aNGEL CLEMENTE ROJAS -Rojitas-

<center>áNGEL CLEMENTE ROJAS</center>

De todos los ¡dolos que recordamos en estas biograf¡as, quiz* ángel Clemente Rojas, "Rojitas" para la hinchada, haya sido el que m*s lejos llego. Fue tal la dimension que cobro desde que aparecio en primera division, que resultan impotentes las expresiones para definir el sentimiento que le prodigo la hinchada m*s fervorosa del pa¡s. Adorado y mimado hasta los l¡mites insolitos cuando estaba en su buena hora, alentado y perdonado cuando por su indisciplina y poca atencion hasta hacia los entrenamientos dejo perder su mejor condicion f¡sica. As¡ como el estallido se hac¡a eco en la voz del presentador del primer equipo en el estadio tras cada uno de los nombres del equipo, cuando se anunciaba la presencia de "Rojitas" en el centro del ataque el delirio ganaba la popular y el ambiente se predispon¡a a una victoria xeneize merced a los m*gicos arabescos que ten¡an por eje esa cintura capaz de quebrarse de manera inexplicable. Tan importante era la fusion en el hincha y la actuacion de "Rojitas" que cuando fue transferido a Deportivo Municipal de Lima no tardo en reconocer que la ausencia de su público le pesaba para mal en su rendimiento. Quiz* entre todos, sea el s¡mbolo m*s importante que haya dado Boca hasta ese momento.

Las gambetas capaz de realizar y su siempre irreverente actitud hacia Amadeo Carrizo, un s¡mbolo de riBer, aceleraron su marcha hacia la consagracion. Cuando todav¡a era un cinco que asombraba a la tribuna se encargo de intranquilizar y modificar al legendario golero. Ya m*s maduro, en 1968, se acerco al arquero que ten¡a una serie importante con su valla invicta y luc¡a en todos los encuentros una misma

gorra, como c*bala. Se acerco sonriente, lo saludo e inmediatamente le quito la gorra de sus manos y echo a correr como un niño contento con la travesura que acababa de realizar. Carrizo se fue masticando rabia a ocupar su valla momentos antes del partido.

Se encumbro entre los mejores delanteros argentinos de los años sesenta, a partir de 1964, luego de una grave lesion que lo mantuvo inactivo la mayor parte del año anterior. Un encontronazo con Devoto, defensor de Hurac*n, y los ligamentos que crujen despiadados, como un grito que anuncia la ca¡da de un crack. Muchos fueron los que dijeron que esa lesion era el final de la carrera de ese hombre que ya hab¡a dado muestras acabadas de sus dotes. Todos los penosos comentarios que hab¡an sido tejidos alrededor de su desgracia quedaron en el olvido, ya que en 1965 fue devuelto en su plenitud f¡sica, convirti‚ndose en art¡fice de la estrella obtenida ese año.Ya no hubo elementos para cuestionarlo.



209leo4.jpg

ángel Clemente Rojas (Foto: Boca "el libro")

50ph74.jpg

Savoy, "Rojitas" y m*s lejos Ratt¡n. En el suelo, Antonio Rosi

Ni siquiera aquellas discusiones t‚cnicas que pon¡an en tela de juicio su habilidad. No era el gambeteador empedernido que siempre quer¡a hacer la jugada imposible. Era capaz de hacerla, pero su gambeta era positiva, siempre para adelante, generando el fútbol claro y contundente con esa estirpe que solo tienen los cracks. no era tampoco el habilidoso tierno que a la hora de los golpes se borraba del tr*mite del partido por la intemperancia de los rivales. Parec¡a agigantarse cuando los golpes trataban de cortar ese circuito endiablado que elaboraba su cintura. A su lado sus compañeros crec¡an an¡micamente al impulso de su improvisacion y el contrario, irremediablemente, se resignaba ante esa prueba de temple y seguridad. No ten¡a el remate espectacular del cañonero, pero la fuerza en el disparo era capaz de desorientar al arquero por la precision con que era ejecutado. Un delantero de los grandes, sin dudas.

255j4lu.jpg

"Rojitas" festejando uno de sus goles en la Bombonera


Muchos son los goles que se pueden recordar de "Rojitas", diminutivo de su apellido que ten¡a como proposito diferenciarlo del "Tanque" Rojas, f¡sicamente y futbol¡sticamente opuestos. Pero quiz* el que m*s importancia haya tenido fue el que logro en las finales del Nacional de 1970 ante Rosario Central. As¡ lo recuerda Orlando Medina: "Era incre¡ble. Los rosarinos nos ten¡an dormidos. Atacamos siempre pero no pod¡amos llegar. Ellos ganaban 1 a 0 con gol de Landucci y nosotros no ten¡amos nada que hacer. Silvero, que era nuestro t‚cnico, nos gritaba para ordenarnos pero no hab¡a caso. Al lado estaba Angelito y le ped¡a a gritos: 'Poneme que te salvo el partido'. Silvero no quer¡a ponerlo porque no hab¡a andado bien en los últimos partidos y no estaba en su mejor condicion f¡sica. Al fin accedio y 'Rojitas' entro. Hizo un par de jugadas e hizo un gol. Desperto a los indios de la tribuna y nos fuimos con todo arriba. Ganamos 2 a 1 con gol de Coch, pero 'Rojitas' hab¡a dado vuelta el partido. Solo un topo como ‚l era capaz de hacer semejante cambio". "Rojitas" entro por Curioni cuando el partido parec¡a definido en favor al equipo rosarino. Los centros ca¡an y eran devueltos invariablemente por los dos centrales azul y oro. Aparecio Rojas y el camino no fue el pelotazo a‚reo. Pelota contra el piso tratando de llegar por las puntas. Una pelota llega a sus pies dentro del *rea. Est* rodeado de rivales.


5y9qhu.jpg

El cabezazo de ángel Clemente Rojas, tiene destino de gol

Quiroga, el arquero de Rosario Central, sale presuroso y se arroja con su cuerpo tratando de tapar la trayectoria que pod¡a tomar el balon. Era imposible para Angel Clemente Rojas tirar. Pero, no. Quebro la cintura y saco un derechazo que pasó por debajo del cuerpo del arquero y se metio por el centro del arco entre dos defensores que se quedaron parados ante la precision y rapidez de la maniobra. Boca fue un aluvion que se lanzo sobre la meta rosarina. Otra gambeta de Rojas, el pase a la derecha, el centro y la llegada franca para definir de Jorge Coch. Boca daba por segunda vez consecutiva en el Monumental, la vuelta ol¡mpica. "Rojitas", su responsable directo. Sus compadres fueron varios. Hombres que interpretaban el mismo lenguaje futbol¡stico que Rojas. Cu*ntas monumentales paredes habr* fabricado al lado del "Beto" Men‚ndez o del "Nene" Sanfilippo. Despu‚s al lado del "Tano" Novello o con el "Muñeco" Madurga. Pero siempre estuvo de jugadores de primer nivel. En el Arsenal de Lavallol, cuando fue a pr‚stamo para asentarse como jugador de categor¡a, y la sociedad de Pianetti fue el atisbo a las posteriores maniobras que tejieron en la primera xeneize. O en Belgrano, cuando aún era un chiquil¡n desganado que concurr¡a a la escuela y depend¡a de lo que pudiera hacer en el potrero al lado de una constelacion de estrellas de esa misma d‚cada: Miguel ángel Santoro, Roberto Perfumo y Raúl Bernao.

8wgsue.jpg

ángel Clemente Rojas en accion, en el Monumental perseguido por Miguel ángel Lopez

2chtc2d.jpg

Rojitas (Nacional 1970)


El 19 de marzo de 1963 debuto en primera division ante V‚lez Sarsfield en "La Bombonera". Gano Boca por 3 a 0, con tres goles de Corbatta, tres electrizantes jugadas de ángel Clemente Rojas. A partir de entonces, la hinchada se hizo devoto de las excentricidades de ese gran jugador. Despu‚s vinieron los declives por los renunciamientos de los entrenamientos. Altibajos, el renunciamiento en el '69 y la etapa del ocaso a partir de 1971. A principios de 1972 es transferido al fútbol peruano, donde en escasos momentos llega a justificar su presencia de jugador famoso. Volvio decidido a recuperar los kilates de jugador consagrado en 1973. No era el mismo "Rojitas", el de las gambetas incre¡bles y de las jugadas menos impensadas. Su cintura era entumecida por los kilos de m*s. Jugo un par partidos en tercera division, uno de ellos ante riBer Plate, habi‚ndoselo mencionado como posible sustituto de Hugo Curioni, suspendido en el primer equipo. Su condicion f¡sica evito esa vuelta. Se le dio el pase libre y se alisto en Racing Club. Intentos vanos para volver a Lanús y Argentinos de Quilmes y el adios definitivo del fútbol. Se hab¡a ido un gran jugador. El s¡mbolo m*s estelar que ha brillado en el cielo azul y oro.

2jewvwk.jpg


Mas fotos de Rojitas aca: http://tinyurl.com/r9zxcr
Fotos Del Partido de Homenaje aca: http://tinyurl.com/o5uw6s

<center>Goles</center>

1er. Gol de Rojitas a Belgrano (Boca 3-Belgrano 1 29-09-68)

http://www.youtube.com/watch?v=V6LNCoxK0aw

Gol de Rojitas a Hurac*n (Boca 1-Hurac*n 1 24-10-65)

http://www.youtube.com/watch?v=nQM05SFrF_4

Gol de Rojitas a Newell's (Boca 2-Newell's 2 17-06-65)

http://www.youtube.com/watch?v=HfEwgyZ_cOY

Gol de Rojitas a riBer (Boca 3-riBer 1 27-10-68)

http://www.youtube.com/watch?v=3DEpuJrOWMg

Gol de Rojitas a Hurac*n (Boca 1-Huracan 1 18-06-67)

http://www.youtube.com/watch?v=9LtzKZdfMSo

Gol de Rojitas al Santos (Boca 1-Santos 1 25-08-68)

http://www.youtube.com/watch?v=5qcYBaJlXrE

Gol de Rojitas a Sp. Cristal (Boca 2-Sp. Cristal 2 17-03-71)

http://www.youtube.com/watch?v=vPV-Vf9gUQo

Gol de Rojitas a Independiente (Boca 3-Indep. 2 14-07-63)

http://www.youtube.com/watch?v=w3JaO8ppC10

1er.Gol de Rojitas a Chacarita (Boca 7-Chacarita 2 27-06-65)

http://www.youtube.com/watch?v=dG-JwobAeW4

Gol de Rojitas a Colon (Colon 1-Boca 2 10-03-68)

http://www.youtube.com/watch?v=sgMh8uLLpQ8

Gol de Rojitas a riBer (Boca 1-riBer 1 30-04-70)

http://www.youtube.com/watch?v=zeF7Cb5vyLM
 

camaleon

Reserva
cita:Originalmente enviado por Boquense12pte

no tuve la suerte de verlo jugar... algunos dicen que era parecido al Diego

yo escuche lo mismo. Creo que de la boca de Marzolini.


Fallecio no?

PD: Buen post che,melo lei todo, tespues miro trancas lo videos. Se agradece.
 
cita:Originalmente enviado por camaleon

cita:Originalmente enviado por Boquense12pte

no tuve la suerte de verlo jugar... algunos dicen que era parecido al Diego

yo escuche lo mismo. Creo que de la boca de Marzolini.


Fallecio no?

PD: Buen post che,melo lei todo, tespues miro trancas lo videos. Se agradece.



ROJITAS NO SE MURIO..


SEGUN MI VIEJO FUE MEJOR QUE MARADONA..Y ES EL MAXIMO IDOLO DE LA HISTORIA DE BOCA..YO NO OPINO SOBRE SI FUE MEJOR QEU DIEGO PORQUE NO LO VI JUGAR
 
cita:Originalmente enviado por tanke_bostero

cita:Originalmente enviado por camaleon

cita:Originalmente enviado por Boquense12pte

no tuve la suerte de verlo jugar... algunos dicen que era parecido al Diego

yo escuche lo mismo. Creo que de la boca de Marzolini.


Fallecio no?

PD: Buen post che,melo lei todo, tespues miro trancas lo videos. Se agradece.



ROJITAS NO SE MURIO..


SEGUN MI VIEJO FUE MEJOR QUE MARADONA..Y ES EL MAXIMO IDOLO DE LA HISTORIA DE BOCA..YO NO OPINO SOBRE SI FUE MEJOR QEU DIEGO PORQUE NO LO VI JUGAR

Tiene 65 años.
 
SEGUN MI VIEJO ERA UN JUGADORAZO DE LA REPUTA MADRE... YO NO LO VI JUGAR OBVIAMENTE, PERO TENGO EL RECUERDO DE UNA GAMBETA EN EL VERTICE DEL AREA, CREO QUE CONTRA riBer QUE DEJA COMO UN BOLUDO AL DEFENSOR.... ES TERRIBLE!
 

gpaoppi

Juvenil
Segun mi viejo lo mismo. Es el maximo idolo de Boca. Me contaba que anets de debutar, se llenaba la bombonera a las 11 am, miraban a la tercera(que el jugaba ahi), se iban a comer en la reserva y despues todos volvian para ver la primera.

Dice que las cosas que le vio a hacer en una cancha a el, solo las vio con el Diego en el 81 despues nadie mas.
 

Zincho17

Titular
DICEN LOS VIEJOS QUE FUE EL MáS GRANDE íDOLO DE LA HISTORIA.

A LOS 19 AñOS BOCA SE FUE DE GIRA Y LE GANó AL REAL MADRID 2 A 1 EN MADRID, ESA TARDE ROJITAS HIZO LOS DOS GOLES Y CUENTAN QUE SANTIAGO BERNABEU HABLó CON EL PUMA ARMANDO PARA COMPRARLO, PERO ROJITAS LE DIJO QUE SE QUERíA QUEDAR EN BOCA, QUE ERA HINCHA Y QUE DONDE IBA A ESTAR MEJOR...

OJALá LO HUBIESE PODIDO VER EN VIVO, PERO TE AGRADEZCO MONTONES POR ESTOS VIDEOS, GRAN APORTE
 

palergol

Reserva
SE ACUERDAN EL TRIANGULAR FINAL EL ÑPASADO? CON SAN LORENZO HACIAN COMO 30 GRADOS...SE ACUERDAN LO Q ERA LA COLA PARA ENTRAR?


BUENO ESTABAMOS HACIENDO LA COLA Y DE REPENTE MI VIEJO RECONOCE A ROJITAS....HACIENDO LA COLA COMO UN HINCHA MAS! YA ES GRANDE Y CON ESE CALOR Y ESE AMONTONAMIENTO DE GENTE NO ES FACIL....Y EL AHI AGUANTANDO LOS COLORS!

LA GENTE LE GRITABA ROJITAS! USTED TIENE Q LLEGAR EN HELICOPTERO...DEJENLO PASAR DEJENLO PASAR! Y EL DECIA "NONO YO HAGO LA COLA..,..YO ME QUEDO ACA"

UN GRANDE....UN TIPO QUE DE VERDAD SIENTE LOS COLORES
 

Zincho17

Titular
cita:Originalmente enviado por palergol

SE ACUERDAN EL TRIANGULAR FINAL EL ÑPASADO? CON SAN LORENZO HACIAN COMO 30 GRADOS...SE ACUERDAN LO Q ERA LA COLA PARA ENTRAR?


BUENO ESTABAMOS HACIENDO LA COLA Y DE REPENTE MI VIEJO RECONOCE A ROJITAS....HACIENDO LA COLA COMO UN HINCHA MAS! YA ES GRANDE Y CON ESE CALOR Y ESE AMONTONAMIENTO DE GENTE NO ES FACIL....Y EL AHI AGUANTANDO LOS COLORS!

LA GENTE LE GRITABA ROJITAS! USTED TIENE Q LLEGAR EN HELICOPTERO...DEJENLO PASAR DEJENLO PASAR! Y EL DECIA "NONO YO HAGO LA COLA..,..YO ME QUEDO ACA"

UN GRANDE....UN TIPO QUE DE VERDAD SIENTE LOS COLORES


NOOOOOOOOOOOOOOO UN FENOMENO
 

Nahuelito's

Reserva
DICEN QUE FUE EL MAS GRANDE... QUE LASTIMA NO HABERLO VISTO JUGAR[V]
NO NOS TENEMOS DE OLVIDAR DE ESTOS IDOLOS.. MUY BIEN POR EL CREADOR DEL THREAD
 

Guille.7

Titular
Uno de los mas grandes, no lo vi jugar, pero por lo que me cuentan, si tengo que elegir a un idolo lo eligo a el.
 
F

fede-villareal

Guest
cita:Originalmente enviado por Zincho17

cita:Originalmente enviado por palergol

SE ACUERDAN EL TRIANGULAR FINAL EL ÑPASADO? CON SAN LORENZO HACIAN COMO 30 GRADOS...SE ACUERDAN LO Q ERA LA COLA PARA ENTRAR?


BUENO ESTABAMOS HACIENDO LA COLA Y DE REPENTE MI VIEJO RECONOCE A ROJITAS....HACIENDO LA COLA COMO UN HINCHA MAS! YA ES GRANDE Y CON ESE CALOR Y ESE AMONTONAMIENTO DE GENTE NO ES FACIL....Y EL AHI AGUANTANDO LOS COLORS!

LA GENTE LE GRITABA ROJITAS! USTED TIENE Q LLEGAR EN HELICOPTERO...DEJENLO PASAR DEJENLO PASAR! Y EL DECIA "NONO YO HAGO LA COLA..,..YO ME QUEDO ACA"

UN GRANDE....UN TIPO QUE DE VERDAD SIENTE LOS COLORES


NOOOOOOOOOOOOOOO UN FENOMENO
 
mi viejo, al igual q muchos otros, lo tiene a Rojitas en lo m s alto, dice q la cintura q ten¡a no se la vio a ningún otro

un grande ángel Clemente
 
todos los viejos lo tienen bien arriba a Rojitas

el mio me dijo que despues de Diego, fue lo mejor que vio en su vida, que era increible

una lastima no haberlo podido ver

ademas es bien bostero, las cosas que hacia, la gorrita de amadeo carrizo jaja

y si, es re hincha de Boca, mi viejo siempre lo ve en la entrada a la platea, y ahi te das cuenta la gente que esta yendo hoy en dia a la cancha que muchos ni lo reconocen, siempre mi viejo es el unico que se recata que es ‚l y algun otro viejo mas y ahi se ponen a hablar maravillas de rojitas =P

hace varios años fue el partido homenaje en la Bombonera, yo fui, mi viejo nos llevo a todos los hermanos para que lo vieramos
 
ANGEL UN MONSTRUO IBA CAMINANDO CON LA 12 DE JOSE A AVELLANEDA.
Y UNA VEZ QUE FUI A MENDOZA EN AVION A VER UN BOCA riBer VIAJE CON EL.
UN BOSTERO DE CORAZON
 
Arriba