan las cosas...

Yo he conocido gente buena en los peores infiernos y gente de mierda en algunos paraisos...

Pero entiendo lo que dice Ignacio y debe haber cuestiones cientificas que yo desconozco

Todos sabemos quien es quien con apenas un golpe de vista...

Macri es una anecdota en la historia argentina...4 años son nada...

Ahora,4 gobiernos kukas si son peores que el coronavirus...y matan igual o peor.
 

Ignacioxe

Estrella
Esa teoria la conozco...pero tambien se que los tehuelches son los mas antiguos de America del sur...como se explica???

Que es o que hace que una raza o tipo de gente sea nefasta???...hay mucha gente pobre y honrada...

Es la falta de educacion o algo genetico que no se puede cambiar de ninguna manera???
Acá tenes un resumen interesante de las teorías (casi todas confirmadas ya), sobre el poblamiento de América,
que estaba desierto. ántes del 30.000 BC.
Te va a clarificar un poco la cosa.
Obvio que se van agregando nuevos descubrimientos con el tiempo.


LA PRIMERA OLEADA DE POBLACION


A. ¿Primeros pobladores o descubridores?

Sobre el poblamiento de América se han tejido una serie de conjeturas, al igual que un número respetable de tesis, algunas de las cuales son, hoy por hoy, teorías para muchos cientistas y estudiosos y leyes para otros

Tal es asi que de la procedencia de estos primeros pobladores, se llegó a decir que provenían de algunas de las tribus perdidas de Israel, específicamente de la flota de Ophir de Salomón y de Jobal, ambos descendientes de Noé; o, sin duda, como dice otra versión, parte de los huidizos hombres que se regaron por el mundo después de la caída de la torre de Babel. Esta tesis del origen judío fue sostenida por hombres como Bartolomé de las Casas, Rodrigo García, el Padre Durán, el historiador B. de Roo y Lord Kingsborough.

Grotius, por su parte, en un intento que puede calificarse de ficción poética, dice tener pruebas que aseguran que el poblamiento del norte del Istmo de Panamá tenía su origen en el norte de Europa; los de Yucatán tendrían su origen en Etiopía; los peruanos, en China y los demás habitantes del cono sur, en el Pacífico Occidental. Más sensata resulta la proposición de John Ranking para quien el poblamiento americano fue el producto de migraciones tártaras y mongólicas.

Pero el afán científico de identificar a los originarios pobladores del continente, incluído el eslabón perdido de la evolución humana, llevó a hombres de buena fe, como al argentino Florentino Ameghino, a postular la tesis del autoctonismo. Su posición tiene que ver con las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especímenes exhibidos no eran otra cosa que monos.

Sobre la pretensión de Ameghino, el norteamericano Alex Hrdlicka, postulante de la teoría del poblamiento a través del estrecho de Bering, de la que hablaremos más adelante, nos dice que el hombre no es originario de América, por lo que ni siquiera debiera plantearse la posibilidad; que el hombre procedió de otra latidud y su llegada debió ser durante el paleolítico superior; que la evolución del hombre que pobló América no se detuvo, como se pone de manifiesto cuando llegaron los españoles, los cuales encontraron una diversidad humana muy especial en este continente.

También se ha vertido tinta sobre los viajes fenicios y vikingos al continente americano, los que, en modo alguno, constituyen antepasados remotos del hombre americano. Sin embargo, sobre estos últimos se sabe hoy que, para 986, un joven islandés de nombre Bjarni Herjolfsson, de manera acciden tal, fue arrastrado a la costa atlántica de América del Norte y, pese a que algunos sostienen que con él se inician las colonias vikingas en América, lo cierto es que no llegó a desembarcar. Es Leif Ericsson quien fundó la primera colonia de este grupo humano en costas americanas, en un paraje al que denominó Vinlandia o Tierra del Vino, luego de visitar áreas denominadas por él: Helluland o Tierra de las Rocas Planas (posiblemente Baffin), Markland o Tierra de los Bosques (posiblemente Labrador). La duración de las colonias vikingas se enmarcan entre los años 1001 al 1020. Lo que no pareceponerse en duda, sobre estos navegantes, es que Helluland y Markland debieron estar entre las latitudes 64° 58° N., con una extensión hacia el sur a 52°de latitud.

Las tesis más aceptadas sobre el poblamiento o descubrimiento de América las podemos comenzar a precisar en los planteamientos de Alex Hrdlicka y el mexicano Pablo Martínez del Río quienes sostienen que el paso se dio por el estrecho de Bering y las Islas Aleutianas.

Hrdlicka, según Comas, sostiene que en su "área septentrional se refiere a América , se conocen cuatro períodos más o menos sincronizados con los del pleistoceno europeo, fenómeno de interés para nosotros, ya que es unánime la creencia de que el estrecho de Bering fue el paso obligado de los más numerosos y más antiguos contingentes humanos procedentes del noreste asiático", y agrega: "Parece demostrado que existió, a fines del pleistoceno, la posibilidad material del paso terrestre a través de Bering gracias al descenso del nivel del océano, con motivo de la última glaciación (en el Viejo Mundo esta se denomina Würm y equivale a la de Wisconsi, en el Nuevo Mundo)".

Sobre el estrecho de Bering, Beals y Hoijer sostienen que, en definitiva, el nivel del mar debió haber bajado más de 36,5 metros, dejando un puente de tierra entre los dos continentes, resultando imposible que el paso fuera antes del período glaciar Wisconsin, y asociado a este acontecimiento existió una cultura de punta prearrojadiza que debió llevar a cabo la migración, "durante un período cálido intermedio en la glaciación Wisconsin, de una antiguedad entre 30,000 y 40,000 años".

Cierto es que la distancia entre el continente euroasiático y América es de unos 80 kilómetros, encontrándose en el medio las islas Diómedes y un poco más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas, lo cual, perfectamente, pudo hacer más fácil el paso de una a otra masa continental durante el pleistoceno tardío y el paleolítico superior.

De acuerdo a la opinión de Marvin Harris, el paso fue posible porque el puente de "Beringia existió antes del 35,000 B.P., estuvo sumergido entre el 32,000 y el 28,000 B.P., volvió a emerger entre el 28,000 y el 13 B.P., y está sumergido desde entonces". Sugiere que en diferentes intervalos hubo un corredor libre de hielos que comunicaba la costa norte de Alaska "con las grandes llanuras al este de las montañas Rocosas. Este corredor permaneció abierto entre el 36,000 y el 32,000 B.P., entre el 28,000 y el 20,000 B.P., y desde el 13,000 B.P. en adelante. Las migraciones hacia el sur de gen tes y animales debieron ocurrir al menos durante uno de estos intervalos, y es probable que se aprovecharan las tres oportunidades".

Otra de las tesis clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. En tal sentido habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayopolinesio lo hicieron por el Pacífico. Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide hay disparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo polinesio, aceptado como antecesor de los paleoamerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El portugués Mendes Correia señala una interesante tesis que propone una emigración australotasmanoide, vía antártida, en vez de transpacífica. Esta tesis se sostiene, según Mario Sanoja O. e Iraida Vargas A., con el argumento siguiente: "un movimiento migratorioque se habría originado en Australia, pasando por Tasmania y de allí haber seguido dos rutas: una a través de las islas Macquarie, Esmeralda, Auckland, Campbell y Balleny hasta alcanzar el continente antártico en el cabo Adare, desde donde habrían llegado finalmente a las islas Shetland y al Cabo de Hornos. La otra ruta supondría circunvalar el Polo Sur por el lado opuesto y llegar al mismo punto de entrada a Suramérica...". La fecha probable se ubica en 6,000 a.C. y pareciera estar refrendada por el hecho de que estudios recientes han demostrado que el casquete polar se formó entre 6000 y 15000 años; asimismo, es sabido que tanto la zona ártica como la antártica han pasado por períodos de máxima y mínima glaciación. Sin embargo, el poblamiento humano de Tasmania es relativamente tardío, por lo que esta tesis pierde algo de validez.

La tesis de Montando, en otro orden de ideas, sugiere una migración malayopolinesia con esclavos australoides, los cuales se instalaron en la isla de Pascua. Según Beltrán Peña y González Alvarez, este "autor parte de la observación de las isla de Pascua situada en pleno Océano Pacífico, equidis tante de la polinesia y de las costas chilenas. Esta isla posee monumentos ciclópeos elaborados sim duda por los antepasados de los polinesios. Para este trabajo...los polinesios recurrieron a los australianos, quiénes por ser más débiles y primitivos fueron sometidos a esclavitud. Los polinesios como buenos navegantes trajeron a los australianos a la isla de Pascua, y luego hasta las costas americanas en busca de materiales para sus construcciones. En los viajes a tierra firme los esclavos australianos escaparon a sus amos. De esta manera tenemos a los australianos en América. Esta tesis es rati ficada en parte por la craneología hallada en la isla de Pascua".

Menos conocida que la anterior, pero sin dejar de tener argumentos, es la que CottevieilleGiraudet, quien trata de explicar el poblamiento de Norte América, señalando que la raza cromagnon debió llegar a través del mar con escalas en Escocia, Hébridas, Orcadas, Shethland, Feróe, Islandia, Gro enlandia, Baffin y Labrador.

Para el antropólogo y etnólogo argentino José Imbelloni,el poblamiento de América es el producto de diversas oleadas migratorias, cuyo origen y orden podríamos resumir de la siguiente manera:

Fuéguidos: dolicocéfalos, baja estatura, cultura elemental (balsas, industria de la piedra rudimentaria). Procedían de Tasmania. Entraron por el Estrecho de Bering. Su ubicación final fueron los bordes más extremos de América del Sur.

Plánidos y pámpidos: dolicocéfalos, de gran estatura y origen probable premongólico. De igual forma, poseen vínculos con poblaciones parecidas a los autralianos. Su cultura es de cazadores nómades. Llegan vía terrestre. Se ubicaron en las grandes praderas norteamericanas y en las pampas de América del Sur. Se suponen que son sus descendientes los llamados pieles rojas o plánidos de Norte América y los llamados pampas de Argentina.

Láguidos: baja estatura, cultura rudimentaria (recolectores y cazadores menores). Negroides similares a los melanesios. Entraron por vía terrestre. Se ubicaron finalmente en el escudo oriental de Brasil, concretamente en Lagoa Santa.

Amazónicos: débilmente dolicocéfalos, estatura mediana. Acentuación del elemento mongoloide. Emparentados a grupos protoindonesios. Llegaron vía marítima. Se concentran en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Cultura vinculada a los cortadores de cabeza de Borneo. Uso de flechas y cervata nas. Conocían la agricultura. Sabían tejer y teñir, así como también, confeccionaban hamacas y redes. Descendientes de ellos son los jíbaros y guaraníes.

Andidos: eran braquicéfalos, de baja estatura. Procedían del Pacífico. Fueron introductores de una agricultura superior con utilización de sistemas de riego (cultivos intensivos, maíz). Instituciones políticas de tipo patriarcal con influencia en núcleos urbanos. Se ubicaron en México y en toda la franja de la cordillera de los Andes. De estos grupos provienen los mayas, aztecas e incas.

Otros: los ístmicos, los cuales se ubicaron en el istmo centroamericano; los colúmbidos, asentados en el noreste de América del Norte; los esquimales, el hábitat de éstos se circunscribió a la zona circumpolar.

James Bailley, en otro intento de explicar el poblamiento americano, sostiene que se dieron tres períodos de colonización intensiva, todos los cuales cruzaron el Atlántico y transformaron la prehistoria cultural de América:

los indios asiáticos, se ubicaron en las inmediaciones del Lago Titicaca, Bolivia, y su influencia se sintió no muy fuertemente en Chile y en la cuenca del Amazonas; también se instalaron en los estados sureños de Norteamérica;

los fenicios; se les encontró no sólo en México sino en el Amazonas;

los pueblos del mar occidentales, perfeccionaron la civilización del regadío iniciada en América más de mil años antes por el pueblo indio, por los sumerios y acadios.

Otra de las teorías sobre el origen alóctono es la que planteó, en su momento, Canals Frau (citadas por Sanoja Obediente y Vargas Arenas), quien sistematizó las regiones, según la procedencia, de la siguiente forma:

La civilización traida del antiguo oriente: es la del origen fenicio, cananeo, cartaginés, hebreo. Sostiene, también, un probable origen en el valle del Nilo.

Influencias del Asia meridional: señala puntos de contacto entre el arte budista de la India y del Sudoeste Asiático y algunos elementos escultóricos de origen maya.

Influencias del Asia oriental: sostiene que por el año 500 cinco misioneros budistas chinos, "habrían descubierto el gran país de Fusang, 40.000 lys al Este del Celeste Imperio, distancia que corresponde a la existente entre la costa de China y la Península de California".

La tesis del viaje impulsado por corrientes marinas del noruego Tor Heyerdahl, quien, a bordo de una embarcación que denominó KonTiki, logró atravesar el Pacífico, partiendo el 28 de abril de 1947 del puerto del Callao (Perú), para arribar el 7 de agosto del mismo año a un atolón de Roraia, del Archipiélago Tuamotu, en Polinesia, ratificando, de esta manera, la posibilidad de este tipo de travesía.

B. Evidencia de los primeros pobladores o descubridores.

Todo parece indicar y demostrar que el hombre descubrió el continente americano en períodos que bien pueden sobrepasar los 30,000 años y que estos primeros pobladores fueron cazadores de megafauna y lograron extinguir 31 géneros de animales, entre los cuales podemos citar: mastodontes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, camellos, tapires, caballos, cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes almizcleros, variedades de antílopes, bueyes, yaks, castores gigantes, tigres, especies de osos, lobos y coyotes.

Grosso modo, podemos elaborar el recorrido del hombre por el continente americano gracias a la arqueología y a la paleoantropología, de la siguiente manera:

Según Marvin Harris, los huesos más antiguos pueden ser fragmentos de un cráneo y costillas encontrados en el sur de California, los cuales, según nuevas técnicas de fechaje (aminoácidos), revelan una antigüedad de 48000 B.P. "Si se confirma este hallazgo, esto convertiría a las gentes del Nuevo Mundo en contemporáneos de los últimos neandertales europeos"

Un útil de hueso fue localizado en Canadá, específica mente en la región del Yukon, datado por carbono radioactivo 14 en unos 27000 años B.P.

Yacimientos de la meseta mexicana presentan una antigüedad superior a los 20000.

En el noreste de Alaska aparecieron materiales líticos de una antiguedad de 16000 B.P

En Venezuela, cerca de Taimataima, o sea en El Jobo, se recuperó una punta de proyectil del hueso pélvico de un mastodonte joven, muerto entre 13000 y 14000 años.

Puntas de flechas y lanzas, sin antecedentes europeos, conocidas como Clovis, Folsom y Sandía, con fechas hacia 11500 B.P., se localizaron en Oklahoma, Colorado, Nuevo México y sur de Arizona.

Por lo menos hace 10000 años, gracias a evidencia de puntas de proyectible del tipo clovis y folsom (puntas de piedras canaladas por ambos lados), se sabe que en Arizona los hombres consiguieron cazar mastodontes.

En Panamá, en la región del lago Madden, se localizó una punta de flecha del tipo Clovis, con una datación de 9000 a.C.

Restos de huesos quemados de animales, asociados a restos humanos, con una antigüedad de 8650 años, fueron localizados en Chile, en la gruta de Pallinaike.

Descendientes de estos primeros pobladores serían las naciones indígenas que encontraron los europeos a su llegada a este continente y las que lograron sobrevivir hasta nuestros días.
 
Acá tenes un resumen interesante de las teorías (casi todas confirmadas ya), sobre el poblamiento de América,
que estaba desierto. ántes del 30.000 BC.
Te va a clarificar un poco la cosa.
Obvio que se van agregando nuevos descubrimientos con el tiempo.


LA PRIMERA OLEADA DE POBLACION


A. ¿Primeros pobladores o descubridores?

Sobre el poblamiento de América se han tejido una serie de conjeturas, al igual que un número respetable de tesis, algunas de las cuales son, hoy por hoy, teorías para muchos cientistas y estudiosos y leyes para otros

Tal es asi que de la procedencia de estos primeros pobladores, se llegó a decir que provenían de algunas de las tribus perdidas de Israel, específicamente de la flota de Ophir de Salomón y de Jobal, ambos descendientes de Noé; o, sin duda, como dice otra versión, parte de los huidizos hombres que se regaron por el mundo después de la caída de la torre de Babel. Esta tesis del origen judío fue sostenida por hombres como Bartolomé de las Casas, Rodrigo García, el Padre Durán, el historiador B. de Roo y Lord Kingsborough.

Grotius, por su parte, en un intento que puede calificarse de ficción poética, dice tener pruebas que aseguran que el poblamiento del norte del Istmo de Panamá tenía su origen en el norte de Europa; los de Yucatán tendrían su origen en Etiopía; los peruanos, en China y los demás habitantes del cono sur, en el Pacífico Occidental. Más sensata resulta la proposición de John Ranking para quien el poblamiento americano fue el producto de migraciones tártaras y mongólicas.

Pero el afán científico de identificar a los originarios pobladores del continente, incluído el eslabón perdido de la evolución humana, llevó a hombres de buena fe, como al argentino Florentino Ameghino, a postular la tesis del autoctonismo. Su posición tiene que ver con las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especímenes exhibidos no eran otra cosa que monos.

Sobre la pretensión de Ameghino, el norteamericano Alex Hrdlicka, postulante de la teoría del poblamiento a través del estrecho de Bering, de la que hablaremos más adelante, nos dice que el hombre no es originario de América, por lo que ni siquiera debiera plantearse la posibilidad; que el hombre procedió de otra latidud y su llegada debió ser durante el paleolítico superior; que la evolución del hombre que pobló América no se detuvo, como se pone de manifiesto cuando llegaron los españoles, los cuales encontraron una diversidad humana muy especial en este continente.

También se ha vertido tinta sobre los viajes fenicios y vikingos al continente americano, los que, en modo alguno, constituyen antepasados remotos del hombre americano. Sin embargo, sobre estos últimos se sabe hoy que, para 986, un joven islandés de nombre Bjarni Herjolfsson, de manera acciden tal, fue arrastrado a la costa atlántica de América del Norte y, pese a que algunos sostienen que con él se inician las colonias vikingas en América, lo cierto es que no llegó a desembarcar. Es Leif Ericsson quien fundó la primera colonia de este grupo humano en costas americanas, en un paraje al que denominó Vinlandia o Tierra del Vino, luego de visitar áreas denominadas por él: Helluland o Tierra de las Rocas Planas (posiblemente Baffin), Markland o Tierra de los Bosques (posiblemente Labrador). La duración de las colonias vikingas se enmarcan entre los años 1001 al 1020. Lo que no pareceponerse en duda, sobre estos navegantes, es que Helluland y Markland debieron estar entre las latitudes 64° 58° N., con una extensión hacia el sur a 52°de latitud.

Las tesis más aceptadas sobre el poblamiento o descubrimiento de América las podemos comenzar a precisar en los planteamientos de Alex Hrdlicka y el mexicano Pablo Martínez del Río quienes sostienen que el paso se dio por el estrecho de Bering y las Islas Aleutianas.

Hrdlicka, según Comas, sostiene que en su "área septentrional se refiere a América , se conocen cuatro períodos más o menos sincronizados con los del pleistoceno europeo, fenómeno de interés para nosotros, ya que es unánime la creencia de que el estrecho de Bering fue el paso obligado de los más numerosos y más antiguos contingentes humanos procedentes del noreste asiático", y agrega: "Parece demostrado que existió, a fines del pleistoceno, la posibilidad material del paso terrestre a través de Bering gracias al descenso del nivel del océano, con motivo de la última glaciación (en el Viejo Mundo esta se denomina Würm y equivale a la de Wisconsi, en el Nuevo Mundo)".

Sobre el estrecho de Bering, Beals y Hoijer sostienen que, en definitiva, el nivel del mar debió haber bajado más de 36,5 metros, dejando un puente de tierra entre los dos continentes, resultando imposible que el paso fuera antes del período glaciar Wisconsin, y asociado a este acontecimiento existió una cultura de punta prearrojadiza que debió llevar a cabo la migración, "durante un período cálido intermedio en la glaciación Wisconsin, de una antiguedad entre 30,000 y 40,000 años".

Cierto es que la distancia entre el continente euroasiático y América es de unos 80 kilómetros, encontrándose en el medio las islas Diómedes y un poco más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas, lo cual, perfectamente, pudo hacer más fácil el paso de una a otra masa continental durante el pleistoceno tardío y el paleolítico superior.

De acuerdo a la opinión de Marvin Harris, el paso fue posible porque el puente de "Beringia existió antes del 35,000 B.P., estuvo sumergido entre el 32,000 y el 28,000 B.P., volvió a emerger entre el 28,000 y el 13 B.P., y está sumergido desde entonces". Sugiere que en diferentes intervalos hubo un corredor libre de hielos que comunicaba la costa norte de Alaska "con las grandes llanuras al este de las montañas Rocosas. Este corredor permaneció abierto entre el 36,000 y el 32,000 B.P., entre el 28,000 y el 20,000 B.P., y desde el 13,000 B.P. en adelante. Las migraciones hacia el sur de gen tes y animales debieron ocurrir al menos durante uno de estos intervalos, y es probable que se aprovecharan las tres oportunidades".

Otra de las tesis clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. En tal sentido habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayopolinesio lo hicieron por el Pacífico. Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide hay disparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo polinesio, aceptado como antecesor de los paleoamerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El portugués Mendes Correia señala una interesante tesis que propone una emigración australotasmanoide, vía antártida, en vez de transpacífica. Esta tesis se sostiene, según Mario Sanoja O. e Iraida Vargas A., con el argumento siguiente: "un movimiento migratorioque se habría originado en Australia, pasando por Tasmania y de allí haber seguido dos rutas: una a través de las islas Macquarie, Esmeralda, Auckland, Campbell y Balleny hasta alcanzar el continente antártico en el cabo Adare, desde donde habrían llegado finalmente a las islas Shetland y al Cabo de Hornos. La otra ruta supondría circunvalar el Polo Sur por el lado opuesto y llegar al mismo punto de entrada a Suramérica...". La fecha probable se ubica en 6,000 a.C. y pareciera estar refrendada por el hecho de que estudios recientes han demostrado que el casquete polar se formó entre 6000 y 15000 años; asimismo, es sabido que tanto la zona ártica como la antártica han pasado por períodos de máxima y mínima glaciación. Sin embargo, el poblamiento humano de Tasmania es relativamente tardío, por lo que esta tesis pierde algo de validez.

La tesis de Montando, en otro orden de ideas, sugiere una migración malayopolinesia con esclavos australoides, los cuales se instalaron en la isla de Pascua. Según Beltrán Peña y González Alvarez, este "autor parte de la observación de las isla de Pascua situada en pleno Océano Pacífico, equidis tante de la polinesia y de las costas chilenas. Esta isla posee monumentos ciclópeos elaborados sim duda por los antepasados de los polinesios. Para este trabajo...los polinesios recurrieron a los australianos, quiénes por ser más débiles y primitivos fueron sometidos a esclavitud. Los polinesios como buenos navegantes trajeron a los australianos a la isla de Pascua, y luego hasta las costas americanas en busca de materiales para sus construcciones. En los viajes a tierra firme los esclavos australianos escaparon a sus amos. De esta manera tenemos a los australianos en América. Esta tesis es rati ficada en parte por la craneología hallada en la isla de Pascua".

Menos conocida que la anterior, pero sin dejar de tener argumentos, es la que CottevieilleGiraudet, quien trata de explicar el poblamiento de Norte América, señalando que la raza cromagnon debió llegar a través del mar con escalas en Escocia, Hébridas, Orcadas, Shethland, Feróe, Islandia, Gro enlandia, Baffin y Labrador.

Para el antropólogo y etnólogo argentino José Imbelloni,el poblamiento de América es el producto de diversas oleadas migratorias, cuyo origen y orden podríamos resumir de la siguiente manera:

Fuéguidos: dolicocéfalos, baja estatura, cultura elemental (balsas, industria de la piedra rudimentaria). Procedían de Tasmania. Entraron por el Estrecho de Bering. Su ubicación final fueron los bordes más extremos de América del Sur.

Plánidos y pámpidos: dolicocéfalos, de gran estatura y origen probable premongólico. De igual forma, poseen vínculos con poblaciones parecidas a los autralianos. Su cultura es de cazadores nómades. Llegan vía terrestre. Se ubicaron en las grandes praderas norteamericanas y en las pampas de América del Sur. Se suponen que son sus descendientes los llamados pieles rojas o plánidos de Norte América y los llamados pampas de Argentina.

Láguidos: baja estatura, cultura rudimentaria (recolectores y cazadores menores). Negroides similares a los melanesios. Entraron por vía terrestre. Se ubicaron finalmente en el escudo oriental de Brasil, concretamente en Lagoa Santa.

Amazónicos: débilmente dolicocéfalos, estatura mediana. Acentuación del elemento mongoloide. Emparentados a grupos protoindonesios. Llegaron vía marítima. Se concentran en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Cultura vinculada a los cortadores de cabeza de Borneo. Uso de flechas y cervata nas. Conocían la agricultura. Sabían tejer y teñir, así como también, confeccionaban hamacas y redes. Descendientes de ellos son los jíbaros y guaraníes.

Andidos: eran braquicéfalos, de baja estatura. Procedían del Pacífico. Fueron introductores de una agricultura superior con utilización de sistemas de riego (cultivos intensivos, maíz). Instituciones políticas de tipo patriarcal con influencia en núcleos urbanos. Se ubicaron en México y en toda la franja de la cordillera de los Andes. De estos grupos provienen los mayas, aztecas e incas.

Otros: los ístmicos, los cuales se ubicaron en el istmo centroamericano; los colúmbidos, asentados en el noreste de América del Norte; los esquimales, el hábitat de éstos se circunscribió a la zona circumpolar.

James Bailley, en otro intento de explicar el poblamiento americano, sostiene que se dieron tres períodos de colonización intensiva, todos los cuales cruzaron el Atlántico y transformaron la prehistoria cultural de América:

los indios asiáticos, se ubicaron en las inmediaciones del Lago Titicaca, Bolivia, y su influencia se sintió no muy fuertemente en Chile y en la cuenca del Amazonas; también se instalaron en los estados sureños de Norteamérica;

los fenicios; se les encontró no sólo en México sino en el Amazonas;

los pueblos del mar occidentales, perfeccionaron la civilización del regadío iniciada en América más de mil años antes por el pueblo indio, por los sumerios y acadios.

Otra de las teorías sobre el origen alóctono es la que planteó, en su momento, Canals Frau (citadas por Sanoja Obediente y Vargas Arenas), quien sistematizó las regiones, según la procedencia, de la siguiente forma:

La civilización traida del antiguo oriente: es la del origen fenicio, cananeo, cartaginés, hebreo. Sostiene, también, un probable origen en el valle del Nilo.

Influencias del Asia meridional: señala puntos de contacto entre el arte budista de la India y del Sudoeste Asiático y algunos elementos escultóricos de origen maya.

Influencias del Asia oriental: sostiene que por el año 500 cinco misioneros budistas chinos, "habrían descubierto el gran país de Fusang, 40.000 lys al Este del Celeste Imperio, distancia que corresponde a la existente entre la costa de China y la Península de California".

La tesis del viaje impulsado por corrientes marinas del noruego Tor Heyerdahl, quien, a bordo de una embarcación que denominó KonTiki, logró atravesar el Pacífico, partiendo el 28 de abril de 1947 del puerto del Callao (Perú), para arribar el 7 de agosto del mismo año a un atolón de Roraia, del Archipiélago Tuamotu, en Polinesia, ratificando, de esta manera, la posibilidad de este tipo de travesía.

B. Evidencia de los primeros pobladores o descubridores.

Todo parece indicar y demostrar que el hombre descubrió el continente americano en períodos que bien pueden sobrepasar los 30,000 años y que estos primeros pobladores fueron cazadores de megafauna y lograron extinguir 31 géneros de animales, entre los cuales podemos citar: mastodontes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, camellos, tapires, caballos, cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes almizcleros, variedades de antílopes, bueyes, yaks, castores gigantes, tigres, especies de osos, lobos y coyotes.

Grosso modo, podemos elaborar el recorrido del hombre por el continente americano gracias a la arqueología y a la paleoantropología, de la siguiente manera:

Según Marvin Harris, los huesos más antiguos pueden ser fragmentos de un cráneo y costillas encontrados en el sur de California, los cuales, según nuevas técnicas de fechaje (aminoácidos), revelan una antigüedad de 48000 B.P. "Si se confirma este hallazgo, esto convertiría a las gentes del Nuevo Mundo en contemporáneos de los últimos neandertales europeos"

Un útil de hueso fue localizado en Canadá, específica mente en la región del Yukon, datado por carbono radioactivo 14 en unos 27000 años B.P.

Yacimientos de la meseta mexicana presentan una antigüedad superior a los 20000.

En el noreste de Alaska aparecieron materiales líticos de una antiguedad de 16000 B.P

En Venezuela, cerca de Taimataima, o sea en El Jobo, se recuperó una punta de proyectil del hueso pélvico de un mastodonte joven, muerto entre 13000 y 14000 años.

Puntas de flechas y lanzas, sin antecedentes europeos, conocidas como Clovis, Folsom y Sandía, con fechas hacia 11500 B.P., se localizaron en Oklahoma, Colorado, Nuevo México y sur de Arizona.

Por lo menos hace 10000 años, gracias a evidencia de puntas de proyectible del tipo clovis y folsom (puntas de piedras canaladas por ambos lados), se sabe que en Arizona los hombres consiguieron cazar mastodontes.

En Panamá, en la región del lago Madden, se localizó una punta de flecha del tipo Clovis, con una datación de 9000 a.C.

Restos de huesos quemados de animales, asociados a restos humanos, con una antigüedad de 8650 años, fueron localizados en Chile, en la gruta de Pallinaike.

Descendientes de estos primeros pobladores serían las naciones indígenas que encontraron los europeos a su llegada a este continente y las que lograron sobrevivir hasta nuestros días.
Por eso digo que entraron por Bering pero tambien por abajo...no sabia q habia bajado el agua tanto como para poder llegar caminando...

Me parece que nos falta saber mucho mas sobre que pasaba en America antes de ser "descubiertos"
Y los chilotes vienen de la Polinesia o de la isla de Pascua...no son de aca seguro
 

Ignacioxe

Estrella
Por eso digo que entraron por Bering pero tambien por abajo...no sabia q habia bajado el agua tanto como para poder llegar caminando...

Me parece que nos falta saber mucho mas sobre que pasaba en America antes de ser "descubiertos"
Por supuesto.
Vinieron a América por varios lados.
Eso no cambia que no había humanos ántes del 30.000 BC, como mínimo.
"originarios" una mierda.
 

Ignacioxe

Estrella
ok

Y en esa misma epoca en Europa que habia?...
Al 30.000, coexistían el Neanderthal y el Cro-Magnon (nórdico rojo principalmente)
A partir del 10.000, hielo hasta la mitad de Alemania derritiéndose, y al sur de eso habitable, nórdico blancos en el norte de los balcanes, rojos en el sur de europa y norte de áfrica, y arménidos en arabia y alrededores, mongoles en el extremo oriente y la actual mongolia que no estaba cubierta de hielo y sudeste asiático.
Drávidas en la actual india (Mezcla milenaria de negro y arménido)
Ojo que hay genes Neanderthal en parte de los Européos y Medio oriente...se mezclaron con el Cro-Magnon.

P,S. de dónde vienen los NB, nadie lo sabe. (acá va el emoticón de Giorgios...jaja)
 

El batigol

Suplente
Una boludez.
Hubo un payaso del conicet con un "estudio genético" más trucho que su judaismo, que decía que %56 de los Argentinos tenía sangre india.

Si vos incluis a los peruboliparaguas con documento 90 millones, capáz que si..jaja
Pero Argentinos, no.

Habría que hacer un estudio serio, que nunca se hará.
Pero por fenotipo (que da bastante aproximado tu cóctel genético, más allá de lo recesivo), el % de no indio ni negro,
debe andar por el % 65 al % 70.

Si esos indigenistas marxistas anti Europeo, consideran "no europeo y mixtura", a una persona con 1 bisabuelo de 8 mestizo o incluso amerindio como "mixtura", no hay que tomarlo en serio.

Acaso Heydrich, Eichmann, Goering, o Rommel eran considerando "mongoles mestizos" por Alemania?
Lo importante son los genes que te definen, no el residuo posible de "mestizaje".
Heydrich, Eichmann, Goering, tenían ancestros hebreos. (Goering, de conversos del siglo XV, y los otros dos con abuelo/a judío/a)
Himmler era en parte magyar (Mongol), al igual que Rommel, que prob. tenía ancestros Ávaros, por la región alemana de donde era.

No es lo mismo tener %10 de sangre negra o india, que % 90.
No es lo mismo ser un mongol rubio, como son a veces algunos rusos o Polacos,
que tener un % 10 de esa misma mierda mongol, como tienen muchos Suecos o Fineses, o incluso Alemanes.

Eso vale para Argentina, respecto del resto de la cloaca americana.
ese estudio se basó solo en adn mitocondrial
la toma de muestra es clave
todos los estudios tienen sesgos, en mayor o menor medida, auqneu ele diseño sea perfecto
las características del diseño es clave
no me voy a meter en estadística y epidemiología, pero algunas conclusiones para ser contudentes merecen muestras grandes y si contemplas más de una variable, mayor n¿umero de casos.



hoy hay más varibles como evaluar microsatélites y varias más
no voy a ser extenso, aunque un forista de por aquí quiere que le de una review de genética con cita bibliográfica, como si fuera una publiación ciéntifica, mientras el solo argumenta con su parercer... (off topic: en inteligencia hay genes reconocidos, está en Nature de 2018, pero no lo es todo)
Aparentemente la forma que tiene la pirámide es la manera más sencilla de lograr una construcción muy alta sin que ésta se derrumbe. Viéndolo así es normal que esas culturas hayan optado por las pirámides, no?

Después hay otros que hablan de extraterrestres y conspiraciones... es un lindo cuento, no lo niego.
porque se construía piramides?
es decir, que función tenian?
En Egipto, no era para alojar tumbas de faraones
tienen una colocación prefecta, astronómica al centurión de Orion (donde fue Osiris) y cardinal.
Las piramides de Egipto podrían haber sido ulitilizadas como lugares de iniciación ritual.
 
ese estudio se basó solo en adn mitocondrial
la toma de muestra es clave
todos los estudios tienen sesgos, en mayor o menor medida, auqneu ele diseño sea perfecto
las características del diseño es clave
no me voy a meter en estadística y epidemiología, pero algunas conclusiones para ser contudentes merecen muestras grandes y si contemplas más de una variable, mayor n¿umero de casos.



hoy hay más varibles como evaluar microsatélites y varias más
no voy a ser extenso, aunque un forista de por aquí quiere que le de una review de genética con cita bibliográfica, como si fuera una publiación ciéntifica, mientras el solo argumenta con su parercer... (off topic: en inteligencia hay genes reconocidos, está en Nature de 2018, pero no lo es todo)


porque se construía piramides?
es decir, que función tenian?
En Egipto, no era para alojar tumbas de faraones
tienen una colocación prefecta, astronómica al centurión de Orion (donde fue Osiris) y cardinal.
Las piramides de Egipto podrían haber sido ulitilizadas como lugares de iniciación ritual.
Para mi eran fuentes de energia...o algo asi...

Lo que me desconcierta es que haya en todo el mundo en culturas que jamas se conocieron...y son todas muy iguales...iguales que los signos
 
porque se construía piramides?
es decir, que función tenian?
En Egipto, no era para alojar tumbas de faraones
tienen una colocación prefecta, astronómica al centurión de Orion (donde fue Osiris) y cardinal.
Las piramides de Egipto podrían haber sido ulitilizadas como lugares de iniciación ritual.
No sé a dónde querés llegar. Sólo respondí al mensaje de Palermito donde se preguntaba si una cultura había "copiado" a la otra.

No soy ningún experto en esas culturas, así que no sé para qué las usaban, aunque siempre las construcciones grandes reflejan en cierto modo la grandeza de la civilización que las construye. Por eso no me parece extraño que existan pirámides en distintas partes del mundo sin tener que estar conectadas de un modo extraño.
 
No sé a dónde querés llegar. Sólo respondí al mensaje de Palermito donde se preguntaba si una cultura había "copiado" a la otra.

No soy ningún experto en esas culturas, así que no sé para qué las usaban, aunque siempre las construcciones grandes reflejan en cierto modo la grandeza de la civilización que las construye. Por eso no me parece extraño que existan pirámides en distintas partes del mundo sin tener que estar conectadas de un modo extraño.
No puede ser casualidad...como conectas Peru con Egipto???...y con Croacia(donde hay una tremenda piramide tapada,quizas la mas grande)

Ademas de estatuillas y signos muy parecidos...como se conectaban???

Hay mil preguntas sin respuesta...

Que se yo,explicame las lineas de Nazca...que solo se pueden apreciar desde el cielo...para quien hacian eso y quien las podia ver???

El mundo antiguo es desconcertante muchas veces...hay cosas que no encajan...
 
No puede ser casualidad...como conectas Peru con Egipto???...y con Croacia(donde hay una tremenda piramide tapada,quizas la mas grande)

Ademas de estatuillas y signos muy parecidos...como se conectaban???
Vos decís que Perú, Egipto, Croacia, etc estaban conectadas porque hacían pirámides? Yo lo que dije es que, por el hecho de construir piramides, no necesariamente debían estar en contacto una civilización con otra.

Hay mil preguntas sin respuesta...

Que se yo,explicame las lineas de Nazca...que solo se pueden apreciar desde el cielo...para quien hacian eso y quien las podia ver???

El mundo antiguo es desconcertante muchas veces...hay cosas que no encajan...
Ni idea quién las podía ver, los dioses que adoraban capaz?
Es cierto que hay muchas preguntas sin respuesta, yo no soy el indicado para responderlas tampoco, pero el cuento de los extraterrestres es bastante gracioso.

En la historia de la humanidad, cuando alguien no puede responder algo tiende a inventar una respuesta, así se inventaron los dioses y demás. En este caso se me hace que la teoría de los extraterrestres tiene que ver más con marketing que otra cosa.
 

Chapa7

Juvenil
Vos decís que Perú, Egipto, Croacia, etc estaban conectadas porque hacían pirámides? Yo lo que dije es que, por el hecho de construir piramides, no necesariamente debían estar en contacto una civilización con otra.


Ni idea quién las podía ver, los dioses que adoraban capaz?
Es cierto que hay muchas preguntas sin respuesta, yo no soy el indicado para responderlas tampoco, pero el cuento de los extraterrestres es bastante gracioso.

En la historia de la humanidad, cuando alguien no puede responder algo tiende a inventar una respuesta, así se inventaron los dioses y demás. En este caso se me hace que la teoría de los extraterrestres tiene que ver más con marketing que otra cosa.
Maestro, hay trillones de estrellas como el Sol y planetas como la Tierra en el universo, que tiene años luz de distancia y supuestamente no se sabe donde termina si es que lo hace.

No quiero hacer off topic, pero serio sos tan egocentrico para creer que el humano es lo unico que habita en todo el incalculable espacio que tenemos alrededor de este planetita pedorro?
 
Maestro, hay trillones de estrellas como el Sol y planetas como la Tierra en el universo, que tiene años luz de distancia y supuestamente no se sabe donde termina si es que lo hace.

No quiero hacer off topic, pero serio sos tan egocentrico para creer que el humano es lo unico que habita en todo el incalculable espacio que tenemos alrededor de este planetita pedorro?
Jaja, creo que no entendiste a lo que me refería. Hay una "teoría" que intenta explicar cosas de estas civilizaciones antiguas diciendo que tenían contacto con seres extraterrestres, bla bla. Nunca dije que no exista vida extraterrestre, que seguramente como decís vos debe haber en otros rincones del universo.
 

Chapa7

Juvenil
@Ignacioxe ya que ultimamente se estuvo hablando sobre paises europeos y su aporte genetico, me podes decir algo sobre el origen de los españoles?
Veo que varias veces elogiás a los vascos pero pocas veces a un español "comun" de por ejemplo Galicia (un gallego).
En ese país la mayoria no desciende de los celtas como los irlandeses? Anduve buscando pero algunos dicen que si y otros dicen que es verso
 

Ignacioxe

Estrella
@Ignacioxe ya que ultimamente se estuvo hablando sobre paises europeos y su aporte genetico, me podes decir algo sobre el origen de los españoles?
Veo que varias veces elogiás a los vascos pero pocas veces a un español "comun" de por ejemplo Galicia (un gallego).
En ese país la mayoria no desciende de los celtas como los irlandeses? Anduve buscando pero algunos dicen que si y otros dicen que es verso
Uf...que tema.
Ezzzpaña es un engendro hoy.
Los Vascos son, junto con los Georgianos del cáucaso, los restos de la raza orginal roja (nórdico rojo), con su idioma único, que comparten tb los Bereberes del norte de áfrica (originalmente, tb rojos, pero hoy muy mestizados con semita, negro, y nórdico blanco de los Vándalos)
Zinedine Zidane es un descendiente de ese combo Bereber.
Los Vascos son mayormente braquicéfalos, en comparación con el resto de España que es predominántemente dolicocéfala.
Dolicocéfalos, debido a su combo afro, arménido, y nórdico blanco.

Los gallegos ya casi no tienen nada de celta en cuanto sus genes (Celta: nórdico rojo más un % importante de nórdico blanco)
De pedo les quedó la "cultura" de la gaita y alguna otra gilada.
Ni racial ni idiomáticamente comparten con los Irlandeses, Escoceses, y Galeses.
Va a venir un gallego y esgrimirá "estudios genéticos", pero no hace falta más que ver la carucha de los pobladores de Galicia, comparado con los de Cork.

Los "españoles" no existen como raza.
Depende de dónde hablemos, tendrán más o menos de negro araboide moro, de arménido-hebreo, de nórdico rojo, o de nórdico blanco de los Visigodos-Suevos-Alanos-Vándalos. (los Alanos eran rubios mayormente, pero de idioma-cultura Sármata, que habitaban Ucrania y el sur-este de la Polonia actual. (satem)..así que eran muy probáblemente rojos con colorcito blanco)

Ejemplo: mirtha legrand tiene ancestros en Andalucía, y su aspecto es sin duda de nórdico blanco, debido a sus antepasados Vándalos.
Un abismo racial, si la comparás con una mina de mismo apellido como la tenista Conchita Martinez, que viene del norte (Aragón), y si le pones un turbante, parece de Kuwait.
Ni hablar el afro Nadal....

Si no hubieran invadido los Celtas primero, y después todas las oleadas de tribus germánicas, los ezzzpañoles serían más parecidos a un afro de un bazar de Tunez.
Encima, 700 años de moros negroides dejaron su "huella".
De nuevo, hay mil "estudios" que incluso quieren demostrar que no hubo invasión de los moros afro,
y que éstos eran blanquitos..jaja.
Se ve que no se miran al espejo.

Hace años que los musulmanes araboides están invadiendo de nuevo España, sobre todo Cataluña..."refugees" que son recibidos con
la concha abierta por las femibolches.
En pocas décadas más, ese país será una cloaca araboide de lo peor.
Las "gallegas" infradotadas no hacen más que abortar y falopearse, y las araboides no paran de garchar y tener hijos.
Hacé las cuentas..jaja.

Acá tenés la selección de España y la de Irán arabizado y turquizado actual.
No se diferencia mucho.
En la de España, dos mas o menos germánicos, el resto es una mezcla de arménido-negro-blanco, con el pelado que tiene bastante de rojo en su cráneo.
Todo esto se comprueba fácil con un ADN..
Ya no hay misterios en estos temas.




//////////////////////////////////////////////////////

Sigamos con la "pobreza" en Argentina.
Donde los "pobres" son importados de afuera, se multiplican como cucarachas en celo,
la clase media tiene 1 o 2 hijos, la liquidan a impuestos para bancar esa marea de mierda,
y se terminan yendo de este infierno decadente.
Salvo que seas "militante" y logres un puestito público parásito, el anhelo de todo medio pelo
suburbano "progre".
 
Arriba