cita:Originalmente enviado por vamosvamoslosxeneizes
Bueno, si hablamos de la cumbia propiamente dicha, nace en Colombia, precisamente en El Banco, un poblado del departamento Magdalena, y en toda la region del delta del r¡o Magdalena y Cesar (escuchen la cancion "la piragua" que la cantan Los Palmeras, entre otros, y se van a dar cuenta de esto), esta cumbia se caracterizaba por tener al acord‚on como elemento principal y letras que hablan del r¡o, amor y desamores.
La cumbia es introducida a Argentina hace unos 60 años, con los Wawanco y El Cuarteto Imperial, siguiendo el mismo estilo que los grupos colombianos; Luego, m s adelante en el tiempo vendr¡an grupos como Los Palmeras, que modificaron un poco el estilo haciendolo m s "r pido" tocando el Acordeon de otra manera y sacando los tambores matracas y demas, pero sin perder la escencia colombiana.
En 1976 se crea en Santa Fe un estilo único, la cumbia Santafesina, Creada por el "Cabecita" Juan Carlo Denis, con su grupo "Los Del Bohio", lo que el hizo fue sacar completamente el Acordeon,Tumbadoras Congas o todo aquello que represente al estilo colombiano y poner como "vedette" del grupo a la guitarra el‚ctrica, al principo no eran aceptados porque en ese tiempo se estilaba a ver muchos grupos en el escenario, y "‚ramos 4 gatos locos" afirmo una vez su primer cantante, el Raton Duarte, actualmente en Los Lamas.Pero el tiempo pasó y pudieron sacar en 1978 su primer LP titulado "A Mi Gente", Luego, en 1979 se edito "Bailando Al Son", y en 1980 "Raza Tropical", estos tres trabajos bajo la voz de Vicotr Salvador Duarte "El Raton", en 1981 el Raton sale del grupo y entra Juan Carlos Mascheroni "El Banana", actualmente en Los Del Fuego, "Levantate y Anda" -1982- y "Olvidar...Es Perdonar" 1983 fueron los trbajos que se editaron con la voz del Banana, luego entrar¡a al grupo Fredy Bernal, actualmente en "Fredy Y Los Nobles", con el se editaron dos LP "Am‚monos" -1984- y "Amigos De Ley" -1985-.
M s tarde, el bajista, "chalita" se v a Los Lamas y entran al grupo Marcelo Iquinto en el Bajo Y Sergio Herminio Alguacil en la voz habmos de Laguna Paiva, entonces el grupo sacar¡a 16 placas con esta formacion: Joaquin "cacho" Caraffa en timbales, Juan Carlos "cabecita" en guitarra, Marcelo "el Chorlito" Iquinto en Bajo y Sergio Alguacil en voz y guiro.
En 1990 se pelean y se van de la banda su bajista y la voz, entonces entra al grupo miki en el bajo y Juan Carlos "el zorro" Clemensau, quienes ven¡an de los cristales, sacan dos plcas sin el exito esperado, entonces Juan Carlos Denis le pide a Sergio y Marcelo volver al grupo, ya que estos habian formado su grupo "los Del Nilo"y estaban teniendo m s exito que Bohio, entonces vuelven y se que dan hasta el 2001, cuando elos dos se van definitivamente y vuelven a formar Los Del Nilo, y sacan un solo cd "reisitir‚", ya que en el 2003 Sergio se hace solista.
Desde ese momento hasta la actualidad pasaron dos cantantes por el grupo, Hernan Narv ez y el hijo de Juan Carlos, Caito Denis, actual cantante, hasta el momento llevan editado 27 placas, ganando un disco de oro con su LP "Vete" de 1989.
Bueno, me extendi contando la historio de este grupo poque fueron pioneros en este estilo, junto con Los Lamas y Los Del Fuego, actualmente estos grupos siguen vigentes, pero adem s se crearon muchos "nuevos" grupos, como Simplemente Naguel, Los Leales, Yuli y los Girasoles, Los Simples, Los Seres, Los Duendes de Santa Fe, Los Rebeldes,Sergio y La Avalancha, Los Del Nilo, Los Del Prado, Los del Caribe, Fredy y Los Nobles, Lo C diz, Maranaho,Los Del Serbal, Los Angeles, etc.
Actualemnte hay muchas divisiones del genreo "cumbia", como la colombiana, santafesina, salteña, jujeña, norteña, el cuarteto, la cumbia rapera, y otra que yo no consideron ni cumbia ni musica ni nada, que es la cumbia villera o base.
Que largo que se me hizo!!! jajaj
Saludos.
Empezo bien, pero despues pegaste un salto de 20 años
sin marcar lo que pasó en ese tiempo.
LA CUMBIA GRUPERA COMIENZA EN EL 64/65 CON LOS WAWANCó
Y EL CUARTETO IMPERIAL.
PERO ESTO VIENE DE ANTES.
1ro. Los r¡tmos tropicales eran parte principal del repertorio de orquestas llamadas CARACTERíSTICAS, que hac¡an de soportes de las grandes orquestas de tango.
D'arienzo, que era el que m s trabajaba, iba con VARELA/VARELITA,
CON su trompetista Rondinelli. Hac¡an mucho merengue y r¡tmos
tropicales, llamados en ese momento BAYON, GUARACHA, etc.
Estaban tambi‚n LA JAZZ CONTINENTAL (JAZZ Y TROPICAL), DIRIGIDA
POR SANTOS LIPESKER. (autor de "sinceramente" que es "Si si
señores yo soy....")
JUAN CARLOS BARBARá.
DON FILINTO.
TITO ALBERTI. (Papa de Charly Alberti, el de Soda. Fichichia de
apellidos)
esto hasta promediando los sesenta.
En los sesenta, aparecen casi simultaneamente:
Carlos Argentino (Israel Vitestein), uno de los mejores cantantes
tropicales de todos los tiempos, nacido en LA PATERNAL, bicho
colorado fan tico, quien murio de la emocion al haber acertado
una carrera en Palermo.
El ruso (asi le dec¡an) metio fierrazos tropicales como "El Gaucho
Pachanguero", "La Pachanga", "Sube la Espumita", y fu‚ por mucho
tiempo, el autor de los temas de equipos de fútbol como Boca.
"....lleva la pelota Marzolini, tira un medio centro para atr s,
all¡ la recibe Sanfilippo, tira un medio centro para atr s,
toma nuevamente Sanfilippo y goooooooooooooolllll.....
Anulado, anulado, anulado...."... Un fierro total en disco de pasta
rompible.
Le hizo temas al equipo de Jos‚, a Hurac n, a la seleccion siempre,
hasta el 86,,,, "Maradona no perdona"....
Un personaje incre¡ble.
Y YUYU DA SILVA, (Desaparecida hace pocos d¡as), morena brasileña
que grabo un tema llamado "La Mamadera" y fu‚ un bomb zo.
1962- En el Club del Clan hay 3 cantantes tropicales:
Perico Gomez (moreno), Cachita Gal n, y CHICO NOVARRO.
De la autor¡a de Chico (Bernardo Mitnik), salen "El Orangutan",
"El Camaleon", "Un sombrero e'paja"....y much¡simos exitos m s,
Un sombrero e' paja, es una cumbia hecha y derecha.
Perico Gomez, mete un exito compuesto en latino am‚rica "El Perico".
Ese de de "Yo no me explico, como el perico, teniendo un huego debajo el pico pueda comer..."....
RECIEN DESPUES DE TODA ESTA MOVIDA IMPRESIONANTE EN DONDE HUBO DECENA
DE EXITOS TOCADOS POR LOS 3 SUDAMERICANOS, POR LOS TNT, ETC, RECIEN
APARECEN LOS WAWANCó.
Estudiantes de medicina en su mayoria, que comienzan a tocar de casualidad en las estudiantianas. El primer disco es el "El Pescador", un bombazo que aun hoy sigue vigente y de ah¡ la gloria.
El cantante, desaparecido hace unos 10 años, era Hernan Rojas, un gordito muy carism tico que cantaba como un maestro.
De los originales, solo queda uno y tocan de vez en cuando: su fundador: MARIO CASTELLóN. (Costaricense)
A ra¡z del exito de Los Wawa, llegan desde Colombia CUARTETO IMPERIAL, con Hel¡ Toro Alvarez como Acordeonista, autor, cantante.
Mientras los Wawa eran de Emi, El Cuarteto entro en CBS.
Fue impresionante. Los Wawa no tuvieron nunca acordeon, el Cuarteto Imperial si.
Millones y millone de discos.
Luego vienen: EL TRíO RUBí, BOVEA Y SUS VALLENATOS, LOS MARTINICOS, LA CHARANGA DEL CARIBE ("A mover el ESqueleto"), e infinidad de grupos m s.
Despues de esto, y promediando los setenta, con la irrupcion del beat, la cumbia fu‚ considerada GRASA. Es decir. Nacio en los asaltos de secundaria desde el principio y despues se la apropiaron las clases populares, y de ah¡ comenzo un repertorio m s grosero, por llamarlo de algun modo. MUY DIFERENTE AL TOQUE COLOMBIANO QUE TUVO EN UN PRINCIPIo.
Ahi comienzan a componerse y editarse canciones de DOBLE SENTIDO, picarezcas. Y en los bailes reina totalmente el beat. Salvo en LOS RANCHOS, salones litoraleños en donde El Cuarteto Imperial, era junto a los Chamameceros como Los Hnos Barrios, Los Hnos Cardozo,
Cocomarola, Tarrago Ross, Isaco Abitbol, Los Hermanitos Cena, etc, el grupo tropical de m s predicamento. LOS WAWANCO NUNCA TOCARON EN ESTOS SALONES, que años despues, en los ochenta, tomar¡an el nombre de "Bailanta".
Pero nos estamos escapando a la cronolog¡a.
En los setenta, tanto la cumbia como el cuarteto cordob‚s, que como se dijo m s arriba, se populariza con el tema "Cortate el Pelo cabezon", fueron v¡ctimas de la PROHIBICIóN. Promediando los setenta,
SE PROHIBIó LA DIFUSIóN DE DISCOS EN DONDE SONARA EL ACORDEóN.
PERO esa es otra historia.
Y si tengo tiempo y ganas, despues sigo.
PERO ESTO ES CRONOLOGICAMENTE, EXACTO.
No salteen. Desde aqui, hasta la llegada de la cumbia santafecina,
como remarco alguien mas arriba, (aunque Denis y Camino ya andaban), fu‚ mucho despues y tiene un gestor y protagonista primer¡simo:
CHANY GUTIERREZ. "El Clan de Chany".
Antes de esto, antes de lo santafecino, y cuando nadie le hac¡a frente a las prohibiciones, un solo conjunto hizo punta e impuso no solo un estilo, sino que se convirtio en el mayor vendedor de discos de la historia: QUINTETO IMPERIAL, (desde Santiago del Estero), con
la presencia y la voz de MARIO CECILIO ARCE. "KOLI ARCE".
(Un informe como esto no lo da ni Winipedia, ni la Enciclopedia
Brit nica, ni la Enciclopedia Magoya, solo yo puedo hacerlo.)