Boca Juniors y la famosa gira del 1925.

D10S.

Estrella
En una época en la que no era habitual realizar largos viajes a través del Atlántico, el equipo de Boca se trasladó hasta el Viejo Continente en donde dejó una inmejorable impresión del fútbol argentino. El 27 de febrero se cumplieron 80 años del inicio de aquel periplo del conjunto boquense por tierras europeas.

amateurismo_1925.jpg


Amateurismo_1925_12.jpg


A mediados de la década del 20, cuando el fútbol todavía era una aventura amateur, un conjunto argentino cruzó el Océano Atlántico y, luego de 22 jornadas en alta mar, llegó a las costas de Vigo. Aquel equipo de Boca Juniors se aprestaba a representar en esas lejanas tierras a la Argentina y al fútbol rioplatense, que comenzaba a interesar a los europeos luego de la coronación uruguaya en los Juegos Olímpicos de París (1924).

Luego de bajar del barco, el plantel envió un mensaje al Rey Alfonso XIII a modo de saludo que fue respondido rápidamente por el monarca.


El 6 de marzo el equipo tuvo su primera prueba de fuego cuando enfrentó al Celta de Vigo. Sin embrago, las expectativas de argentinos y españoles fueron superadas desde el inicio del cotejo. Con dos goles de Antonio Cerrotti y uno de Cesáreo Onzari Boca venció a sus rivales con un cómodo 3 a 1. De esta manera, con el pie derecho, Boca le dio inicio a una gira que quedaría en la historia del fútbol argentino.


La estadía auriazul en la Madre Patria siguió camino hacia otras ciudades: Bilbao, Barcelona, Irún y Madrid, en donde Boca enfrentó al Real Madrid ante la mirada de Alfonso XIII en las tribunas. En ese partido, disputado el 22 de marzo, los xeneizes alcanzaron la ventaja con un tanto logrado por Carmelo Pozzo. El 1 a 0 final significó una nueva y estrepitosa victoria para el equipo argentino.

El viaje continuó hacia Alemania. Allí, el conjunto azul y oro volvió a demostrar todo su potencial frente a equipos de Berlín, Munich, Leipzig y Frankfurt. Obtuvo cuatro triunfos y el único empate de la gira: 1 a 1 frente al Bayern Munich el 9 de mayo.

Las noticias del gran momento boquense en Alemania no tardaron en llegar al vecino país al oeste: los franceses se arrepintieron de la decisión que habían tomado días atrás e invitaron nuevamente a los argentinos a París. Entonces Boca viajó hacia la ciudad cortada al medio por el Sena para disputar un único cotejo frente a un combinado formado por los mejores jugadores de los equipos parisinos. De esta manera, el 7 de junio se disputó el último encuentro de la gira, en el cual Boca derrotó a los franceses con un categórico 4 a 2.

Luego de este triunfo, la delegación viajó hasta Burdeos en donde se embarcó rumbo a Buenos Aires. Si bien el balance financiero del viaje fue negativo, los deslumbrantes logros deportivos opacaron este aspecto: Boca disputó diecinueve encuentros, de los cuales venció en quince oportunidades, empató en una y fue derrotado sólo tres veces. Hoy, 80 años más tarde de aquella proeza, la famosa gira del 25 se sigue citando como uno de los momentos más gloriosos en la historia del club.
 

palermito69

Estrella
Ayer las gayinas de Rabonushka se reian de esta gira...y hacian bromas, ademas de sangrar por la herida

Y el que hace personajes y es de Platense pedia una Copa por haberle ganado al Milan en un amistoso...decia que era lo mismo

No entiendo que hace Zerpa en esa cueva de gayinas antiBoca...debe estar muy necesitado de guita

Todos los dia se la pasan gastandonos de alguna manera, con constantes homenajes a las gayinas y a Gayardo y al 3 gol de mierda ese...
 
X

xenebus

Guest

Le ganó en:
- 1925 en España
- 1964 en Marruecos
- 1994 en Argentina
- 2000 en Japón
esa gira de 1925 es el big bang.
es epica y solo nosotros podemos darnos el lujo de decir que nacimos grandes.
si fueran otros ya estarian pidiendo un titulo internacional. en fin.
el unico campeon de honor del futbol argentino.
unico grande
 
esa gira de 1925 es el big bang.
es epica y solo nosotros podemos darnos el lujo de decir que nacimos grandes.
si fueran otros ya estarian pidiendo un titulo internacional. en fin.
el unico campeon de honor del futbol argentino.
unico grande
Total, muy distintos a las pvtas de Nuñez/Belgrano/Palermo que pidieron y festejaron por la Zumuva Bank y la Eurosudacaca auspiciada por Directv. Sin contar que ellos nacieron en la C y ascendieron a la B Jaja.

Boca nació grande hermano
 
Arriba