Cumbia

EduBostero

Titular
Creo este tema para que cada uno hable sobre el grupo que le gusta, recomiende temas, y debata sobre este g‚nero musical. Pego un poco de informacion a modo de introduccion

Un primer impulso nos llevar¡a a decir que estas músicas tienen sus ra¡ces en el ritmo folclorico de igual nombre de Colombia, sin embargo, la cumbia en argentina ha evolucionado de tal forma que ha logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos homonimos de Colombia, M‚xico y de otros pa¡ses latinoamericanos.

En los primeros pasos en esta evolucion estuvo influenciada por ritmos folcloricos argentinos como el Chamam‚, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, aportaron su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa m s reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.

Durante gran parte de los casi 60 años de evolucion que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melod¡as muy simples y muy bailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picard¡a y alegr¡a.

En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordob‚s, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento m s pat‚tico de la historia social, pol¡tica y economica de Argentina) la cumbia villera.
 

maximiliano

Suplente
YO ESCUCHO MARIO PEREYRA Y SU BANDA... A FULL...

ESCUCHO MUCHO LA CUMBIA CON ACORDEóN Y GUITARRA...MUCHA CUMBIA SANTAFECINA A FULL COMO GRUPOS LOS LIRIOS, LOS PALMERAS, GRUPO CALI, LOS DEL BOHIO, LOS LAMAS, ETC.... ME ENCANTAN. TAMBI￾N ME GUSTA MUCHO "LOS HNOS. BARRIOS"....APARENTEMENTE ES EL BUEN ACORDEóN LO QUE ME GUSTA . (no me gusta el aclamado, por ejemplo... ya de por si la cumbia en general no goza de un super virtuosismo...y este grupete, como el aclamado, hoy mario luis...es una cagada... un boludo cantando con una base de acordeon pedorra siempre igual)

EN RESUMEN ...ME GUSTA LA CUMBIA SANTAFECINA.
 

EduBostero

Titular
LA NUEVA LUNA


Desde 1993,"EL CHINO" (cantante) con "EL MAGO" (guitarrista), integr ban el Grupo 7 Lunas. En 1995 decidieron separarse del grupo y encarar un nuevo proyecto. Lo primero fue seleccionar los músicos. En la formacion original estaban Sebasti n, Carucha, Gerardo, Mingo, Chompy y Diego. Durante todos estos años, la base que se mantuvo fue SEBASTIAN,EL MAGO y EL CHINO.Tambi‚n se destacan por ser creadores de los mejores ‚xitos ya que han compuesto el 80% de los temas grabados. Siempre se los ha reconocido la prolijidad en sus trabajos discogr ficos, en el estilo del vestuario, el sonido y la produccion de sus espect culos en vivo.

Argentina%20canta%20con%20La%20Nueva%20Luna-tapa.jpg
 
A mi me gusta la cumbia villera y un par de las cumbias de antes como amar azul por ej.
En los boliches re basilan aunque ahora pasan mas reggaeton que estos temas

la nueva, sombras y damas gratis lo mejor!
 

Fer89

Suplente
A mi me encanta la cumbia villera, la santafesina, y todos sus derivados.

NO ME DROGO, NI ME DROGU￾. NO ROBO NI LO VOY A HACER Y TAMPOCO USO UNAS ALTAS LLANTAS, PANTALON CORTO Y ALTA VICERA (8) [:p]
 

EduBostero

Titular
cita:Originalmente enviado por Fer89

A mi me encanta la cumbia villera, la santafesina, y todos sus derivados.

NO ME DROGO, NI ME DROGU￾. NO ROBO NI LO VOY A HACER Y TAMPOCO USO UNAS ALTAS LLANTAS, PANTALON CORTO Y ALTA VICERA (8) [:p]

Pero seguro tenes una alta casaca
 
DETESTO EL ROCK NACIONAL, NO ME DISGUSTA PERO ME CANSA LA ELECTRONICA... POR LO TANTO ME GUSTA LA CUMBIA

EL POTRO RODRIGO (EL MEJOR)
LEO MATTIOLI
LOS PALMERAS
ALGUNOS DE MARIO LUIS
AVENTURA
AMAR AZUL (ME ENCANTA)
REGGAETON
Y LOS QUE ESTEN DE MODA : EL POLACO, NESTOR, EL ORIGINAL, ETC
NO ME GUSTA MUCHO LA LIGA NI EL EMPUJE
 
cita:Originalmente enviado por EduBostero

Creo este tema para que cada uno hable sobre el grupo que le gusta, recomiende temas, y debata sobre este g‚nero musical. Pego un poco de informacion a modo de introduccion

Un primer impulso nos llevar¡a a decir que estas músicas tienen sus ra¡ces en el ritmo folclorico de igual nombre de Colombia, sin embargo, la cumbia en argentina ha evolucionado de tal forma que ha logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos homonimos de Colombia, M‚xico y de otros pa¡ses latinoamericanos.

En los primeros pasos en esta evolucion estuvo influenciada por ritmos folcloricos argentinos como el Chamam‚, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, aportaron su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa m s reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.

Durante gran parte de los casi 60 años de evolucion que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melod¡as muy simples y muy bailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picard¡a y alegr¡a.

En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordob‚s, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento m s pat‚tico de la historia social, pol¡tica y economica de Argentina) la cumbia villera.


No, definitivamente no. EL CHAMAM NO INFLUYó EN ABSOLUTO EN LA CUMBIA.
Est s confundiendo lo que fu‚ Chamam‚ Tropical, que es lo mismo que
escuchar un chamam‚ ligero de Don Tarrago Ross, con el agregado de timbaleta.
("Chama‚ con palitos" me dijo un d¡a mi querido amigo Juancito El Peregrino,
en sentido peyorativo). Ahi estuvieron primero Los Caú, Los Cat‚, Los Ava,
Los Mita, Los Dioses del Chamame...y eso ya pasó.

Ahi nombras la GUARACHA. La guaracha (mal aplicado el nombre por los santiagueños,
inclu¡do mi querido amigo Koli), puesto que la guaracha es un r¡tmo totalmente
caribeño, no argentino.

El Cuarteto, TAMPOCO ES ARGENTINO, ni cordobes, como pretenden algunos.
Yo lo voy a definir ahora porque cuadra. ES UN PASODOBLE DEGENERADO.
El Pasodoble era un r¡tmo español, que despues del tango, era lo que m s se
bailaba en las pistas. Uno de los temas m s famosos es "Sangre Ecuatoriana",
exitazo de Feliciano Brunelli.

Los Leo, (Doña Leonor Marzano y Don Miguel Gelfo), eran en un principio músicos
de pasodobles. Orquesta grande. Luego, para abaratar, hicieron un cuarteto.
Ahi nacio el CUARTETO LEO, pionero de esa música, con la voz de otro
grand¡simo amigo m¡o como Carlitos "Pueblo" Rolan. Ellos hac¡an al prinicipio,
exitos como "El Niño de las Monjas" o "Manojito de Claveles". Despues comenzaron
a componer y le tomaron el gustito a Sadaic. Ahi fu‚ que con el tiempo,
hicieron exclusivamente temas propios.
Despues de Leo surgio CUARTETO DE ORO. Coquito Ramalo (hermano de Carlitos Rolan),
con la voz de Carlitos "Mona" Jimenez. De este conjunto surgio el primer
tema fuerte de esa onda, algo que trascendio: "CORTATE EL PELO CABEZóN", autor¡a
del recientemente desaparecido e irremplazable amigo ALDO KUSTIN.

NADA DE ESTO TIENE INFLUENCIA ALGUNA EN LA CUMBIA.

Y SI DE CUMBIA SE TRATA, HAY PARA HABLAR LARGO Y TENDIDO.

PORQUE LA CUMBIA NO COMENZó EN LA ARGENTINA, NI CON LOS PALMERAS,

NI CON EL QUINTETO IMPERIAL, NI CON RIKY, Y MUCHO MENOS CON LA NUEVA LUNA,

SINO CON................LOS WAWANCó Y CON EL CUARTETO IMPERIAL.
 

Nos.Cabj

Titular
PROGRAMA: POLICIAS EN ACCIóN

TEMA EN CUESTIóN: LA CUMBIA

GRUPO ENCUESTADO: LA LIGA +O(

EL CAMARA LE PREGUNTA A UNO DE LOS CANTANTES... POR QU￾ CUMBIA?

EL CANTANTE ACOTA: Y... POR QUE SOMOS ARGENTINOS

JAJAJAJ

QUE IGNORANTE.
 

Fer89

Suplente
cita:Originalmente enviado por EduBostero

cita:Originalmente enviado por Fer89

A mi me encanta la cumbia villera, la santafesina, y todos sus derivados.

NO ME DROGO, NI ME DROGU￾. NO ROBO NI LO VOY A HACER Y TAMPOCO USO UNAS ALTAS LLANTAS, PANTALON CORTO Y ALTA VICERA (8) [:p]

Pero seguro tenes una alta casaca

Jaja, me falto esa parte. [:P]

Si tengo... varias.
 

maximiliano

Suplente
cita:Originalmente enviado por Pepe Mamboreta

cita:Originalmente enviado por EduBostero

Creo este tema para que cada uno hable sobre el grupo que le gusta, recomiende temas, y debata sobre este g‚nero musical. Pego un poco de informacion a modo de introduccion

Un primer impulso nos llevar¡a a decir que estas músicas tienen sus ra¡ces en el ritmo folclorico de igual nombre de Colombia, sin embargo, la cumbia en argentina ha evolucionado de tal forma que ha logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos homonimos de Colombia, M‚xico y de otros pa¡ses latinoamericanos.

En los primeros pasos en esta evolucion estuvo influenciada por ritmos folcloricos argentinos como el Chamam‚, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, aportaron su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa m s reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.

Durante gran parte de los casi 60 años de evolucion que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melod¡as muy simples y muy bailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picard¡a y alegr¡a.

En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordob‚s, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento m s pat‚tico de la historia social, pol¡tica y economica de Argentina) la cumbia villera.


No, definitivamente no. EL CHAMAM NO INFLUYó EN ABSOLUTO EN LA CUMBIA.
Est s confundiendo lo que fu‚ Chamam‚ Tropical, que es lo mismo que
escuchar un chamam‚ ligero de Don Tarrago Ross, con el agregado de timbaleta.
("Chama‚ con palitos" me dijo un d¡a mi querido amigo Juancito El Peregrino,
en sentido peyorativo). Ahi estuvieron primero Los Caú, Los Cat‚, Los Ava,
Los Mita, Los Dioses del Chamame...y eso ya pasó.

Ahi nombras la GUARACHA. La guaracha (mal aplicado el nombre por los santiagueños,
inclu¡do mi querido amigo Koli), puesto que la guaracha es un r¡tmo totalmente
caribeño, no argentino.

El Cuarteto, TAMPOCO ES ARGENTINO, ni cordobes, como pretenden algunos.
Yo lo voy a definir ahora porque cuadra. ES UN PASODOBLE DEGENERADO.
El Pasodoble era un r¡tmo español, que despues del tango, era lo que m s se
bailaba en las pistas. Uno de los temas m s famosos es "Sangre Ecuatoriana",
exitazo de Feliciano Brunelli.

Los Leo, (Doña Leonor Marzano y Don Miguel Gelfo), eran en un principio músicos
de pasodobles. Orquesta grande. Luego, para abaratar, hicieron un cuarteto.
Ahi nacio el CUARTETO LEO, pionero de esa música, con la voz de otro
grand¡simo amigo m¡o como Carlitos "Pueblo" Rolan. Ellos hac¡an al prinicipio,
exitos como "El Niño de las Monjas" o "Manojito de Claveles". Despues comenzaron
a componer y le tomaron el gustito a Sadaic. Ahi fu‚ que con el tiempo,
hicieron exclusivamente temas propios.
Despues de Leo surgio CUARTETO DE ORO. Coquito Ramalo (hermano de Carlitos Rolan),
con la voz de Carlitos "Mona" Jimenez. De este conjunto surgio el primer
tema fuerte de esa onda, algo que trascendio: "CORTATE EL PELO CABEZóN", autor¡a
del recientemente desaparecido e irremplazable amigo ALDO KUSTIN.

NADA DE ESTO TIENE INFLUENCIA ALGUNA EN LA CUMBIA.

Y SI DE CUMBIA SE TRATA, HAY PARA HABLAR LARGO Y TENDIDO.

PORQUE LA CUMBIA NO COMENZó EN LA ARGENTINA, NI CON LOS PALMERAS,

NI CON EL QUINTETO IMPERIAL, NI CON RIKY, Y MUCHO MENOS CON LA NUEVA LUNA,

SINO CON................LOS WAWANCó Y CON EL CUARTETO IMPERIAL.

JOJOJO... SI HABR ESCUCHADO LOS TEMAS DE ESOS GRUPOS!!

GRACIAS POR LA INFORMACIóN...

AHí TE DETUVISTE UN POCO PARA NO EXTENDER EL POST:D... DE MI PARTE DIGO QUE EXTIENDA NOMAS:D.
 
No soy de escuchar cumbia en casa.. pero me gusta cdo salgo a bailar la escucho y bailo, o cdo estoy con amigos en alguna casa tomando algo escuchamos

No me disgusta la cumbia, pero no la escucharia todo el tiempo. Odio la cumbia villera, pero la cumbia me gusta. Me gusta los charros sobre todo un CD en vivo que me baje (lo unico q tengo de cumbia), la nueva luna, mario luis , eso es cumbia de la buena romantica, la villera me desagrada mucho
 
Bueno, si hablamos de la cumbia propiamente dicha, nace en Colombia, precisamente en El Banco, un poblado del departamento Magdalena, y en toda la region del delta del r¡o Magdalena y Cesar (escuchen la cancion "la piragua" que la cantan Los Palmeras, entre otros, y se van a dar cuenta de esto), esta cumbia se caracterizaba por tener al acord‚on como elemento principal y letras que hablan del r¡o, amor y desamores.
La cumbia es introducida a Argentina hace unos 60 años, con los Wawanco y El Cuarteto Imperial, siguiendo el mismo estilo que los grupos colombianos; Luego, m s adelante en el tiempo vendr¡an grupos como Los Palmeras, que modificaron un poco el estilo haciendolo m s "r pido" tocando el Acordeon de otra manera y sacando los tambores matracas y demas, pero sin perder la escencia colombiana.
En 1976 se crea en Santa Fe un estilo único, la cumbia Santafesina, Creada por el "Cabecita" Juan Carlo Denis, con su grupo "Los Del Bohio", lo que el hizo fue sacar completamente el Acordeon,Tumbadoras Congas o todo aquello que represente al estilo colombiano y poner como "vedette" del grupo a la guitarra el‚ctrica, al principo no eran aceptados porque en ese tiempo se estilaba a ver muchos grupos en el escenario, y "‚ramos 4 gatos locos" afirmo una vez su primer cantante, el Raton Duarte, actualmente en Los Lamas.Pero el tiempo pasó y pudieron sacar en 1978 su primer LP titulado "A Mi Gente", Luego, en 1979 se edito "Bailando Al Son", y en 1980 "Raza Tropical", estos tres trabajos bajo la voz de Vicotr Salvador Duarte "El Raton", en 1981 el Raton sale del grupo y entra Juan Carlos Mascheroni "El Banana", actualmente en Los Del Fuego, "Levantate y Anda" -1982- y "Olvidar...Es Perdonar" 1983 fueron los trbajos que se editaron con la voz del Banana, luego entrar¡a al grupo Fredy Bernal, actualmente en "Fredy Y Los Nobles", con el se editaron dos LP "Am‚monos" -1984- y "Amigos De Ley" -1985-.
M s tarde, el bajista, "chalita" se v  a Los Lamas y entran al grupo Marcelo Iquinto en el Bajo Y Sergio Herminio Alguacil en la voz habmos de Laguna Paiva, entonces el grupo sacar¡a 16 placas con esta formacion: Joaquin "cacho" Caraffa en timbales, Juan Carlos "cabecita" en guitarra, Marcelo "el Chorlito" Iquinto en Bajo y Sergio Alguacil en voz y guiro.
En 1990 se pelean y se van de la banda su bajista y la voz, entonces entra al grupo miki en el bajo y Juan Carlos "el zorro" Clemensau, quienes ven¡an de los cristales, sacan dos plcas sin el exito esperado, entonces Juan Carlos Denis le pide a Sergio y Marcelo volver al grupo, ya que estos habian formado su grupo "los Del Nilo"y estaban teniendo m s exito que Bohio, entonces vuelven y se que dan hasta el 2001, cuando elos dos se van definitivamente y vuelven a formar Los Del Nilo, y sacan un solo cd "reisitir‚", ya que en el 2003 Sergio se hace solista.
Desde ese momento hasta la actualidad pasaron dos cantantes por el grupo, Hernan Narv ez y el hijo de Juan Carlos, Caito Denis, actual cantante, hasta el momento llevan editado 27 placas, ganando un disco de oro con su LP "Vete" de 1989.
Bueno, me extendi contando la historio de este grupo poque fueron pioneros en este estilo, junto con Los Lamas y Los Del Fuego, actualmente estos grupos siguen vigentes, pero adem s se crearon muchos "nuevos" grupos, como Simplemente Naguel, Los Leales, Yuli y los Girasoles, Los Simples, Los Seres, Los Duendes de Santa Fe, Los Rebeldes,Sergio y La Avalancha, Los Del Nilo, Los Del Prado, Los del Caribe, Fredy y Los Nobles, Lo C diz, Maranaho,Los Del Serbal, Los Angeles, etc.
Actualemnte hay muchas divisiones del genreo "cumbia", como la colombiana, santafesina, salteña, jujeña, norteña, el cuarteto, la cumbia rapera, y otra que yo no consideron ni cumbia ni musica ni nada, que es la cumbia villera o base.
Que largo que se me hizo!!! jajaj

Saludos.
 
MMM... me faltaron lso grupos que me gustan....

Santafesina:
Los Del Bohio
Los Del Fuego
Los Lamas
Simplemente Naguel
Yuli y los Girasoles
Los Simples
Los Seres de Santa Fe
Los Duendes de Santa Fe
Los Rebeldes
Sergio y La Avalancha
Los Del Nilo
Los Del Prado
Los del Caribe
Fredy y Los Nobles
Lo C diz
Maranaho
Los Del Serbal
Los Angeles

Acordeon:

Los Lirios
Los Del Palmar
Los Palmeras
Mario Pereyra
Alegr¡a
La Contra
El Chelo y Los Fieles
Trinidad
Grupo Cali
Tropical Santa Fe
Sergio Torres
El Aclamado Amistad

Salteña / Norteña:

Adri n y Los Dados Negros
Sombras
Bronco
7 Lunas
Los Charros
Quimbayas
R faga

Peruana:

Karicia
Karakol
Mem¡n y Su Grupo Karakol
Vareto
Grupo 5
Villacorta
Gupo Am‚rica.

Saludos.
 

EduBostero

Titular
Esa es la idea, dejen los grupos y temas que les gustan, preferible algun link como para poder escucharlo por ejemplo Youtube
 
cita:Originalmente enviado por vamosvamoslosxeneizes

Bueno, si hablamos de la cumbia propiamente dicha, nace en Colombia, precisamente en El Banco, un poblado del departamento Magdalena, y en toda la region del delta del r¡o Magdalena y Cesar (escuchen la cancion "la piragua" que la cantan Los Palmeras, entre otros, y se van a dar cuenta de esto), esta cumbia se caracterizaba por tener al acord‚on como elemento principal y letras que hablan del r¡o, amor y desamores.
La cumbia es introducida a Argentina hace unos 60 años, con los Wawanco y El Cuarteto Imperial, siguiendo el mismo estilo que los grupos colombianos; Luego, m s adelante en el tiempo vendr¡an grupos como Los Palmeras, que modificaron un poco el estilo haciendolo m s "r pido" tocando el Acordeon de otra manera y sacando los tambores matracas y demas, pero sin perder la escencia colombiana.
En 1976 se crea en Santa Fe un estilo único, la cumbia Santafesina, Creada por el "Cabecita" Juan Carlo Denis, con su grupo "Los Del Bohio", lo que el hizo fue sacar completamente el Acordeon,Tumbadoras Congas o todo aquello que represente al estilo colombiano y poner como "vedette" del grupo a la guitarra el‚ctrica, al principo no eran aceptados porque en ese tiempo se estilaba a ver muchos grupos en el escenario, y "‚ramos 4 gatos locos" afirmo una vez su primer cantante, el Raton Duarte, actualmente en Los Lamas.Pero el tiempo pasó y pudieron sacar en 1978 su primer LP titulado "A Mi Gente", Luego, en 1979 se edito "Bailando Al Son", y en 1980 "Raza Tropical", estos tres trabajos bajo la voz de Vicotr Salvador Duarte "El Raton", en 1981 el Raton sale del grupo y entra Juan Carlos Mascheroni "El Banana", actualmente en Los Del Fuego, "Levantate y Anda" -1982- y "Olvidar...Es Perdonar" 1983 fueron los trbajos que se editaron con la voz del Banana, luego entrar¡a al grupo Fredy Bernal, actualmente en "Fredy Y Los Nobles", con el se editaron dos LP "Am‚monos" -1984- y "Amigos De Ley" -1985-.
M s tarde, el bajista, "chalita" se v  a Los Lamas y entran al grupo Marcelo Iquinto en el Bajo Y Sergio Herminio Alguacil en la voz habmos de Laguna Paiva, entonces el grupo sacar¡a 16 placas con esta formacion: Joaquin "cacho" Caraffa en timbales, Juan Carlos "cabecita" en guitarra, Marcelo "el Chorlito" Iquinto en Bajo y Sergio Alguacil en voz y guiro.
En 1990 se pelean y se van de la banda su bajista y la voz, entonces entra al grupo miki en el bajo y Juan Carlos "el zorro" Clemensau, quienes ven¡an de los cristales, sacan dos plcas sin el exito esperado, entonces Juan Carlos Denis le pide a Sergio y Marcelo volver al grupo, ya que estos habian formado su grupo "los Del Nilo"y estaban teniendo m s exito que Bohio, entonces vuelven y se que dan hasta el 2001, cuando elos dos se van definitivamente y vuelven a formar Los Del Nilo, y sacan un solo cd "reisitir‚", ya que en el 2003 Sergio se hace solista.
Desde ese momento hasta la actualidad pasaron dos cantantes por el grupo, Hernan Narv ez y el hijo de Juan Carlos, Caito Denis, actual cantante, hasta el momento llevan editado 27 placas, ganando un disco de oro con su LP "Vete" de 1989.
Bueno, me extendi contando la historio de este grupo poque fueron pioneros en este estilo, junto con Los Lamas y Los Del Fuego, actualmente estos grupos siguen vigentes, pero adem s se crearon muchos "nuevos" grupos, como Simplemente Naguel, Los Leales, Yuli y los Girasoles, Los Simples, Los Seres, Los Duendes de Santa Fe, Los Rebeldes,Sergio y La Avalancha, Los Del Nilo, Los Del Prado, Los del Caribe, Fredy y Los Nobles, Lo C diz, Maranaho,Los Del Serbal, Los Angeles, etc.
Actualemnte hay muchas divisiones del genreo "cumbia", como la colombiana, santafesina, salteña, jujeña, norteña, el cuarteto, la cumbia rapera, y otra que yo no consideron ni cumbia ni musica ni nada, que es la cumbia villera o base.
Que largo que se me hizo!!! jajaj

Saludos.



Empezo bien, pero despues pegaste un salto de 20 años
sin marcar lo que pasó en ese tiempo.


LA CUMBIA GRUPERA COMIENZA EN EL 64/65 CON LOS WAWANCó
Y EL CUARTETO IMPERIAL.

PERO ESTO VIENE DE ANTES.

1ro. Los r¡tmos tropicales eran parte principal del repertorio de orquestas llamadas CARACTERíSTICAS, que hac¡an de soportes de las grandes orquestas de tango.

D'arienzo, que era el que m s trabajaba, iba con VARELA/VARELITA,
CON su trompetista Rondinelli. Hac¡an mucho merengue y r¡tmos
tropicales, llamados en ese momento BAYON, GUARACHA, etc.

Estaban tambi‚n LA JAZZ CONTINENTAL (JAZZ Y TROPICAL), DIRIGIDA
POR SANTOS LIPESKER. (autor de "sinceramente" que es "Si si
señores yo soy....")

JUAN CARLOS BARBARá.

DON FILINTO.

TITO ALBERTI. (Papa de Charly Alberti, el de Soda. Fichichia de

apellidos)

esto hasta promediando los sesenta.

En los sesenta, aparecen casi simultaneamente:

Carlos Argentino (Israel Vitestein), uno de los mejores cantantes
tropicales de todos los tiempos, nacido en LA PATERNAL, bicho
colorado fan tico, quien murio de la emocion al haber acertado
una carrera en Palermo.
El ruso (asi le dec¡an) metio fierrazos tropicales como "El Gaucho
Pachanguero", "La Pachanga", "Sube la Espumita", y fu‚ por mucho
tiempo, el autor de los temas de equipos de fútbol como Boca.
"....lleva la pelota Marzolini, tira un medio centro para atr s,
all¡ la recibe Sanfilippo, tira un medio centro para atr s,
toma nuevamente Sanfilippo y goooooooooooooolllll.....
Anulado, anulado, anulado...."... Un fierro total en disco de pasta
rompible.

Le hizo temas al equipo de Jos‚, a Hurac n, a la seleccion siempre,
hasta el 86,,,, "Maradona no perdona"....

Un personaje incre¡ble.

Y YUYU DA SILVA, (Desaparecida hace pocos d¡as), morena brasileña
que grabo un tema llamado "La Mamadera" y fu‚ un bomb zo.

1962- En el Club del Clan hay 3 cantantes tropicales:

Perico Gomez (moreno), Cachita Gal n, y CHICO NOVARRO.

De la autor¡a de Chico (Bernardo Mitnik), salen "El Orangutan",

"El Camaleon", "Un sombrero e'paja"....y much¡simos exitos m s,

Un sombrero e' paja, es una cumbia hecha y derecha.

Perico Gomez, mete un exito compuesto en latino am‚rica "El Perico".

Ese de de "Yo no me explico, como el perico, teniendo un huego debajo el pico pueda comer..."....

RECIEN DESPUES DE TODA ESTA MOVIDA IMPRESIONANTE EN DONDE HUBO DECENA
DE EXITOS TOCADOS POR LOS 3 SUDAMERICANOS, POR LOS TNT, ETC, RECIEN
APARECEN LOS WAWANCó.

Estudiantes de medicina en su mayoria, que comienzan a tocar de casualidad en las estudiantianas. El primer disco es el "El Pescador", un bombazo que aun hoy sigue vigente y de ah¡ la gloria.
El cantante, desaparecido hace unos 10 años, era Hernan Rojas, un gordito muy carism tico que cantaba como un maestro.

De los originales, solo queda uno y tocan de vez en cuando: su fundador: MARIO CASTELLóN. (Costaricense)

A ra¡z del exito de Los Wawa, llegan desde Colombia CUARTETO IMPERIAL, con Hel¡ Toro Alvarez como Acordeonista, autor, cantante.
Mientras los Wawa eran de Emi, El Cuarteto entro en CBS.

Fue impresionante. Los Wawa no tuvieron nunca acordeon, el Cuarteto Imperial si.

Millones y millone de discos.

Luego vienen: EL TRíO RUBí, BOVEA Y SUS VALLENATOS, LOS MARTINICOS, LA CHARANGA DEL CARIBE ("A mover el ESqueleto"), e infinidad de grupos m s.

Despues de esto, y promediando los setenta, con la irrupcion del beat, la cumbia fu‚ considerada GRASA. Es decir. Nacio en los asaltos de secundaria desde el principio y despues se la apropiaron las clases populares, y de ah¡ comenzo un repertorio m s grosero, por llamarlo de algun modo. MUY DIFERENTE AL TOQUE COLOMBIANO QUE TUVO EN UN PRINCIPIo.
Ahi comienzan a componerse y editarse canciones de DOBLE SENTIDO, picarezcas. Y en los bailes reina totalmente el beat. Salvo en LOS RANCHOS, salones litoraleños en donde El Cuarteto Imperial, era junto a los Chamameceros como Los Hnos Barrios, Los Hnos Cardozo,
Cocomarola, Tarrago Ross, Isaco Abitbol, Los Hermanitos Cena, etc, el grupo tropical de m s predicamento. LOS WAWANCO NUNCA TOCARON EN ESTOS SALONES, que años despues, en los ochenta, tomar¡an el nombre de "Bailanta".

Pero nos estamos escapando a la cronolog¡a.

En los setenta, tanto la cumbia como el cuarteto cordob‚s, que como se dijo m s arriba, se populariza con el tema "Cortate el Pelo cabezon", fueron v¡ctimas de la PROHIBICIóN. Promediando los setenta,
SE PROHIBIó LA DIFUSIóN DE DISCOS EN DONDE SONARA EL ACORDEóN.

PERO esa es otra historia.

Y si tengo tiempo y ganas, despues sigo.

PERO ESTO ES CRONOLOGICAMENTE, EXACTO.

No salteen. Desde aqui, hasta la llegada de la cumbia santafecina,

como remarco alguien mas arriba, (aunque Denis y Camino ya andaban), fu‚ mucho despues y tiene un gestor y protagonista primer¡simo:

CHANY GUTIERREZ. "El Clan de Chany".

Antes de esto, antes de lo santafecino, y cuando nadie le hac¡a frente a las prohibiciones, un solo conjunto hizo punta e impuso no solo un estilo, sino que se convirtio en el mayor vendedor de discos de la historia: QUINTETO IMPERIAL, (desde Santiago del Estero), con
la presencia y la voz de MARIO CECILIO ARCE. "KOLI ARCE".
(Un informe como esto no lo da ni Winipedia, ni la Enciclopedia
Brit nica, ni la Enciclopedia Magoya, solo yo puedo hacerlo.)
 

maximiliano

Suplente
SOY MEDIO FANA DE MARIO PEREYRA...JEJEJEJE... PERO RECOMIENDO ESCUCHEN UN POQUIT LO DE úLOS LIRIOSú. MUY BONITAS CANCIONES LAS DEL LOS DEL BOHIO .


MARIO PEREYRA EN MOGAMBO...UN BOLICHE DE ROSARIO QUE TIENE TODA LA ONDA Y SE RE PONE.

http://www.youtube.com/watch?v=IQMb-uzspfU

MáS DE MARIO

http://www.youtube.com/watch?v=ivrg2Umzqis&feature=related

(TERRIBLE TEMA) http://www.youtube.com/watch?v=ZyLww5DOJoY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rCZyqLrp9F0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dQ4Skb5bP2c&feature=related

SON DEL ULTIMO CD...SALVO LEñA SECA QUE ES YA UN CLáSICO.




GRUPO CALI (CON EL negr0 SERGIO TORRES)(TERRIBLE GRUPO)

http://www.youtube.com/watch?v=SuDMtWT59BI


GRUPO CALI (CON CHANCHI)

http://www.youtube.com/watch?v=932dvuwf8bg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=urcI2MnimCw&feature=related

LOS LIRIOS DE SANTA FE

http://www.youtube.com/watch?v=LA-7G5SQxnA&feature=related


LOS DEL BOHIO

http://www.youtube.com/watch?v=iornJCo66no&feature=related


NO ENCUENTRO COSAS CON BUEN SONIDO DE LAS DEMAS BANDAS
 
cita:Originalmente enviado por maximiliano

SOY MEDIO FANA DE MARIO PEREYRA...JEJEJEJE... PERO RECOMIENDO ESCUCHEN UN POQUIT LO DE úLOS LIRIOSú. MUY BONITAS CANCIONES.


MARIO PEREYRA EN MOGAMBO...UN BOLICHE DE ROSARIO QUE TIENE TODA LA ONDA Y SE RE PONE.

http://www.youtube.com/watch?v=IQMb-uzspfU

MáS DE MARIO

http://www.youtube.com/watch?v=ivrg2Umzqis&feature=related

(TERRIBLE TEMA) http://www.youtube.com/watch?v=ZyLww5DOJoY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rCZyqLrp9F0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dQ4Skb5bP2c&feature=related

SON DEL ULTIMO CD...SALVO LEñA SECA QUE ES YA UN CLáSICO.




GRUPO CALI (CON EL negr0 SERGIO TORRES)(TERRIBLE GRUPO)

http://www.youtube.com/watch?v=SuDMtWT59BI


GRUPO CALI (CON CHANCHI)

http://www.youtube.com/watch?v=932dvuwf8bg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=urcI2MnimCw&feature=related

LOS LIRIOS DE SANTA FE

http://www.youtube.com/watch?v=LA-7G5SQxnA&feature=related


LOS DEL BOHIO

http://www.youtube.com/watch?v=iornJCo66no&feature=related


NO ENCUENTRO COSAS CON BUEN SONIDO DE LAS DEMAS BANDAS



Te recomiendo "EVOCACIóN Y SOLEDAD" POR LOS PALMERAS,

ESO SI, MIRá EL NOMBRE DEL AUTOR, QUE ES UNO SOLO.

(Est  en el  lbum que tiene "Loquito por Ti")
 

EduBostero

Titular
http://www.taringa.net/posts/musica/1173227/Los-Palmeras---Discografia-Completa-(40-CD%C2%B4s).html

Que grandes los palmeras, antes de que te pongas a crear mil temas insultandome y te responda, te felicito por grabar con ellos rody
 
Arriba