Debate: El Siglo XXI ¿Boca Plate y riBer Juniors?

Última edición:
Aprovecho el retorno del foro y que se está por celebrar el superclásico (espero que con triunfo Xeneize) para amar este debate que vá mas allá del acontecimiento que se está por producir y me gustaría que todos participaran, siempre de forma respetuosa.

El título en sí, es una ironía, pero tiene algo de verdad (bueno por un lado y malo por el otro) y paso a explicar porqué:

•Hacia fines del siglo XX, quedó instaurado en el imaginario de la gente ( reitero, imaginario, no en las estadísticas) que Boca Juniors era la mitad mas uno, que no había equipo que se le comparara en las tribunas y que su máximo rival era el que ganaba títulos por doquier (dado que su mejor etapa fue, justamente, a finales de siglo). Eso los hacía merecedores, del mote conocido como “los mas grandes del país”.
•A comienzos del siglo XXI, Boca toma el rol protagónico en ambos aspectos: ya no solo era la mitad mas uno sino que ahora tambien arrasa respecto a los campeonatos locales y las copas, transformándose en la envidia de su máximo rival (sacándole varios títulos de diferencia).
•En contrapartida, riBer vive quizás, los peores momentos de toda su historia y a raíz de esta situación, sumado a que hace 4 años quien tomó el diario deportivo de mayor movilización en nuestro país, es un plumífero, el archirrival decidió combatir a Boca en su rubro predominante en el siglo pasado: las tribunas.
•Al mismo tiempo, Boca, quien recientemente reabrió la apertura de inscripción a los socios, no admite la entrada/ingreso de la gente que no aporta al club un determinado fondo monetario por mes de manera continuada, excluyendo a gran parte del “pueblo” que solía ir a nuestro estadio.


Todas estas medidas, hicieron qué, lentamente se invirtieran los roles. Ojo, se invirtieran de forma aparente porque:

1)Quedó demostrado que en las campañas donde Boca fue campeón (Apertura 2011 y Copa Argentina) las tribunas estuvieron casi siempre en su máxima capacidad. Ejemplo por excelencia además, es nuestro último título, porque allí accedió el pueblo que se encuentra “retenido” y eso hizo que Boca, sin jugar la final, haya recaudado mas que riBer.
2)Hay algo que, por suerte, parece que nunca va a cambiar de un lado y del otro: por el lado de Boca, aunque haya un solo hincha en la cancha, éste nunca silbará a sus jugadores sino que cantará por Boca. Esto quedó demostrado, cuando en la Bombonera no hubo mucha concurrencia. En cambio, del otro lado, la amargura de silbar, del exitismo cuando se está empatando o de quedarse callados cuando la cuestión no viene como quieren, no se les fue y no se les vá a ir, aunque llenen de gente todos los partidos de local.


Retomando al enunciado previo, aclaré que esto es “aparente”, porque esencialmente el hincha de Boca y el hincha de riBer se mantienen intactos. Pero en cuanto a concurrencia de tribunas, si se puede observar, sea por un motivo u otro (aunque no nos agrade) que la cuestión fue mutando en este último tiempo, especialmente desde que la década de oro de Boca culminó (1998/2008).
Y veo algo preocupante, que sí afecta a la esencia del hincha de Boca. Cuando se silbó a Falcioni para pedir por Riquelme. Aclaro que Riquelme es, probablemente, el máximo ídolo de Boca, pero usarlo como “grito de guerra” porque Boca empata o pierde y no cuando gana, eso no es Boca, de ninguna manera; es más, hasta resulta bizarro, analizándolo objetivamente. Una vez leí que los hinchas de riBer, cuando su club salió campeón, en vez de gritar “Dale campeón”, gritaron por Alonso, porque éste se había ido del club (o algo similar, no lo he corroborado).
Eso, sumado a silbar al técnico (con el cual ya no comparto la mayoría de sus decisiones), son actitudes “ajenas” a la esencia Xeneize y típicas del Millonario.


Por eso dije, que si bien la cuestión por ahora no es nada grave (exagerada tambien por la masividad de los medios de comunicación), si se deja pasar el tiempo, acabará por concretarse la ironía del título, así el hincha que vaya sea Socio o No Socio.

De allí, que me alegrara la propuesta del banderazo para reabrir las boleterías, porque eso haría que parte del pueblo que está latente, pueda ingresar a las tribunas y no solo el socio (muy similar en algunos casos, al paladar negr0 de la vereda de en frente), creando como resultado, lo que se produjo en la Copa Argentina. Y también que existan páginas como La Pasucci, que hagan rememorar lo que era Boca hace unos años, para aquellos que somos contemporáneos.

Si somos realistas, aún queda un largo camino por recorrer, entonces, me pregunto, les pregunto ¿Qué piensan? ¿Retornarán en algún momento los patrones normales, al menos en cuanto a las hinchadas en las tribunas? ¿O acabará produciéndose la ironía del título, dando lugar a un nuevo modelo de Boca y riBer en este nuevo siglo?
 

xeneize_v32

Suplente
muy buena reflexion, esto se acaba con una sola accion: Abriendo las boleterias... si el pueblo vuelve a la cancha esto se termina, de ahi a q pase es otra cosa, y menos con esta dirigencia impresentable
 
M

martin_22

Guest
No se cambio abriendo las boleterias nada mas. La mentalidad del hincha de Boca cambio.

Por ejemplo, yo leo cosas dichas por hinchas de Boca q antes ni se hubieran mencionado como:

1) No me importa lo q pasa en la tribuna.
2) Prefiero ganar y no llenar la cancha.
3) El equipo no juega lindo.
4) En Boca hay q ganar siempre

Y puedo seguir....todas cosas q escucho leo de gente de Boca. Muchos ya no se interesan por cantar, meter fiesta en todos lados y llenar la cancha. Se preocupan mas por ganar y les chvpa un huevo todo lo demas. Ademas, un grupo muy pequeño (pero existe) le exige al equipo jugar lindo....en Boca antes con poner huevo alcanzaba. Pero el hincha se fue haciendo mas existista por todos los titulos y por culpa de los dirigentes q sacaron al pueblo de las canchas.

Lo de Riber es totalmente distitno. Al ver q su equipo hacia papelones en todos lados, empezaron a preocuparse por las tribunas (ayudados principalmente por el periodismo) para no aceptar la realidad. Intentan ser algo q no son porq se lo estan imponiendo desde afuera....muchos de ellos (los mas grandes) no estan de acuerdo con todo eso.


Igual, todavia estamos a tiempo de cambiar pero si sigue asi en 10 años los roles van a estar cambiados. Espero q podamos cambiar a tiempo.
 
Última edición:
176673_427442967321731_1982471481_o.jpg


El chancho tiene la posta (?).

Bueno ahora sí, a continuar con el debate y gracias a los que participaron. Estoy en parte de acuerdo con martín_22 pero yo no veo nada de malo en que Boca haya conseguido títulos y por ese hecho, puntualmente, la gente cambió. Para mi lo ideal es lo que le pasó a nuestro club estos últimos años: gente + títulos. Eso es muy difícil de conseguir, es mas te diría que ningún otro club lo logró tanto como el Xeneize.

Y es claro que esto desemboca en el nuevo modelo de "socio" mas que de hincha. Porque, aunque parezca mentira, mucha gente de Boca sigue siendo igual de incondicional que antes, de la vieja escuela, de criticar cuando se juega mal pero siempre pensar en positivo, en que se puede ganar (sucede que eso, los medios no lo reflejan).

EDIT

¿Ovacionar a los referentes? Perfecto.
¿Insultar a la dirigencia por no hacerle caso al hincha? Bien.
¿Pedir por Bianchi? Es lo que necesitamos.

Ahora... ¿Insultar de esa manera al DT, fuese quien fuese? Miren en lo que terminamos. Arrancó como una "simple pelea" entre Riquelme contra Maradona por el tema de los referentes y los medios hicieron que desemboquemos en esto.
 
Arriba