Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Qué se conmemora el 2 de abril en Argentina?

Desde el año 2000 la legislatura nacional declara el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Conocé un poco la historia.

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

El 2 de Abril de 1982, tuvo lugar el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, iniciándose así el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido que culminara en Junio de ese mismo año con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional

El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.

En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.

Hoy en la Historia: Tropas argentinas toman las Islas Malvinas de Gran Bretaña

El 2 de abril de 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas, dando inicio a una guerra de 74 días que consolidó el poder de Margaret Thatcher y terminó con la junta argentina.

Argentinos celebran ondeando banderas tras informes del desembarco de las tropas
argentinas en las Islas Malvinas.

Buques cañoneros en el Atlántico Sur
Muchos analistas creen que la junta argentina dio inicio a esta guerra no por asuntos territoriales, sino que para desviar la atención de las dificultades económicas que el país estaba enfrentando.

“Nuestros propios oficiales eran nuestros peores enemigos,” declaró un recluta argentino. “Se abastecían de whisky de los bares, pero no estaban preparados para la guerra”.

Las tropas argentinas fácilmente vencieron a la pequeña unidad militar británica que vigilaba las islas, que están ubicadas a 300 millas de Argentina y 8,500 millas de Gran Bretaña.

La Primer Ministro Británica Margaret Thatcher rápidamente movilizó las tropas británicas. El Reino Unido estaba en recesión, y su armada, sobre la cual el imperio fue fundado, estaba en un estado reducido y no podían asegurar una victoria.

Los observadores internacionales dudaron de las capacidades militares de Gran Bretaña, y cuestionaron el propósito de pelear por islas tan pequeñas e inhóspitas. Según el poeta y escritor argentino Jorge Luís Borges, se trataba de “dos hombres calvos peleando por una peineta.”

Argentina se rindió el 14 de junio, y para entonces 655 argentinos, 255 británicos y 3 habitantes de las Islas Malvinas habían muerto.

La popularidad de Margaret Thatcher no era demasiado alta antes de la guerra. Simon Jenkins, columnista de The Guardian, declara que Thatcher iba directo hacia la renuncia o la derrota en las elecciones de 1983. Pero la guerra con Argentina dio nuevo vigor a su imagen, contribuyendo a su aplastante victoria electoral.

La junta militar en Argentina no tuvo la misma suerte.

Su líder, el General Galtieri, renunció tres días luego de que Argentina se rindiera, y elecciones libres le siguieron. Galtieri debió servir cinco años en prisión.

Argentina aún reclama derechos sobre las Islas Malvinas, que han recientemente atraído la atención de las compañías petroleras. Hace 10 años, a exploración petrolera de las islas era considerada poco promisoria, pero BHP Billiton ha firmado un nuevo acuerdo para taladrar de acuerdo con las nuevas tecnologías y el creciente precio del petróleo.

En el 2007, Gran Bretaña rehusó los esfuerzos argentinos por re-abrir negociaciones sobre las islas.

Trasfondo: La guerra y sus consecuencias

La posesión de las Islas Malvinas ha sido un tema de conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por muchos años. Pero cuando Argentina invadió las islas en 1982, el conflicto presentó a Margaret Thatcher, preocupada por su impopularidad doméstica, con una oportunidad que la llamada “Dama de Hierro” aceptó con entusiasmo. Su respuesta probó ser uno de los momentos definitivos de sus años en el puesto, y el punto eje que llevó a su inesperada victoria en las elecciones de 1983.

Londres no tenía interés en las Islas Malvinas en 1976, aún cuando ese año los oficiales británicos sugirieron la posibilidad de una invasión argentina. Los satélites estaban todos “centrados en Europa… estábamos en medio de la Guerra Fria,” explicó el Secretario de Defensa John Nott en una entrevista disponible en el sitio Web de The Guardian. En una línea de tiempo multimedia, The Guardian recorre la historia de la guerra, y ofrece mapas indicando la ubicación de las batallas y los eventos claves, además de entrevistas de video.

PACHO

Titular
Ya puse una foto en Fotos viejas de bandas. No tengo mucho mas que agregar , ni ganas de resentir lo de otros años con este tema, y la relación con mi viejo, su decadencia y desenlace, y como la guerra de malvinas repercutio en mi familia...
Saludos

Recuerdo ese año,el de la guerra,recuerdo que escribimos y mandamos cartas a los soldados

(y adentro yo puse plata)...recuerdo que nos decian q iban a atacar bs as...hasta hicimos

un simulacro poniéndonos abajo de los pupitres por si bombardeaban...(y casi pasa eso...)

recuerdo la mañana q cantamos la marcha de las malvinas y nadie la sabia...y la cantamos

hasta saberla de memoria...uno NO entendía exactamente la tragedia de la guerra...

Eramos chicos de primaria soñando que ganabamos como si fuera un partido de futbol...

Hay tantas historias para contar...algunas no se saben aun...

Tenemos q reivindicar de una vez y para siempre a los caidos, a los que lucharon

y recordar lo que paso...todo estuvo escondido muchos años...

FERNA

Juvenil
Perdí a un gran amigo ese día, pobres pibes, que terminen su vida de una manera tan miserable, mientras los "generales" se quedaban en sus casas con las cosas que les mandaban. Una vergüenza, guerra innecesaria. y pensar que después querían invadir Chile. El error más grande de los militares. Y eso que yo no estaba en contra ni a favor, como ahora en las escuelas que te cuentan lo que quieren, pero bueno me estoy yendo de tema .