¿Cómo hizo el Toto para ganarle al poderoso Hurac¡n en el Metro 76?

dalejandrokpo

Suplente
Para ubicarnos en contexto, Boca ganó el Metro 76 habiendo cosechado 9 puntos menos que un fantástico Huracán.

En Primera Ronda Huracán nos sacó 12 puntos de ventaja (y eso que se sumaban sólo 2 puntos por triunfo).

Boca jugaba bien, pero a Huracán no había con qué darle.

Saben que hizo el Toto Lorenzo? saben como hizo paga ganarle la segunda ronda al Globo?. Se dio cuenta que el desperfecto de Boca estaba en las medias. Boca tenía medias a rayitas, hizo un estudio el tipo y sacó la conclusión que los jugadores se distraían con las medias a rayas y no daban pases certeros.

Boca en la segunda Ronda cambió de medias y pudo ganarle por 3 puntos la "ronda campeonato" a Huracán, que terminó segundo.

Quiero hacer un paralelismo con el ignorante de Macri, que nada sabe de la historia del club, y nos hizo jugar el Apertura 2006, donde perdimos el tricampeonato, con medias a rayitas. No aprendió nada del Toto.

Les cuento otra del Toto? en el Mundial 78 Alemania concentraba y entrenaba en Córdoba, y el Toto decidió que Boca vaya a entrenar a Córdoba (nadie entendía nada, qué carajo pasa? para qué mierda se van a Córdoba?). Resulta que el Toto ofreció a Boca para ser sparring de Alemania, para que Alemania pueda entrenar y sentirse a gusto.

Resultado? aprendió las tácticas Alemanas y 2 meses después... derrotó al Burussia en Alemania por 3 a 0 y Boca fue campeón del mundo.

Un entrenador mágico, simplemente Juan Carlos Lorenzo, el Toto.
 

Capi

Suplente
Mi viejo de chico me enseño a amarlo al Toto contándome sus historias, que GRANDE EL TOTO CARAJO!

:alabama:
 

palermito69

Estrella
boca gano en alemania...con autoridad,huevo y futbol...antes no se conocian las tacticas o juego de rivales de afuera...quizas la victoria mas grande...

Todavia veo a salinas llorando...
 

maximiliano

Suplente
muy buen dato ese de entrenar con un seleccionado poderoso.


las medias a rayas nos costaron el campeonato del 97 también
 
¡Gran aporte! Igual concuerdo con un xeneize en el tema de que Boca gano con garra y huevo alla en Alemania. Ir a alla con un 2-2 de local y ganar 3-0 no es facil, pero igual creo que el Toto utilizo algo de ese entrenamiento en Cordoba. Yo creo que el Toto y el Virrey fueron dos de los mejores entrenadores de la historia xeneize.
Abrazo.
 

BUSICO

Juvenil
No solo eso, para el partido de revancha cambio a los centrales.Los puso a Tesare y a Bordon, por considerarlos mas rapidos que Sa y Mouzo, y lo mando al colorado Suarez de 3 x Bordon que era el lateral titular.Lo puso a marito Zanabria x derecha, para cruzarle pelotazos a Feldman x izquierda, y lo bajo a Salinas como 10 clasico, para poner de 9 a Saldaño.Cual fue el secreto de Saldaño de titular, que era un jugador bastante mediocre, PERO DE CONTEXTURA FISICA IMPORTANTE ?Que el Toto no queria que se le vengan los centrales entre ellos Vogst, entonces cuando llego a Alemania le preguntaron:"Cual era el mejor jugador de Boca"?A lo que respondio:"Saldaño, es el nuevo Kempes".Dicho y hecho cuando empezo el partido Saldaño tenia a los centrales marcandole hombre a hombre Y LOS CENTRALES JAMAS SE MANDARON.
 

sarmientito

Juvenil
Hacía regar la cancha para jugar entre el barro y eso perjudicaba al equipo de mayor calidad(caso Huracan) y favorecía al mas tosco. Tambien está la historia del doping (ej. el famoso caso Pancho Sá).
 
Hacía regar la cancha para jugar entre el barro y eso perjudicaba al equipo de mayor calidad(caso Huracan) y favorecía al mas tosco. Tambien está la historia del doping (ej. el famoso caso Pancho Sá).


Pobre IGNORANTE la gallina descendida, la cancha mojada y pesada favorece al equipo mas ligero, GIL !!!

Asi que el Toto, genio de la táctica regó canchas para ganar lo que Riber ganó en 110 años? era jardinero? :jiji:

Habrá regado muchas canchas no? entre ellas la de Racing cuando le ganamos a Riber la unica final de la historia, las canchas de Brasil para ganarle al Mineiro, al Cruzeiro que le ganó la Libertadores a riBer en el 76, a Independiente cuando lo eliminamos de la Libertadores 79, regó el Monumental cuando los eliminamos en semis de la copa 78, regó rego y regó

Hasta se dice que viajó dias antes a Alemania para regar la cancha del Borussia desde un helicóptero

---------- Actualizado a las 00:18 ---------- Original a las 00:14 ----------

La inútil polémica del Boca de Lorenzo


El 1 de agosto se cumplieron 30 años de la obtención de la primera Copa Intercontinental por parte de Boca Juniors, al vencer por un inapelable 0-3 al Borussia Monchengladbach en la propia Alemania (empataron 2-2 en Buenos Aires), cerrando así parte de un ciclo brillante que si fue polémico solamente puede atribuirse a la siempre vana crítica de lo que no nos cansamos en llamar "falso progresismo", que necesita dividir aguas y en este caso, colocó al entrenador Juan Carlos Lorenzo entre los "malos" por estar enfrentado a César Luis Menotti, en ese momento técnico del seleccionado argentino, y del lado de los "buenos" (y nosotros agregamos, de los "gomías").

Ya fallecido hace años, y más de tres décadas después de aquellos logros (bicampeonato local de 1976, Copas Libertadores 1977 y 1978 y finalista de 1979, e Intercontinental 1978 -la de 1977 no se disputó-), corresponde recordar a Juan Carlos Lorenzo como un gran entrenador, un adelantado a su tiempo, un tipo inteligente, trabajador y detallista. Pero si hay algo que Lorenzo no fue, de ninguna manera, es defensivo, como le quisieron endilgar los mismos "progres" que siempre necesitan colocar a alguien del otro lado, para generar identidad propia. Que la selección argentina haya sido campeona del mundo ese mismo 1978, sin jugadores de un Boca triunfante (Alberto Tarantini pertenecía al plantel pero jugó en calidad de libre) es realmente aberrante y acaso uno de los tantos símbolos de lo que en todos los aspectos es la Argentina.

Cabe recordar que Lorenzo llegó a Boca a principios de 1976 luego de una espectacular campaña con el ascendido Unión de Santa Fe, optando por llevarse varios de sus jugadores (Gatti, Suñé, Mastrángelo, más tarde Cocco), aunque el contexto era problemático: riBer Plate había conseguido el bicampeonato de 1975 quebrando una racha de 18 años sin ganar un título. Boca había practicado un fútbol de alto vuelo con Rogelio Domínguez como director técnico, pero por distintas razones, decaía en el final.

Ya para 1976, la urgencia de un título luego del bicampeonato de riBer, y cuando habían pasado cinco años y diez torneos sin ganar ninguno, el presidente Alberto J. Armando optó por Lorenzo, entonces, con la idea de un Boca fuerte, distinto, que diera respuestas anímicas en los momentos clave. Muchos confundieron eso, la gran fortaleza defensiva que comenzaba en el fuerte trabajo de sus tres volantes (Jorge Benítez, Rubén Suñé y Jorge Ribolzi), y la impecable y dura defensa (un gran lateral derecho como Vicente Pernía, dos centrales de categoría como Francisco Sá y Roberto Mouzo, y el mejor lateral izquierdo del momento, como Tarantini, además de un excepcional arquero, por técnica y por carácter, como Gatti), con las características de un equipo que también supo explotar muy bien los ataques y que con toda lógica, teniendo un gran atacante para usar las diagonales, como Mastrángelo, buscara muchoas de sus jugadas por ese lado, aún cuando Lorenzo mejoró y cambió de punta a un Darío Felman que no parecía estar en su mejor forma en 1975 y con el aporte del veterano pero lúcido Carlos Veglio, que bajaba a acompañar a los volantes. Si en el Torneo Metropolitano el comienzo no fue el mejor, porque hubo que adaptar un equipo nuevo, Boca aprovechó el minitorneo final para arrebatarle el título a un muy buen Huracán, y esa confianza, sumada a la excelente adquisición de Mario Zanabria, dueño de los mejores pases para Mastrángelo de allí en adelante, mejoraron aún más al equipo, que logró un fútbol ya más vistoso y compacto desde 1977 aunque rozó casi la perfección en 1978 y el Deportivo Cali de Carlos Bilardo fue testigo de la paliza que padeció en la Bombonera en la final de la Copa Libertadores de 1978.

Ese Boca lo tuvo todo: un gran entrenador, con experiencia internacional, de carácter ganador, como Lorenzo, y jugadores de enorme calidad, que fueron reducidos a veces a meros luchadores por una parte interesada en que todo quedara en una especie de guerra con otro entrenador del momento, más joven, con un discurso de izquierdas (claro que sólo discurso) y cuyos equipos no jugaban tacticamente tan diferente que el otro, pero siempre es bueno tener a alguien "en el palo" y a otro "del otro palo". Sólo por eso, el Boca de Lorenzo no es recordado como se debiera, y nosotros (que no nos dejamos llevar por esta corriente sin sentido) hacemos una mínima justicia desde aquí.

Una defensa fuerte, de ninguna manera implica, por definición, renunciar al ataque. De hecho, Boca jamás lo hizo. A su manera, atacó siempre, y por momentos con muchos jugadores, incluso con los dos laterales llegando al fondo, cuando era posible, y en un tiempo en el que se jugaba con wines (perdón por el exabrupto) y con un centrodelantero. Y Boca jugaba así, y con un diez (nuevamente mil disculpas) como Zanabria, y era catalogado como defensivo....

Cabe recordar que cuando mencionamos los logros, no entran en ellos la final perdida de la Copa Libertadores 1979 ante Olimpia de Paraguay, a la que Boca llegó por tercer año consecutivo, luego de tremendas tres batallas contra Independiente en las que pasó de todo (hasta recordamos el clima que se crea tres días antes del partido de la Bombonera, cuando se enfrentaron por el Torneo Metropolitano y Lorenzo, expulsado, atravesó toda la cancha manteniendo un duelo con la hinchada roja), ¡Y qué Independiente!,

¡Qué diferencia con estos tiempos tan pobres!, y tampoco mencionamos el Torneo Metropolitano de 1978, que Boca pierde ante Quilmes en la última fecha (de 38 totales), porque de lo contrario hubiera ganado el torneo local y la Copa Libertadores al mismo tiempo.

Todo eso hizo ese Boca "defensivo", que le ganó 3-0 a los alemanes en Alemania, o 4-0 al Deportivo Cali en la final de la Libertadores del mismo año (entre tantos ejemplos). Pero para el "progresismo", fue defensivo.....en fin....al menos, este espacio rescata la memoria de un equipo excepcional y que hizo historia.
 

sarmientito

Juvenil
Nadie le niega la picardía a Lorenzo. Está bien a veces no regaba la cancha pero Boca era conocido como equipo barrero; tuvo la suerte que un partido definitorio contra el buen equipo de Huracan 76 (Ardiles Houseman etc) se jugó bajo una lluvia torrencial en el Monumental y así ganaron. Percibo silencio absoluto a lo de la efedrina de Pancho Sá...Cuando comenzó el control antidoping en AFA desaparecieron muchos falsos méritos de aquel buen señor.
Hay gente que escribe largo y pesado pero confunde campo mojado, humedo (ahi sí se favorecería al equipo mas liviano, AGIL) con el barro el lodazal donde no se pueden dar dos pases seguidos(cancha que favorece a los que no saben jugar tan fino al futbol o a los del rugby)
 

palermito69

Estrella
nadie le niega la picardía a lorenzo. Está bien a veces no regaba la cancha pero boca era conocido como equipo barrero; tuvo la suerte que un partido definitorio contra el buen equipo de huracan 76 (ardiles houseman etc) se jugó bajo una lluvia torrencial en el monumental y así ganaron. Percibo silencio absoluto a lo de la efedrina de pancho sá...cuando comenzó el control antidoping en afa desaparecieron muchos falsos méritos de aquel buen señor.
Hay gente que escribe largo y pesado pero confunde campo mojado, humedo (ahi sí se favorecería al equipo mas liviano, agil) con el barro el lodazal donde no se pueden dar dos pases seguidos(cancha que favorece a los que no saben jugar tan fino al futbol o a los del rugby)

lo de centurion-alonso nunca paso?...............
Por favor...
 

sarmientito

Juvenil
Nadie niega lo de Centurion; eran otros tiempos,y pasaba en todos los clubes,especialmente en la Copas Libertadores donde creo que el control antidoping tardó un poco mas en implantarse que en el nivel local.- Lo que pasa es que con Lorenzo llamaba la atencion porque era un equipo con muchos veteranos(Veglio Sá Mastrangelo Benitez Berta Squeo Gatti Suñe) y se decía que lo usaba sistemáticamente y en todo el plantel.
 
Arriba