ANECDOTAS DE UN LOCO

hugo54

Juvenil
Marcelo Bielsa (sic)
Frases, an‚cdotas, reflexiones, opiniones, humoradas y dem s comentarios de y sobre el Loco, que pintan de cuerpo entero a este singular personaje del fútbol



En un entrenamiento previo a un partido por Eliminatorias, ante las constantes jugadas acrob ticas y arriesgadas que efectuaba Arturo Vidal, Bielsa detuvo todo y se le acerco al volante, señal ndole en‚rgicamente:



"Ac  usted est  jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza... Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los h‚roes en el fútbol..."

Vidal, volante indiscutido del Bayer Leverkusen y uno de los mejores futbolistas chilenos en la actualidad, quedo en estado de shock



Lo que sigue es una an‚cdota, un tanto risueña, que lo tiene a Nelson Vivas y a Marcelo Bielsa como protagonistas. Sucedio en un entrenamiento de la Seleccion Argentina, en los primero años del Loco a cargo del equipo.

Bielsa estaba compenetrad¡simo dando indicaciones y recomendaciones. Tiraba conceptos uno detr s del otro. Sin parar. Nombraba, sin tutearlos, a Pochettino, a Zanetti, a Redondo, a Sensini, a Ayala... Pero con Vivas, pobre, se le genero una laguna. Casi un oc‚ano. De golpe, en medio de un trabajo a todo ritmo, paro todo. Se dio vuelta, con cara seria, y le pregunto: "Vivas, ¿como se llama usted?". Nelson contesto con vergenza.



Cristian Gonz lez, el Kily, identificado con Rosario Central y confeso hincha de la institucion, reflexiona sobre los años en los que fue dirigido por el Loco. Esto demuestra que la grandeza de alguien como Bielsa trasciende m s all  de los colores de la camiseta.

"Es que Marcelo fue el t‚cnico que saco lo mejor de m¡. Bielsa me convert¡a en un crack. Explotaba todas mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfeccion. Y eso que la perfeccion no existe... Pero ‚l la buscaba igual. El te exig¡a a full. El ejemplo est  en Ariel Ortega. ¿Cu ndo lo viste al Burrito corriendo por toda la cancha a Roberto Carlos? Bueno, Bielsa lo logro. Equivocado o no, convencio a un monton de monstruos de su estilo de juego. Y te hablo de nenes como Batistuta, el Cholo Simeone, Sensini... Y encima era buena gente. Bueno, yo puedo estar hablando tres horas de Marcelo Bielsa... Fijate que no hay jugador que te hable mal de ‚l. Yo lo admiro, marco una ‚poca e hizo historia, porque gano los Juegos Ol¡mpicos. Que no dirija es una p‚rdida para el fútbol argentino."





En una entrevista hace algunos años, el periodista rosarino Luis Yorlano le pregunto a Norberto Scoponi, ex-arquero de Newellïs y dirigido por Marcelo Bielsa, cu l hab¡a sido la situacion m s insolita que le hab¡a tocado vivir con el Loco.

Scoponi conto, entonces, que en un partido ‚l tiraba, en todos los saques de meta, la pelota directamente a la tribuna a la altura de media cancha, provocando el abucheo general del público.

Bielsa le hab¡a dado la orden, expl¡citamente, de tirarlos todos afuera, pues dec¡a que del saque lateral del rival recuperar¡a la pelota m s r pido



Marcelo Bielsa y Pep Guardiola comparten gustos futbol¡sticos. Por ejemplo, ambos han admitido, públicamente, que el estilo de juego con el cual m s se identificaban era el del Ajax de Van Gaal.

Con motivo de discurrir sobre fútbol, en una charla entre ambos, el Loco le comento a Pep:

"Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayor¡a de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El m‚rito est  en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno"





"Mi‚rcoles 31 de marzo de 1999. Estadio Amsterdam Arena, tras un Holanda-Argentina empatado en un gol. Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, con mayor¡a de periodistas holandeses y un puñadito de cronistas argentinos.

-¿El hecho de que haya reemplazado a Ortega al t‚rmino del primer tiempo significa que no lo conformo su trabajo?, pregunta Clar¡n.

-No. El rol de ‚l en el equipo lo cumplio tal como estaba previsto. Trabajo muy bien para que Zanetti pudiera desengancharse por el lateral. Lo que pens‚, cuando decid¡ el cambio, fue que Ortega pod¡a haber sentido el desgaste y que con la presencia de Guglielminpietro pod¡amos insistir por ese sector.

Bielsa se queda pensativo unos segundos. Espera los últimos interrogantes. Pero se adelanta y busca con la vista al enviado de Clar¡n. Y toma la palabra sin que haya mediado repregunta alguna.

-Quiero hacer una salvedad ante su pregunta anterior. Creo que no fue un acierto haber sacado a Ortega. No por la productividad mayor o menor del jugador que ingresa comparada con la del que sale, sino porque segu¡amos necesitando un jugador de las caracter¡sticas de Ariel. Y Guglielminpietro no tiene esas caracter¡sticas. La p‚rdida de la pelota que sufrimos en un momento indico que yo deb¡a haber mantenido al mismo jugador o haber hecho entrar a uno parecido. Cuando me di cuenta de la equivocacion, saqu‚ a Guglielminpietro y coloqu‚ a Crespo para darle m s contundencia al ataque y a Gustavo Lopez para que hiciese de enlace entre los volantes y los delanteros.

El periodista, acostumbrado a los entrenadores que jam s ejercitan la autocr¡tica, habituado a las respuestas sin compromiso ni nombres propios, pour la galerie, de casete, o como quieran llam rsele, se sorprendio con semejante acto de sinceridad brutal. Y se lo agradecio con gusto."





Muchas veces se ha escuchado, durante el ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador de la Seleccion Argentina, la pregunta sobre la posibilidad de que Batistuta y Crespo jugaran juntos. Sabido es que nunca fue del agrado de Bielsa la inclusion de dos centrodelanteros en un mismo partido. En el año 2000, el Loco brindo la siguiente explicacion al repecto.



"Ambos (Batistuta y Crespo) son jugadores muy destacados, desde hace muchos años. Y que por lo menos desde hace cuatro años conviven en la Seleccion. Sin embargo, no han jugado juntos. No me parece bien decir yo no voy a hacer esto, ni digo que sea posible o imposible. Lo que digo es que habr¡a que articularlo y que para que jueguen juntos habr¡a que renunciar a un wing o al volante creativo, y esa es una idea que no me atrae. Es mi predileccion, pero en un entrenador la predileccion es significativa. Yo prefiero jugar con un centrodelantero y no sacrificar a un wing. Moment neamente yo elijo por este estilo, sin creer que es el mejor, pero es el que desde mi punto de vista permite la convivencia de la mayor cantidad de jugadores que para m¡ tienen que estar en el equipo. Pero sin tiempo para armonizar la convivencia de los dos jugadores con el resto de la estructura, la posibilidad se hace m s dif¡cil"





Lo que sigue es un fragmento del libro "Argentina, una luz de almac‚n", de Rafael Bielsa, el hermano de Marcelo, en donde el autor cuenta un par de an‚cdotas que lo tienen al Loco como protagonista.



"Es la noche del 28 de diciembre; suena el tel‚fono y respondo. Miro la hora: las 11 y media. Mi hermano Marcelo me habla desde la ruta.

-¿Te acord s del 31 de mayo del ï98, cuando te dediqu‚ el campeonato de V‚lez en "Fútbol de Primera"?- me descerraja a boca de jarro.

Como no me voy a acordar.

-Bueno,- continúa, inexorable- Creo que no deb¡ haberlo hecho.

Por una d‚cima de segundo me estremezco. Lo imagino irrumpiendo en "Fútbol de Primera" a paso redoblado, dispuesto a enmendar la injusticia retir ndome el homenaje; involuntariamente, aprieto el puño como atrapando un talism n.

-Tengo tres razones -se explica-. La primera es que uno no deber¡a disponer de la totalidad de lo que solo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones hab¡amos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no deb¡ apropiarme de ninguna manera de lo que no era m¡o.

.- La segunda razon es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento ¡ntimo, de dicho modo deber¡a hac‚rsela llegar al destinatario, y no por television.

.- En tercer lugar,- cierra- uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podr¡a ser, pero no hay garant¡as, no hay garant¡as.

.La conversacion gana caudal. Una parte de mi cabeza repite una maniobra que vi en algún partido de los que jugo la seleccion nacional, una jugada que solo puede concebir una mente martirizadamente concienzuda.

Ortega toma la pelota, y el soplo de su irreflexion la conduce entre las piernas de varios rivales, se la pasa al Piojo Lopez que generosamente se estira sobre la otra banda, como hacen los corredores ol¡mpicos que est n a punto de cruzar la meta, como hacen los p jaros, y ‚ste la hace llegar a Batistuta, que est  en el lugar justo en el momento adecuado, en ese sitio inacabablemente identificado y ocupado durante los fatigosos entrenamientos. Batistuta, con un remate despiadado transforma las largas horas de falta de autoindulgencia, de aplicacion y de tenacidad, en gol argentino.

.Recuerdo que le habl‚ de ese gol a mi hermano Marcelo.

-ïS¡ï, me dijo, ïpero en las pr cticas Bati no disparaba con violencia, sino que ten¡a que tocar suave a un costado del arquero, tom ndolo a contrapierna. El tanto que te gusto no debio haber sido gol. Te voy a dar tres razones por las que no es justo que la jugada terminara como termino...ï"


Marcelo Bielsa siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por estudiar minuciosamente a sus rivales: su forma de juego, su disposicon t ctica, sus puntos fuertes, etc. De hecho, muchas veces han remarcado las horas que el Loco ha pasado grabando y analizando videos.

A continuacion, alguien que ha estado cercano a Marcelo durante su gestion como D.T. de la Seleccion Nacional comenta como era el trabajo que se tomaba para estudiar los partidos.



"Siempre ten¡a a mano una coleccion de bol¡grafos de diferentes colores y pilas de folios de papel: algunos en blanco, otros con l¡neas y otros con el  rea marcada.
Lo que hac¡a, entre otras cosas, era dividir cada partido que estudiaba en segmentos de cinco minutos, anotando con bol¡grafo de un color qu‚ equipo controlaba esos cinco minutos; con otro color, las oportunidades de gol; con otro, el porcentaje de posesion; con otro, dibujaba las jugadas; y con otro calificaba con una puntuacion del 1 al 10.
Era un trabajo duro. De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, trajinaba sin parar: grabando, editando, coloreando, haciendo anotaciones. Y construyendo la biblioteca de fútbol m s culta del



Juan Manuel Llop, quien ha sido dirigido por Marcelo Bielsa en Newellïs, conto en el diario Ol‚ la siguiente an‚cdota:

"En el 4-0 a Central en 1991, cuando mete el gol Cozzoni, sale a festejarlo y va Bielsa corriendo detr s de ‚l. `­La camiseta! ­Esa camiseta es para m¡, Ariel!ï, le gritaba, mal, para que se la regalara. Estaba sacado."





Lo que siguen son dos indicaciones del Loco, que sirven para mostrar algunos ribetes de su personalidad fuera del  mbito formal de las conferencias de prensa.

A Palermo, cu ndo el 9 demoro una definicion: "Pate , pate , que me vuelvo loco."

A Gallardo, Bassedas, Palermo y Guillermo, en un entrenamiento: "No hay cambio de ritmo, no hay ataque...no hay dolor".



Los que sol¡an frecuentar el predio de Ezeiza durante los años en los que Marcelo Bielsa estuvo a cargo del seleccionado, han revelado algunas de las man¡as que ten¡a el Loco:
Contaban que a las 7.15 desayunaba rodeado de una pila de diarios y, que para sorpresa de algunos, no arrancaba leyendo las noticias deportivas, sino que se informaba leyendo todas las secciones del diario. A las 12.30 puntual, ingresaba en el salon comedor para almorzar. En cuanto a la distribucion de las habitaciones, Bielsa tambi‚n era puntilloso: distribu¡a a los jugadores en siete cuartos, separ ndolos por puesto, por clubes y por edades, con el fin de que se conocieran mejor.





En 1999, le preguntaron al Loco en una conferencia de prensa si ‚l prefer¡a ganar, o jugar bien y gustar. Mirando fijamente el microfono y, como es su costumbre, pensando cuidadosamente las palabras que iba a utilizar, respondio:


"No estoy de acuerdo con eso de separar ganar y jugar bien. No es justa la division de la jerarqu¡a de los recursos y de la victoria como hechos independientes. No hay camino m s corto y agradable como la belleza del juego. No me parece bien que el planteo tenga que hacerse con tendencia a separarlos. Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que deber¡a ser una afirmacion: jugar bien para ganar, y no una interrogacion entre dos opciones"





Apenas asumio como t‚cnico de la primera de Newellïs Old Boys, en 1990, Bielsa realizo una gira con el equipo por el Norte del pa¡s. Carlos Altieri, hombre muy cercano a Marcelo en esa etapa, cuenta: "Desde la optica nuestra, ve¡amos que el cuadro estaba aburguesado. Era un equipo que viv¡a en hoteles de cinco estrellas y que disfrutaba de una gloria que ya hab¡a pasado. Y eso en el fútbol es morirse de a poco, porque no tiene sustento. Entonces, la primera propuesta fue de austeridad: hacer una gira al Norte y parar en hoteles de dos estrellas. Lo bueno fue que los grandes se sumaron al proyecto."

Fernando Gamboa no olvida esa famosa gira: "Me acuerdo que en Tartagal, Salta, el hotel era deprimente. Llegamos y no quer¡amos bajar. Se lo dijimos a Bielsa. l nos junto en el fondo del micro y nos dijo: 'El hotel no es bueno, as¡ que hay dos posibilidades: nos quedamos o nos vamos'. Todos nos miramos, o mejor dicho, los m s chicos miramos a los referentes: el Tata Martino, Pepe Scoponi, Julio Zamora y otros, pensando qu‚ pod¡amos responder, pero Bielsa dijo: 'Nos quedamos ac '. Ah¡ nos dimos cuenta que hab¡a preguntado por cortes¡a."

"Lo cierto es que el Loco ten¡a todo planeado desde que salimos de Rosario", agrega Altieri.

Alguna vez Bielsa declaro: "Para conseguir el ‚xito es inevitable el sufrimiento y la humildad."





Hay una clara identificacion de Marcelo Bielsa con Louis Van Gaal respecto a los pensamientos futbol¡sticos. De hecho, en repetidas oportunidades, el Loco ha manifestado su admiracion hacia el t‚cnico holand‚s. Hace algunos años atr s, Bielsa declaro:

"El modelo ajeno que m s me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus l¡neas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperacion. Adem s, a m¡ me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."

"El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atr s. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."





Carlos Altieri tiene una gran amistad con Marcelo Bielsa. De hecho, ‚l fue quien promovio la designacion de Bielsa como D.T. de Newellïs, a mediados de los ï90, cuando el ciclo de Yudica estaba cumplido.

A continuacion, relata como era el trabajo del Loco cuando dirg¡a, all  por los ï80, en las inferiores de Newellïs.

"(...)Fue en el ochenta y pico. Al principio, le dieron una division que no era tan importante y un año despu‚s empezo a reclutar jugadores, sin saber que, con el tiempo, ese grupo le iba a dar tantos t¡tulos al club(...)"

"Marcelo se toma un año en el que hace toda una seleccion de jugadores, recorriendo el pa¡s en un Renault 6. Yo lo acompañ‚ en muchos viajes, como amigo. Me acuerdo que fuimos a Bah¡a Blanca a buscar a Quito Paz, que era de all¡, y al negr0 (Marcelo) Escudero, que viv¡a en Punta Alta (una localidad vecina). Salimos a las siete de la tarde de la terminal de omnibus y a las pocas horas el colectivo paro, creo que en Jun¡n. Bajamos a comer una pizza y cuando volvemos el coche estaba lleno. Nosotros cre¡amos que ten¡amos el pasaje con asiento, pero no era as¡. La cuestion es que viajamos parados desde las once y media de la noche hasta las ocho de la mañana hasta que llegamos a Bah¡a Blanca. Creo que eso lo pinta de cuerpo entero a Marcelo."

Cabe agregar la an‚cdota del arribo de Mauricio Pochettino al club, que fue un tanto peculiar: Bielsa, guiado por el comentario de un hombre en una parrilla, y sin haberlo visto jugar, fue a buscarlo al pueblo de Murphy a la una de la mañana, para convencerlo de que fichara para Newellïs, y no para Central.





Si hay algo que resulta indiscutible a la hora de analizar los equipos de Marcelo Bielsa, es que ‚stos ten¡an una clara vocacion ofensiva, por momentos arrolladora.

A continuacion el Loco expone un poco esta idea de atacar permanentemente sin que eso implique olvidarse del propio arco.

"Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar aprovechando el contragolpe. Para m¡ siempre hay que protagonizarlo. Si se puede protagonizarlo, para qu‚ cederlo. Nunca preparo al equipo para la espera. Un gran equipo es el que no se condiciona por el rival."

"Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto 'corto', que tenga a su defensa y su delantera separadas por no m s de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente."





Bielsa a sus jugadores, minutos antes del inicio del partido final contra Boca en 1991:

"Nosotros tenemos que reconstruir una sensacion, algo muy profundo: remitirnos a los 14 años, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les ten¡amos bronca y no nos importaba nada m s que eso, ni el lugar, ni la hora, nada. Porque lo único que nos interesaba, justamente, era jugar".



Bielsa a sus jugadores, minutos antes del inicio del partido final contra Boca en 1991:

"Nosotros tenemos que reconstruir una sensacion, algo muy profundo: remitirnos a los 14 años, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les ten¡amos bronca y no nos importaba nada m s que eso, ni el lugar, ni la hora, nada. Porque lo único que nos interesaba, justamente, era jugar".



Gabriel Batistuta describe al Loco en su autobiograf¡a como el entrenador m s importante que ha tenido. "Bielsa lo sabe todo acerca de todo", dice el ex delantero de la Seleccion Argentina.




Juan Sebasti n Veron declaro que Bielsa es "el arma secreta de Argentina". "Ante todo", dijo, "quiero decir que tenemos mucha suerte al contar con alguien tan excepcional como Bielsa".



Nelson Vivas dice que el "perfeccionismo" de Bielsa, lejos de ser irritante, le ha mejorado como jugador. "Me sorprende la forma en que tiene editadas todas las cintas para mostrarte exclusivamente lo que tienes que saber, en lugar de aburrirte con el partido completo".



Diego Simeone dijo sobre Bielsa: "No es amigo del jugador, pero tiene tanta personalidad que logra transmitir lo que quiere". "Es el mejor, absolutamente, en cuanto a que de cada entrenamiento siempre sacabas algo importante para el partido y que cada entrenamiento iba reflejado en el juego real, lo que es muy dif¡cil."



"Cuando se fue hubo un retroceso", dice Roberto Ayala. "No solo por su capacidad como t‚cnico. Yo tengo cosas que en lo personal, se las debo a ‚l. Ojal  tengamos una Argentina con gente como Bielsa. Directa, respetuosa, que te valora... El Profe Bonini me conto que quiere volver a dirigir. Es hombre de fútbol y el fútbol lo necesita".





Cuando Marcelo Bielsa dirig¡a a V‚lez, su relacion con Jos‚ Luis Chilavert, figura de  quel equipo, no era del todo buena. Era m s bien tensa: se hablaban poco y nada, solo lo que incumb¡a a cuestiones t cticas.

Durante un viaje a Jujuy, el avion que transoprtaba al plantel velezano sufrio algunas turbulencias. Sentados uno al lado del otro estaban los dos personajes en cuestion, por supuesto sin hablarse. El miedo a volar lo ten¡a un tanto perturbado al Loco, y en un determinado momento le pregunta a Jos‚ Luis: "Chilavert, ¿usted es feliz?". El arquero, atonito, se lo quedo mirando.

Lo cierto es que partir de esa pregunta, ambos iniciaron una charla y la relacion entre ellos cambio para siempre.





Bielsa y su forma de ver el fútbol.

"Elijo ocupar los costados porque all¡ surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre como se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner minimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo de que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atr s, lo cual es complicad¡simo para el rival. Y el segundo, es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al  rea hacia alguien que marca la jugada."





http://bp3.blogger.com/_iUvg7oU6zQ0/Rb40zkWBw9I/AAAAAAAAAEc/9RVg3dW8EuA/s1600-h/Dibujo.JPGFernando Gamboa conto alguna vez la siguiente an‚cdota.

Un d¡a antes del cl sico con Central por el Apertura de 1990:

"Era domingo despu‚s de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acerco Bielsa. Me miro y me pregunto si ten¡a ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, segu¡a jugando, hasta que de pronto me dice:

- Par , mirame, te estoy hablando

Dej‚ de jugar y le contest‚:

- Tranquilo, profe, ¿qu‚ pasa?

Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:

- ¿Qu‚ dar¡a usted por ganar este cl sico?

- Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza- contest‚.

No le satisfizo la respuesta y me dijo:

- M s, hay que dar m s

- ¿Algo m s? ¿Le parece poco?

Fue entonces que me mostro la mano y me dijo:

- Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo".



A Marcelo Bielsa, la barra de Newellïs lo respetaba much¡simo. Y no solo por los ‚xitos deportivos que el Loco hab¡a conseguido dirigiendo a dicha institucion.

Una noche, ya entrada la madrugada, la barra de Newellïs lo fue a buscar a Bielsa a la casa, luego de que el equipo perdiera un partido de la Copa Libertadores por varios goles. Y el Loco (no por nada lo llaman as¡), lejos de esconderse, los salio a correr con una granada



A continuacion, Marcelo Bielsa da a conocer su forma de ver el fútbol y su preferencia a la hora de plantear un partido.

"Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cu l es mi trabajo defensivo? `Corremos todosï. El trabajo de recuperacion tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al l¡mite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es m s f cil defender que crear. Correr es una decision de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."





Rafael Bielsa una vez conto la siguiente an‚cdota de su hermano:

Marcelo sab¡a que Ariel Ortega solo prestaba atencion pocos minutos y despu‚s se dispersaba. Un d¡a, Rafael lo ve al Loco solo, en el medio de su campo, abstra¡do, pensativo.

-¿Qu‚ te pasa?- le pregunta a Marcelo.

A lo que el Loco le contesta:

-Estoy pensando en como hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbol¡stico que lleva m s de media hora explicar.





En sus comienzos como DT, en Newellïs, all  por 1990, Marcelo Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un d¡a, el arquero del equipo rojinegro, Norberto Scoponi, se lo reprocho; siempre en su tono respetuoso pero firme, Bielsa le respondio: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore".





En el mismo reportaje, Nelson Vivas menciono una charla del Loco en el vestuario.

Una vez, contra Colombia, all , por Eliminatorias, nos dijo lo mejor que escuch‚ de un t‚cnico: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Est  el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y est  el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

El Bambino Veira, a la hora de motivar, un poroto al lado de Bielsa



Marcelo Bielsa ten¡a una excelente relacion con el Kily Gonz lez, que daba lugar para distintas humoradas entre ambos. Nelson Vivas cuenta un poco de esto en una entrevista publicada en el Diario Ol‚:

Jod¡a mucho con el Kily Gonz lez. Una vez, el Kily estaba sentado en el auto de Veron. Y lo miraba, le tocaba el volante. Bielsa pasó al lado y se le acomodo en la ventanilla. "¿Le gusta, no?". El Kily asintio. "Bue, compreselo, carajo. Venza al cocodrilo". El Loco usaba mucho esa palabra: carajo.





En una de las primeras charlas t‚cnicas de Marcelo Bielsa como entrenador de V‚lez, el Loco comento: "Muchachos, ¿saben qu‚ es lo que m s me impresiono de este club?". Todos lo miraron, serios. "Su auto Husa¡n, est  b rbaro". Se cagaron todos de risa.
 

Xene89

Idolo
Particularmente no me gusta bielsa porque no me identifico con su estilo de juego, a mi me gusta jugar con enganche y no me gustan esas tipicas formaciones bielsistas 3-4-3. pero mas all  de eso hay que reconocer que es uno de los mejores t‚cnicos. Con ‚l Argentina llego a ser el mejor equipo del mundo alla por el 2001,2002(antes del mundial). Terminamos primeros en las eliminatorias con 42 puntos(ahora tenemos 22) y ganamos los juegos olimipicos invictos. Pero me parece que la mancha enorme del mundial 2002 tapo todo lo bueno que logro el loco en la seleccion.
Ahora agarro un equipo de mierda como lo es chile y lo pone en las primeras posiciones..no es casualidad.
 
muy bueno, este señor si que sabe
,lo que paso es que el hincha argentino es ingrato y no aguanta .
miren a dunga , hace un año le decian fora dunga, en el clasico que empatamos en belo horizonte y despues de un año tiene a la defensa menos vencida y un equipo temible.
tenemos la seleccion que la gente merece
 
Terminamos primeros en las eliminatorias con 42 puntos(ahora tenemos 22) y ganamos los juegos olimipicos invictos. Pero me parece que la mancha enorme del mundial 2002 tapo todo lo bueno que logro el loco en la seleccion.

2cpvoqs.gif


ya sabemos de quien fue la culpa...
 
cita:Originalmente enviado por enri.cabj

cita:Originalmente enviado por g15

eso para mi esta trucado

mirale los segundos al reloj en el GIF, y si queres te consigo el video asi ves que es verdad

si yo me acuerdo de eso, y de otro momento tambien se acuerdan d un lateral a favor nuestro en campo rival faltando nada para terminar tambien pedia tranquilidad y trotaba veron, yo me quede afonica gritando a la tv no la podia creer, y bueno ni hablar de inglaterra solo faltaba que ese penal choto que hizo beckham apareciera veron gritando yes!

sobre bielsa creo que es un gran dt pero muy coplicado para algunos jugadores que prefieren mas lo simple, la verdad que hizo una exelente eliminatoria y gano las olimpiadas pero lo del 2002 lo condeno mas de la manera que quedamos fuera y con toda la espectativa que habia.

saludos..!
 
Arriba