Feliz Cumpleaños Antonio Rattin

Air23

Suplente
Dejo una nota de hace mas de un año publicada en un blog de Boca.
Resalte con letra mas grande lo que me parece mas relevante en este momento. Esto es un ejemplo de ídolo, un tipo que supo darse cuenta cuando le llego la hora.


Antonio Ubaldo Rattín es, para mí (y para la mayoría de los de mi época), el más grande ÍDOLO de la historia moderna ”xeneize” (los últimos 50 años), y Uds. me preguntarán porqué ??? y yo les voy a contestar “el porqué”:

1) Fue el más “puro” de todos: 100% “xeneize”, fue y es hincha de BOCA, nació en BOCA, hizo toda su carrera en el club hasta su retiro y NUNCA se puso otra camiseta.

2) Fue el último CAUDILLO del fútbol argentino, era el líder y la voz de mando de BOCA y de la selección, sus compañeros lo respetaban y dependían de él, los rivales también lo respetaban y le temían.

3) Era el "dueño" del mediocampo, la zona más importante de un equipo, él distribuía el balón, pero a la hora de defender era la primera barrera de una línea defensiva que era lo mejor de los equipos “xeneizes” de la década del ’60.

4) Cuando BOCA iba en desventaja se paraba en la mitad del campo y los mandaba a todos arriba, al ataque, y él se quedaba para contener los contragolpes y proteger a Roma.

5) Cuando había “bronca” en algún partido él “sacaba la cara” por todos, tanto en BOCA como en la selección.

6) NUNCA vi a otro jugador “xeneize” que tuviera tanta incidencia por sí solo en un equipo, además su sola presencia achicaba a los rivales.

7) Rattín fue el ÚNICO jugador que yo vi que representó lo que es BOCA, uno puede decir sin equivocarse que RATTÍN era lo mismo que decir BOCA, representaba la esencia de BOCA, la garra, el espíritu indoblegable, la lucha y la entrega hasta el final; del “Rata” para aquí NO hubo ninguno del que pudiera decirse lo mismo. En las épocas anteriores “los viejos” de aquellos años comentaban en la tribuna que Ernesto “el Pibe de Oro” Lazzatti (1934-1947) y Natalio “el Leoncito” Pescia (1942-1956) representaron lo mismo que Rattín.

Su debut en 1ra. fue el 09/09/1956 por el campeonato frente a riBer en La Bombonera (ganó BOCA 2-1) y se retiró el 27/07/1970 por el torneo Metropolitano frente a Banfield en La Bombonera (ganó BOCA 1-0); jugó 14 temporadas (382 partidos oficiales) y ganó 4 títulos: 1962, 1964, 1965 y Copa Argentina 1969.

Rattín fue un ejemplo en todo, dentro del campo y fuera de él, y por eso que hoy lo pongo como UN ESPEJO donde deberían mirarse LOS HISTÓRICOS, que siguen resolviendo sus cuestiones a través de los medios (ahora fue el turno deIbarra de seguir ‘echando leña al fuego’), porque “el Rata” fue GRANDE hasta en la hora de su retiro, después de 12 años en 1ra. su carrera venía en declive desde 1969, en ese año había jugado solo en el Metropolitano, pero NO jugó ni un partido en el Nacional que ganó BOCA en cancha de riBer, porque había aparecido Madurga y lo había eclipsado, luego intentaron ponerlo de 1er. marcador central algunos partidos pero ya NO era el mismo, por eso en aquel partido final contra “el taladro”, al finalizar el 1er. tiempo llegó al vestuario y le dijo al técnico Silvero (que había sido su compañero de equipo): “reemplazame, NO juego más, ya NO me tienen más confianza y NO me pasan la pelota”, el crack, EL ÍDOLO, el que hacía delirar a la gente cuando anunciaban su nombre en la formación, el que “les metía miedo” a los rivales, el que había desafiado a los ingleses y se había sentado en la alfombra de la Reina, se había dado cuenta de que se le había pasado el tiempo y de que era hora de largar, antes de que LO LARGARAN a él; NO hizo una conferencia de prensa para echarle la culpa a sus compañeros, aceptó lo que es LEY DE VIDA y se fue sin que lo echen, con su figura más AGIGANTADA aún.

Por eso Sres. Palermo, Abbondanzieri e Ibarra: NO HABLEN MÁS Y VÁYANSE !!! tengan un acto de grandeza, imiten a RATTÍN y NO embarren más una historia importante como la que tienen, nadie les va a quitar lo que ganaron y ya están en la historia grande del club, pero su tiempo ya pasó y BOCA DEBE SEGUIR GANANDO !!!

Fuente: http://el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com/2009/11/un-espejo-donde-mirarse.html
 
I

Ignacioxe

Guest
Asi es.
ESE es un ídolo de verdad,no de cartón pren$$ado.
 

Agustin Pescia

Suplente
Es cierto.

Rattín, un ídolo de verdad, y otro de características muy similares y que encarnaba la escencia misma de Boca era el leoncito Pescia, como dice ahí. Ese es mi ídolo máximo, a pesar de no haberlo visto jugar.
 
Rattin fue inmenso como jugador. En cuanto a su labor como DT, es cierto que fue floja, tanto como que él fue quien se tuvo que sacrificar en función de la transición post Toto Lorenzo.

Varios jugadores le dijeron chau a Boca ese año. Y fue por esa transición que Boca tuvo una rueda desastrosa en el Metropolitano, y levantó en la segunda.

Mal que bien terminamos séptimos ese 1980.
 

Air23

Suplente
¿Que tiene que ver la campaña de Rattin como técnico?

No hay forma de ocultar la diferencia entre un idolo que supo cuando se quedo sin hilo en el carretel y este Palermo que se arrastra en la cancha desde hace 2 años sin salir nunca.
 

Turkito

Idolo
El tipo hasta tuvo la decencia de reconocer que ser técnico no era lo suyo, lo largó al toque y se dedicó a otra cosa.

Un grande de todos los tiempos el Rata.

Salutes!
 
Algo en común tienen...un es EL RATA,con mayúsculas.
El otro es un Pincha-rata.
jajajajaja eso no quedan dudas.. pero bueno tambien respetemos que nos dio muchas alegrias pero lamentablemente no se da cuenta que su tiempo termino y no le da espacio a los pibes nuevos con tal de seguir metiendo goles fal0pa
 

Quinquela

Juvenil
Me parece excelente que se creen este tipos de temas...cuando escucho hablar a Rattin en la tv se nota que es un hombre de Boca ....gracias por la excelente reseña amigo
 
Arriba