Bernardo "Nano" Gandulla

Guason_79

Idolo
Wikipedia ES: Bernardo_Gandulla

1617931443603.png


1617931479983.png
1617931574959.png



Además de ser FIGURA y CAMPEÓN de Boca Juniors allá por los 1940s , formando una delantera realmente temible con Emeal y el GRAN Sarlanga.

Lo que principalmente quiero destacar, es después de su retiro. Trabajando para "La Candela", como cazatalentos de las inferiores del Club.


Y vá algunos recortes



Nano Gandulla:
"Mi vocación fue jugar al fútbol; con el paso de los años, las inferiores fueron mi gran pasión. Mi vida, sin duda", fue su propia definición de los lazos que lo unieron desde chico con la pelota de fútbol.

Después de Retirado(como Player) fue técnico de varios clubes, pero enseguida comenzó a volcar toda su sapiencia en su otro gran amor:las divisiones inferiores.

Junto con Ernesto Grillo construyó laboriosamente esa institución boquense, La Candela. Figuras como Antonio Rattin, Norberto Madurga, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini y Ricardo Gareca lo reconocieron como su hacedor. Definitivamente fijado en la memoria xeneize como indiscutido maestro, se retiró en 1978.



EL RATA RATTIN

Cita de RATTIN:
Antes de llegar a Boca había jugado de ocho en Santa Magdalena, un club del barrio, se había probado en Racing (1954), y lo habían buscado Tigre (1955) y Chacarita, que lo apalabró para que fuese por 5000 pesos (una fortuna para la época y más por un juvenil), pero apareció Nano Gandulla… Que ofreció veinte pesos por su pase. Veinte pesos pero a Boca. El Rata no lo dudó y entró en la quinta Xeneize donde sus dos partidos los jugó… ¡en alpargatas! Es que el Hombre de Acero calzaba 45 y no había pares disponibles.



Cita de RATTIN:
1957. “La época de mis primeros reportajes con el fondo de la Bombonera. Mi comienzo en el fútbol fue en el Juventud, que hoy es un equipo de baby. Después me entreveré en los duelos de barrio con el Santa Magdalena, de Villa Urquiza, Y estando allí, Rubén Farías, que era compañero mío y ya jugaba en Boca, le dijo al Nano Gandulla: “Vaya a ver un cinco que la rompe…” y Nano me vino a ver a una canchita de Belgrano. Chacarita me ofreció 5.000 pesos en la mano, Tigre me vestía de pies a cabeza…pero yo preferí ir a Boca”.




MADURGA

https://diarioactualidad.com/norberto-muneco-madurga-el-crac-de-los-dos-goles-a-riBer/

Cita de Madurga:

Desencantado con el fútbol grande decidió apostar por el fútbol del interior. Jugó en el club Villa Francia de Coronel Granada donde aún tiene amigos y sigue siendo muy querido. «Era liga de Ameghino en esa época. Cada tanto voy. Amo ese pueblo y a su gente», reconoció Madurga.

Fue allí donde Bernardo Gandulla -un cazatalentos que descubrió a futbolistas como Antonio Rattín, «Rojitas», Roberto Mouzo, Alberto Tarantini y Ricardo Gareca- lo vio y le dijo si no quería jugar en Atlanta.

De esa manera Madurga desembarcó en el Bohemio, club donde no alcanzó a debutar en la primera división ya que Boca Juniors puso el ojo en él.

«A mediados del 65 los dirigentes de Atlanta hacen un arreglo con Boca: Boca le adelantaba un dinero y a fin de ese año tenía la opción de elegir 2 jugadores profesionales de una lista de 6 y 2 amateurs de tercera a novena división. Justo en el último partido jugamos contra Boca, en cancha de Boca. En tercera ganamos 2 a 0 y tuve la suerte de hacer el primer gol. Terminó el partido y me fui a Granada. Me enteré en Granada que Boca había optado por Abel Pérez y por mí, que éramos de tercera, y por 2 jugadores de primera que fueron Luna y Zarich», recordó.




Cita de Madurga:
— ¿Cómo fue tu camino hasta Primera División?

— A los 16 años fiché para Racing. Antes de que comenzara el campeonato cambió el técnico y durante más de un mes no me tuvieron en cuenta, entonces decidí no ir más. Había perdido las esperanzas de llegar a Primera. Un año después, (Bernardo) Nano Gandulla me vio jugar en la Iglesia de San Cayetano, cerca de mi casa, y en el entretiempo del partido me prometió un montón de cosas. Ya no confiaba en nadie del mundo del fútbol, pero al final accedí. Fue lo mejor que pude haber hecho. Se lo debo todo a Nano (ex futbolista y captador de talentos). Me llevó a Atlanta y a la semana debuté en Primera, en un octagonal.




ROJITAS


Cita de ROJITAS:
Descubierto por Bernardo Gandulla, un cazatalentos por excelencia, llegó al Xeneize en 1959 con edad de sexta división. Fue escalando hasta llegar a la reserva que le empezaría a dar un nombre cuando los hinchas se regodeaban con sus travesuras en el preliminar y lo pedían para el primer equipo.

https://www.infobae.com/deportes-2/...rojas-un-idolo-bajo-el-cielo-de-la-bombonera/

Cita de ROJITAS:
A los pocos meses de la negativa en riBer, un amigo del barrio le preguntó si lo acompañaba al Club Agronomía para probarse en Boca. El chico, de familia pudiente, había conseguido la tan fundamental "citación". El padrino Miguel obviamente se sumó a la excursión no bien se enteró. Su vecino no daba pie con bola: lo reemplazaron por otro chico y le prometieron un llamado que nunca existió. Y Don Miguel le llenó tanto la cabeza al Nano Gandulla (ex futbolista y por ese entonces reconocido cazatalentos) para que mirara al menudo Ángel que éste cedió. Entró de 9 con sus zapatillas Flecha, un short prestado y una pechera de entrenamiento. En 20 minutos clavó tres goles. Gandulla, de agudo olfato para las promesas, le dijo que al otro día se sacara una radiografía para fichar en el club.


MOUZO


Cita de Mouzo:
A los 13 años se incorporó a las inferiores en Boca, en la Candela, con el Maestro Gandulla formador de grandes jugadores. Debutó en 1971, cuando se produjo la huelga de profesionales. Tenía 18 años y el rival fue San Martín de Mendoza.




Cita de MOUZO:
14 ¿Cómo llegaste a Boca? Me habían bochado en Independiente y Racing y mi abuelo fue a ver a los hermanos Evaristo. “Les traje a mi nieto, pruébenlo. Si anda bien, fíjense; si no, me lo llevo sin problemas”, les dijo. ¡Qué ejemplo! Ahora viene cualquier padre y te dice: “Este es mi hijo, un fenómeno”. Yo tenía 13 años y me probaron con chicos cuatro años más grandes. Vieron que me la bancaba y me mandaron a La Candela con Gandulla. Y quedé.


TARANTINI


13 ¿Cómo habías llegado a Boca? Primero fui a probarme a Vélez, pero me dijeron que era flaquito y no podía jugar. A los dos días me agarró mi viejo y me dijo: “Vos vas a jugar en Boca”. Me llevó a probar a La Candela, estaban Gandulla y Grillo, y me ficharon al toque, aunque no me olvido más cómo Nicolau me estampó contra el alambrado en una jugada. Ponerme la camiseta de Boca para mí fue algo fabuloso, porque me educó, yo viví ahí desde los 12 a los 21 años. Encima mi viejo se volvía loco. Me acuerdo que para el primer Boca-riBer, él estaba internado en el Churruca, porque ya estaba con problemas cardíacos, pero firmó el alta bajo su responsabilidad, salió para verme y luego volvió a internarse.

GARECA


Cita de GARECA:
"El contacto lo hicieron con (Mario) Evaristo y como todos en
esa época -los años ï70- fui jugador de Bernardo (el Nano)
Gandulla", evoca.




ALGUNAS PERLITAS


Cuando le dijo que NO a Bochini para jugar en Boca



Meses después probarían en La Candela, el que fuera terreno para entrenamientos propiedad de Boca Juniors, y una vez más acudieron a la cita pertrechados con una nota de recomendación. El mismísimo presidente del club xeneize, don Alberto J. Armando, les había escrito una carta por mediación del padrino de la tía del Bocha, con quien se ve que tenía algún tipo de relación. Gracias a este valioso salvoconducto pudo, al menos, llegar a vestirse de corto y ponerse a prueba, si bien apenas fueron 20 minutos en la cancha. Había muchos otros muchachos examinándose, así que le sacaron pronto y Bernardo Gandulla le dijo a su tío que «debía rendir mucho más y que era muy flaquito». Segundo intento y segunda decepción para el joven Richard.



Dejó su marca en la historia del fútbol Brasilero a pesar de su corto paso









Si tienen más información, comenten abajo


Saludos Xeneizes
 
Arriba