Carta del Virrey a Guille

El entrenador m s exitoso de la historia de Boca Juniors, Carlos Bianchi, le dedico su columna semanal en el sitio de ESPN a uno de sus ex dirigidos y s¡mbolo de sus equipos 'xeneizes' campeones: Guillermo Barros Schelotto, quien se consagro este fin de semana campeon en la Liga de fútbol de los Estados Unidos, la Major League Soccer (MSL).

La emotiva columna del 'Virrey', publicada por la p gina www.espndeportes.com , incluyo an‚cdotas e intimidades sobre el Mellizo, que a continuacion se transcriben en forma completa:

"Me piden que diga algunas cosas sobre vos y me pregunto: ¿De qu‚ hablo primero? ¿Del jugador o del hombre? Voy a mezclar, a medida que los recuerdos lleguen. Son tan diferentes, como un derecho a un zurdo, pero uno le sirvio al otro en algunas circunstancias de la vida profesional y civil".

"Como jugador, sos un imprevisible total. Hasta tal punto que pienso que algunas cosas que intent s, a mitad de camino las cambi s por iniciativa propia o por como se te paro el adversario de turno. Pod‚s ser individual, como colectivo: pecando en las dos para bien o para mal, y ahora paso a explicarlo mejor".

"Cuando todo va bien, podes acertar en la eleccion: domin s el balon, mir s, encar s si podes encarar, para como siempre te dije: cara o ceca, pas s o te qued s".

"Euforico, sos capaz de pasar por donde nadie pasa, para luego asistir como muy pocos lo hicieron o lo hacen, sea por arriba o por abajo, colocando a tu partenaire en posicion favorable y no complic ndole la vida al que va a definir".

"Cuando te pon‚s nervioso, te empecin s y as¡ perd‚s la tranquilidad y la claridad, chocando y discutiendo lo indiscutible. Y te transform s, dej s de ser el tipo lúcido que, manejando las situaciones m s al l¡mite, es ideal".

"Cuando volv¡ en el 2003, vos sab‚s que nos preguntamos los dos si ‚ramos los mismos. Un año m s tarde lo supimos. Si algo trat‚, desde el d¡a que decid¡ ser entrenador, fue conocer lo m s r pido posible a mis dirigidos como seres humanos y diferenciar bien a los buenos de los malos; los m s bichos; los desconfiados; los inocentes; los naturales; los espont neos; los solidarios; los positivos; los pasivos; los negativos. En suma, tratar de hacerles una radiograf¡a a cada uno de ellos, los cuales a la larga o la corta, terminan mostr ndose como son, para bien o para mal".

"Dicho esto, voy a contar una situacion clave en la Copa Libertadores 2003. Ven¡amos bien en los dos torneos, pero sab¡amos que no hab¡a mucho resto como para banc rnosla, y fue fundamental, por consecuencia, definir la prioridad. En octavos, ir a pelear la vuelta a Paysandú era complicado, desde antes de que se jugara la ida en nuestra cancha. Y mucho m s luego de la derrota por un gol, cuando nunca le encontramos la vuelta al partido".

"Todo jugador tiene unos partidos por arriba del resto y la vuelta en Bel‚n seguro que debe de estar entre esos partidos destacados de tu carrera. Aqui funciono el orgullo mas profundo que ten‚s. Sab¡as que no hab¡a "tu t¡a", ten¡amos que tener todos una de esas performances que no se olvidan. Convertiste tres goles e hiciste hacer el cuarto, para luego de 90 minutos ‚picos decirte a vos mismo: sigo siendo YO, porque despu‚s de tantas lesiones cortas --que te sacaban ritmo y continuidad futbol¡stica-- las dudas seguramente estaban, a pesar de que uno desea no dar esa impresion".

"Por un rato dejo de hablarle a Guillermo para contarles a ustedes algo que tal vez ‚l no se recuerde. Una muestra de que, dentro de la apariencia de Guillermo "El Terrible", existe una persona agradable de tratar, con sus gustos bastante simples, con sus inocencias que se extrañan cuando uno lo conoce y ‚sta fue una de ellas".

"Era un partido en la Bombonera, donde Guillermo ven¡a jugando bien. Pero en el segundo tiempo, entre un par de faltas no cobradas, un offside que no fue y un gol que se perdio, se completo un mix que comenzo a condicionarlo, acentu ndole los nervios".

"Llegando al l¡mite, voy y lo saco, y cuando pasó a mi lado lo felicit‚ y le dije al o¡do: 'Sacate los berretines que ten‚s en el balero'".

"Se sento y, despu‚s de beber agua y recuperarse, viene y me dice: 'Disculpe Carlos, ¿me puede decir que significa berretines?'. Me empec‚ a reir como un loco, para luego explic rselo".

"Les dije esto porque con Guillermo al principio uno ve a alguien t¡mido, respetuoso, chispeante, despierto, honesto, medio desconfiado cuando no le gusto el palo, orgulloso en lo m s profundo, A quien le da donde m s nos duele el no poder lograr lo que desea, pero que igualmente har  lo imposible para lograrlo".

"Eso lo pinta en carne propia: detr s de esa imagen de molesto, canchero, fastidioso, que puede llegar a armarse quien no lo conoce, existe el otro, ese que les cuento m s arriba. Ese es el verdadero. Un gran sentimental, que trata de no demostrarlo, pero que tarde o temprano, 'se vende'".

"Para el final, mis felicitaciones por ser el jugador mas valioso del campeonato de EEUU, donde aprendieron a comprender tu juego, que no es facil de entender. En fin, un fútbol especial que termino eligiendo a alguien, por qu‚ no decirlo, MUY ESPECIAL".

"Abrazo Guille, chau"
Carlos
Felicidades
 
Cada vez que el virrey habre la boca o escribe me emociono como loco. Seria una de las cosas mas lindas del mundo que vuelvan los dos, guille y martin en la delantera y el virrey en el banco para jugar la copa en el 2009.
 
C

Ciru_bos73ra

Guest
YA YA YA YA YA
LO Q ME EMOCIONEEEE LEYENDO ESA CARTAAAAAAAAA
 
Arriba